Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Undécima y olvido

Undécima y olvido

Escrito por: Jesús Bengoechea2 junio, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Al término de la Final de Milán, el Cholo Simeone aseguró, con amargura y un punto de victimismo, que de cara a la posteridad nadie recuerda quién fue el segundo. Yo creo que ahí le pudo el afán de dramatismo al Cholo, porque lo cierto es que cualquier repaso a una final europea pretérita, por somero que sea, explicita el nombre de los dos contendientes, el que ganó y el que perdió. Por tanto, no veo que la aseveración del entrenador argentino tenga más calado que el de cualquier otra frase hecha.

Un par de días después, en la vorágine biliosa que ha arrastrado no tanto a la masa social atlética como al culerismo mediático y sociológico, el periodista David Bernabéu, cuyo ilustre apellido comparte con Piqué, aseguró dignísimo en un tuit que hay formas de ganar que afectan también a la memoria colectiva de esos triunfos, hasta el punto de borrar de la misma el nombre no ya del segundo, como aseguraba el Cholo, sino del primero también. En aguda comparación con las supuestas malas artes por medio de las cuales el Madrid ha ganado la Undécima, tuiteó lo siguiente el reportero blaugrana: "El Chelsea de Di Matteo fue campeón de Europa y nadie se acuerda".

di matteo
Ingrata es la mente humana si no es capaz de rememorar -aunque sea con la ayuda de Wikipedia- quién fue el segundo en un evento deportivo de tanto calado. Pero más preocupante aún nos resulta el saber que hasta el primero puede llegar a ser engullido por el agujero negro del olvido. En estas circunstancias, se nos antoja de perentoria necesidad el establecimiento de un partido para el tercer y cuarto puesto, algo de lo cual la Champions carece en este momento. A ver si hay suerte y, gracias a esa final de consolación, la gente logra acordarse al menos de quién fue el tercero. Llámese a Bayern de Múnich y Manchester City para que organicen sin dilación el encuentro. La gente merece poder acordarse de alguien.

Es interesante que personas jóvenes como Simeone o David Bernabéu parezcan sufrir esas lagunas cuando, por contraste, hay personas de cierta edad que se acuerdan fenomenalmente de todo, especialmente de uno y otro adversario en finales futbolísticas europeas bien lejanas en el tiempo. En La Galerna hemos tenido el privilegio de entrevistar, hace muy poco, a dos mitos de la magnitud de Paco Gento y José Emilio Santamaría. Ambos son octogenarios pero -utilizando el coloquialismo últimamente practicado por Zidane y Cristiano- los dos se acuerdan de todo "de puta madre". La cosa tiene doble mérito, ya que no hay vídeos de aquellas legendarias finales europeas para refrescar la memoria de tanto en tanto. De hecho, incluso en su época, cuando Paco Gento quería rememorar alguno de sus goles, tenía que meterse en el cine. El NODO le devolvía esas imágenes en movimiento que se habían oxidado en la mente, y luego ya se quedaba a ver la película o no, dependiendo del reparto o de la prisa por cascarle más goles, en coalición con D. Alfredo y Puskas, al siguiente rival.

Tú le preguntas a D. Paco o a D. José Emilio quién quedó segundo en la Copa de Europa de 1959 y se acuerdan perfectamente. También de quién quedó primero, aunque esto tiene menos mérito porque el primero, tanto en aquella como en varias otras finales europeas del periodo, fue el Madrid, equipo donde ellos jugaban. Con ser notoria su memoria en lo pretérito, más apabullante aún es la memoria a futuro de ambas leyendas. Nada más bonito que acordarse de lo que aún no ha sucedido, y ambos acertaron de pleno, en nuestras entrevistas, al profetizar que el campeón de Europa este año sería el Real Madrid -D. José Emilio erró en el marcador exacto pero a quién le importa-. D. Paco tiene más mérito porque auguró que seríamos campeones de Europa cuando aún no habíamos superado las semifinales. Entrevistar a D. Paco Gento es como hablar con un tío muy querido, John Wayne y el profeta Isaías, todo por el mismo precio.

Pobres Simeone y David Bernabéu, aquejados de problemas de memoria a tan temprana edad. Bien pensado, no sé por qué les compadezco. De hecho, ellos querrían abrazar un Alzheimer selectivo, capaz de eliminar de sus cerebros los sucesos más recientes. La terquedad de las cosas que pasan, sin embargo, es tan implacable que resulta independiente del recuerdo que dejen, de tal suerte que podemos concluir que tienen lugar aunque no podamos (o no queramos) rememorarlas.

De igual forma, recrearse en el recuerdo de algo no hace que suceda más veces, por mucho deleite que uno obtenga en la remembranza. Es una lástima, ya que a mí me gustaría que David Bernabéu pusiera ese tuit muchísimas veces más. Tendré que conformarme con recordar, y con ello me refiero tanto a ese tuit como a la propia Undécima. Di Matteo y yo tenemos memoria de elefante.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

12 comentarios en: Undécima y olvido

  1. Hay que tomar medidas para que el segundo equipo de Europa no caiga en el olvido (no será mi caso, desde luego, que me gusta más ganarles a los indios que comer con los dedos). Si por mi fuera, a partir de esta edición, ese partido veraniego que llaman Supercopa lo jugarían el ganador de la Europa Ligue y el perdedor de la Copa de Europa.

  2. Excelente artículo, hay una cosa que me llama siempre la atención respecto a los comentarios del tipo, de fulano no se acuerda nadie o del equipo X no se acordará nadie, y es que esta gente no para de recordarlos, por lo tanto es imposible que a los demás se nos olviden. Me resulta curioso que para ser equipos o jugadores que están destinados al olvido siempre están en la boca de quienes pretenden olvidarlos lo más rápidamente posible.

    1. Bien visto. Yo creo que, cuando se dice que nadie recordará la victoria de tal o cual equipo, lo que se está expresando en realidad es: "yo querría que nadie recordara esa victoria". Como la "damnatio memoriae" de los antiguos romanos o el retocado de fotografías durante la época soviética. Lo irónico es que ese tipo de frases, al decirse, se contradicen. Por ejemplo, durante los años de Mou en el Madrid, los periodistas repetían continuamente que no querían hablar más sobre aquel señor con —según ellos— tanto afán de protagonismo.

      Lo de que "nadie recordará al Chelsea", o "al Madrid", o "a la Grecia de 2004", aparte de un instinto totalitario, revela una creencia en que se compite para "aportar cosas al Fútbol", con "F" mayúscula. "Zidane, como entrenador, no ha aportado nada al Fútbol", se oye decir estos días. Al Fútbol, no sé; al Madrid, le ha aportado una Copa de Europa.

      Pero es que, de todos modos, lo de que "nadie recordará a... [quien yo quiero que sea olvidado]" es falso: se acuerdan los seguidores del equipo ganador, y se acuerdan los del equipo perdedor ("nadie se olvida. No, nadie, nadie, nadie"). Y se acuerdan todos los que aman el fútbol, con "f" minúscula: los que recuerdan que el fútbol es un deporte, una competición, donde la belleza está en la lucha y no en la exhibición de un "estilo" ante unos "jueces del gusto".

  3. Como bien dice Fer, el primero en acordarse de Di Matteo y el Chelsea es él, por lo que me da que más que falta de memoria hay escozor e hipocresía.

    Si de algo se acuerda bien el señor David Bernabéu y el resto de antimadridistas es de todas nuestras Copas de Europa. De las 11.

    1. Para no acordarse del Chelsea de Di Matteo no paran de recordarlo jajajajajaja. Son como los niños chicos cuando les da la rabieta porque no se salen con la suya.
      Que sigan recordando el olvido de nuestras olvidadas champions y que la sigan chupando mientras las recuerdan olvidándolas jajajajaja..

      Saludos y Hala Madrid !!

  4. Pues nada, hasta que no tengamos "algo importante" que aportar al FUTBOL, prometemos no ganar nada. O sea "papá como no me compres la Play voy y no respiro". La verdad es que lo de la lección moral cada vez que juegas un partido empieza a ser agotador. Cada vez más orgulloso de ser de un "simple" equipo de fútbol que lo "único" que pretende es ganar, que hasta hace poco era de lo que iba este juego. Parece que ahora va de otra cosa

  5. Envidio el alzheimer selectivo de David Bernabeu ...porque los que no tenemos la suerte de tenerlo, nos tenemos que acordar de cómo robó el Barcelona el partido de semifinal de Champions al Chelsea (2009)...Como dijo Mourinho, vergüenza me daria haber ganado esa champions.....En fin, me acordaré de todo eso mientras me baño en las bilis de todos los antimadridistas!

  6. Una vez más la prepotencia blaugrana sale a pasear repartiendo carnets de lo que es jugar bien o mal.
    ¿Que quién se acuerda del Chelsea de Di Matteo?
    Pues para empezar el bobo de David Bernabéu al mecionarlo, y después la afición del Chelsea, y después...
    Estos culés, para querer tener tan mala memoria para lo que les interesa, no dejan de recordarnos las copas "en blanco y negro", o a Mourinho, otro al que nadie iba a recordar pero del que no paran de acordarse.
    Yo por ejemplo, me acuerdo bastante de aquel Steaua campeón. memoria selectiva será.
    Y el Cholo que no se preocupe, que si nadie se acuerda del segundo, ya nos encargaremos los madridistas de recordárselo dentro de 40 años a sus nietos.
    En fin, el tsunami de bilis continúa.

  7. “El Chelsea de Di Matteo fue campeón de Europa y nadie se acuerda”. jajaja que lo digan los culés y anti madridistas varios... ¿Quién eliminó al Barelona? ah... el Chelsea, no me digas.... y a quién ganó la UCL? al Bayern Munich en el Alianz Arena de Munich.... (Mata y Torres... son testigos...)... ah la ganó el Chelsea en la tanda de penaltis... venga ya... Reeal Madrid 11 copas de Europa en sus distintos formatos... y 5 como UCL el que mas... lo siento culés y anti madridistas varios... Hala Madrid... y tenñeis que ir preparándoos la XII está a caer... os emplazo para el 2017 en Cardiff... 3 de junio.... ¿Bale, o suena?

  8. Dichoso el alzheimer selectivo de David Bernabeu.. Yo, sin embargo, me tengo que acordar de Ovrebo y tanto robos que ha hecho el Barcelona y el Villarato.... Aún así, gracias a mi madre que me hizo lista, guapa y Madridista, estoy todavía disfrutando de la uundécima y ya pensando e la duodécima.. Y que los antimadridistastas se mueran de envidia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram