Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

Escrito por: Quillo Barrios27 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sabía el Real Madrid, pese a las conspiraciones judeomasónicas que acompañan a cada sorteo de la Champions League, que este martes tocaba ponerse el mono de trabajo y medirse a uno de esos rivales que amargan noches y complican trayectorias. El Borussia Dortmund ya ha demostrado, en pocos años, que lo suyo no es flor de un día y que aterrizó en Europa para quedarse.

Zidane recuperó a Keylor Navas y volvió a darle la titularidad a un James que parece poder y querer. Arriba formó la ‘BBC’ con Bale absorbiendo el fútbol en los últimos metros.

El encuentro estuvo acelerado desde el principio. El Borussia Dortmund se adueñó del balón y el Real Madrid aceptó el reto. Redujo espacios y situó las fichas de ajedrez dispuestas para contragolpear. Al filo del cuarto de hora, Cristiano Ronaldo demostró que sigue manteniendo un idilio con la Champions League. Encontró el balón dentro del área y lo mandó a la red con un potente derechazo.

El 0-1 calmó a un Madrid que parecía ir de menos a más, con Bale gobernando casi desde el centro del campo y Kroos y Modric adaptándose a un partido en el que no tocaba ser dueños del esférico. El Borussia Dortmund apretaba sin llegar a ahogar, pero el fútbol, y más a estos niveles, tiene de vez en cuando un componente desastroso que arruina todo lo trabajado en un abrir y cerrar de ojos. Lo sufrió el equipo de Zidane al filo del descanso. Sergio Ramos perdió la pelota y acabó cometiendo una falta innecesaria, Varane no supo tirar el fuera de juego en el lanzamiento de la misma, Keylor Navas despejó al centro y el central francés metió el balón en su propia portería fortuitamente. Efecto dominó en el momento menos indicado.

Ya en el descanso, el madridismo se preguntaba si el campeón de Europa acusaría el golpe. La respuesta fue no. De hecho, todo lo contrario. Keylor Navas se rehízo como sólo hacen los mejores y firmó una segunda mitad notable. Igual sucedió con Varane, que despejó las dudas con acciones contundentes y sólidas tanto en salidas al corte como en balones aéreos. El Real Madrid no cayó anímicamente y eso le sirvió para crecer futbolísticamente.

El segundo tiempo fue tan bueno que los hombres de Zidane pasaron incluso a dominar la posesión y someter en ocasiones a un Borussia Dortmund que no sabía cómo afrontar la metamorfosis blanca. En el 68’ Benzema mandó un balón al palo, pero Varane apareció en el rechace para poner en ventaja al Real Madrid. Era un 1-2 que sonaba justo y llevaba al cuadro merengue a acariciar una victoria en un escenario complicado ante un rival importante.

varane-gol-dortmund-655x368

Reaccionó rápido Zidane y metió a Kovacic por un buen James. El croata le dio algo más de dinamismo a un centro del campo que, por si fuera poco, empezó a encontrar espacios con facilidad. El escenario se antojaba beneficioso. Modric tuvo en sus botas la posibilidad de lanzar dos contragolpes definitivos, pero lo pararon con falta en el instante final. De ese par de acciones se acordó el Real Madrid en el 87’ cuando Schürrle reventó el balón con la zurda para poner el 2-2 en pleno arreón local.

Lo festejó la hinchada como si fuera un triunfo vital. Lo hizo porque durante muchos minutos masticó la derrota y la superioridad de un Real Madrid adulto. El punto le sabe a poco a los chicos de Zidane, pero las sensaciones fueron tan positivas que lo ocurrido en Alemania, ese país de noches negras y lágrimas derramadas, debe ser el punto de inflexión que relance al líder de la Liga.

LAS NOTAS

Keylor Navas (7): Falló en el 1-1, pero estuvo imperial después.

Carvajal (5’5): Su partido más flojo en la presente temporada.

Varane (7’5): Se despistó en el 1-1, pero reaccionó y firmó una segunda parte extraordinaria.

Sergio Ramos (5): Sigue con su particular pretemporada. Le esperamos tocando el cielo a partir de marzo.

Danilo (6’5): Fue de menos a más. Supo sujetar a Dembélé en muchas ocasiones.

Toni Kroos (6’5): No gozó de mucha participación por el escenario que planteó Zidane, pero estuvo bien cuando conectó con el esférico.

Luka Modric (6): Debió estar más ágil en los contragolpes que lanzó con 1-2 a favor.

James (6): De más a menos. Se le vio cansado en la segunda mitad.

Gareth Bale (8): Generó peligro siempre que el balón pasó por sus pies. Le faltó entrar más en juego en el último cuarto de hora.

Cristiano Ronaldo (7): Marcó un gol y tuvo cerca otro. No pierde el olfato.

Benzema (5’5): Firmó una buena primera mitad, pero se mostró demasiado fallón en la segunda.

Kovacic (6): Dinámico y atrevido con la pelota en los minutos que estuvo.

Morata: Sin tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

22 comentarios en: 2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

  1. Buena crónica. Sólo una precisión: en el ajedrez no se habla de "fichas", sino de "piezas".

    Yo, que no sé de fútbol, no entendí el cambio de Kovacic por James. Me parecía evidente que el partido se nos iba a descontrolar. Lo cual no es necesariamente malo, siempre que tu defensa esté firme y tus delanteros, rápidos y acertados. Pero poner a este equipo, y más sin Casemiro, a jugar al toma y daca, me parece peligroso. Ya no somos el Madrid de Mou, para bien y para mal.

    Por otra parte, ¿qué ocurre con Isco? ¿No debería jugar mucho más a menudo, o incluso ser titular? Si no estamos finos en defensa y nos falta el especialista en el centro del campo, ¿no deberíamos intentar pasar el menor tiempo posible defendiendo (sin balón)? En fin, Zidane sabrá.

    Ahora, es vital conseguir los seis puntos contra el Legia de Varsovia; con ellos, tendríamos diez a falta de dos partidos. Previsiblemente, el Borussia, que ya habría jugado dos veces contra el Sporting, quedaría en cabeza con nosotros, tal vez algún punto por detrás, y podríamos jugar los últimos (y difíciles) partidos sin demasiada presión.

    1. Pues a mí el cambio de James por Kovacic me pareció una gran idea porque veía al colombiano ya algo fundido. Luego se demostró que fue un error, nos descontrolamos mucho y les dimos alas y la banda derecha amén de otras facilidades en defensa. Ahora es muy fácil hablar pero también me fastidió mucho que no sacara antes a Benzema que estaba también tieso y así de paso rompes un poco la alegría del rival y metes a Morata que ayuda más en defensa.
      En fin, que estoy tan jodida como Zidane. Este empate me ha sabido a muy poco teniendo como teníamos casi ganado el partido. Una pena últimamente no saber cerrar los partidos que vamos ganando por la mínima.

      1. Hola

        El problema es que el gran trabajo de presión de James sobre el medio centro alemán (grandísimo jugador) lo dejaron de hacer, cuando se fue del campo el cafetero

        Ahí subió muchos enteros el Dortmund.

        Un saludo

        1. Buenas tardes y muy bien visto Toni, Julian Weigl, se llama el jovencísimo jugador
          alemán y que va para figura, notable el trabajo de James en algo que no es su fuerte
          la defensa, por lo que sea Kovaciç ( y es raro) lo dejo más suelto, ojala sea el
          despegue de James y el fin de su etapa oscura en el Madrid.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

        2. Toni, creo que has explicado muy bien lo que ha pasado tras la salida de James. Yo empecé a ver espacios por todos lados y es por lo que tú has explicado tan bien y tan claramente.

    2. lo siento, DeSqueran pero, juntar en una misma frase Isco y defender me parece un oxímoron como la catedral de Toledo de grande. No defiende ni con la vista, como hacen Marcelo y Carvajal. Lo hace de oido. Y, además, es una máquina de perder balones. Sin estar Casemiro y con canelita detrás, es como para meter a Isco. En eso, lo hace perfectamente Zidane.

      Lo que me pareció mal fue el cambio de Benzemá por Morata. Y, me pareció mal, por dos cosas: Una, lo hizo muy tarde. Y, dos, debió de ser por Lucas Vázquez que ayuda mucho en la defensa de su banda, poner a Cristiano más centrado, arriba y trasladar a Bale a la izquierda, para jugar un 4 - 5 - 1 que hubiera cerrado el partido, cuando aún se iba 1 a 2.

    3. El cambio de Kovacic me pareció bien a priori, aunque a posteriori se produjese el empate, así que creo que hubiese salido bien si Zidane hubiese hecho un cambio un poco después y no tan al final.

  2. Me imagino que hoy no aparecerá por aquí un tal Mor para decirnos a los madridistas que hablamos siempre de los arbitrajes, siempre que hay motivo para ello, no sólo cuando no se gana como hoy, que nos quejamos de ellos sólo en este último caso.... la falta a Carvajal en el segundo gol alemán ha sido clamorosa, y todavía estoy esperando que alguien diga algo al respecto, tanto en defensacentral.com como en lagalerna.com. Clattenburg ha sido la causa fundamental para no haber logrado nuestra primera victoria en Dortmund, además del segundo gol, la falta del primer gol alemán no creo que sea tal falta, y entonces no hubiera sucedido el fallo de Navas, de esas faltas los alemanes hacían unas cuantas tanto en la primera como en la segunda parte y el inglés, ya es la tercera vez que intenta estafarnos consiguiéndolo sólo hoy, no las pitaba, dando lugar a peligrosas contras alemanas. En general, muy buen partido del Real Madrid, excluyendo a Ramos y Benzemalo, el mano a mano de la primera parte con el 0-1 en el marcador, que se ha caido sólo hubiera sido muy posiblemente el 0-2, y sólo echo en falta la solidez defensiva que teníamos a final de la temporada pasada, con más contudencia en los goles alemanes, nos hubiéramos traido los 3 puntos ante un super equipazo como el alemán, no creo que ahora sigan diciendo que el grupo del Madrid era una broma, cuando es el único grupo de toda la fase inicial de la champions que tiene 3 equipos con muchas posibilidades para clasificarse para octavos.
    Otra mención, aunque no venga al caso, es el partidazo que ha realizado el juvenil de Guti en la youth league, akram hakimi y sergio díaz son dos jugadorazos que en caso de que haga falta su concurso, no me extrañaría nada que Zidane les diese una oportunidad en liga o copa ante equipos de la zona baja de la clasificación

    1. Tienes razón, Navarrista 72, es una falta, por juego peligroso, con contacto, de libro. Pero, no me quejo de Clattenburg pues no pita unas manos de Cristiano, al borde del área, en el primer tiempo, en el lanzamiento de una falta directa, evidente. Y tampoco, un penalty, absurdo, como los que suele cometer, de Carvajal (una vez más, un horror, ayer), agarrando a Aubameyang en una jugada en la que el balón no llega a esa zona ni por asomo.

      Ya, con eso, disculpo lo de la falta del segundo gol, aunque empatara el encuentro.

      La falta de Ramos es cristalina. Patada al tobillo del jugador al que, previamente, había regalado un balón que tenía en ventaja para despejar. Lo que le hace falta a Ramos no es rotar, es un tiro en la rodilla y que nos deje tranquilos de una pajolera vez, sin meternos en tantos líos.

  3. Monsieur Quillo Barrios: Si lo que mereció ayer la actuación de Ramos, según vd, es un aprobado, yo, en mi asiento del bar donde vi el encuentro, merezco un sobresaliente, rozando la matrícula de honor.

    Como le he comentado a Navarrista 72, lo que merece Sergio pero, ya, es un tiro en la rodilla. Y, digo bien, en la rodilla porque, en la cabeza, sólo le haría un agujero y podría seguir jugando (?) al fútbol y destrozándonos el planteamiento de todos los partidos, como es su costumbre desde hace, ya, tantos años.

  4. Buenos días y buen partido del Madrid en general, hoy toca darle un toque de atención a Zidane
    su empeño de jugar con la B.B.C. cuando hay jugadores que no están en forma, supone estar en
    desventaja numérica siempre en el centro del campo y eso sin Casemiro es jugar a la lotería, el
    partido de ayer de Benzemalo, fue patético y a punto estuvo de ser trágico si no llegamos a empatar
    fíjense en la jugada del segundo gol del Madrid el " menda" la tira al poste no teniendo ni portero
    menos mal que llego Varane al rescate( buen partido el suyo), Zidane tardo mucho en quitarle
    que ese era el cambio Kovaciç por el francés y James un poco más arriba de enganche en su sitio
    natural buen partido del colombiano que cumplió siempre en una zona el centro del campo donde
    estuvimos todo el partido en inferioridad numérica y aún así nuestros 3 medios ( Kroos, Modriç y
    James) aguantaron el tipo, sorprendente en caso del cafetero pues no es su sitio natural y de
    físico va justito. De Ramos no voy a decir nada sólo preguntar ¿ Si Zidane tendrá co..... a dejarlo
    en el banco cuando Pepe se recupere? tétrico y pavoroso partido el suyo. Me enfade por el
    resultado pero el equipo tuvo empaque y a ratos jugo bien, eso si por Europa no puedes ir con 9
    deduzcan ustedes los dos mendas que ayer nos hicieron jugar en inferioridad.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. comunero, repásate el vídeo del segundo gol. Benzemá tiene al portero, delante y a un metro de distancia. Que su partido, ayer, fue muy malo, estoy de acuerdo pero, al César, lo que es del César. En ese gol, bastante hizo con evitar al portero, que no le dejaba casi ángulo de tiro (y, encima, con Sergio estorbándole y arrollándole por detrás).

      1. Buenas noches Alekhine, en la jugada del gol Benzema esta a dos metros de la línea de gol
        y el portero en vez de achicar espacios se esta cayendo hacia a un lado, es mucho más difícil
        tirarla fuera o al poste que meterla, es posible que en mi anterior comentario haya exagerado
        algo, lo cual no cambia el hecho de que con el francés jugamos sin delantero centro.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. Vuelvo a repetirte, amigo comunero, que repases el vídeo de nuevo. Karim, efectivamente, está a 2 metros de la línea de gol pero, tan escorado a la derecha que, después de rematar con su pierna derecha, cae fuera de la portería. Y, el portero, en ningún momento se está cayendo, está muy cerca de su poste izquierdo (evidentemente, moviéndose hacia ese lado, como el propio Karim), a un metro de Benzemá, intentando tapar el mayor hueco posible, abriendo sus brazos. Ese remate, es muy difícil, lo más fácil es estrellar el balón en el cuerpo del guardameta. No digo qué otros delanteros centro que, hace poco tiempo, estuvieron en el Madrid, en posiciones mucho más francas y centradas que esta, han tirado, cantidad de veces, al muñeco.

          ¡Ah! Y, KB9, ya lo he repetido multitud de veces, a pesar de llevar el dorsal 9, no es delantero centro. Pero, no obstante, la temporada pasada, marcó más goles que la mayoría de delanteros centro de toda Europa. Sólo superado -creo- por Luis Suárez.

          1. Buenas noches Alekhine, en la jugada del segundo gol Karim en ningún momento
            esta fuera de la portería si trazamos una línea en vertical que sale del poste
            izquierdo, nuestro delantero esta dentro de los 7.32 metros que mide de ancho
            reglamentario una portería de futbol, que el portero se desplaza hacia el poste
            cierto, pero apenas achica y permanece bajo palos, yo no he dicho que sea fácil
            meter gol, sino que es mas difícil tirarla al poste que no meterla, lleve razón
            yo o lleve razón usted lo que me interesa de este intercambio de opiniones
            es que quede clara mi posición de que el galo no es delantero centro y su
            titularidad al nivel que ha empezado esta temporada es incomprensible
            Alekhine, que el año pasado metió en liga 22 GOLES no es significativo
            dado el juego de ataque del Madrid, que todas las temporadas es el máximo
            goleador de Europa sumando todas las competiciones, si esta temporada
            ponemos al delantero centro del Puerta Bonita, no meterá 22, pero si 18
            Encantado de conversar con usted.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenas noches lo siento F, pero si no lo digo reviento que me comparen con el sicario de P.R.I.S.A.
      es de juzgado DE GUARDIA, espero que Santa Lucia le conserve el oído, porque la vista la tiene
      perdida.
      Salud

  5. Buenas tardes, no pude ver la primera parte porque estuve trabajando. La segunda parte me gustó, fue un partido de ida y vuelta, con energía y goles. Tras meter el segundo gol retrasamos la posición y, a mi criterio, no lo sabemos hacer bien.
    Retrasar la posición es otra opción de juego muy buena si lo realizas con cabeza y calidad. En esto no somos un buen equipo, más bien todo lo contrario. Atrás no dominamos los espacios ni controlamos a los rivales, encuentran pasillos y huecos rápidamente, además nos falta mayor rigor táctico y más carácter. Así no podemos reinar con autoridad. Las transiciones al ataque fueron rápidas y con espacios lo hacemos bien. El problema es cuando tenemos a rivales encerrados, no disponemos de jugadores que rompan la cintura de la defensa contraria ni de un delantero centro "pichichi", un cazagoles como lo fue Hugo Sánchez o actualmente Luis Suárez y eso se paga, y mucho.
    La defensa sigue siendo floja; Sergio Ramos me desespera porque no es un gran defensor y, además, tiene muchos fallos, los cuales los "compensa" la prensa y parte de la afición con los goles muy importantes que marca pero prefiero a un defensa mariscal y no esperar a que enmienda los errores con goles (el día que don Ramos es un buen defensa pero cuando es "canelita" mejor sentarle en la grada).
    Varane está flojo pero es un gran central, deseo que coga su nivel habitual. En cuanto al lateral izquierdo echo de menos a un defensa de los de antes, que sea un defensa ante todo, es decir, que sea una muralla (por ejemplo Camacho).
    Sin una defensa imperial es muy difícil ganar títulos.
    En la Galerna indico los fallos que veo en nuestro Madrid pero fuera del ambiente familiar en el que estamos desde luego que defiendo a capa y espada a nuestro equipo, especialmente porque ya tenemos suficientes enemigos como para alimentarles más.
    Saludos.

  6. Pepe-Varane. Ese es el centro de la defensa si queremos que el Madrid haga algo. Lo de Ramos, tras ver lo de ayer, es de ópera bufa. Un tipo con menos luces que un cayuco, que pierde constantemente la posición, que en el uno contra uno su único recurso es agarrar y hacer falta-penalti, que tira diagonales sin sentido... Este es como Casillas: cada año es peor. Pero tiene a toda la prensa besándole los pies, sin decir ni una sola vez "fallo de Ramos". Ni una.
    Y nos vamos a tener que comer a este inepto como titular indiscutible. Zidane mostrando credibilidad, con un par.

  7. Óscar, pienso como usted respecto a Ramos. Sobrevalorado, me parece un defensa de una calidad media pero no un top ni mucho menos. Si le sumamos los fallos garrafales, en parte por no creerse mejor de lo que es, no me da garantías como defensa. Muy protegido por la prensa, sí le valoro por los goles importantes, pero no me compensa si no me puedo fiar de él como defensa. ¿Mejores en el Madrid? Tendillo, Sanchís, Maceda, Hierro, Bonet, Pirri son mejores que él. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Ayer se improvisó un interesante debate tras una invitación de @Guille_Glez_ a establecer un TOP5 de jugadores “favoritos” en el @realmadrid

📃Insistente presencia en las listas de @GUTY14HAZ✨

✍️Bale, Guti y el mapa de los afectos por @JesusBengoechea

https://www.lagalerna.com/bale-guti-y-el-mapa-de-los-afectos/

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 9⃣: El Madrid de la posguerra (años 40) ✍️ por @Chamartin4ever

📄 Artículo con un GRAN VALOR HISTÓRICO.

#MiMadridFavorito | #RealMadrid

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-posguerra-anos-40/

👉🏻 Mendy, Fede Valverde, Odegaard -cuando regrese- y Rodrygo reclaman protagonismo.

En 2020 hay que volver a despegar 🚀

✍🏻 Florentino Pérez y la revolución de 2020 por @quillobarrios

https://www.lagalerna.com/florentino-perez-y-la-revolucion-de-2020/

#Portanálisis 🗞 | Luis Rubiales lo ha vuelto a hacer.

👉🏻 La prensa coincide en que la selección no puede ser un circo, sin embargo, en el Mundial se culpó al Real Madrid.

✍🏻 Rubiales Superstar

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/37nKiXB

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram