Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Crónicas
2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

Escrito por: Quillo Barrios27 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sabía el Real Madrid, pese a las conspiraciones judeomasónicas que acompañan a cada sorteo de la Champions League, que este martes tocaba ponerse el mono de trabajo y medirse a uno de esos rivales que amargan noches y complican trayectorias. El Borussia Dortmund ya ha demostrado, en pocos años, que lo suyo no es flor de un día y que aterrizó en Europa para quedarse.

Zidane recuperó a Keylor Navas y volvió a darle la titularidad a un James que parece poder y querer. Arriba formó la ‘BBC’ con Bale absorbiendo el fútbol en los últimos metros.

El encuentro estuvo acelerado desde el principio. El Borussia Dortmund se adueñó del balón y el Real Madrid aceptó el reto. Redujo espacios y situó las fichas de ajedrez dispuestas para contragolpear. Al filo del cuarto de hora, Cristiano Ronaldo demostró que sigue manteniendo un idilio con la Champions League. Encontró el balón dentro del área y lo mandó a la red con un potente derechazo.

El 0-1 calmó a un Madrid que parecía ir de menos a más, con Bale gobernando casi desde el centro del campo y Kroos y Modric adaptándose a un partido en el que no tocaba ser dueños del esférico. El Borussia Dortmund apretaba sin llegar a ahogar, pero el fútbol, y más a estos niveles, tiene de vez en cuando un componente desastroso que arruina todo lo trabajado en un abrir y cerrar de ojos. Lo sufrió el equipo de Zidane al filo del descanso. Sergio Ramos perdió la pelota y acabó cometiendo una falta innecesaria, Varane no supo tirar el fuera de juego en el lanzamiento de la misma, Keylor Navas despejó al centro y el central francés metió el balón en su propia portería fortuitamente. Efecto dominó en el momento menos indicado.

Ya en el descanso, el madridismo se preguntaba si el campeón de Europa acusaría el golpe. La respuesta fue no. De hecho, todo lo contrario. Keylor Navas se rehízo como sólo hacen los mejores y firmó una segunda mitad notable. Igual sucedió con Varane, que despejó las dudas con acciones contundentes y sólidas tanto en salidas al corte como en balones aéreos. El Real Madrid no cayó anímicamente y eso le sirvió para crecer futbolísticamente.

El segundo tiempo fue tan bueno que los hombres de Zidane pasaron incluso a dominar la posesión y someter en ocasiones a un Borussia Dortmund que no sabía cómo afrontar la metamorfosis blanca. En el 68’ Benzema mandó un balón al palo, pero Varane apareció en el rechace para poner en ventaja al Real Madrid. Era un 1-2 que sonaba justo y llevaba al cuadro merengue a acariciar una victoria en un escenario complicado ante un rival importante.

varane-gol-dortmund-655x368

Reaccionó rápido Zidane y metió a Kovacic por un buen James. El croata le dio algo más de dinamismo a un centro del campo que, por si fuera poco, empezó a encontrar espacios con facilidad. El escenario se antojaba beneficioso. Modric tuvo en sus botas la posibilidad de lanzar dos contragolpes definitivos, pero lo pararon con falta en el instante final. De ese par de acciones se acordó el Real Madrid en el 87’ cuando Schürrle reventó el balón con la zurda para poner el 2-2 en pleno arreón local.

Lo festejó la hinchada como si fuera un triunfo vital. Lo hizo porque durante muchos minutos masticó la derrota y la superioridad de un Real Madrid adulto. El punto le sabe a poco a los chicos de Zidane, pero las sensaciones fueron tan positivas que lo ocurrido en Alemania, ese país de noches negras y lágrimas derramadas, debe ser el punto de inflexión que relance al líder de la Liga.

LAS NOTAS

Keylor Navas (7): Falló en el 1-1, pero estuvo imperial después.

Carvajal (5’5): Su partido más flojo en la presente temporada.

Varane (7’5): Se despistó en el 1-1, pero reaccionó y firmó una segunda parte extraordinaria.

Sergio Ramos (5): Sigue con su particular pretemporada. Le esperamos tocando el cielo a partir de marzo.

Danilo (6’5): Fue de menos a más. Supo sujetar a Dembélé en muchas ocasiones.

Toni Kroos (6’5): No gozó de mucha participación por el escenario que planteó Zidane, pero estuvo bien cuando conectó con el esférico.

Luka Modric (6): Debió estar más ágil en los contragolpes que lanzó con 1-2 a favor.

James (6): De más a menos. Se le vio cansado en la segunda mitad.

Gareth Bale (8): Generó peligro siempre que el balón pasó por sus pies. Le faltó entrar más en juego en el último cuarto de hora.

Cristiano Ronaldo (7): Marcó un gol y tuvo cerca otro. No pierde el olfato.

Benzema (5’5): Firmó una buena primera mitad, pero se mostró demasiado fallón en la segunda.

Kovacic (6): Dinámico y atrevido con la pelota en los minutos que estuvo.

Morata: Sin tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

Quillo Barrios
Pucelano de nacimiento y amante del Real Madrid. Asegura tener la virtud y el defecto de decir siempre lo que piensa. Siempre situará a Zinedine Zidane por encima del resto. Mourinhista, no cree en la objetividad y sueña con ver a su equipo levantar otras diez Copas de Europa. @quillobarrios

22 comentarios en: 2-2: Un Madrid adulto empata en Dortmund

  1. Buena crónica. Sólo una precisión: en el ajedrez no se habla de "fichas", sino de "piezas".

    Yo, que no sé de fútbol, no entendí el cambio de Kovacic por James. Me parecía evidente que el partido se nos iba a descontrolar. Lo cual no es necesariamente malo, siempre que tu defensa esté firme y tus delanteros, rápidos y acertados. Pero poner a este equipo, y más sin Casemiro, a jugar al toma y daca, me parece peligroso. Ya no somos el Madrid de Mou, para bien y para mal.

    Por otra parte, ¿qué ocurre con Isco? ¿No debería jugar mucho más a menudo, o incluso ser titular? Si no estamos f