Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Un central para el Madrid

Un central para el Madrid

Escrito por: Antonio Valderrama19 diciembre, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La desgracia se está cebando con las rodillas de los futbolistas del Madrid. Es una plaga egipcia. El dato, en frío, asusta: el portero, que por lo demás es también el mejor del mundo, y la pareja titular de defensas centrales del equipo, con el ligamento cruzado roto, son baja por toda la temporada, o casi. Estamos hablando de tres titulares indiscutibles, el Zamora-Ciriaco-Quincoces del equipo que ganó la Liga y la Copa de Europa hace sólo un año y medio. Es una tragedia, por donde se mire, aunque como siempre en este tipo de situaciones también se forjan nuevos grandes nombres. Pasó con la lesión que lastró el final de Ramos en el Real: emergió de la bruma Militao como un titán, apoderándose para siempre del puesto y de las charreteras. Ahora es Rüdiger el que lleva un primer tercio de campaña extraordinario, cogiendo en cada partido jerarquía y mando.

la situación es demasiado gorda incluso para el buen fondo de banquillo que tiene el Madrid. Se antoja imprescindible acudir al bazar de invierno, algo que Florentino detesta, y con razón, porque en enero casi todo lo que se puede fichar es malo

Sin embargo la situación es demasiado gorda incluso para el buen fondo de banquillo que tiene el Madrid. Se antoja imprescindible acudir al bazar de invierno, algo que Florentino detesta, y con razón, porque en enero casi todo lo que se puede fichar es malo.

Ante semejante panorama, es preciso reunirse en The Situation Room y repasar las opciones existentes:

 

No fichar

 

Si el club adopta una postura conservadora ante la magnitud de la cuestión, Ancelotti tendría ante sí el dilema de reutilizar a alguno de sus futbolistas más versátiles. Esto sería un parche, una emergencia, y quedan seis meses por delante, los más importantes, los más exigentes. No parece recomendable. El Madrid está en la carrera por el título de Liga y sus opciones en la Copa de Europa están intactas. Además, tiene que luchar por la Supercopa en un fin de semana de alta intensidad en el desierto árabe y, acto seguido, pelear en el Vietnam de la Copa hasta febrero, a dos partidos de media por semana.

Tchouaméni

No fichar a nadie sería como presentarse al Apocalipsis con el equipo cogido con alfileres, pero Carletto podría usar a Tchouaméni: ya ha jugado alguna vez de central. En teoría, reúne todo los requisitos: es alto, fuerte, técnicamente exquisito y va bien de cabeza. Es un stopper de ultimísima generación y los mediocentros defensivos siempre han resultado jugando como centrales, aunque lo que Tchouaméni tendría por delante sería poco menos que la Ilíada. Además, sigue siendo un jugador por romper en el Madrid. Su precio y su reputación aún no han sido contrastados del todo en el gran escenario del mundo que es Chamartín. Las opciones de quemarlo, de darle a él la responsabilidad de jugar junto a Rüdiger los grandes partidos de la temporada en el eje de la zaga, son muy altas. No recomendable.

No fichar a nadie sería como presentarse al Apocalipsis con el equipo cogido con alfileres, pero Carletto podría usar a Tchouaméni y Mendy como centrales

Usar a Mendy: es el mejor defensa puro de la plantilla y en este caso no es mediocampista, sino lateral. Su reconversión parece a priori más natural pero en el fútbol, como trasunto perfecto de la vida, dos más dos no son cuatro. También queda por ver su combinación con Rüdiger: en el arte de la defensa, como en el amor, la clave es la armonía, y eso, como todo, tampoco cabe presuponerlo. Esta decisión exigiría que Fran García creciera a lo macho en eliminatorias europeas y partidos a tumba abierta, como escribían los clásicos, y habilitaría a Nacho para que fuera en esencia el primer suplente de Carvajal y una especie de central comodín-volante que diera descanso alternativamente a la Guardia Negra entre unas cosas y otras, conforme avanzara la primavera.

 

Fichar

 

Si el Madrid, en cambio, optara por reforzarse ante la manifiesta debilidad cuantitativa de su sistema defensivo, ¿qué es lo que ofrece el mercado? El perfil adecuado sería el del veterano con mil batallas en las piernas, sueldo asequible, pocas pretensiones, de fiar y agradecido por la oportunidad. Más improbable aún que fichar, conociendo a Florentino, es que desembolse mucho dinero por un proyecto de estrella a mitad de curso. No es el estilo de la casa. Seguramente Carletto prefiera un aguerrido fajador al que no necesite testar y con el que ir sacando puntos en Liga y eliminatorias en Copa para que, llegado lo mollar, Rüdiger y Nacho estén lo suficientemente frescos. Pero aquí, claro está, hay que contar con los designios divinos de la dirección deportiva, cuyo conocimiento de las cosas implica la big picture. En este rango, hay una serie de opciones que varían entre lo improbable, lo deseable y lo posible.

 

Sergio Ramos

 

Para el que escribe esto, sería la mejor opción. La vuelta del hijo pródigo, la última página de la gran epopeya fundacional del Madrid despótico que tiranizó como nadie la Copa de Europa. Pero tampoco me engaño: su fichaje es una quimera. Florentino Pérez sólo ha despedido dos veces a alguien, y ese alguien es Zidane, la debilidad personal del presidente, el hombre que en sí mismo es la alegoría de su legado como prócer histórico madridista. La mitad de la afición, con olímpica arrogancia despechada, lo detesta, pero Ramos es uno de los futbolistas más importantes de la Historia del club, además del mejor central del fútbol moderno y una figura capital de la segunda Edad de Oro del Real.

Ramos y Bellingham

Desde que la UEFA cambió el reglamento, podría jugar la Copa de Europa con el Madrid. Su evidente descenso de caché, por la edad, impediría que volviera por sus antiguos fueros de capitán y capo. No es que conozca la casa: es que es el Madrid. Fiable y en forma, a pesar de su edad, para la Liga y para la Copa todavía da más que de sobra. Lo rescataría de su aventura traumática en Sevilla, que tiene visos de acabar en Segunda, y salvaría su matrimonio, pero para que algo como su regreso se diera, tanto él como Pérez tendrían que nacer otra vez.

 

Pepe

 

Prácticamente el mismo caso que el de Ramos, con más años y menos carga emocional. Se fue tarifando extrañamente del club en donde fue caudillo y en el que conformó junto con Ramos la pareja de centrales más rápida y violenta, agresiva e imponente del fútbol contemporáneo. ¿Qué defensa de la Liga, ahora mismo, es mejor que Pepe, quitando los del Madrid? Su regreso, no obstante, es tan improbable como el de Ramos, si no más, dado su carácter al borde de la esquizofrenia y a la desaparición de todo el clan portugués del vestuario.

Para que el regreso de Ramos se diera, tanto él como Florentino tendrían que nacer otra vez

Albiol

 

Un veterano con más tiros pegados que la persiana de un sirio que conoce la Liga al dedillo y que sigue siendo el titular de un equipo acostumbrado a jugar competición internacional, ya conoce además la casa y de ella se fue sin dolor. No hay causas pendientes con él y seguramente estaría encantado de un último y grandioso baile en el paraíso.

 

Leny Yoro

 

Francés de sangre africana y nombre de monologuista de la Gran Vía, nadie lo ha visto jugar y todo el mundo dice que es el heredero de Varane. Puede ser. Juega en el Lille, que junto con el Lens es uno de esos clubes a donde emplazar a todo aquel que busque en la Ligue 1 el futuro del fútbol universal. Mulato, con bigotito y peinado como el Actor Secundario Bob, Yoro podrá ser o no un magnífico central, pero por la facha no parece del tipo de paracaidista con el que Carletto contaría para, en frío, mandarlo a saltar de noche sobre Normandía con la misión de tomar la playa de Omaha.

Leny Yoro

Inácio

 

Un portugués de Mendes. Con eso está dicho todo: caro, puede que bueno y de negociación complicada. No parece que sea el tipo de operación a la que Florentino Pérez dedique, en enero, más de medio minuto de pensamiento.

 

Araújo

 

Sin lugar a dudas el central uruguayo del Barcelona es una de las joyas del mercado defensivo internacional. Juega en un club quebrado, sostenido artificialmente por corruptas maniobras y opacas inyecciones de dinero que la LFP y la Federación amparan aquiescentes, y su equipo, dirigido por Xavi, se asoma al precipicio. Costaría caro, pero sería un golpe moral al gran adversario comparable al fichaje de Figo, lo que retrotraería a Florentino a su condición de superhéroe de las masas y de estrella del rock.

El F.C. Barcelona en siete puntos

El Barcelona necesita dinero y si hay que dejarse 60 millones por un central, Araújo es el indicado, por todo. Sería un fichaje social y, en el contexto de la llegada de Endrick en verano, supondría cerrar el círculo: aspirar a la hegemonía en España, preparar la internacional y completar la iberoamericanización de la plantilla. Es altamente improbable que ocurra, siquiera en verano, pero es uno de los valores de la Liga, es canchero y es talentoso. Tanto para solucionar los problemas ahora como para pensar en la sustitución de Alaba en el futuro, hay pocos candidatos mejores, siempre que el dinero inglés o qatarí no se interponga en el camino.

 

Getty Images.

Foto del avatar
Madridista de infantería. Practico el anarcomadridismo en mis horas de esparcimiento. Soy el central al que siempre mandan a rematar melones en los descuentos. En Twitter podrán encontrarme como @fantantonio

11 comentarios en: Un central para el Madrid

  1. Si nos ponemos a analizar en profundidad, el asunto no es baladí. Queremos mucho a Alaba pero, su final de temporada pasada y lo que llevamos de esta ha mostrado muchas más sombras que luces y, con su grave lesión -rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- y con su edad, mucho me temo que su vida de defensa top está dando sus últimas boqueadas. Por otro lado, los centrales del Castilla están dejando mucho que desear, para ser ascendidos al primer equipo. Con este preámbulo, quiero decir que, a mi modo de ver, hay que fichar un central de garantías, joven y para muchos años. No me parece buena opción una cesión ni repescar “desechos de tienta”.

  2. Éste era mi comentario, al que acabo de quitar las tres últimas palabras por si son las consideradas ofensivas:
    Si nos ponemos a analizar en profundidad, el asunto no es baladí. Queremos mucho a Alaba pero, su final de temporada pasada y lo que llevamos de esta ha mostrado muchas más sombras que luces y, con su grave lesión -rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda- y con su edad, mucho me temo que su vida de defensa top está dando sus últimas boqueadas. Por otro lado, los centrales del Castilla están dejando mucho que desear, para ser ascendidos al primer equipo. Con este preámbulo, quiero decir que, a mi modo de ver, hay que fichar un central de garantías, joven y para muchos años. No me parece buena opción una cesión ni repescar *
    *: Ahí, introducía el término taurino por el que se conoce a aquellas reses que no dan la talla, por diversas causas, para la lidia. En este caso, me refería a la provecta edad de los candidatos a ser repescados.

  3. Si se hubiesen hecho los deberes en verano cuando se lesionó Militao igual ahora no tendrían que acudir al mercado de invierno.
    Mi teoría es que si no se puede traer a alguien cedido que convenza se fiche a un central joven al que ya se le tuviera monitorizado para fichar en verano aunque no pueda jugar la champions league ésta temporada, si se ha de pagar un dinero importante que sea por un jugador que te convenza a largo plazo.

    1. Efectivamente se dejan los deberes por hacer. En 20 años de gestión 58 títulos, 2,9 por temporada, dejación absoluta.
      Luego nos ofendemos por las críticas absurdas de la prensa anti.

      1. Yo comento el caso del central, no toda la gestión como puedes leer en mi comentario, de hecho ya en verano critiqué que no se hiciese con un central para suplir a Militao.

  4. No fichar a nadie sería una temeridad. Puede que aún hay algún lesionado más y si a eso se une una sanción o algo parecido, para qué queremos más.

  5. Que hay q fichar un central es tan evidente como q hay q fichar a un delantero centro.
    Carletto no puede estirar mas el chicle con lo q hay, afrontar la mitad de temporada q queda con sol 2 centrales y con Joselu de 9 no nos da para Europa y en el momento q Bellingham tenga un contratiempo no nos da para la Liga.
    Varanne no esta jugando en el Manu y creo q una cesión para 6 meses nos vendria bien y haria una buena pareja con Rudiger y no necesita adaptacion.
    No es una critica a Joselu q hace lo q puede pero falla mucho y no tiene la calidad suficiente.

  6. Yo lo que haría es buscar un chaval para el Castilla que mejore lo actual (que no es muy difícil) y que pueda echar una mano al primer equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram