Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
Todos los alirones del Real Madrid

Todos los alirones del Real Madrid

Escrito por: Alberto Cosín17 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ayer el Real Madrid se proclamó campeón de Liga por 34ª vez en su historia, después de vencer al Villarreal en el Alfredo Di Stéfano por 2 goles a uno.

A continuación, hacemos un repaso de todos los alirones del equipo blanco:

1ª Liga. 03/04/1932 Estadio Les Corts (Barcelona). El Real Madrid inició su romance liguero en la temporada 1931/1932 con un equipo maravilloso formado por Hernández Coronado en el que destacaban Zamora, Quincoces y Luis Regueiro. El equipo blanco terminó invicto y cantó el alirón tras empatar a dos con el F.C. Barcelona en Les Corts.

2ª Liga. 19/3/1933 Estadio viejo Chamartín (Madrid). El cuadro merengue revalidó el título liguero pese a un titubeante comienzo. Sin embargo, su reacción fue espectacular y acabó dominando el campeonato. En la jornada 17 le bastaba el empate para proclamarse campeón, pero dio una auténtica exhibición ante el Arenas al que vencieron 8-2 con un hat-trick de Luis Regueiro.

3ª Liga. 18/4/1954 Estadio nuevo Chamartín (Madrid). La sequía se rompió tras 21 años y la Liga volvió a ser blanca gracias a la llegada de Alfredo Di Stéfano. El equipo dirigido por Enrique Fernández se escapó en la segunda vuelta y fue superior al Barcelona al que venció 5-0 en casa. El alirón tuvo lugar en la jornada 29 tras ganar al Valencia 4-0 en una tarde excelsa de ‘La Saeta Rubia’.

4ª Liga. 3/4/1955 Estadio Metropolitano (Madrid). La Liga tuvo dueño de principio a fin y ese fue el conjunto merengue. Con Villalonga en el banquillo tras la destitución de Fernández el Real Madrid arrasó y conquistó el título en la casa del rival capitalino. Un triunfo magnífico por 2-4 ante el Atlético de Madrid selló la Liga con un partido aún por disputarse.

5ª Liga. 14/4/1957 Estadio Torrero (Zaragoza). El curso del fichaje de Raymond Kopa llevó la 5ª Liga a las vitrinas merengues. El Sevilla y el Barcelona se mostraron impotentes ante el nivel capitalino y poco a poco fueron viendo como el Real Madrid se escapaba. Dos goles de Enrique Mateos en la jornada 29 dieron la victoria frente al Real Zaragoza para confirmar al campeón.

6ª Liga. 27/4/1958 Estadio Metropolitano (Madrid). El argentino Carniglia fue el timón del equipo desde el banquillo tras la salida de Villalonga. Los blancos pasaron un ecuador de temporada bastante difícil en cuanto a resultados, pero cuando llegaron los momentos cruciales recuperaron su enorme categoría. Otra vez el Metropolitano asistió a un alirón merengue tras un empate a uno en la penúltima jornada.

7ª Liga. 12/3/1961 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El inicio de década de los 60, que sería de un dominio apabullante para los blancos en el fútbol español, trajo consigo una racha espectacular de 26 partidos sin perder en la temporada 1960-1961. El Real Madrid superó varios récords y acabó superando al Atlético de Madrid en doce puntos. El alirón se produjo en la jornada 25 en casa ante el Mallorca (3-0) en una gran noche de Luis del Sol.

8ª Liga. 18/3/1962 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Los hombres de Miguel Muñoz salieron como motos en el inicio liguero y sumaron ocho victorias consecutivas que les dispararon en la clasificación. Una crisis física en la segunda vuelta hizo temer por el triunfo, pero finalmente el Barça no llegó a los guarismos merengues. El alirón en la jornada 28 tuvo de nuevo al Mallorca (2-0) como adversario en un coliseo blanco que no se llenó.

9ª Liga. 17/3/1963 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). La campaña tuvo un comienzo titubeante y muchas críticas al juego merengue, pero con el paso de las jornadas distanció más y más a sus perseguidores. Amancio y Gento volaron por los extremos y el Real Madrid fue el primero en ganar tres Ligas consecutivas. Su eterno rival capitalino en la jornada 25 volvió a ser testigo de la confirmación del título en un gran partido que terminó 4-3 con un doblete de Puskas.

10ª Liga. 12/4/1964 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El club madridista también fue el primero en alcanzar los diez títulos ligueros. El año de la marcha de Di Stéfano el equipo se seguía rejuveneciendo y continuaban llegando los triunfos. En la segunda vuelta se superó al F.C. Barcelona que iba líder para ya no dejar el primer puesto. El alirón en la jornada 28 fue en casa ante el Sevilla gracias a un gol de Puskas a poco del final que suponía el 1-1.

11ª Liga. 18/4/1965 Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla). El Real Madrid también ganaba sin Di Stéfano y lo confirmó en la temporada 1964-1965. El campeonato fue un mano a mano ante el Atlético de Madrid que se puso líder a falta de cinco jornadas. Sin embargo, los blancos ganaron el resto de partidos y superaron a los colchoneros en la tabla. La confirmación del título fue en la jornada 30 al vencer 0-1 al Sevilla con gol de Puskas.

12ª Liga. 9/4/1967 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Tras perder la hegemonía a manos del Atleti, el equipo dirigido por Miguel Muñoz recuperó el trono liguero. Una gran racha rota por los ‘Magníficos’ en la jornada 18 permitió gozar de una importante ventaja que el Barça no pudo neutralizar. En la jornada 28 un triunfo ante el Córdoba por 3-0 otorgó la duodécima Liga a los merengues.

13ª Liga. 20/4/1968 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Una Liga que tuvo tres aspirantes: Real Madrid, Barcelona y un sorprendente UD Las Palmas. Los capitalinos llegaron al liderato en la jornada 16 y resistieron las embestidas culé y canaria. Precisamente ante el equipo amarillo se confirmó el título en la jornada 29 tras ganar por 2-1 en una gran noche de Betancort.

14ª Liga. 30/3/1969 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El último título de Paco Gento, que estableció un récord de 12 trofeos. Además, como equipo los merengues también batieron su plusmarca de imbatibilidad que se quedó en 27 partidos seguidos. De este modo no tuvo rival y aventajó en nueve puntos a la UD Las Palmas. El alirón fue contra el Zaragoza al que se venció 2-0 en la jornada 27.

15ª Liga. 14/5/1972 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Después de dos décadas era la primera vez que el Real Madrid pasó dos temporadas sin alzar la Liga. La mala racha finalizó en 1972 con un equipo muy renovado en el que se mezclaba juventud con veteranía. Un gol del cedido Fermín del Córdoba dejó en bandeja el título que se confirmó al ganar al Sevilla por 4-1.

16ª Liga. 27/4/1975 Estadio Atocha (San Sebastián). El Atleti de Merkel y el Barça de Cruyff impusieron su ley los años anteriores y el Real Madrid tuvo que esperar hasta 1975 para volver a dominar en el fútbol español. Muñoz ya no estaba y Miljanic ensambló un equipo físico que se proclamó campeón a cinco jornadas del final. Una diana de Pirri aseguró la Liga ante la Real Sociedad (1-1).

17ª Liga. 9/5/1976 Estadio Los Cármenes (Granada). Otra leyenda como Amancio que se despidió con una Liga bajo el brazo. Gran rivalidad con el Atlético de Madrid que no pudo con los merengues pese a los malos momentos vividos tras caer en Europa. En Granada, la victoria por 1-2 en la jornada 33 dio el trofeo al Real Madrid y calmó así las críticas por su juego.

18ª Liga. 16/4/1978 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El apagafuegos Molowny aterrizó para suplir a Miljanic que fue destituido tras el primer partido. El canario construyó un equipo fuerte en lo físico y brillante para contragolpear. El ensamblaje fue perfecto y se escapó con celeridad en la tabla. El alirón fue en casa ante el Cádiz en la jornada 31 al que derrotaron por 2-0.

19ª Liga. 27/5/1979 Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla). Un título en homenaje a Bernabéu que falleció antes de iniciarse el curso futbolístico. Un año que se presentaba con dudas en el equipo y poca estabilidad en el club, pero que Molowny dirigió con eficiencia. El Sporting fue el gran contrincante, pero terminó sucumbiendo ante los madridistas. El alirón en la penúltima jornada fue por la radio tras caer en Sevilla por 2-1, pero empatar el equipo gijonés ante el Celta.

20ª Liga. 18/5/1980 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Un verano que trajo muchos cambios. Los principales: Boskov en el banquillo y Cunningham como fichaje estrella. El equipo de los ‘García’ luchó de tú a tú con la Real Sociedad y se acabó imponiendo tras un gol del sevillista Bertoni a los donostiarras y un triunfo merengue en la última jornada contra el Athletic Club por 3-1.

21ª Liga. 23/3/1986 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Seis años sin Liga, el periodo más largo desde los años 40. ‘La Quinta del Buitre’ y ‘La Quinta de los Machos’ terminaron con esa mala etapa en una temporada en la que aún se juntaban grandes veteranos con las nuevas promesas que eran una realidad. El alirón se produjo en la jornada 30 tras vencer en casa al Valladolid por 2-1.

 

22ª Liga. 14/6/1987 Estadio La Romareda (Zaragoza). La Liga más larga de la historia que se dividió en dos fases: la primera una fase regular habitual y la segunda un playoff por el título. El Real Madrid con el neerlandés Leo Beenhakker en el banquillo dominó ambas y celebró el título liguero al imponerse por 1-3 al Real Zaragoza en la penúltima fecha del playoff.

23ª Liga. 24/4/1988 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El tercer entorchado de ‘La Quinta’ supuso además lograr el quinto trofeo en propiedad. Los tres primeros meses de competición fueron extraordinarios en las filas del equipo blanco y sentó las bases del triunfo. Un juego extraordinario que tuvo su colofón en la jornada 34 con el alirón contra el Betis que se marchó de la capital con un 6-0.

24ª Liga. 11/6/1989 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). El año del fichaje de Schuster y de las suplencias en ocasiones de Butragueño también tuvo color blanco. El Barça no aguantó la pugna y sucumbió por cinco puntos en la tabla. Beenhakker se marchaba con su tercera Liga que se consumó en la jornada 36 frente al Español en casa (3-0) y con Míchel yéndose del campo enfadado.

25ª Liga. 15/4/1990 Estadio de Zorrilla (Valladolid). La Liga de los 107 goles. El quinto trofeo de ‘La Quinta del Buitre’ que de esta forma igualaba la racha de inicios de los años 60 en el club de Chamartín. Toshack no se acopló de manera perfecta al vestuario, pero construyó un equipo fantástico. El alirón fue en la jornada 34 en Valladolid donde se empató a cero y apenas existió celebración.

26ª Liga. 3/6/1995 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Cuatro años después Jorge Valdano, que fue el verdugo de una de las Ligas de Tenerife, le devolvió a los blancos el cetro nacional. Una temporada de buen fútbol en la que surgió Raúl y con un papel preponderante de Amavisca y Zamorano pese a que eran descartes en pretemporada. La confirmación del triunfo fue en la jornada 36 en el Bernabéu con una gran victoria por 2-1 contra el Depor.

27ª Liga. 14/6/1997 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). En la llamada Liga de las Estrellas reinó el Madrid de Capello contra el Barça de Ronaldo. Un verano de fichajes ilusionantes para formar un equipo completísimo en todas las líneas. El Real Madrid sumó otro título en un derbi de la jornada 41 contra el Atlético que cayó 3-1 en el Bernabéu.

28ª Liga 26/5/2001 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). En el verano del año 2000 la bomba fue el fichaje de Figo por el nuevo presidente blanco, Florentino Pérez. Su incorporación fue extraordinaria para el campeón de Europa que ganó la Liga con claridad. El alirón tuvo lugar en la jornada 36 al ganar al Alavés por 5-0.

29ª Liga 22/6/2003 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). La Liga de Ronaldo. El brasileño aterrizó como campeón del mundo para ensamblarse a la perfección en el campo y en el vestuario. Sin embargo, el camino hacia el triunfo fue complicado y resultó clave el pinchazo de la Real en Vigo. En la última jornada el Madrid no perdonó al Athletic y venció 3-1 para ser campeón.

30ª Liga 17/6/2007 Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). La Liga de las remontadas. Una de las ediciones ligueras más increíbles de la historia. Capello retornó al club dirigido por Ramón Calderón para devolver a los blancos a la senda del triunfo. Con remontadas imposibles y partidos de infarto, los capitalinos cantaron el alirón con sufrimiento ante el Mallorca (3-1) en la jornada 38.

31ª Liga 4/5/2008 Estadio Reyno de Navarra (Pamplona). Schuster fue el elegido como nuevo capitán del barco tras la marcha de Capello. Con el alemán se jugó un buen fútbol y los merengues demostraron ser superiores a todos sus rivales. El alirón, con una remontada sensacional, se produjo ante Osasuna con dianas de Robben e Higuaín. Tres días más tarde hubo pasillo del Barça en el Bernabéu.

32ª Liga 2/05/2012 Estadio San Mamés (Bilbao). La Liga de los 100 puntos y los 121 goles. José Mourinho diseñó un equipo ultracompetitivo y hambriento por conquistar la Liga ante el Barça de Guardiola. Un año perfecto y con cifras de récord que se consumó con el alirón en Bilbao en la antepenúltima jornada tras superar al Athletic por 0-3.

33ª Liga 21/05/2017 Estadio La Rosaleda (Málaga). La primera Liga del Zidane entrenador. Una plantilla extraordinaria, de las mejores de la historia del club, en la que todos los jugadores fueron importantes. En las últimas jornadas fue frecuente ver una unidad A para los choques en casa y una unidad B para los de fuera. El alirón se concretó en la última jornada en la visita a Málaga donde se ganó por 0-2.

 

Fotografías Getty Images.

 

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: Todos los alirones del Real Madrid

  1. Magnífico e instructivo comentario
    Yo que soy una persona mayor (73 años) y he tenido la fortuna de vivir muchas de las gestas de nuestro club, me encantan todos estos relatos históricos del club y jugadores
    Mi más sincera felicitación y que sigan proliferando
    Un cordial saludo a todos los madridistas que como yo estarán muy felices
    Hala Madriiiiiiiiiiiii

  2. Curioso, que desde la llegada de Franco al poder en el 39, no se halla ganado la liga hasta 15 años después en el 54 y eso que la narrativa cule siempre con las ayudas de Franco, cuando siempre el más beneficiado del régimen es el FC Barcelona, basta de mentiras.

  3. Unos datos curiosos relacionados con los alirones de Ligas: en 1987 el Real Madrid gana la Liga en Zaragoza a la vez que Nikos Gallis lleva al éxtasis a Grecia con la victoria en el Eurobasket frente a la Unión Soviética. En 1988 el Madrid se proclama campeón contra el Betis y hay pocas ganas de celebración, pues cuatro días antes eran eliminados de la Copa de Europa con el fatídico 0-0 en Eindhoven. En 1989, como bien pone en el artículo, se produjo la 'fuga' de Michel en el descanso, con lo que fue este el tema del día más que el propio título. En 1990 ya ni se celebra (también explicado en el artículo). En 1997 la celebración se tiñe de luto con la triste noticia del fallecimiento del hijo de Alfonso del Corral, ex jugador del equipo de baloncesto y médico del equipo. En 2003 el lío de la no segunda vuelta de honor, la bronca en la cena y la discusión de Raúl con la policía al no permitirles subir a la Cibeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram