Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Todo es un lío

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Todo es un lío

Escrito por: La Galerna20 mayo, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Cuánta confusión y qué viejos estamos ya para intentar comprender las portadas de los diarios y, sobre todo, el posicionamiento estratégico de los medios tras las mismas.

1432076936_extras_mosaico_noticia_1_g_0

 

 

Pese a que el espíritu de esta sección encierra algún afán de acidez con los periódicos cuyas portadas comentamos, no nos duelen prendas en reconocer aciertos. Marca ha captado perfectamente en qué consiste la supuesta oferta de continuidad a Casillas por parte del club: es realmente un tira y afloja. Un traductor simultáneo del polite al castellano identificaría "quédate si quieres" como "no pensamos pagarte un euro, tú verás". El traductor traduce de oficio para Marca en la frase "Si quieres quedarte quédate, pero vamos a fichar un portero", aseveración mucho más explícita que no obstante nos mueve a preguntarnos qué se le dijo el verano pasado con la llegada de Keylor Navas ("Si quieres quedarte quédate, pero vamos a fichar un bibliotecario"?) De Keylor, por cierto, se nos dice que está "a la espera de cualquier movimiento". Aquí hay que volver a aplicar el traductor: Keylor se pregunta qué cojones hace aquí, y espera que alguien le explique por qué De Gea sí puede amenazar el trono que el mejor portero del último Mundial (o así) no ha sido capaz de hacer tambalear.

Por lo demás, qué indudable ejercicio de central-lecherismo lleva a cabo el Diario de la Hernia dedicando toda su banda derecha al Barçatleti y llamando al entrenador del Barcelona Lucho, con una naturalidad y un afecto que nos conmueven. "Todos con Lucho", reza la portada con indisimulado arrobo. Nosotros no, si se nos permite. Consideramos que Luis Enrique ha defenestrado el dogmatismo tiquitaquil del Barça, con resultados que a la vista están. Le tenemos en alta consideración y, por este motivo, no estamos con él. Preferiríamos que no siguiese, la verdad.

 

cover (1)

 

Mundo Deportivo trae a su portada las relaciones entre Luis Enrique y Messi. Obsérvese que un diario de marcada y confesadísima tendencia barcelonista no llama a Luis Enrique Lucho, cosa que sí hace Marca en su atávico, cerril central-lecherismo. Mundo Deportivo le llama simplemente Luis Enrique y ve -no sé si a estas alturas con asombro- cómo Marca le adelanta por la izquierda en términos de afecto a los suyos (a los que Mundo Deportivo considera suyos, me refiero, aunque a la vista está, con estas manifestaciones de cariño, que ahora son también de la Central Lechera, pero es que hace mucho que lo son, ¿o no?). Todo es un lío y lo único claro es que la equidistancia actual de Marca haría palidecer de envidia al mismísimo Del Bosque. 
El caso es que nos sentimos aliviados al saber por Mundo Deportivo que mejora la relación entre el técnico y la estrella. Imaginamos que la celebración por el título de Liga habrá contribuido. Estas cosas unen mucho, y si no que les pregunten a Koeman y Stoitchkov. Dice en un destacado la portada que Mascherano, Xavi, Bartomeu y Unzué han mediado en las tensiones. Tanta gente involucrada en la conquista de la paz, ¿y Sor Lucía Caram no ha tenido nada que ver en el proceso? Mal, muy mal debe de llevarlo la insigne religiosa.

 

SPORT PORTADA 200515

SPORT PORTADA 200515

Nos va a disculpar Sport, pero por el momento -pese a que reconocemos que 12,95 euros es un precio muy asumible- no vamos a adquirir la bufanda des campions. Nos acusarían de hacer periodismo de bufanda, y nada más lejos de nuestra intención que transgredir la objetividad que preside La Galerna. Nos preguntamos, eso sí, por qué Sport reserva el uso del idioma catalán a lo de la bufanda, disponiendo de toda un portada repletita de caracteres para dar rienda suelta a uno de los hechos diferenciales por y para cuya mayor gloria, no nos engañemos, juega el Barça y se supone que publica Sport. Pero Sport -como su hermano quizá no gemelo pero casi intercambiable Mundo Deportivo- publica en castellano, en decisión que algún mal pensado atribuiría a criterios comerciales. Malos tiempos para el idealisme, por mucho que la recién lograda Liga contribuya a hacer escalar un peldaño más al Barça en el logro de sus objetivos políticos institucionales.

Luis Enrique seguirá, según Sport. Nuevamente, consignamos que lamentaríamos un acierto por su parte en ese vaticinio. Aunque tiene pinta.

PORTADA AS 20.05.15.

AS PORTADA 200515

Aparte de informarnos de que el "Todos con Lucho" se transforma en "Todos con Carlo" cuando sale de la terminal del puente aéreo en Barajas -aunque seguramente el lema obedece a distintas motivaciones-, As demuestra en su tratamiento del asunto Iker andar en una onda mucho más alejada de la realidad que su competidor capitalino. Y nos preguntamos: ¿As titula "El Madrid cuenta con Casillas para la próxima temporada" porque cree que es el tipo de titular que su lector medio desea encontrar (lo cual, exangüe como se encuentra el casillismo, supondría un ejercicio de ingenuidad) o porque (en ingenuidad que sería aún más alarmante) su editor considera que esa frase refleja fielmente lo que ocurre?

Todo es un lío, definitivamente.