Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Históricos
La temporada del casi descenso

La temporada del casi descenso

Escrito por: Alberto Cosín23 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Athletic Club son los únicos clubes que han disputado todas las ediciones de la Liga en la máxima categoría. Sin embargo los tres han pasado apuros en alguna ocasión para mantener ese estatus, siendo la campaña 1947-1948 cuando el equipo blanco estuvo más cerca de terminar descendiendo.

La Guerra Civil dejó tocado al cuadro merengue que, en los años posteriores, tuvo numerosos problemas deportivos, económicos e institucionales. En 1943 llegó al cargo el que sería el mejor presidente de la historia de la entidad, Santiago Bernabéu, entre cuyos objetivos se encontraba el de levantar un nuevo estadio que sustituyese al viejo Chamartín. Las obras comenzaron en 1944 y terminaron en 1947, teniendo lugar la inauguración el 14 de diciembre ante el Os Belenenses luso, donde se vence por 3-1. En esos años la inversión principal fue a parar al nuevo campo, algo que se notó en la planificación de la plantilla y los fichajes.

No se logró ningún título liguero en los 40 y lo único que consiguieron catar los capitalinos fueron dos títulos de Copa consecutivos en 1946 y 1947. Al inicio de la campaña 1947-1948 figuraban en el plantel hombres como Corona, Ipiña, Huete, Chus Alonso, Barinaga, Molowny o Pruden, pero la edad empezaba a hacer mella en muchos de ellos. Ese curso se contrató a Ortiz, Azcárate, Macala, Montalvo, Miguel Cabrera y a los argentinos Rocha y José Antonio Navarro, y abandonaron la institución Querejeta, Belmar, Ferrús y Mariano Terán. En la parcela técnica estaban los dos entrenadores que guiaron a los triunfos coperos, Jacinto Quincoces (en 1946) como míster principal y Baltasar Albéniz (en 1947) como encargado de la preparación física.

Madrid 47-48

Al estar en construcción el coliseo blanco se continuó jugando al inicio del curso en el estadio Metropolitano. En las primeras cinco jornadas no se conoce el triunfo tras empatar en casa con Alcoyano y F.C. Barcelona, igualar fuera frente al Nástic de Tarragona y Sabadell, y caer con enorme claridad en la visita a Vigo. Las críticas empiezan a arreciar y eso que aún era el mes de octubre.

Los primeros dos puntos se logran ante la Real Sociedad, pero de nuevo lejos de Madrid se pierde contra el Sporting. En la octava jornada los blancos se imponen por la mínima al Sevilla con un tanto salvador de Molowny antes de que llegue una gran crisis. El 23 de noviembre hay derbi en la capital y el Real Madrid hace historia en el fútbol español al portar sus jugadores dorsales en la camiseta por primera vez. Es lo único bueno de un choque para olvidar. La ‘delantera de seda’ rojiblanca hace estragos a la zaga blanca que encaja un sonrojante 5-0 y los aficionados colchoneros en tono burlesco pregonan que han ganado por “Ortiz (jugador blanco que lleva el número cinco) a cero”.

La semana siguiente también el Valencia hurga en la herida y el puesto de Quincoces peligra. Es la jornada once y se ocupa el puesto noveno en la tabla. Se acerca la Navidad y el equipo se hace fuerte en casa con dos victorias convincentes ante el Español y el Athletic Club con Barinaga, Vidal y Chus Alonso tirando del carro. Pero todo se viene abajo en Buenavista. El Real Oviedo asesta a los capitalinos una de las derrotas más impactantes de su historia liguera. Un 7-1 con un repóker de dianas de Echavarría y un doblete de Herrerita. Vidal salva su honor con un tanto a quince minutos del final.

El comienzo del año 1948 no cambia ni un ápice las cosas y se encadenan dos dolorosas derrotas ante dos rivales directos, el Alcoyano en El Collao y el Nástic en Chamartín. El día 13 de enero Quincoces es relevado y de forma interina se hace cargo del equipo su ayudante Albéniz. Bajo su mando se gana al Sabadell, pero en Les Corts el Barça de los Basora, César, los hermanos Gonzalvo o Seguer se impone por 4-2. Es entonces cuando Bernabéu toma la decisión de contratar un entrenador extranjero y que conozca el sistema WM, muy famoso en la época y que había introducido en el fútbol español Benito Díaz, técnico de la Real Sociedad.

A finales de mes aterriza en Madrid Michael Keeping, entrenador inglés que había jugado en el Southampton y el Fulham y que en su periodo activo solía “fumar dos cigarros al día”, según declaraciones suyas nada más llegar. Ayudado por Ipiña y sin hablar una sola palabra de español (le hace de traductor Barinaga por su pasado en Inglaterra) se pone manos a la obra pero tarda cuatro partidos en saborear su primera victoria, que se produce contra el Sevilla en Nervión. Restan cinco jornadas y el conjunto merengue está un punto por encima del descenso que marca el Sporting.

Año bisiesto, el día 29 de febrero toca el primer derbi liguero de la historia del nuevo estadio. El Atleti llega peleando por el título y el Madrid por no bajar a la categoría de plata. El duelo vuelve a resultar legendario al producirse una de las mayores polémicas de los choques entre ambos clubes. Escudero adelanta a los visitantes pero en menos de diez minutos empata Alsúa, que lo hace descaradamente con la mano sin que lo aprecie el trencilla Azón Roma. El encuentro concluye así y los debates en la capital entre hinchas de ambos equipos duran semanas.

Madrid-Atleti 48

El nerviosismo por verse abocado al abismo en la institución blanca continúa durante tres jornadas más, donde únicamente se suma un punto ante el Valencia en casa tras perder en Sarriá y San Mamés. Falta la última jornada y la tabla muestra al Madrid y al Sabadell con 19 puntos, y a Sporting y Real Sociedad en puestos de descenso con 18 y 17 respectivamente. Los pupilos de Mr. Keeping se enfrentan al Oviedo y si pierden y gana el Sporting el equipo baja. El rival de los gijoneses es el Atleti de Madrid, que recibe una prima de Bernabéu por ganar, un total de 20.000 duros de la época. Finalmente Pruden se erige en héroe madridista y, tras batir en dos ocasiones a Argila, certifica la permanencia. El Atlético por su parte gana con rotundidad en El Molinón y acaba cobrando la prima. Asturianos y donostiarras son los dos clubes que descienden.

Tras la Liga habitualmente se disputaba la Copa, pero el Madrid volvió a no dar la talla. Con apuros se elimina a Córdoba y Málaga a partido único, pero en octavos el Español le apea de la competición. El curso al menos acaba con buen sabor de boca al conquistar la Copa Eva Duarte (antecedente de la Supercopa de España) tras vencer al Valencia por 3-1 en la prórroga con dianas madridistas de Macala, Montalvo y Chus Alonso, y Seguí por parte che.

Bernabéu toma nota de lo acaecido durante el año y, además de realizar cambios en la directiva, le otorga el poder deportivo a Pablo Hernández Coronado. Para la siguiente campaña se ficha a grandes nombres como Pahiño o Miguel Muñoz y los blancos vuelven a pelear por el trofeo liguero todavía con Mr. Keeping de entrenador.

Alberto Cosín
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

3 comentarios en: La temporada del casi descenso

  1. Buenas noches sin ánimo de agotar el tema, tengo la obligación de recordarle a usted que es cierto que
    los 3 clubes a los que usted se refiere, no han jugado nunca en 2ª división, pero mientras Madrid y
    Bilbao, es porque nunca han bajado, el Barcelona no ha jugado nunca en 2ª división, no porque no haya bajado sino por que debido a las presiones políticas del gobierno de turno lo han impedido.
    Efectivamente en la temporada 1933-1934 La Orga quedo en novena posición, y el Arenas de Guecho
    en decima posición, ya que bajaban los dos últimos, les correspondía por tanto a los vascos y los catalanes
    jugar en 2ª la temporada siguiente. ¿Como se soluciono el tema para que La Orga, no jugase en la
    temporada 1934-1935 en 2ª?. Pues muy sencillo, la federación acordó que la liga de la temporada
    1934-1935, se jugase con 12 equipos, para lo cual subieron los dos de 2ª división que se lo habían
    ganado en el campo y mantuvieron en 1ª a la Orga y al Arenas de Guecho.
    EN RESUMIDAS CUENTAS QUE LA ORGA SI HA BAJADO A 2ª , PERO POR DISTINTOS MOTIVOS NO
    HA LLEGADO A JUGAR.
    No es necesario que le recuerde que si el caso fuese al revés, el hecho seria estudiado en las escuelas
    me extraña que este escarnio, no sea conocido por usted y si es conocido, no sea publicitado, no es
    necesario que le recuerde la importancia de difundir nuestra historia y la de los demás
    Orga= Barcelona
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. Cabe añadir que esa temporada el Madrid disputó y gano la Copa Castilla, torneo heredo del Campeonato Regional Centro (fue llamado Copa, pero se disputó en formato liguero) con bastante rotundidad, ganandoselo al mismo Atletico de Madrid que ganó la Liga ese año. Sería el último título regional que disfrutaría el club blanco, ya que en la década de los 40 se acabarían prohibiendo todos y para cuando la Copa Castilla regresó en los 80 esta ya era solo para la comunidad de Castilla y León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Estoy totalmente de acuerdo con este vídeo. Para mí, el fichaje era él.

https://t.co/leJEEnEKuV

ATENTOS a este vídeo sobre Real Madrid Televisión.

https://t.co/ATIyEaLWuq

“Ningún jugador importante va a salir del PSG. Sólo hay uno de ese club que podría recalar en el Real Madrid”.

https://t.co/ZFjqw4YKdK

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram