Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
No a la homofobia / No a la xenofobia

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

No a la homofobia / No a la xenofobia

Escrito por: La Galerna23 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Se ha sabido que en el partido del Real Madrid en Málaga un jugador del Real Madrid sufrió cantos homófobos y xenófobos. No "o" sino "y". Las dos cosas: homófobos y xenófobos. Como no podía ser menos, las cuatro portadas de la prensa deportiva del día dedican la práctica totalidad de su espacio a denunciar el hecho y a exigir responsabilidades por el mismo. Es bello que cabeceras con líneas editoriales dispares abracen el consenso de dedicar sus primeras planas a un asunto de esta relevancia social, y que lo hagan además otorgando tanta resonancia a la noticia, dejando incluso fuera, en su lugar, otras de cierto calado.

Ved. Ved la extensión que otorgan al tema y la beligerancia con la que exigen sanciones.

as.750 (46)

marca 220116

mundodeportivo 220216

sport.750 (53)

Que paséis un buen día.

15 comentarios en: No a la homofobia / No a la xenofobia

  1. Bueno, pues no sé de qué me sorprendo; me rindo, he estado buscando 5 ó 10 minutos en internet y no he encontrado nada... de quién se trata? Es Cristiano con aquel famoso "ese portugués, qué ... es"? La verdad es que me habéis descolocado, me podríais informar, por favor? Muchas gracias.

  2. No hay dudas de que si esos cánticos se hubiesen producido en el Bernabéu, no sólo las cuatro portadas lo denunciarían sino que este tema sería el principal en todas las tertulias deportivas de la semana y terminarían sancionándonos (en parte por esa insistencia de la prensa). También es cierto que todo partiría, o al menos contaría, con la denuncia del club del jugador aludido en esos cánticos o del propio jugador.

    Como decía en la crónica Mario De Las Heras, hace tiempo que en todos los campos el Real Madrid es recibido como si "le esperasen las FEMEN con los pechos al viento y la piel pintarrajeada". Esto cansa, pero no se percibe que el club haga algo para remediarlo.

    Estoy cansado del manido "Señorío", termino acuñado por el antimadridismo y que algunos en el club han comprado. La grandeza, dignidad y generosidad del Real Madrid no se mide por permitir que una y otra vez los rivales nos menosprecien y maltraten. Se mide por su actitud solidaria con los menos favorecidos a través de la fundación, por su participación desinteresada en actos benéficos, por el apoyo a clubes rivales en dificultades,...

    En lo deportivo el Real Madrid es un club que se caracteriza por su competitividad, por no dejarse avasallar, por su lucha, pelea, por no darse por vencido... Estas ofensas y humillaciones no están al margen de la pelea deportiva. Nuestros rivales lo saben y lo utilizan para sacar ventajas o al menos para evitar que se repitan. Nuestra inacción ante esos atropellos y la impunidad de los mismos hace que cada vez se produzcan con más frecuencia. No sólo las afrentas al Real Madrid salen gratis, sino que se celebran.

    El club debería denunciarlas al igual que los agravios que sufrimos partido tras partido con el tema arbitral. ¿Qué ganamos no haciéndolo? Pongo sólo unos ejemplos; Varane cumple un partido de sanción por dos faltas que no son ni de amarilla, Piqué casi siempre salta así y esta semana Godín casi lesiona a Víctor Ruíz en un salto con el codo que es casi de roja y ni siquiera le muestran amarilla. En el partido del Málaga hay dos penaltis no pitados al Madrid además de un tercero dudoso, una agresión a Cristiano que debería haber acarreado la roja a su agresor, además de que tres jugadores del Málaga invaden el área cuando Cristiano lanza el penalti (se podría manipular diciendo que a Messi se lo hubiesen hecho repetir...). No digo que al Madrid actual se le deba exigir más fútbol (a pesar de la bajas de Bale y Benzema y de que Zidane se ha encontrado con un equipo con una dinámica negativa que cuesta revertir) pero tener un portavoz que denuncie estos agravios ayudaría. Que se lo pregunten al Barcelona o al Atlético de Madrid.

    Si denunciásemos seríamos, para bien o para mal, portada de todos los diarios y el árbitro del siguiente partido estaría más pendiente para evitar que le afeasen sus fallos. El no denunciarlo permite que nadie se sienta impedido, o al menos molestado, a la hora de cometer esas arbitrariedades o abusos.

    Perdonad esa parrafada, pero necesitaba descargar algo de la frustración acumulada. Gracias a La Galerna por vuestra labor, un verdadero consuelo para los madridistas. Ojalá vuestro altavoz llegase más lejos.

    1. Es una lucha perdida por deseo expreso del club, ya que no hace absolutamente nada para combatirlo como debería ser su obligación. En este tema estamos desamparados, tanto que ni siquiera el club nos da cobijo.

      1. Alguien debería hacer reflexionar al club sobre las consecuencia de esa política de comunicación cuando tenemos a todos los medios importantes siendo basicamente altavoces de las noticias negativas que afectan al club y a los supuestos “líderes de opinión” mal informando cuando no tergiversando la actualidad diaria del Real Madrid. Lógicamente esto tiene sus consecuencias en la masa social del Real Madrid consumidora de esos medios y también a los árbitros que no dejan de ser profesionales que tratan de pasar desapercibidos.
        No digo que los árbitros quieran perjudicar a nuestro club (los habrá antimadridistas al igual que también los habrá simpatizantes). Lo que si afirmo es que pretende equivocarse lo menos posible y que los fallos que tengan tengan la menor repercusión posible en los medios de comunicación, su credibilidad y prestigio depende de ello.
        Si los árbitros ven que un fallo a favor del Barcelona apenas tiene relevancia en los medios de comunicación (e incluso se perdona indicando que no influye en el resultado…) y un error arbitral en contra del mismo club genera portadas, es centro de multitud de debates y el colegiado de turno es enjuiciado y condenado mediáticamente, tengo claro cuál va a ser la decisión de un colegiado ante una jugada dudosa.
        Lo contrario ocurre con el Real Madrid, un fallo a su favor genera un ensordecedor ruido mediático negativo para el pobre colegiado que ha tenido la mala suerte de cometerlo y sin embargo los fallos en contra del Madrid apenas si lo tienen (a los ejemplos anteriores me remito).
        Esto es el pan nuestro de cada día en este bendito portanálisis y el de hoy es un ejemplo más. Lo único que puede hacer el Real Madrid es generar ese ruido que voluntariamente no genera la prensa y para ello es necesario un portavoz autorizado y con capacidad de crearlo. Si lo tenemos, la prensa no sólo no podrá evitar crear ese ruido, sino que se verá atraída por el beneficio y las noticias que se crearán gracias a ello.
        Lo que está claro es que hay que elegir cuidadosamente el perfil de ese portavoz. Debe ser una persona elegante en el más amplio sentido de esa cualidad, inteligente, que genere simpatía, con facilidad de palabra, rapidez de reflejos, que reparta “zascas” con desenvoltura y naturalidad, con una imagen cuidada, …
        Si ese portavoz ideal sale el domingo en La rosaleda y dice “es una lástima que la comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte tenga que intervenir por los cánticos xenófobos y homófobos de una afición tan deportiva como siempre lo ha sido la del Málaga” o “ es cierto que el árbitro nos ha concedido un gol en fuera de juego de Cristiano, pero no ha señalado dos penaltis claros en el área del Málaga, no ha expulsado a Albentosa por una agresión a Cristiano y no ha mandado repetir el penalti de Cristiano por invasión del área (parece que sólo lo hacen cuando es Messi)” y Real Madrid TV prepara esas imágenes del partido y las difunde a todos los medios, a lo mejor en el siguiente encuentro no nos expulsan a Ramos por una tontería frente al atlético.

  3. Pues José, yo suscribo tu desahogo, que es el mío. De hecho, quienes más me conocen saben que este tema me enerva y siempre lo denuncio cuando hablo de fútbol y del Real Madrid. Lamentablemente, hasta el hecho de decirlo es catalogado como de forofo o forofa, vamos, otra manera de decir que es mejor callar para no llamar la atención. Y puedo entender que se vea así cuando la denuncia viene hecha con exaltaciones, insultos, gritos; pero no cuando se hace desde el reproche respetuoso y con ejemplos, tal como lo has hecho tú. Y por eso te aplaudo.

    Con respecto al Portanálisis de hoy: yo ya no tengo calificativos para alabar el gran trabajo que a diario hacen los chicos de esta sección, con el añadido amargo que supone el tener que enfrentarse cada día a las portadas antimadridistas y hacerlas digeribles para nosotros desde la crítica constructiva, y con el humor y la ironía fina que les caracteriza. Si hay una sección de La galerna que merece todos mis respetos, sin duda siempre será esta. ¡Chapeau, chicos!

  4. No entiendo que el RM no haya presentado ya una denuncia en los juzgados y otra ante la "Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte" de los cojones, que tiene delito el nombre (por lo rimbombante). Debería llamarse "Comisión Estatal p'a pillar dietas", nunca he visto un órgano tan vacuo.

    1. Las personas normales nos reunimos aquí, debatimos (pensemos igual o no), contamos nuestras alegrías o frustraciones -siempre con la educación debida - pero es la primera vez que se introduce un ejemplar de disminuido mental como es su caso. Ya que evidentemente se equivoco usted de lugar haga el favor de salir y cerrar la puerta despacio, salvo que prefiera quedarse y leer lo que aquí se escribe, eso si, cierre la boca pues para una vez que la abrió le sale un hedor nauseabundo.
      Muchas gracias y por favor sea educado.

    2. Buenas noches Boris, por cuestiones laborales no he podido responder hasta ahora a tu porcino comentario lo hago ahora. La importancia de una revista digital no se mide por los miles de analfabetos
      funcionales que la leen, porque si la leen es porque el nivel ( de la revista es mínimo) se mide
      1) Por el nivel de libertad que disfrutas, aquí La Galerna se merece un 10.
      2) Por la pluralidad de opiniones, aquí La Galerna se merece un notable
      3) Por la calidad de sus colaboradores, aquí se merece otro 10, pero vamos no veo a un
      charnego de mierda como usted apreciando el valor literario de D. Mario de Las Heras, Los Faerna,
      D. Antonio Valderrama, etc. .......
      4) Servir al madridismo de lugar de reflexión y de defensa, mejorable en esto
      Anda vete a limpiar retretes a Cataluña, por aquí mierderos como tu no hacen falta

  5. Si un juez ha dicho que está bien insultar al Rey, pitar al himno y odiar a España y los españoles, ¿De que nos extrañamos?. Lo de Cristiano, aunque grave, es mucho menos grave que lo anterior y por lo tanto, en esta España actual, no es noticia. Casi que tampoco lo fue lo otro.

  6. Hay muchísimas citas para condenar estos hechos tan lamentables, y viene como anillo al dedo lo que decía Miguel de Unamumo " el fascismo se cura leyendo y el racismo viajando". Que se apliquen el cuento.

  7. Arbeloa sería el hombre. Cierto que no conozco sus intenciones sobre su futuro deportivo, pero sería el ideal. Es cultivado, ingenioso, educado y se parte la cara por el Madrid. Para mí sería, claramente, el indicado para poner voz y cara ante lo que hemos de soportar dada la inacción en la que nos encontramos ahora mismo.
    Por cierto: el tal Boris recurre al insulto porque resulta muy evidente que tiene la misma capacidad dialéctica que Jesulín de Ubrique. Un pobre diablo, sin más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Vicisitudes del fin de semana y lunes. Lo más reseñable: la garrafa magnum de cinco litros del gran reserva Vegas del Rivilla ha bajado de precio hasta los 4,95€. https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dias-13-14-y-15/ vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe. https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/
vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/ vía @lagalerna_

❗️ ATENTOS a lo que escribe @Ramon_AlvarezMM sobre el ERTE en el fútbol y lo que puede pasar en verano.

https://bit.ly/2JtygRC

"El comunicado de Messi muestra que la coordinación entre la plantilla y la junta directiva del Barcelona es como un sketch de Pepe Viyuela".

@Pacurll sigue confinado... y escribiendo. https://bit.ly/2WYcSMe

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram