Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Totalmente seguro, si quieres te lo miro

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Totalmente seguro, si quieres te lo miro

Escrito por: La Galerna11 mayo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Según uno va cumpliendo años, y este humilde portanalista los cumple como el que más, se acrecientan las manías. A algunos no les gusta que les tuteen, por ejemplo, a otros les irrita que les hablen los taxistas y a otros les pone de los nervios que les tomen por idiotas. Este humilde portanalista, instalado desde tiempos inmemoriales en el estatus de viejo gruñón, pertenece a la tercera estirpe.

Tebas quiere a toda costa que la Liga se retome el 12 de junio. Hasta aquí todo bien. O mal, es opinable. Algunos considerarán que lo mejor que se puede hacer es volver a jugar, aunque sea a puerta cerrada, y confiando en que las medidas de seguridad que se adopten impidan contagios de Covid que potencialmente podrían ser fatales. Otros opinarán que no vale la pena que los futbolistas ni sus familias corran ese riesgo, por pequeño que en principio sea, y que sería preferible que la temporada se diera por finalizada, con o sin un ganador (eso también es opinable), con o sin ascensos y descensos. Todo esto se puede debatir.

Lo que no se puede debatir es que Tebas nos toma por tontos, que es justamente lo que con la edad cada vez llevamos peor. Suponemos que Marca le cita textualmente, y que recoge fidedignamente sus palabras en la propia portada: “El riesgo de contagio en un partido va a ser cero, casi inexistente, nulo”. Vamos a ver. Sí es cero es cero y por tanto inexistente, es decir, nulo. Si es cero, lo que se dice cero, luego no puede ser también CASI inexistente, porque entonces sería CASI cero. Eso de “cero, casi inexistente, nulo” es un viaje de ida y vuelta a la certeza absoluta vía el lapsus freudiano de la verdad. El CASI se le ha escapado a Tebas, y mucho nos tenemos que en ese CASI es precisamente donde reside la inquietante verdad, aunque luego quiera enmendarla con un “nulo” final que llega desmentido por el CASI de lo de “inexistente” que le pone otro CASI así de gordo a lo de “nulo.”

Dígase claramente y sin miedo, señor Tebas. Hay riesgo. Pequeño, si se quiere. Ínfimo, si se quiere todavía más (y todos queremos mucho, porque todos queremos que se juegue). Pero cuéntese como es. No se parezca usted a los políticos, señor Tebas. No somos niños de cinco años. Trátenos como a gente madura, porque al fin y al cabo somos los que sostenemos su negocio. “Cero, casi inexistente, nulo” debería ser el título de un disco de algún grupo de pop indie con ínfulas metafísicas, un homenaje al Definitely maybe de Oasis, una especie de Azul oscuro casi negro hecho LP. Por cierto, que aquí no sería LP sino como mucho maxi-single, ya que la totalidad de los partidos pendientes se jugará en pocos días, apelotonadamente, como la pelota que trae As, en feliz montaje, a lomos de Dani Carvajal.

Señor Tebas, o el riesgo es cero o es casi inexistente, pero no las dos cosas a la vez. Confiésenos que el “casi” es impepinable, que no habrá nunca un 100% de seguridad, y es posible que le compremos la mercancía. Pero no asuma nuestra estulticia para vendérnosla, por favor. Solo “8 positivos en 2.500 tests” arroja un “casi” pequeño, casi insignificante, pero que está ahí y que preferimos asumir junto a usted en lugar de que se nos oculte.

—El riesgo es cero, prácticamente inexistente, nulo. La posibilidad de que haya un contagio es descartable, casi casi muy bajita, despreciable. Te confirmo que no va a suceder absolutamente nada, es más, estoy por decirte que es bastante probable que no. Que no va a pasar nada seguro, segurísimo, pero vamos, que si quieres te lo miro.

Os dejamos con las portadas de la prensa cataculé, que también nos toman por tontos, para variar.

Pasad un buen día.