Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Tebas maltrata a su estrella

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Tebas maltrata a su estrella

Escrito por: La Galerna2 enero, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días y feliz 2023, queridos amigos. Esperamos que ya estéis recuperados de los posibles excesos de las celebraciones de Nochevieja. Nosotros de lo que no estamos recuperados es de los excesos de según quién, por ejemplo de Javier Tebas, que tras un lamento en las redes sociales por parte de Vinicius, en el sentido de que la Liga no le protege de los cada vez más frecuentes insultos racistas, ha optado por regañar al brasileño.

Tebas Vinícius tuit

Una liga de fútbol es una competición deportiva cuyo éxito depende de su capacidad para atraer audiencia. Dicha audiencia depende a su vez de la calidad del fútbol que en ella se practique, variable que a su vez está condicionada por las estrellas que la adornan. Por la propiedad transitiva, el éxito de la liga depende de sus estrellas. Casi nos atreveríamos a decir que, más concretamente, de sus delanteros estrella.

La Liga española tiene pocos jugadores dentro de esa categoría. Hay dos cracks consagradísimos que afrontan su inevitable declive, como Benzema y Lewandowski. Tiene promesas de enorme potencial que siguen siendo grandes incógnitas en sus clubes, como João Félix. Delanteros de enorme potencial futuro ya plenamente refrendado (con lo que queremos decir confirmado por grandes títulos en los que tuvo un papel decisivo) la Liga española sólo tiene uno, y se llama Vinicius Jr. El brasileño es el único valor seguro en el porvenir de la Liga, al menos en lo que respecta a atacantes capaces de brindar el espectáculo que el espectador demanda. Otros tienen grandes carreras detrás. Otros tienen grandes carreras por delante. El único en su especie que tiene ya ambas cosas es Vini.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, maltrata a esa estrella. Vinicius ha recibido insultos racistas en varios estadios de España, entre ellos el Nou Camp, el Metropolitano y Zorrilla. No solo eso: ha sido insultado de manera xenófoba desde varios medios de comunicación. Tanto una cosa como otra han movido el chico a emitir comentados lamentos en sus redes sociales.

¿Cómo ha reaccionado la Liga, es decir Tebas, al lamento de Vinicius? Pues parece difícil de creer, pero Tebas ha reaccionado a las manifestaciones de su máxima (¿única?) estrella de presente y a la vez de futuro echándole la bronca.

Es decir, Tebas considera que corresponde no solo negar cualquier atisbo de razón al fenómeno, sino hacerlo a través de ese pellizco de monja. Es un tono de agrio reproche, incompatible con el que usaría cualquiera que considere importante a su interlocutor. Es posible —aunque difícil— que Tebas piense genuinamente que Vini no tenga razón en sus quejas, pero incluso dentro de esa generosa hipótesis, ¿no cabría un mínimo de tacto y empatía con quien (aquí seguro que los sentimientos son genuinos) se encuentra legítimamente indignado? Ni el alguien es cualquiera ni el asunto es baladí. Hay que ser muy torpe y/o muy malintencionado para expresarse en esos términos, dando lecciones y haciéndose el estupendo. Teníamos a Tebas por muchas cosas, pero no por un perfecto patán.

Sorprendentemente, solo Sport dedica un espacio al asunto en estas primeras portadas del año, y lo hace dándole un hueco ridículo en un faldoncillo. El protagonista de la portada de Sport es Xavi Eastwood, perdón, Clint Hernández, trasunto de Tarrasa de William Munny.

Portada Sport

La verdad, por mucho que el Barça tuviera que empatar con el Espanyol a pesar de la ayuda de nada menos que la justicia ordinaria, que liberó a Lewandowski de su sanción (leed a Jesús Bengoechea), no vemos a Xavi liándose a tiros y saliendo del vestuario al grito de “Ahora voy a salir, si veo a algún cabrón ahí fuera le mataré. Y si a algún cabrón se le ocurre dispararme no solamente le mataré a él, sino que mataré a su mujer también, a todos sus amigos, y quemaré su maldita casa, ¿me habéis oído? Y como alguno de vosotros vuelva a empatar, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra”. No, no es el tipo de testosterona que se gasta el jardiner, cuyos besos con Mateu Lahoz harían estremecerse de tensión carnal al heterosexual más pintado. Nosotros como Clint vemos más bien a Joselu, por ejemplo, delantero del Espanyol con pasado (y cuñadez) merengue que mandó callar al Camp Nou emulando el gesto sempiterno de Raúl. El Spotify había hecho sonar su playlist más agresiva contra los pericos, y estos la acallaron con un par de perendengues. Leed hoy a un eufórico Tomás Guasch sobre el derbi catalán. Hay en el “Mira, chato” de nuestro muy ilustre colaborador, a la sazón Ministro de Deportes de Tabarnia, frases lapidarias, como por ejemplo esta: “Del círculo de amigos de no-se-puede-judicializar-la-política surgió la gran idea de judicializar el fútbol”.

Eso, y lo de Joselu, sí que es ser William Munny, amigos de Sport.

Portada Mundo Deportivo

Como hace Sport, Mundo Deportivo da cuenta del fiasco culé, cargando las tintas contra Mateu Lahoz, que en la foto aparece sacando la amarilla a un Xavi cada día más parecido al Padre Apeles y menos a Clint Eastwood. Después del beso llegó la tarjeta, pues es el amor una montaña rusa de éxtasis y decepción continua que solo el matrimonio es capaz de hacer desembocar en el pantano calmo y proceloso de la rutina.

Y poco más, amigos. Que Modric espera que el Madrid le ofrezca la renovación (la deseamos todos, en la esperanza de que el maldito mundial no haya agotado sus últimos restos de aguante físico), que el gran madridista que es Carlos Sainz ha ganado una etapa en el Dakar (enhorabuena), que hay una “cumbre” por Bellingham (la letra pequeña nos deja claro el énfasis excesivo de la palabreja) y que hoy juegan el Madrid y el Barça de los canastos en el mismo Wizink Centre donde el último viernes del año pasado coronaron los Hombres G 40 años de gloriosa carrera.

Vamos a pasárnoslo bien.

Portada As Portada Marca

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram