Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Subliminalidades

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Subliminalidades

Escrito por: La Galerna31 agosto, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Se denomina publicidad subliminal a todo mensaje audiovisual "que se emite por debajo del umbral de la percepción consciente". Reza el tecnomito que la inventó en 1957 un lumbreras yanqui llamado James Vicary. Jaime el becario no tuvo mejor idea que superponer dos fotogramas por minuto de la marca que quería publicitar en una retransmisión televisiva. Algunas fuentes apuntan que se trataba de la sempiterna Coca-Cola, otras afirman que fue una enseña de palomitas de por allí, e incluso hay quien apunta que en los fotogramas del tal Vicary aparecían ambas marcas a la vez. Tanto da. En La Galerna estamos más que acostumbrados a los tan vanos como vagos intentos de manipulación subliminal de Relaño en la meseta y del aparatchik propagandístico del rinconcito. Lo de hoy, sin embargo, es digno de la peor pareidolia, fenómeno psicológico donde un estímulo aleatorio es percibido por error como algo reconocible. Vendría a ser como aquel que ve ovnis donde hay palomos, o Jesucristos donde hay manchas de pijotas.

El caso es que Ouija Today, online y offline, en portada, en interior y casi nos atreveríamos a decir que en contraportada, adopta hoy una actitud tan subliminal que raya con un burdo intento de hipnosis colectiva. Fíjense en su primera plana. Más allá de lo de Isco, cosa que no hemos podido leer en otros lares, y asumiendo la maldad que se oculta tras esta presunta exclusiva alrededor del malagueño, deténganse en una palabra-fotograma, que se nos cuela en primera plana, en editorial y en edición online: Fax, fax fax.

As Portada Fax 31.08.16“Tic, tac, tic, tac... los faxes a punto” asegura la Ouija en portada. “El fax de Isco sí puede llegar a tiempo”, asegura su columnista Elías Israel dentro. Fax, fax, fax. Fax Naranja escribe fino, Fax Cristal escribe normal y Alfredo, más prosaico, lo denomina “triple salto mortal sin red” para referirse, sí, sin subliminalidades, al caso De Gea: aquella tragedia por la que no se fichó a un portero y resulta que se quedó otro, tan bueno o mejor, querido y admirado en el vestuario y a la postre arquero titular en Milán del once veces campeón de Europa.

Ya ven ustedes qué leñazo se metió FloPer. Sin red, ya saben.

Enhorabuena amigos de la Ouija. Ya se lo habéis recordado al orbe, quizás pretendíais hacerlo "por debajo del umbral de la percepción consciente", pero ahí os ha salido el tiro por la culata. Somos lectores avezados, somos galernautas.

Mundo Deportivo Portada Alcacer 31.08.16No obstante, es en la Matrix mediática blaugrana donde de tanto practicar lo subliminal han perdido ya toda noción de la realidad. No hay mejor ejemplo al respecto que la villanía cometida al respecto con Paco Alcácer, aquel muchacho que un día era más valenciano que un arroz al señoret y al siguiente “pidió venir”, como se justifica Mundo Deportivo. “Le solicité a la presidenta que escuchara al Barça, es un paso adelante en mi carrera”, dice el diario de Godó, Grande de España, y en La Galerna todavía nos andamos frotando los ojos con los tejemanejes mediterráneos entre Bartomeus y singapurenses varios.

Resulta que este mismo verano, un canterano blanco como Parejo suspiró por fichar por el Sevilla y fue tildado de sacrílego y traidor a la patria de las paellas. Resulta que allí anda haciéndose viral un cómico cantautor que se marca un tema con la venta de Alcácer y dice en una estrofa que "podría ser peor, podría haber fichado por el Madrid".

Pues nada.

Luego nuestros enemics tendrán los cujons de decir que el Espanyol es filial del Real Madrid.

Volviendo a la subliminalidad, la prensa de por allí arriba a la derecha nos seguirá colocando cada día un edén culé donde reina la armonía y el amor, las fuentes son de chocolate, las nubes de algodón y Alcácer un ángel caído del cielo. No leerán ninguna columna de Sor Lucía Caram y nadie recordará cómo se birló a Rivaldo a última hora, o cómo el Barça desmembró preventivamente a la Real Sociedad campeona antes de una final de Copa en los 80.

No busquen porque no encontrarán en ningún lado –salvo en La Galerna- a nadie llamando el Caso Alcácer por su nombre: OPA hostil.

Además, que tampoco entendemos tanta pasión mediática por este hombre, cuando la verdadera noticia en el mercado de fichajes culé es que han conseguido colocar –aunque sea gratis, no se puede tener todo- a Douglas en el Sporting de Gijón. Enhorabuena.

Marca Portada Morata 31.08.16Por incomparecencia de sus colegas, hoy nos quedamos con la primera plana de Marca y su entrevista a Morata, aunque lo del selfie nos parezca una horterada. Recomendamos a Álvaro que tenga cuidado con los aduladores subliminales y que se fije en lo que ocurre al otro lado del Manzanares, donde Ñíguez reprende a Antoine por decir una verdad como la catedral de Burgos y discutir las líneas maestras de otro maestro subliminal de la parapsicología.

Una liga peligrosamente preparada, ¿recuerdan?