Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Sport y los bulos, valga la redundancia

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Sport y los bulos, valga la redundancia

Escrito por: La Galerna12 abril, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos lectores.

Esperemos que tengan ustedes un feliz domingo de Resurrección y confinamiento, un domingo más sin fútbol (¿y van…?) en este perpetuo estado de alarma en que vivimos desde hace casi un mes, concretamente desde la aprobación del Real Decreto 463/2020. No lo busquen, no busquen el artículo 33 porque el decreto de marras solo tiene 20 artículos y una serie de disposiciones adicionales en las que a veces nos cuelan las cosas más insospechadas y sorprendentes. Lo cual es difícil en el perpetuo estado de sorpresa en que vivimos.

El artículo 33 no tiene cabida en el ordenamiento jurídico, pero se utiliza en todos los ámbitos y en todas las profesiones. Su enunciado es simple: cuando alguna medida se toma por el artículo 33 es que se hace “por mis santos dídimos”.

Ved, aficionados del fútbol, algunos ejemplos de artículo 33 que os serán familiares. Por el artículo 33, un equipo podía llegar tarde a un partido y no recibir sanción alguna, o no cerrar un estadio por el lanzamiento de objetos y seguir jugando en el mismo durante dos años. Por el artículo 33 algún club de primera podía saltarse el límite salarial, mientras a otros los bajaban a segunda o les impedían jugar en competiciones europeas. Por el mismo artículo 33 del protocolo VAR unas jugadas se revisan y otras no, y por idéntico artículo 33, en estricta aplicación de su flexible interpretación, las manos de LaLiga de Tebas son como los pimientos de Padrón, unas se pitan y otras no.

“¡La Real quiere empezar a entrenar el martes!”, nos sorprende la portada de Marca. El decreto del estado de alarma en su artículo 10.3 suspende la apertura al público de “las actividades deportivas y de ocio”, pero no queda tan claro lo relativo a los entrenamientos. ¿Se hará por el artículo 33? Marca nos aclara que “La Ertzaintza ya ha dado su permiso”, lo cual nos deja mucho más tranquilos sabiendo que la competencia para tal aprobación es única y exclusiva del Ministerio del Interior.

En cualquier caso, la vuelta a los entrenamientos se nos antoja un tanto prematura, sobre todo si el titular se acompaña con una foto en la que los jugadores aparecen bien juntos, abrazándose e incumpliendo todos los protocolos anti-contagio como si se tratara de un conocido político con altas responsabilidades de gobierno aplicándose a sí mismo el artículo 33 del confinamiento.

La Real Sociedad tendrá que ceñirse a lo que le indiquen las autoridades competentes, pues las franjas de su camiseta son azules, pero las otras son del color que no permite la aplicación del dichoso artículo.

La referencia en la parte superior al posible fichaje de Camavinga por el Madrid “cuanto antes” no nos llama en exceso la atención, ni nos motiva ni excita de manera especial, porque los fichajes a estas alturas de la temporada solo importan a quienes llevan semanas demostrando su falta de pudor mientras anuncian ERTEs a todos los empleados del club.

“Los tres refuerzos más Neymar”. Ayer un ERTE y hoy reventamos la caja, eso sí que es una resurrección financiera en toda regla. ¿Que se vuelve a reventar el tope salarial? ¡Qué más dará, a Neymar se le ficha por el artículo 33 y ya apañaremos después con Tebas! Cualquiera diría leyendo esta portada que un directivo está acusando a otros de haber metido la mano en la caja. Esperen, que sacamos la lupa y lo buscamos, seguro que algo dicen en portada… a ver, algo de humo sobre el Madrid… que el Barça todavía no ha vendido a Coutinho, otro fichaje millonario, pero eso no es impedimento para el XI de la 2020/21 que ayer descubríamos en este mismo Portanálisis… algo de la Real Sociedad… ah, aquí está, debe ser este enunciado que solo un seguidor del culebrón de la directiva blaugrana debe comprender:

“María Teixidor también se desmarca de las acusaciones de Rosaud”. No se pueden dar más vueltas a la frasecita, no se puede decir menos para no hablar de la que tiene liada Bartomeu con su directiva:

“Guerra civil” y el tal Rousaud que asegura que alguien ha metido la mano en la caja. No queremos ni pensar en los titulares o en las horas de radio y televisión que se llenarían si este espectáculo se diera en Concha Espina. Comenzábamos con el decreto que aprobaba el estado de alarma y un repaso al Anexo del mismo nos muestra las instalaciones cuyo cierre resulta obligado estos días, muchas de las cuales encajarían perfectamente en lo que es la actual junta directiva del F.C. Barcelona: locales de exhibiciones, lugares de espectáculos públicos, salas de fiestas, parques de atracciones… o galerías de tiro.

Llamamos la atención sobre el omnipresente Leo Messi en el faldón superior: “Messi carga contra las fake news”. ¿Se refiere a que carga contra los titulares del Mundo Deportivo acerca de fichajes millonarios? ¿O al propio titular de la parte inferior acerca de que “el Barça ata a sus promesas de La Masía”?

Portada para una de las promesas de La Masía que voló con destino al máximo rival, donde se espera que regale tardes gloriosas. “Tendré sitio en el Madrid”, dice el japonés Takefusa Kubo. Sabemos que lo tendrá por calidad, no por el artículo 33, y de paso nos regala una frase que nos ha encantado: “Es imposible jugar mal en el