Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Sonrojo

Escrito por: La Galerna13 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. “El Madrid normaliza el ridículo”. El titular es del amigo Hughes, cronista de ABC, y por doloroso que resulte supone un fiel reflejo de la realidad. Caímos 0-3 anoche ante los rusos, colistas del grupo, y aunque el varapalo carece de trascendencia en la tabla de esta fase de clasificación, lo cierto es que no recordamos una temporada del Madrid en la que, allá por diciembre, acumulara tantas goleadas en contra, junto a otros partidos calamitosos aunque no concluyeran en sobe. 3-0 en Sevilla. 3-0 en Eibar. 5-1 en Barcelona. Y ahora este 0-3 que representa la mayor goleada encajada en nuestra historia en Copa de Europa.

La prensa deportiva capitalina se ceba en el desastre con el ahínco que cabía esperar. Esta vez no se les puede reprochar. El equipo hizo aguas en ambas áreas (nos duele decir que el dúo de centrales resultó inaceptable incluso en un partido semiamistoso), y el resto del personal se desenganchó como resultado de ello, en un ejemplo de falta de ideas o desgana del que solo se libran Vinicius, Llorente y Odriozola. Mal los suplentes (acierto total del titular de As) en su presunta búsqueda de un puesto en el once titular, y no mucho mejor los habituales cuando fueron requeridos (ay, Gareth).

Por no podernos quejar, no podemos siquiera quejarnos de que la prensa olisquee y exponga los piques típicos de estos casos, que si Isco se encaró con la grada, que si rechazó el brazalete de capitán, que si Marcelo se lo afea. Son jugadores con la suficiente experiencia como para privar a la canallesca de estas dosis de caspa tóxica. Estas polémicas tendrán recorrido, seguro, y la poca cabeza de unos y otros cooperará en la alimentación de las mismas.

En resumen, esta derrota duele. El Madrid creyó tanto que no tenía nada que perder que perdió bastante: imagen, credibilidad, capacidad para amedrentar. A pesar de que aún estamos en disposición de ganarlo absolutamente todo, llevamos una temporada aciaga como no se recuerda, perlada de derrotas estrepitosas. El aficionado está enfadado, y con toda la razón. Si bien no nos parece que los errores de planificación veraniega sean culpables de bochornos así (pueden conducir a no ganar, pero no a ser ridiculizados de esta guisa), no vendría mal rectificar parcialmente en el mercado de invierno. El equipo pide a gritos otro central y posiblemente un goleador.

En Barcelona, por su parte, se refocilan un poquito con el sonrojo vikingo, como veis, pero afortunadamente están demasiado ocupados en Dembélé como para hacer excesiva sangre. Tan excitados se encuentran con el francés, y a tal grado llega su indulgencia con la indisciplina del chaval, que lo comparan sin recato con Neymar y Messi, y lo más tronchante es lo siguiente: “Aunque juega con Messi, sus números en Champions son muy similares a los de Neymar y Mbappé". ¿"Aunque juega con Messi"? ¿A qué viene la concesiva? ¿No es Messi por dogma de fe el mejor jugador de la Historia de la Vía Láctea y parte del extranjero? ¿No debería entonces favorecer al juego de cualquier futbolista el desarrollarlo al lado del argentino?

Pasad un día razonablemente bueno.

39 comentarios en: Sonrojo

  1. Buenos días. Soy aficionado en retirada del Real Madrid. Tengo 52 años y no reconozco a esta institución. Se puede ganar o perder, pero sus valores ya no son los que le hizo grande: sudar hasta la última gota, darlo todo en todos los sentidos, disciplina, jerarquía y no dejarse pisotear en los medios y en las federaciones. Del actual presidente solamente tengo un "pero", aunque es muy grave. Es, en espíritu, un político; no tiene la dignidad y el arrojo de llamar a las cosas por su nombre y de luchar por ellas a muerte. De ahí las ligas robadas, los arbitrajes escandalosos, permitir el dominio de las instituciones de otros clubes...y de la prensa cancerosa. Ya desisto con este hombre, no depende mi sustento de esto y lo paso mal, muy mal. Por eso ya no sigo al club en las competiciones domésticas, por eso comienzo a desengancharse como aficionado...¡Qué tiempos aquellos donde la camiseta no llevaba publicidad, donde nadie tenía un brazalete con los colores de la bandera de "su" nación, es decir, don politizar el fútbol...!
    Respecto al partido, esto ya es habitual en el club, se convierte en ADN del club solamente en el fútbol, no en el baloncesto. Da la sensación de que los esfuerzos constantes no son para este club, sí las competiciones cortas.

    1. En gran medida estoy de acuerdo contigo, el mal que sufre el Real Madrid desde que se acabó la quinta del buitre es evidente, no hay regularidad en la competición doméstica ni parece ser una exigencia para los jugadores. Da igual los entrenadores que pasen y la calidad de los jugadores que fichemos, se rinde un tiempo a corto plazo y después nada; algunos duran meses, otros una temporada, y después están los que sobreviven por su nombre o porque consideran que son estrellas. Esto solo pasa en el Real Madrid y hay que solucionarlo, la exigencia de la liga debe ser irrenunciable, al menos competirla y la Champions debe ser un plus de motivación para seguir ganándola. Se debe modificar la política de fichajes, innovar y buscar la manera de evitar la burla de jugadores no profesionales, el ejemplo es el equipo de Laso.

      1. La indolencia que vimos ayer, es un mal endémico en el Madrid precisamente desde la época de la Quinta del Buitre. De hecho, el único recuerdo que tengo de una época en que haya intentado corregir ese vicio con cierto éxito fue la primera liga de Fabio Capello.
        Pero quizá cuando se ha criticado a Raúl desde ciertos círculos por correr a presionar, y se ha tachado de paletos a todos los que aplauden el esfuerzo defensivo y las muestras de amor propio de los jugadores a la hora de luchar un balón en la banda. Quizá cuando se ha hecho eso desde parte del madridismo, podríamos concluir que tenemos lo que nos merecemos.

        1. Estoy de acuerdo con usted en que el mal viene desde la Quinta y sólo con Capello (y con Mourinho en las dos primeras temporadas) se corrigió en parte. Aun así, sólo es uno más de los factores que explican el poco rédito que se ha sacado en ligas en los últimos quince años.
          En lo que no estoy de acuerdo es en el ejemplo de Raúl. Siempre he dicho que yo soy del Real Madrid, no de tal o cual jugador, y el de Raúl es el ejemplo perfecto de ello. Para jugar en el Real Madrid es condición NECESARIA pero no SUFICIENTE darlo todo. Hay, además, que ser un excelente jugador y Raúl, por los motivos que fuesen, dejó de serlo al menos tres o cuatro años (siendo generosos) antes de irse del Real Madrid.
          Su actitud antes, durante y después de irse demuestran, además, que su madridismo (como el de tantos otros) se acababa donde empezaba su cartera. No es algo que a mí me importe demasiado, pero siempre fue el gran argumento de los que hicieron de él (como de Casillas) una defensa numantina cuando ya no daba el nivel, empezando por TODOS los medios de comunicación que tan bien quieren al Real Madrid.

      2. Estoy de acuerdo de las tres ligas principales España, Inglaterra e Italia somos el único club que tiene más ligas y champions, en Inglaterra tiene más ligas el ManU, pero más Copas de Europa el Liverpoo y en Italia tiene más ligas la Juve y el Milan más Copas de Europa...esto es un motivo de orgullo para el club, espero no ver que el Barcelona nos supere en ligas, porque al ritmo que vamos por desgracia no lo descarto. Hay que ponerse las pilas en con la liga.

      3. En cambio en el FC Barcelona es todo lo contrario, su metamorfosis es brutal y muy fructífera. Dominan las instalaciones, la "cultura" imperante es que es el club que mejor fútbol hace, que es un equipo que lucha por la libertad de su pueblo y que lucha contra esa represión llamada España y que la Leyenda Negra nos ha bautizado. Ganan ligas como churros, tienen el incentivo de superarnos y creo que ese ADN es muy motivador.
        En cuanto al Real Madrid, es un calco de la mentalidad católica tu española: con la cabeza agachada y avergonzada por su historia (escrita por sus enemigos) y con una cúpula que la propaganda y su cultura no le interesa. Así vamos...

    2. Me parece perfecto que se retire. Es más, debería haberlo hecho ya. Son "soldados" como vd los que más se necesitan en circunstancias como la actual, cuando las cosas vienen mal dadas. Seguro que, en la defensa de Cartagena de Indias, habría dejado solo a Blas de Lezo y sus bravos, al ver lo que venía por mar.

          1. Le entiendo perfectamente. Si yo peco por algún sitio (y no es el único) es porque a veces se me escapa también la agresividad en las formas verbales.

  2. Aunque los hubiera matado a todos, no creo que Asensio lo hiciera (AYER) peor que Vinicius u Odriozola, para destacar a estos uno sobre el balear. Tampoco entiendo mucho los cambios, a no ser que tuvieran el propósito de señalar a Isco, que se pasó el partido andando, como Marcelo, que marca con la vista (tengo la sospecha que de haber sacado a Fran García el partido hubiera sido otro). Pero la primera falta para parar a los rusos la hicimos en el minuto 87 (amarilla a Valverde).
    Hay un aspecto negativo de la era Solari... si encajamos el primer gol perdemos de goleada. No sé si la muestra es suficientemente amplia para colegir esto, pero hasta ahora está siendo así.

  3. El partidito lamentable y pobre del que fue al campo ayer, partido a las 18:55, caos por las restricciones de tráfico y encima 45 euros la entrada más barata. Normal que el aficionado se siente estafado y maltratado.
    Entendería que la institución esté indignada también pero escuchas a Emilio Butragueño y parece que ha visto otra cosa. Y lo peor es que no va a ser la última de esta temporada....

  4. Y lo peor para mí es que no sé a qué agarrarme para confiar en este equipo....sí sé que nos han dado mucho, sé que podemos no ganar nada esta temporada con todo lo que nos han dado...sé que cuando vea un partido como el de ayer tengo que acordarme de las vitrinas de nuestro museo plagadas de títulos....sé que el enemigo anida en los medios...sé que aún optamos a todos los títulos...sé que más se perdió en la guerra y venían cantando....sé que nos podemos permitir el lujo de estar una o dos temporadas sin ganar nada.....sé que sólo hemos perdido un título, el de la supercopa de Europa....sé que podemos ganar todos los que están ahora en liza.....me sé la historia, las estadísticas y además el manual de autoayuda para aficionados agonías porque lo tengo en mi mesita de noche para momentos de urgencias como el de anoche jajaajajajaj......me olvidaré de que no es la primera goleada que nos endosan esta temporada...también me olvidaré de que nosotros estábamos plagados de suplentes y los rusos de veteranos contrastados...me olvidaré de que lo de ayer nunca había pasado....y pensaré que algún día tenía que pasar y mejor anoche que no nos jugábamos nada....si acaso 3 millones de euros y algo de prestigio...pero como éste lo tenemos por arrobas nos lo podemos permitir también....y al que le pique que se rasque....y el que no disfrute peor para él porque todo en la vida es cómo se toma uno las cosas....y si consigo una actitud más positiva ante los ridículos disfrutaré más de las derrotas buaaaaaaaaaa....

    No tomen en cuenta lo que escribo porque se trata de mi terapia de autoayuda jajajaaja sniffffff

    Saludos

      1. No, no me he dejado nada, lo vimos en casa....si acaso la cena porque invité a mis padres, hermano y sobrinos...pero no pasa nada...de hecho anoche cenamos tan ricamente después del desastre y el ridículo de los nuestros y pudimos cenar porque no nos jugábamos nada si no imposible tragar bocado jaajajajajaja....eso sí, analizamos las malísimas sensaciones que nos está dejando este Madrid durante casi toda la temporada....

        Saludos

  5. Salen los " no " habituales, y se marcan un partido de entrenamiento , además en plan suave , también alguno de los habituales!!
    Pides permiso en el trabajo , por la dichosa horita del partido !!! Te comes el caos del tráfico , pagas parking porque no te queda otra , un frío húmedo bastante curioso !!! . . .
    Y llegan los señoritos y deciden que hoy no se corre !!! Plas plas plas plas!!!! Aplauso y gordo para estos que quieren jugar en el Real Madrid!!! Todavía no se han enterado de que va la cosa .

    1. Y no los critiques porque eres un desagradecido....con todo lo que nos han dado....ves a Marcelo y te dan ganas de mandarlo a la Juve con su amigo...que imagen tan bochornosa...ese trote cochinero...ese marcar a los rivales como si tuviera una orden de alejamiento de más 1 km.....pero no critiquemos nada....está mal visto...

  6. Bien es verdad que los no habituales se podrían haber esmerado mucho más, pero para destacar ellos, porque el Madrid está clasificado y es primero de grupo desde el mes pasado. ¿Por qué no lo hicieron? Pues igual es porque no querían arriesgarse a una posible lesión en un partido que era completamente intrascendente.
    Claro que nos duele ver perder a nuestro equipo, por supuesto que sí, pero es que parece que ya nos han echado de Champions.

  7. Sonrojo, titula el portanalista, y no puedo estar más de acuerdo, porque fue así, como titulé anoche mi comentario en la crónica del partido.

    Vengo reclamando desde hace dos años (con viento a favor), la remodelación de plantilla, con jugadores de primer nivel y no se ha hecho.
    Ahora va a costar más.
    Lo de los jóvenes está bien, pero la mili, e otro equipo.
    El Madrid no es una guardería.
    Temporada de transición dije en agosto, cuando vi que no se fichaba a nadie, para paliar, la posible falta de gol, tras la marcha de Cristiano, más las de Morata y James el sño anterior.
    De todas formas, no todo está perdido, si se quiere salvar la temporada (incluso ganando títulos), el fichaje de un central, un LI, un centrocampista titular (dado el nivel de Kroos y Modric) y un DC, es imprescindible, en el mercado de invierno. Se trata de adelantar los fichajes, si se puede, claro está.
    Aún se está a tiempo y espero que los dirigentes, lo vea.
    Que no se me olvide, cero absoluto a los aficionados que van al campo a silbar, y que habitualmente son los mismos.

  8. Hablando un poco de fútbol, los defensas jóvenes del Real Madrid tienen condiciones pero son muy blanditos (Javi Sánchez, Vallejo y Odriozola). Marcelo, si no recupera su nivel físico, es una rémora. No entiendo qué le pasa a Isco, y no lo digo por su desacierto en ataque sino por su actitud sin el balón. Vinicius tiene calidad y derborde (aun habrá que saber hasta qué punto) pero nula implicación defensiva.
    A Llorente y a Valverde no los vi tan mal y en Asensio incluso vi algún "brote verde" en acciones puntuales.
    Soy pesimista respecto al futuro porque el equipo cuajó una gran primera parte y, aun así, se fue al descanso con 0-2. Para mí, fue la consecuencia lógica de dos factores:
    - el equipo no tiene una referencia en ataque sino un ejército de medias puntas y extremos sin la puntería de un killer
    - en defensa se comportó como un equipo blandito y con varios jugadores muy poco comprometidos.
    Que sea pesimista no quiere decir que no mantenga esperanzas.

  9. Estoy en todo de acuerdo con Juán, aqui se veneran las carteras, y la entrega de corazón, y no las conveniencias, y que el Presidente entre en ellas. En fin paciencia y seguro que saldremos de esta, echando a este grupo de chulos, que no son todos, que nunca han tenido nada, y cuando le llenan los bolsillos, entre putas y viajes, y alguna cosilla más, se vuelven locos, no son prefesionales, vendran otros y seguro que amarán el sacrificio y lo que representa el Madrid.

  10. Hay un problema básico y fundamental para entender todo esto (desastre e imagen nefasta, es innegable) y el que quiera pensar que existen rasgos paranoicos en mi comentario, que lo haga, por supuesto. Sin embargo, tengo el convencimiento de que el motivo de todo esto es la etiqueta que lleva adjunta el Real Madrid. De centralismo, autoridad, "equipo del régimen" - esta es muy buena- . A partir de ahí, todo el "establishment" empuja para que el Real Madrid , como símbolo del mal socio-político, sufra ese castigo. Medios de comunicación, arbitrajes y VAR desde fuera, empeño brutal y preparación (con todos los medio legales y -presumo- ilegales a su alcance) " ad hoc" de todos los rivales contra el Real y sólo contra el Real Madrid. A eso hay que añadir , tengo la sensación , sobre todo por lo que de una manera u otra nos llega, que en el club no existe disciplina y método exigente para con los futbolistas (mucha fiesta, descanso inapropiado, mala condición física, ausencia de meritocracia...).

    Siento decir que esto no es de ahora...Pero, que en esta época y en la coyuntura actual, todos sabemos como está el patio en Cataluña, se ve acentuada. El Real Madrid es un herramienta que utiliza el "establishment" en detrimento del propio club. Tan triste como real.

    Todo lo anterior unido trae como consecuencia esta vergüenza mayúscula.

    1. Sí. Eso pasa desde hace bastantes años. Es otro de los motivos para que el Real Madrid haya ganado sus dos últimas ligas una con 100 puntos y record absoluto de goles y otra alineando dos equipos top diferentes a lo largo de la temporada. El 'estado de opinión' afecta a árbitros, aficiones rivales (y a parte de la propia), jugadores de otros equipos (ahí está el ejemplo del capitán del Huesca diciendo el otro día que "el Real Madrid no había merecido ganar". ¡Coño!. Di que tu equipo no ha merecido perder), Federación y, por supuesto, los pocos periodistas no predispuestos negativamente.
      Para ganar la Liga, el Real Madrid tiene que ser excelente, porque todo son trabas. Otros, sin embargo, tienen todo tipo de facilidades y, claro, así casi siempre se les ponen los partidos cuesta abajo.

  11. Supercroquetísima I El Bilioso, a pesar de que su linde acaba cada dos por tres... él sigue en ella.
    Resulta que el Madrid, que es primero de grupo desde el mes pasado, perdió ayer con un equipo que tenía 4 puntos y ya ha ido él, matándose por los resbalones que se da en su propia bilis, a sacar en portada lo que ha sacado. Por otro lado tenemos al Pateti, que necesitaba ganar para ser primeros, pero que empató con el Brujas, que tenía 5 puntos, y aquí tuvimos al señor de las croquetas quitándoselo de encima (eso sí, con una versión "dañina" pero en pequeñito, para que no se viera mucho) con un "Pinchazo en Brujas".

  12. Decir en primer lugar, que estoy prácticamente de acuerdo con Portega en todo lo que dice. Pero dicho esto varias apreciaciones :Cuando allá por finales de Agosto algunos comentabamos el disparate que cometía la cúpula deportiva del club en su política de fichajes, se nos tildaba poco menos que de antis. Ahora después de lo visto todos somos listos. No se puede dejar marchar al tipo que sostenía al equipo los últimos diez años y decir que no pasa nada porque los Isco, Asensio, Bale o Benzema, se van a transformar en unos fenómenos. No se puede considerar que el Madrid es una guardería y ponerse a fichar casi juveniles a los que la camiseta les pesa como el mármol. Ayer se volvió a ver con claridad lo que se constató el año pasado ante el Leganes; que lo que llaman unidad B no tiene la categoría que este club necesita. Y eso que lo veo hasta yo, es absolutamente imperdonable que no lo vean los que cobran por ello. Pero ahora en invierno se dan cuenta ellos cuando son los responsables de una falta de previsión inconcebible. Pero no pasa nada. Seguiran sin dar la cara el señor Sanchez, el señor Martínez o el señor Florentino aunque solo sea para reconocer errores. Eso sí toda la porquería para los jugadores o entrenadores que son el chivo expiatorio para no salpicar a las alturas.

  13. Nada nuevo bajo el sol. Esto ya lo vivimos la temporada pasada, y la anterior, y la anterior...
    Yo prefiero esperar a mayo para debatir si de verdad ha habido sonrojos y ridículos.

      1. Bueno, paz, el Cherenguetti se exhacerba cuando el Madrid mete la pata bien profundo (se exhacerba en general, pero más aún cuando el Madrid se lía) así que el programa de anoche o de hoy debe estar bien cargado de toda esa basura... que es justamente la que refleja muy pintorezcamente en el Cherenguetti. Así ha sido en lo que va de temporada. O no? No estoy diciendo que sea nada malo, eh?
        Saludos.

        1. perdón: '' que es justamente la que se refleja y denuncia muy pintorescamente en las Historias del Cherengueti'' (no confundir con el programa).
          Saludos.

          1. Te preguntaba porque no sé de verdad cuándo Mario nos trae esas hilarantes historias desde esa sabana tan particular...no sé si coinciden con nuestras derrotas...ni idea...y me encantan...así es que por mí encantada de que Mario mañana nos cuente lo que pasó ayer en la sabana 😉