Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Sin piedad

Sin piedad

Escrito por: Antonino De Mora13 febrero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Durante casi tres décadas he vivido con la mayor de las intensidades la rivalidad Madrid-Barça como, supongo, lo ha hecho todo el madridismo que acude a esta web. Sin embargo, nunca entendí muy bien, desde la distancia de un natural del sureste de España, la que había con el Atlético de Madrid, y no fue hasta que me mudé a la capital cuando comencé a darme cuenta de lo que significaba. “Es que la tirria al Atleti se le coge en Madrid, no en las provincias”, como me decía un buen amigo, no sin razón.

A pesar de que, poco a poco, he ido comprendiendo la desavenencia eterna que se cuece en las calles de la ciudad, sigo sin entender cómo es posible que haya seguidores de mi equipo que prefieran que gane una liga el Barça a que lo haga el Atleti, es algo que no me entra en la cabeza. Es quizá por eso, por el resentimiento que la propia ciudad genera entre las dos aficiones, por lo que, creo, muchas veces al Madrid le motiva más ver mal a su vecino que al que, a todas luces, es su verdadero enemigo deportivo.

Y es que si hay algo que me molesta especialmente de mi equipo es que se aplique en destruir al Atleti y, sin embargo, nunca lo haga con el FC Barcelona. Incluso cuando peor está. Durante tantos años que no soy capaz de rememorar.

Recuerdo las temporadas de Ronaldinho o la primera de Guardiola. Vuelvo la vista atrás y me sumerjo en la crisis institucional de la época Calderón y el primer año de Florentino con Pellegrini en el banquillo, y no puedo olvidar cómo por aquel entonces, en ese lustro de miseria y ruindad, en esos tiempos dónde hacíamos el ridículo en Alcorcón o caíamos con un proyecto millonario en octavos de Champions, ellos, el Barça, jugaban contra nosotros como si estuvieran jugando el último partido de su vida… aunque nos sacasen veinte puntos en liga y con un 2-6 incluido. Eso es algo que el Real Madrid es incapaz de hacer o, al menos, hace mucho que no consigue.

Me enerva que este año, como en otros tantos anteriores, donde el FC Barcelona atraviesa una crisis de juego y resultados, donde han despedido a su entrenador, donde Messi no aparece como antaño y hay un divorcio palpable entre directiva y jugadores, la plantilla del Madrid no se conjure para aspirar a ganarlo todo. Me es incomprensible cómo hemos podido caer de la Copa conta un rival menor y en nuestro campo, cómo tan sólo le sacamos tres puntos al peor Barça de la década y cómo da la sensación de que ellos aún pueden ganar todo a lo que aspiran. No me cabe en la cabeza y estoy seguro, porque ya ha ocurrido, que en caso contrario estaríamos ya a diez o doce puntos en el campeonato nacional y hablando de otro año en blanco.

No hay absolutamente nada que pueda envidiar del FC Barcelona, nada. No quiero su historia ni su afición, sus chanchullos políticos ni siquiera a sus grandes futbolistas, únicamente es eso, el aura destructiva hacia su máximo rival y cómo aprovechan siempre que tienen ocasión, siempre que el Madrid está mal, para hacer sangre, para apuntillarlo como un toro agonizante en la plaza, lo que realmente me fascina. Lo decía Ignacio Soprano, uno de los grandes tuiteros que he podido conocer en esa loca red social: “quizá sea por la politización de la entidad, quizá sea cualquier otro factor, pero siempre que juegan contra el Madrid sabiendo que estamos heridos, salen a aniquilarnos por completo”.

Me gustaría que el Real Madrid condujera esa energía visceral que, creo, sí tiene con el Atletico, hacia su eterno rival, que es, por mucho que el sector más castizo de Concha Espina no lo quiera entender, el FC Barcelona. Por historia, presupuesto, títulos y hegemonía es a ellos a quien hay que batir y debería ser contra ellos con los que tendríamos que luchar siempre, con todo y hasta el último suspiro. No dejarlos levantar aunque estén rendidos en el suelo y, sobre todo, aprovechar sus épocas de flaqueza para infligirles todo el daño deportivo que se pueda como ellos históricamente han hecho con nosotros. Y es que a veces, para ser el mejor, no basta con que tú lo hagas bien, hay que conseguir que tu enemigo esté todo lo mal que sea posible.

Antonino De Mora
Antes de nacer yo ya era del Real Madrid. Y habiendo visto jugar a Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane, Cristiano y compañía, no entiendo cómo puede haber gente que no lo sea. Es, parafraseando a un grande, "como renunciar voluntariamente a la felicidad".

15 comentarios en: Sin piedad

  1. Antonio. Estás perdido. Tantos años y no has entendido nada. La genética del Barça incluye el antimadridismo. Pero no solo el futbolístico. Se alimentan de agravios. El Madrid no. A veces podemos. Otras no. Así de simple. Cuando nos ganan, nos jode. Pasamos un mal rato. Rememorando internamente un penalty no pitado, aquel remate que rozó el palo y que pudo haber cambiado el partido, etc... Lo lamentamos pero seguimos. La historia nos hace grandes. Los hitos están ahí, en la sala de trofeos más grande del mundo.
    El Atlético es el vecino molesto que crece pero que no termina de hacerlo.
    Una última cosa. Este no es un mal Barcelona. Messi sigue siendo un genio y, nosotros, vamos bien. Pero solo eso. Nuestro entrenador lo dice y lo repite. No hemos ganado nada.
    Ahora empieza lo bueno. Con respeto y cariño.

  2. Permíteme dudar mucho de que algún verdadero madridista prefiera que gane nada el Barça a que lo haga el Atlético o quien otro fuera. Eso de que los tienes más lejos y no te dan la coña es una excusa para malos españoles y punto. De hecho yo diría que el verdadero desprecio se siente por la hinchada del equipo del pueblo, por cómo de malos y envidiosos son en una gran mayoría. Cuando juegan contra los enemigos de España voy siempre con ellos, y es consuelo menor cuando pierden el pensar que esos que nos avergüenza tener de vecinos están tristes, que tampoco, porque prefieren lo que nos molesta a nosotros que es que ganen los catalanes.
    Así que comprendo que si no vienes a la capital te sea difícil entender por qué nos cae mal ese sector de la España profunda que es la afición atlética, pero dudo mucho que nadie que merezca ser del Madrid no identifique a la entidad barcelonista como lo peor en el mundo.
    Ahora me desmentirán ciento, pero no me harán pensar distinto.

  3. No se en que mundo vives pero nada de lo que dices es real, lo de atleti seran ellos contra el Real Madrid el Madrid no se fija en ninguno, son los demas los que tratan de machacarnos y pienso que no habra ningun madridista que prefiera que gane el Barcelona a que gane el el atletico lo bueno es que no gane ninguno, eso es lo que desearan la mayoria por la inquina que estos dos club nos tienen como la gran mayoria. el articulo es de mal gusto y lo de tu madridismo tambien lo dudo los madridistas estamos echos de otra pasta y nada mas que nos interesa que gane nuestro equipo lo siguiente es que nuestro desprecio a los dos club que te tefieres es por su odio hacia nuestro equipo y nuestro sentimiernto es que pierdan siempre y esto seguro que lo piensan una gran parte de madridistas. Un saludo a todos los madridistas pero a los que se disfrazan no que los hay tambien

  4. Yo también soy del Sur y he vivido años en Madrid.. Pero no he sentido lo que comentas. El enemigo es el Barsa , el Atlético es una suerte de Sevilla o Valencia.. Enternecedores perros chicos ladrando al paso del pastor alemán.

  5. Pues yo estoy bastante de acuerdo en lo que quiere expresar, al Barca ni agua, y lo que es inadmisible por poner un ejemplo es el año pasado como nos ganaron sobre todo aqui en el Bernabeu en la liga, un partido que prefiero no recordar y que se lo llevaron comodamente cosa que no entiendo, que nos puedan ganar si, pero por lo menos que sufran tinta...
    Este año 2 ejemplos, el robo del Cam Nou, robo a mano armada, en eso estamos de acuerdo todos, pero un partido con esa superioridad, con ese empuje que casi no podian salir de su area en la primera parte...ese partido hay que ganarlo si o si, como sea, otro a lo mejor no, pero ese partido no nos podemos ir con un empate, te vas con una victoria y moralmente les machacas, mismamente el partido que comentaba antes del año pasado que nos ganaron, no jugaron ni la mitad de lo que jugamos nosotros este.
    Y el segundo ejemplo me viene a la mente lo de la copa del Rey, os imaginais si hubiera pasado el Madrid la que se hubiera montado alli despues de perder ellos con el Athletic?..eso hay que aprovecharlo tambien!

  6. Yo creo que el Madrid ,durante mucho tiempo,se comportabade manera condescendiente con el Farsa,acordaos de la quinta del buitre,por ejemplo,que eran manifiestamente superiores,pero perdían sus partidos en el Camp Nou sistemáticamente .Sin embargo para ellos siempre fuimos el enemigo odiado de manera enfermiza,por lo politizado del asunto.A mí esta actitud reconozco que ,en ocasiones,me ha enervado porque,si te han goleado en varias ocasiones,aunque sea por orgullo,deberías haber intentado al menos devolvérselas,y ocasiones ha habido para ello.En los últimos años,con el esplendor de Messi,el tema ha degenerado hacia un punto un tanto acomplejado,como dando por hecha la derrota,además de las ayuditas institucionales.Con el Atlético yo no veo saña alguna por parte nuestra sino también esa condescendencia de equipo superior hacia equipo inferior.

  7. Comprendo que los que residen en Madrid tengan el factor de la proximidad como elemento catalizador que genere más antipatía hacia los indios que hacia los culés. Tienen que convivir con ellos a diario. Su jefe puede ser indio. O sus compañeros de trabajo. O sus vecinos. O sus cuñados. El carnicero, el pescadero, el panadero y hasta el mismísimo cartero puede ser indio y tocarte las narices cuando al Madrid le va mal.

    Pero efectivamente, no hay que confundirse de "enemigo". El del Madrid es el Barcelona. Primero por el presupuesto (muy similar). Y luego por el daño que nos pueden hacer y nos hacen. Tanto deportivamente como extra-deportivamente. ¿Cuántas Ligas nos ha "robado" el Atlético? ¿Y cuántas lo ha hecho el Barcelona? La diferencia salta a la vista. Y los títulos son lo verdaderamente importante, en esto del deporte de competición.

    No creo que haya muchos culés de Barcelona que sientan más antipatía por un periquito que por un madridista. Y también son vecinos. Pero ellos, a diferencia de los madridistas madrileños, sí tienen muy claro quién es su verdadero "enemigo" y a él dedican todos sus esfuerzos manipuladores. Miran al Español por encima del hombro sin importarles demasiado lo que estos puedan decir de ellos. Y, aunque es verdad que el Atlético es un rival bastante más poderoso que el Español, el madridista madrileño debería intentar hacer lo mismo que los culés con sus vecinos.

    Aunque son muchas décadas de rivalidad dentro del "Foro" y seguramente seguirá existiendo por encima de todo. Pero es una rivalidad que se da casi exclusivamente en la provincia de Madrid y alrededores.

    Madrid tiene unos seis millones y medio de habitantes. Pongamos que la mitad son madridistas. Unos tres millones que tienen una inquina especial hacia los colchoneros. Pero según la Wikipedia (que no es de mi agrado, pero la mayoría de la gente confía en sus datos), en 2016 el Real Madrid contaba con más de 450 millones de seguidores en todo el mundo. Y sospecho que para la mayoría de todos esos millones, el Atlético de Madrid no es el rival a batir por excelencia.

  8. Hace muchos años, yo sentía cierta simpatía por el Malakito. Siendo madrileña, podríamos decir que le consideraba mi segundo equipo. Luego iba el Rayo. Con el paso del tiempo, de esa simpatía no quedan ni las "miajas". Cero patatero. Porque ellos han asumido un antimadridismo tan feroz, que no se les puede soportar.
    Ahora bien, lo de la Farsa es otra historia. En un Malakito vs Farsa yo jamás iría con la Farsa. Jamás de los jamases. Y no conozco ni un madridista que lo haga. No digo que no los haya, pero yo no los conozco.
    Sobre eso de que el Madrid no se ensaña con la Farsa, no estoy de acuerdo. El problema es que el arbitraje influye muchísimo y no nos deja ensañarnos. Messi siempre ha estado y está sobre protegido por los árbitros, mientras que a Cristiano le hacían de todo (los contrarios y los propios árbitros). No es una lucha en igualdad de condiciones.
    Creo que el Real Madrid podría haber sacado mucho mejores resultados si hubieran arbitrado de forma ecuánime (todavía no he visto eso en los últimos años). En momentos de debilidad azulgrana siempre tienen ese colchón blando y mullido que evita que se estrellen. Y el Real Madrid hace lo que puede (y le dejan).

  9. Creo que mucho tiene que ver con la edad. Para mi padre en cuanto a la rivalidad el Atleti sigue estando por delante del Barça, esto no quiere que no los tenga la misma manía....pero lo del Atleti lo lleva dentro porque en otros tiempos fue su rival , porque si acaso era más importante que el Barça por palmarés y por aficionados.

    El tema de la vecindad también hacía lo suyo, los piques se tenían entre ambas aficiones, no había tanto culé por Madrid y no existían las dimensiones universales que tienen ahora los clubes, ni el impacto mediático, ni siquiera el Madrid a pesar de ser el club más laureado en Europa. Antes era una rivalidad mucho más de taberna, del entorno laboral, familiar. Los medios que la gente consumía eran el as y el marca y las radios, así es que todo quedaba más restringido al ámbito local, provincial. Eran otros tiempos y todavía hay gente que no olvida esa rivalidad.

    Con la globalización en los medios de comunicación ha cambiado la mentalidad y el origen de las aficiones. Se ha hecho todo muy universal y en eso el Madrid de Florentino ha sido un después. Ahora hay millones de madridistas por todo el mundo que sienten al Madrid como cualquier madrileño y español....y para esas aficiones el Atleti les toca lo mismo que el Ajax o el Sevilla, por poner un ejemplo..

    Es verdad que el Barça se hizo grande y es uno de los grandes y el Atleti se quedó varado....pero los sentimientos de la gente no se vararon y hay mucha gente que le sigue teniendo mucha "manía" al Atleti, es cierto que no es comparable a la que nos tienen ellos porque en su caso primero son antimadridistas y luego atléticos....

    Soltado todo este rollo yo que también tengo una edad, no os digo que tenga más rivalidad con el Atleti que con el Barça, pero sí os digo que yo sí he vivido de pequeña esa rivalidad con el Alteti....pero también os digo que mis deseos siempre van en función de los intereses del Madrid en cada momento...pero como madrileña me dan mucha pereza los atléticos, porque son unos pesados, los sigo aguantando cuando ganan algo y cuando no también porque no sucumben al desaliento.....y no quiero que ganen nada....lo mismo que no quiero que gane el Barça.....en mi caso el nivel de rechazo es prácticamente igual...aunque efectivamente el Barça sea nuestro gran rival por nivel...

    De todos modos creo que no hay nada que entender, cada cual lo vive como lo siente y no hay más....

    Saludos

  10. Los del Atleti últimamente parecen la marca blanca del Barcelona, el Hacendado del Barca vamos, hasta el punto de preferir perder con los catalanes si eso perjudica al R. Madrid. Si el Barca les roba en algún partido no se quejan tanto como cuando pierden contra el R. Madrid "injustamente" según ellos. Se unen a la corriente mediática agrandando la peligrosidad de la entrada de Ramos (no lo pueden ver desde Lisboa) y no le dan ninguna importancia al atraco perpetrado contra el Betis. En definitiva están alineados con el lado oscuro de la fuerza.
    En cuanto a hacer daño al Barcelona es muy dificil competir contra un equipo que aún estando en crisis está sustentado por el estamento arbitral, el VAR , la Federación, La Liga y los medios de todo pelaje (incluso TVE la que pagamos todos). Por el contrario nuestro equipo que estando mejor que los catalanes no está todavía en su mejor momento, tiene a todo el tinglao en contra y debe dar el 200% para sacar algo en limpio. Tal vez por eso ZZ sacrificó la Copa, porque no veía abarcable estar vivos en todas las competiciones al menos este año, ya veremos al próximo.

  11. Me he sentido totalmente identificado con lo que escribes. Antonio, lo has bordado. Tanto en la idea como en el estilo. ¡ Enhorabuena !.

    Deberían salir a golear al farça en el próximo partido de liga. Es una ilusión que tengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

'Por que NO ME gusta Zidane' es el título del artículo de @ErZuru2000: https://www.lagalerna.com/por-que-no-me-gusta-zidane/

Y 'Por qué ME gusta Zidane' es el título del artículo con el que @JesusBengoechea le ha respondido: https://www.lagalerna.com/por-que-me-gusta-zidane/

"Asumo que la felicidad pretérita no tiene por qué ser garantía de felicidad futura... El problema es que hay quien considera que toda esa Historia con mayúsculas no supone ningún aval en absoluto..." @JesusBengoechea

👉👉👉https://bit.ly/38eElLO

🍸Una historia desubicada e ilusionante, estupenda y genial como siempre, nos trae esta semana Trevor algo lejos del bar de Lou.

'Optimismo en 70 mm." por @Pacurll:
https://www.lagalerna.com/optimismo-en-70-mm/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram