Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Sergio Rodríguez y el derecho a hacer lo que te da la gana

Sergio Rodríguez y el derecho a hacer lo que te da la gana

Escrito por: Mariano Galindo18 julio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En la primavera de 2012, durante unas semifinales de la Liga Endesa entre el Real Madrid y el Baskonia, con 2-1 en la serie para los vitorianos, un muy cuestionado Sergio Rodríguez lideró una remontada épica en la segunda mitad para empatar la eliminatoria y después, rematarla en la capital. En esos días, el Madrid terminaría volviendo a una Final de la ACB, cota que no pisaba desde 2007 y Sergio Rodríguez daría el salto adelante definitivo en el club que le había traído en 2010 desde la NBA.

Aunque pueda parecer extraño por todo lo que se sobrevino después con el base tinerfeño, líder por momentos en la pista de un Madrid imperial, lleno de títulos y éxitos, hubo un tiempo en que El Chacho estuvo más fuera que dentro del equipo, esos días de 2012 donde le habían hasta fichado un sustituto. Pero casi todo en la vida tiene solución. Y con Sergio Rodríguez la hubo.

Si el jugador hubiera salido entonces del club, el Madrid habría ejercido su derecho legítimo de mirar por sus propios intereses, que habría considerado los más correctos. Sergio siguió y vivió su mejor época como profesional justo después de ese mal periodo de hace cinco años. Tras todo ello, un lustro después  decidió, mirando por sí mismo, volverlo a intentar en la NBA. Y pagó por su salida del Madrid hasta el último céntimo. Salida que no fue barata. Era su contrato y a ello se ciñó. Todo bien.

Sergio tenía una espina clavada en los Estados Unidos, consideró que el verano de 2016 era una buena ocasión para regresar y así lo hizo. Lo llevó a cabo a pesar de que apenas un par de días antes había dicho que se quedaba, pero es que en esas horas llegó una oferta de los Sixers que le hizo revalorar todo. ¿Quién de ustedes no lo ha tenido todo claro y luego se ha cruzado en el camino algo nuevo, algo con lo que no se trabajó para tomar una decisión, y ha virado el rumbo? Seguramente, de una forma u otra, en un contexto u otro, nos haya pasado a todos alguna vez. Sergio ha tenido la suerte, en su caso, de obrar libremente y de hacer lo que le ha dado la gana. Lo hizo cuando firmó por el Madrid, lo hizo al volverse a la NBA en 2016 y lo hace ahora al fichar por el CSKA de Moscú y una millonada de euros.

Y sin embargo, parece como si hubiera matado a Kennedy con su marcha a tierras rusas. Parece como si El Chacho no hubiera estado este año en la NBA y su trasvase al eterno rival moscovita se hubiera producido desde el Palacio de los Deportes a la Plaza Roja de Moscú. Parece como si hasta ayer mismo, Sergio Rodríguez jugara en el Madrid. Y encima le debiera algo al club. Ni el Madrid le debe nada al canario, ni viceversa.

Escucho críticas de que ha tenido poca deferencia con la entidad que le reavivó  la carrera (análisis discutible), pero yo me pregunto si ese club, de nuevo en su legítimo derecho, ha llegado a mostrar interés por el regreso de Rodríguez. Les respondo: NO. ¿Razones? Varias, entre ellas asuntos de vestuario y deportivos del propio jugador y disconformidad en los órganos rectores por cómo se produjo su salida.

Por tanto, a los que ajustician a Sergio Rodríguez por no valorar el Real Madrid como escenario de su regreso a Europa, los que le acusan de pesetero, quizá se tendrían que detener en que ninguna de las partes parecía estar próxima a que la vuelta fructificase. Y no pasa nada. La vida sigue, desde el derecho de cada uno a seleccionar su mejor camino.

Lo hace Sergio en estos días de julio, cuando revalúa el mercado, lo estudia y ve que en Moscú, en uno de los mejores planteles del Viejo Continente, le pagan muchísimo y forma parte de un proyecto ganador.

Los sentimentalismos, para otro apartado. ¿Habría sido bonito ver al Rodríguez vistiendo de nuevo la camiseta del Madrid? Sí, pero no nos engañemos, esto es deporte profesional, lo que no supone necesariamente que Rodríguez no quiera al Madrid. Yo amo mi Segovia natal y no vivo en ella. Porque no puedo y tampoco  quiero.  No todo es blanco y negro.

Cada uno mira por lo suyo. Esta vez, como en 2016, le tocó elegir a Rodríguez, basado todo en su derecho a hacer lo que le conviene, lo que le da la gana, no lo que le diga el aficionado, que se arroga el derecho a elegir la existencia que debe tener cualquier jugador importante que haya jugado en su equipo.

A veces, lo que nos gustaría que fuese no es lo que es. Y no supone que sea malo. Es diferente, nada más. Lo que sucede es que muchos tienen todavía equivocado el sentimiento de pertenencia y todas esas cosas. Que algunos lo hagan y sigan en el Madrid para siempre no representa que todos se deban plegar a esa idea. Es cuestión de elegir. Sergio lo ha hecho, mirando para él y los suyos. Porque ha podido hacerlo. Es, en definitiva, lo que a muchos les gustaría para ellos mismos, pero que quizá no siempre pueden. Ahí posiblemente radique el problema.

Mariano Galindo
@galindobasket

13 comentarios en: Sergio Rodríguez y el derecho a hacer lo que te da la gana

  1. Totalmente de acuerdo con el artículo.
    En mi mismo derecho, cuando acuda al Palacio y le vea con una camiseta del CSKA, como a cualquiera que veo con esa camiseta en una cancha, lo que me saldrá será silbar.
    Será un rival en un equipo que luchará la próxima temporada por ponerse a tiro de nuestro récord europeo.
    Agradecido siempre por lo que nos ayudó, pero no lo tendré en cuenta durante el tiempo que nos enfrentemos a él.

  2. Totalmente de acuerdo, pero solo con un matiz , esto vale igualmente cuándo sea el Club el que, mirando por sus intereses, prescinda de algún jugador y no caigamos en la letanía de "que mal terminan los jugadores en el Madrid" etc.etc. Esto es deporte profesional de alto nivel y las cosas son como son.

    1. Buenos días por una vez estoy de acuerdo con usted, pero ya vera, como cuando, se de la situación que
      con tanto tino usted comenta, seguro que no veremos al Sr. Galindo saliendo a blanquear la imagen
      del club, como si lo ha hecho, ( en mi opinión deficientemente), con la de nuestro ex jugador Sergio
      Rodríguez, autor el verano pasado de una " espanta" a la N.B.A., que ni las de Curro Romero, no se porque
      me acuerdo de un personaje curioso él, que llamaba a estos madridistas ........Ustedes me entienden
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  3. Parto de la base de que el Chacho tiene derecho a decir y realizar los actos que quiera. Faltaría más, esto es un estado de derecho, que también nos da la posibilidad a los aficionados de analizar y opinar sobre sus actos hechos con total libertad.

    Creo que existe un error en el texto, porque que se sepa(al menos según Maestro de encestando), la cláusula el Chacho la ha podido pagar el jugador en plazos, cosa que el Madrid SÍ le facilitó, de hecho hasta hace unos pocos días todavía debía al club una cantidad que, por regulación de contratos en Europa, ha tenido que hacer efectiva. Si el Madrid hubiera querido, podría haber obligado al jugador a abonarla según salía, cosa que le hubiera podido generar molestias(pedir préstamos, intereses, etc.).

    También considero que si Carlos Sánchez Blas(que normalmente no suele tener mala información del club) lleva diciendo, y confirmó el otro día, que el Madrid lleva en contacto con el jugador desde que se fue por si volvía, pero ahora ciertos periodistas nos cuentan que no, tiene mucho que ver con que el entorno del jugador está filtrando ésto para aplacar precisamente la reacción de muchos, que, como mínimo, habrán torcido el gesto en relación a que el jugador vuelva a Europa y se vaya a Moscú, ese lugar tan "parecido" a Canarias o Madrid, a un rival tan directo y de esta manera.

    Sin tener noticias más que las oficiales pero usando el sentido común, el hecho de que el club siga sin decir ni mú de la posible vuelta del Facu o del propio Lima dice bastante a las claras que no tenían muy claro si ambos volverán o si, dependiendo de los movimientos, no volverían(el argentino por si aparecía la posibilidad del Chacho y si era así empaquetarlo, Lima por si se le añade en algún traspaso). Está bastante claro que el Madrid algo debió intentar con el jugador tinerfeño o por lo menos sondear, pero otra cosa es acercarse a las cifras que dicen que ha firmado. Florentino por estas cosas estira, pero hasta un punto. Porque para ofrecerle los casi 3 millones netos que va a cobrar en Moscú, y que por la fiscalidad rusa al CSKA le significan 3.5, al Madrid esa cantidad le costaría nada menos que 5.5 millones brutos. Inalcanzable y absurdo por partes iguales.

    Como abonado del Real Madrid me parece muy lícito que Sergio Rodríguez actúe como un profesional, faltaría más. Pero me parece que se ha comportado, no ahora, sino desde hace justo más o menos un año, como un auténtico MERCENARIO. Y no pasa nada por decirlo tan claramente. Porque es lo que es.

    Según la RAE:

    mercenario:
    1. adj. Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero.
    2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios.
    3. adj. mercedario.
    4. m. Hombre que desempeña por otro un empleo o servicio por el salario que le da.

    Porque lo de ahora no es más que la continuación de aquél "me quedan 2 años de contrato que voy a cumplir"(porque tuve una oferta de los Nets que no me daban lo que quería, eso no lo dijo) y dos días después firmar por 8 millones y 1 año con Philadelphia. La carta de amor eterno y según sus propias palabras, "considero Madrid mi casa y siempre estarán en mi corazón" son las típicas palabras huecas que, obviamente, para los mercenarios como es el caso, muy profesionales ellos, sin duda, pero que no usan esos sentimientos para tomar las decisiones, se quedan a los pies de los caballos. Y les hacen quedar peor, claro.

    Por lo tanto, sí, Sergio tiene derecho a lo que le de la gana, como irse al CSKA por mucho dinero. Y también nosotros de decir que es un mercenario y tener toda la razón, porque sus actos son de esa catadura. Y si viene al Palacio, tratarle como a un Tomic de la vida al que siempre se le pita pero que ni siquiera hizo lo del Chacho, porque ni le inscribimos siquiera en el tanteo, y se fue a un equipo que es incluso menos rival que un CSKA que es el segundo en Copas de Europa, muy cerca nuestro.

    Dicho ésto, nos queda la duda de cuál será su rendimiento en Moscú de forma deportiva, que al fin y al cabo es lo que nos interesa. Un jugador que ha demostrado ser un tanto difícil en la adaptación a nuevos escenarios, como le pasó en la NBA cuando fue, en el Madrid su primer año, en la NBA el año pasado y veremos en Moscú. Allí podrá tener sin problemas el mismo hueco que tenía Teodosic, de jugador de creación y de libertad de actos, siempre siendo en defensa el eslabón débil del equipo. Tendrá que adaptarse, eso sí, a un ritmo más alto de juego de pase y menos yo-yo, porque es el juego de Itoudis, donde se hace un ataque muy dinámico partiendo de que todos puedan tener y pasar la bola. En cuanto a la organización del CSKA, que es de una profesionalidad tremenda, es especialmente detallista y de excelente trato con los jugadores extranjeros, con lo que mal no estará. Pero claro, Moscú no es Madrid, ni tampoco USA, para lo bueno(una ciudad preciosa) y para lo malo, que también lo tiene.

    Para el Madrid la posible vuelta de Rodríguez era una apuesta que no ha querido igualar, porque económicamente podría volverse muy dura. Si el Chacho no está al nivel exigido, tener que firmarle 2 ó 3 años con un sueldo prohibitivo cerraba las puertas al presupuesto de la sección. Y ante esa tesitura ha preferido no ir por esos derroteros. El problema en este caso es que el kilo de cupo cuesta mucho(que se lo digan al Barcelona que paga 1 kilo de cláusula para liberar a un jugador medio) y que tengo bastante claro que el año que viene será un verano durísimo para la sección con cambios absolutamente claves. Creo que al menos Llull, Doncic y Randolph no seguirán, lo que significará una revolución tremenda(y porqué no decirlo, yo creo que la sustitución de Laso por otro, igual el mismo Paco Redondo si las cosas van bien y el vitoriano cree tener el ciclo terminado). Por éso tener al Chacho atado podría haber sido menos agresivo para el aficionado una vez llegue ese momento, pero bueno, se ha decidido así. Ni que decir tiene que estas palabras son sin ninguna fuente, simple suposición.

    La situación ideal hubiera sido llegar a un punto intermedio, porque en forma es un jugador especial y que aporta esa imaginación extra cuando la pizarra ni está ni se la espera, o falla. Pero está claro que el jugador no ha tenido mucho interés ni estaba mucho por la labor una vez hubo una oferta tan suculenta rusa, y, como decimos, está en su perfecto derecho. Pero también nosotros estamos, como madridistas, en nuestro derecho de tomarle como es: un profesional de un equipo rival, y como tal tratarle.

    1. Buenos días Radmanoviç, como siga usted a este nivelazo, me deja en el paro. Enhorabuena por su
      artículo que hace falta en LA Galerna gente con nivel crítico y yo estaba muy sólo, es evidente que
      no siempre coincidiremos, pero le leeré siempre con placer.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Muchísimas gracias por sus halagos, que viniendo de quien vienen(soy lector asiduo de la Galerna pero nunca he participado activamente hasta ayer), son doblemente positivos.

        Está claro que las visiones diferentes son siempre buenas para un debate de ideas más rico y diverso desde el respeto. Cada uno tenemos nuestro madridismo que es lo que nos une, y nuestra opinión, y el Real Madrid de baloncesto quizá este verano está siendo demasiado conservador(por muchos motivos, desde los muchos contratos en vigor hasta igual la falta de imaginación de la directiva y el entrenador), y lo del Chacho ha sentado como un jarro de agua fría definitivo para dejar todavía un poso más amargo de lo que está siendo el verano, por cómo se ha vuelto a dar.

        un saludo,

    2. Yo lo que creo innecesario son esas cartas de despedida llenas de tópicos y lugares comunes cuando la realidad la entiende cualquiera, eres un profesional y te paga más, punto. Los sentimentalismos sobran. Por otra parte la decisión del club me parece acertada, no se puede hipotecar por un jugador con esa edad y sus características y más si como parece el ciclo de Laso se acaba y llega un nuevo entrenador, recordemos la relacion Messina/Chacho.

    3. Buenas noches: enhorabuena por su comentario al respecto del tema. Decirle que acerca del tema "Sergio Rodríguez" tengo una opinión muy similar. El jugador se fue por dinero, respecto a la carta d despedida, "donde dije digo, digo Diego" y se ha ido al CSKA porque allí le van a pagar lo que aquí no podrían. Sus palabras llenas de sentimentalismo cuando se despidió le hacen preso y es por ello que ahora se le esté llamando mercenario con toda la RAE.

      Le he leído a usted en pocos días unos comentarios muy interesantes (y aparentemente muy bien apoyados sus argumentos) acerca de la sección de baloncesto y por ello quiero hacerle una pregunta si tiene a bien contestar y es por dónde cree usted que pasa la sección de baloncesto para volver a competir en Europa EN CONDICIONES? Parece ser un hecho que todos los años la sección pierde dinero, millones, que es deficitaria aunque se reduzca presupuestos (si mi memoria no me falla, la temporada siguiente a ganar la Euroliga se bajó el presupuesto considerablemente) y se ajuste hasta el último euro en jugadores, sueldos... Le repito aquí una reflexión que hice hace varios días en un artículo que no era de baloncesto y es sobre unas palabras que Florentino dijo cuando estuvo de invitado en el programa de José Ramón de la Morena (hago copia-pega): "“cuando yo (F. P:) llegué la primera vez de presidente al Madrid el principal problema financiero que club tenía es que no generaba ingresos” (a grosso modo este era el sentido de sus palabras). ¿Qué solución aplicó Florentino (y desde luego acertadisima)? La que él mismo adjudicó a Bernabeu: “traer los mejores jugadores del mundo”, y así lo hizo y a partir de esto, Florentino se apoya en seguir haciendo fichajes de los mejores, o de los mejores, jugadores de futtbol (Figo, Zidane, Ronaldo, C. Ronaldo…) para generar ingresos.. hasta obtener la sana economía de la que goza el club. Pero esto mismo no se aplica al baloncesto, el Real Madrid de Baloncesto no tiene los mejore jugadores del mundo (y aquí excluyo obviamente el mercado NBA que es inaccesible para cualquiera de Europa). El Real Madrid ha tenido a Noccioni, sí, pero en el ocaso de su carrera y como el que tuvo retuvo pues ha dado su último rendimiento, o Borousis en su día. Si a día de hoy Sabonis o Petrovic fueran jugadores en activo, no jugarían en el Real Madrid, jugarían antes en Turquía, en el CSKA o en Vitoria". Continuaba diciendo que para mí la desaparición de la sección no debe ni plantearse siquiera. Por dónde pasa el futuro de la sección entonces: ¿saltar la banca y subir el presupuesto a 50 kilos aunque las pérdidas sean mayores?, ¿ser un equipo "más" y esperar a que algún año caiga otra Euroliga?, ¿desprenderse de la sección pero que el Madrid ponga dinero para que el nombre "Real Madrid siga apareciendo" (esto último ni siquiera sé si es legal) Me gustaría leer su opinión si tiene a bien porque si además tal y como usted lo pinta en pocos meses veremos espantada de jugadores.... Me da que hasta el entrenador sigue porque no hay otro más barato. Gracias.

      1. Yo creo que el baloncesto europeo tiene un problema, y no sólo el Real Madrid de baloncesto, que cada año es más grave y acuciante, y es la NBA.

        El nuevo contrato de derechos televisivos de la liga estadounidense y el hecho de que crezca a nivel de share de tv y de espectadores en las canchas(esta temporada batió el récord establecido en la temporada pasada) hablan de una NBA cada vez más de moda, que está dejando atrás definitivamente aquellos problemas económicos y de espectadores de inicio de siglo(que llevaron a 4 lockouts de 1995 a 2011) y que crece de manera exponencial. La gestión de Adam Silver está siguiendo la senda de la de David Stern de universalización de la liga que genera tremendos ingresos para los equipos y la organización, lo que se traduce en muchísimo dinero para gastar en los sueldos de los jugadores.

        Por lo tanto, la brecha de diferencia de NBA a Europa, que hace unas décadas era más una cuestión de talento, es ahora especialmente grande por una cuestión de DINERO. Cualquier jugador de buen nivel europeo puede lograr un grandísimo contrato allí, y los americanos de cierto nivel ya no quieren venir aquí salvo que salgan rebotados de allí o tengan problemas de lesiones. Ahora, por una cuestión económica sería imposible ver aquí a Eddie Johnson, Dominique Wilkins o el más actual Josh Childress. Hay un abismo. Sólo llegan jugadores rebotados en busca de demostrar que valen para volver(como el propio Anthony Randolph o Shane Larkin) o gente como el Chacho que fracasan y son europeos.

        Esto significa que con estas reglas del juego, el dinero en Europa es importante, por supuesto, pero no lo es todo. CSKA ha perdido contra el Olimpiakos de Spanoulis y compañía varias veces en las últimas F4 a pesar de casi triplicar su presupuesto(sin hablar ni siquiera en neto, porque el % de impuestos de Rusia a Grecia en grandes sueldos es 3 veces menos). Maccabi nos ganó una Euroliga en Milán siendo un presupuesto más bajo que los equipos que derrotó, y nosotros tampoco éramos el presupuesto más alto de la que ganamos en casa.

        La clave es tomar las mejores decisiones con lo disponible. No cometer errores porque la Euroliga es un estanque de tiburones donde en cualquier momento pueden morderte.

        Pero al final hay veces en las que ni siquiera eso sirve, porque la NBA esquilma a cualquiera. Por ejemplo el mismo Barcelona, al que aquí se le critica mucho por sus últimas actuaciones en los despachos, tuvo también que padecer el problema de la NBA el año pasado, que fue clave en la confección de una mala plantilla y su pésima temporada. Sus dos apuestas de futuro, Satoranski y Abrines, además de la de Hezonja, se le fueron de una tacada. Especialmente sangrante para ellos fue la de los dos primeros, en los que confiaban sus próximos años. Éso les dejó a contrapie. Lo mismo que a nosotros la salida del propio Chacho de una semana para otra. Ocurrió en Julio, y a esas alturas los grandes bases para sustituírle estaban cogidos. ¿el Madrid pudo haber elegido mejor que Draper(petición expresa de Laso, por cierto, que luego lo ha llevado al total ostracismo...)? Seguro. Pero tampoco nunca iba a encontrar algo parecido al Chacho porque la calidad al final está en USA con contratos prohibitivos.

        El baloncesto europeo se desangra. Y por mucho que pudiera aportarse desde el presupuesto del fútbol, sería imposible porque compites contra una liga, la NBA, que te va a superar siempre.

        El año pasado el campeón de la Euroliga, el Fenerbahce de Obradovic, recibió en total de ingresos de la competición 1.930.000€. Con éso no paga ni el sueldo neto de Vesely. Pero tampoco podemos congratularnos porque la mayoría de las canchas casi nunca están llenas. Salvo Kaunas, Belgrado, las alemanas y Atenas(y en ocasiones Madrid), lo demás es casi un solar, especialmente si vienen resultados torcidos. El Barcelona, un área metropolitana de 5.000.000 de personas, no llena una caja de cerillas de 7.000 espectadores, pero tampoco cuando tenía a Bodiroga. Moscú, una ciudad de 12.000.000 de habitantes, tiene que jugar en el gimnasio del Universal Sports Hall porque si se van al Megasport, de 13.000, tampoco lo llenan. Un equipo de 45 millones de presupuesto año a año, y una organización que en casi todas las facetas es de sobresaliente. Y por supuesto a empresas como Norilsk detrás, su propietaria, y que hace del CSKA una cuestión del estado ruso que otra cosa, por eso mantienen lo que mantienen, y competir con ellos es casi otra quimera.

        El problema aquí, y que Florentino supo ver nada más llegar, es que la NBA cada vez hace más difícil el baloncesto europeo en su conjunto. Y el baloncesto europeo tampoco está haciendo las cosas bien, ni por parte de la FIBA ni por supuesto por parte de los Bertomeu's boys en la Euroliga, incapaz de dotar a su competición de una base económica fija ni grande, vendido a corporaciones de dudoso pelaje como todas esas empresas turcas que aparecen un día y desaparecen al siguiente. Y lo peor: no sólo la diferencia va a más, sino que la supervivencia se hace cada vez más complicada.

        Porque todos los equipos europeos de nivel son deficitarios que, de una manera u otra se mantienen(unos porque tienen corporaciones que asumen las pérdidas, como el CSKA con Norilsk, Olimpiakos, Madrid o Barcelona con el fútbol, Armani con Milano, otras porque tienen mecenas como la familia Guannakopoulos en el PAO) pero que en algún momento tendrán que replantearse si compensa que te gastes tanto dinero para ser una liga que no tienen ningún interés fuera de Europa, que tiene poco interés dentro de la propia Europa(con derechos de TV regalados en muchísimos países...)y que tiene problemas estructurales, ya no sólo para competir con la NBA, sino para sobrevivir directamente.

        El baloncesto europeo paso a paso se está volviendo en simplemente un baloncesto formativo para las estrellas de la NBA europeas (pero cada vez se van antes, como veremos con Doncic, y hemos visto con Rubio, Porzingis, Abrines, los Hernangómez, y tantos otros...) y en un baloncesto de segundo nivel para rebotados y gente que no tiene el nivel para estar allí o que prefiere, como Llull o De Colo, tener un status en Europa que allí no tendría, tanto a nivel personal como profesional. Para mí lo más urgente es que los grandes Europeos, sin la parafernalia de Bertomeu, se sentasen a hablar con la NBA para regular el paso de los jugadores de los equipos europeos a la liga estadounidense, propugnando cánones, traspasos y demás reglas que la NBA tuviera que cumplir, porque lo que está ocurriendo en la última década es un expolio que a los americanos les sale casi gratis(porque las cláusulas las acaba pagando el jugador para salir).

        O éso o propugnar una competición conjunta o derivada de la NBA, que pudiera crecer conjunto con ella, porque está claro que Euroligas y FIBAS no sirven para nada. El dinero y el crecimiento está con la NBA. Adoptar sus normas, unirse a ella de alguna manera y especialmente a su brillo, a que los millones de seguidores de la NBA también tuvieran acceso a los mejores equipos Europeos, y no una Euroliga que no le interesa a nadie. No se si con una conferencia Europea(cosa que me parece muy difícil) o simplemente acuerdos de patrocinio de una competición Europea de la NBA, no se, la verdad, es complejo, pero tal y como estamos vamos al desastre y a la más completa indiferencia del baloncesto Europeo, que ha sido incapaz de crear una demanda interna en Europa de baloncesto continental. No hay más que ver que en los parques la gente va con la camiseta de Lebron o de Curry, no con la de Llull, o la de De Colo. Cada vez hay más interés por el baloncesto, pero no por la Euroliga, y eso es algo para reflexionar.

        En clave Real Madrid, condicionados completamente por el entorno, simplemente tratar de gestionar económica y deportivamente lo mejor posible. Olimpiakos con Kleiza, Childress y todas aquellas estrellas y el doble del actual presupuesto no ganó una Euroliga que sí hizo años después reduciendo el gasto a la mitad. Estar atentos a las posibilidades del mercado, no racanear cuando no toca(si vienen oportunidades y hay que subir el presupuesto un millón hacerlo), pero no despilfarrar. Y potenciar a los jugadores buenos jóvenes, cosa que se está haciendo ya y muy bien. Porque crean grupo y a lo mejor se lo piensan en dar el paso a la NBA un par de años después y ganar con tu equipo. Poco más se puede hacer en las condiciones actuales del baloncesto europeo.

        1. Buenos días: gracias por su respuesta que es bastante esclarecedora y por desgracia pesimista cara al futuro. Esperemos que la sección del Madrid siga adelante y se consiga un buen equipo al que se le sepa aprovechar en todo su potencial. Le leeré con atención. Un saludo

  4. Buenos días, de la colección de medias verdades e inexactitudes, que pueblan su artículo hay dos que son sangrantes.
    La primera que según mis noticias aún le quedan por pagar al MADRID 1,2 millones de euros de la
    clausula de indemnización, por romper unilateralmente su contrato con el Madrid, que lo abonará no me cabe duda.
    La segunda es una milongaza de niveles siderales, todos sabíamos que en la N.B.A. donde actualmente
    lo único que sobran son bases, con su nivel defensivo y 31 años no tenia nada que hacer, sólo que
    Filadelfia, tenía un gran margen salarial y al canario le toco la lotería, se fue por dinero, ni más ni
    menos, algo que considero totalmente legitimo. Pero que me vendan motos como la de tener una
    espina clavada. Es el colmo
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  5. Muy de acuerdo. Es totalmente libre de hacer lo que queira. Igual que el Madrid fue libre para "casi" mandarle a la calle hace varios años.

    Señores, son profesionales y, como todos nosotros, buscan lo mejor para sus vidas, que no tiene que ser lo que más le guste al aficionado.

  6. Por supuesto que Sergio Rodríguez es libérrimo de hacer lo que quiera. A mí me da lo mismo lo que haga o deje de hacer desde hace aproximadamente 12 meses, cuando mintió descaradamente tomando a los aficionados del Real Madrid por bobos. Yo jamás le hubiera criticado por irse a la NBA a rebozarse en oro pero no perdono que se chotease del club y sobre todo de los aficionados.
    Y que no me cuenten la fábula del contrato mágico de Philadelphia que como un hongo de los gnomos, crece en una noche porque no me la trago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🆕 ¡NUEVO VÍDEO en el canal de 🔴YouTube de LaGalerna!

➡️ @NicoGarc14 nos trae las CLAVES del Real Madrid-RCDE.

📌 Militao, Jovic y Vinicius

➡️ También tenéis el vídeo disponible en el apartado Galerna Vídeos de la web. 📲

🎥 https://youtu.be/mVdic3Q0C98
🔗 https://bit.ly/2rc5iAi

➡️Achraf Hakimi, Ferland Mendy y Sergio Reguilón poseedores de una gran técnica y proyección.

⁉️ ¿Cómo veis el futuro del lateral diestro e izquierdo en el Real Madrid? 👇🏻

✍️🏻Laterales bravos por @Arellanoglou

https://www.lagalerna.com/laterales-bravos-achraf-mendy-reguilon/

⚽ ¡DÍA DE PARTIDO! ⚽
Real Madrid 🆚 Real Club Deportivo Espanyol
🏆#LaLiga
📱#CuotaGalernauta de @sportium
👉 @tildegm @sirolopez y @NachoPuerta55
⏰13:00H
🔴 ¡Apuesta en directo!

Y tú, ¿qué apuestas? 📲

🔗 https://bit.ly/2ALBFqA

#Portanálisis🗞️| Día de cumbre del clima en Madrid y día de partido para los nuestros. @RodrygoGoes y @viniciusjr protagonistas en las portadas de hoy.

✍️🏻Los jóvenes ante la cumbre del cambio o el cambio en la cumbre

👉🏻👉🏻👉🏻 https://bit.ly/34WqgSk

2
homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram