Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
¿Será la Supercopa una buena medida de la temporada?

¿Será la Supercopa una buena medida de la temporada?

Escrito por: Ramón Bobillo27 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Puede sacarse alguna lectura de la última Supercopa con respecto a la temporada que acaba de comenzar? Este artículo irá dirigido a intentar responder esta pregunta.

SUPERCOPA

Sabemos que en septiembre los equipos están poco rodados y falta mucho trabajo físico y táctico, pero siempre hay cuestiones interesantes que analizar de un Madrid-Barça. Ahora bien, no es inteligente, en mi opinión, sacar conclusiones sobre cómo pueden rendir los equipos o ciertos jugadores durante la temporada únicamente en función de cómo les ha ido en un partido de septiembre.

  • En 2018 Prepelic fue la clave del triunfo del Madrid en la final ante el Baskonia. Luego ya se vio cuál fue el papel del esloveno durante la temporada.
  • En 2017 el Madrid cae ante el Granca en semis dando muy mala imagen. El Madrid se quedaría más tarde a un triple de Causeur en la final de Copa de ganarlo todo.
  • En 2016 el Barcelona, liderado por un gran Rice (30 puntos), gana al Madrid en semis, anotando 99 puntazos. No hace falta recordar la desastrosa temporada posterior del FCB y, en especial, de Rice; claramente peor que la del Madrid.

Se ve por dónde voy, ¿verdad?

Dicho esto, intentaré analizar lo que más me llamó la atención del pasado fin de semana.

Empezaré brevemente por el Barcelona, que tiene toda la pinta de que va a ser uno de los principales rivales del Madrid en todas las competiciones.

En primer lugar, parece obvio que al FCB le falta mucho rodaje. Sin ir más lejos, hay 4 jugadores nuevos en su quinteto inicial:

  • Delaney dejó buenos detalles como anotador, pero defensivamente flojeó y tampoco dirigió bien a su equipo, algo normal con tantas caras nuevas. No obstante, va a ser un jugador clave para los blaugranas y tratará de hacer olvidar la baja transitoria de Heurtel.
  • Higgins puede acabar siendo su fichaje más determinante. A veces parece invisible en ataque porque no es un jugador individualista, pues no asume muchos tiros ni absorbe mucho balón, pero es un asesino silencioso.
  • En el Madrid y en la NBA Mirotic solía llegar a la pretemporada en plena forma, empezando muy fuerte las temporadas, pero esta vez no ha sido así. Va a meter puntos sin querer porque tiene mucho talento y saca muchas faltas. La duda es si tendrá la personalidad y el carácter adecuados para liderar a un candidato a ganarlo todo en los partidos más decisivos de la temporada.
  • Davies es un jugadorazo ofensivo que parece atragantársele a Tavares. Defensivamente me parece claramente peor que Mickey pero en general me parece un muy buen fichaje.

He visto especialmente mal a jugadores importantes como Tomic, que siempre llega muy bajo de forma a las pretemporadas, a Hanga y a Kuric. Supongo que irán entrando en dinámica poco a poco. Abrines es una incógnita.

El Barcelona es un equipo con mucho potencial ofensivo y creo que, para realizar dicho potencial, deberá repartir mucho la responsabilidad ofensiva entre Higgins, Mirotic, Delaney, Heurtel si juega esta temporada, Davies y Tomic (si basan demasiado su juego en individualidades de Niko y Delaney, será una buena noticia para el Madrid). Pesic suele ser sinónimo de defensa sólida, así que es de esperar que el FCB va a ser un buen equipo defensivo pese a contar con jugadores no especialmente buenos atrás como Delaney, Heurtel, Mirotic, Tomic o Davies. Por su parte, Hanga, Claver, Higgins, Ribas, Pangos y Oriola aportarán en defensa. Equipo muy completo, a priori. Normal, con el pastonazo que se han dejado por el camino, claro.

En cuanto al Real Madrid, los mundialistas han llegado en un estado de forma pletórico. Era esperable y lo lógico es que Laso se aproveche de ello durante los primeros meses de la temporada. Tarde o temprano deberán bajar el pistón. Lo ideal sería que tuvieran el bajón físico allá por diciembre/enero para que luego volvieran a coger ritmo cuando el equipo se juega la temporada (Copa en febrero, Euroliga en abril/mayo y ACB en mayo/junio). Confío en que los preparadores físicos del Madrid llevarán bien este asunto, sobre todo en lo referente a Rudy y Llull. Un Llull, por cierto, que me gustó bastante en la final en un rol más comedido y acompañado siempre de otro base. Facu y Rudy estuvieron en su línea, estupendos.

Quitando su segunda parte ante el Barcelona, Laprovittola también me gustó en líneas generales. Parece que su juego creativo y arriesgado puede ajustarse bien a la filosofía de Laso. Defensivamente le he visto bastante mejor de lo que esperaba, pero su toma de decisiones en ocasiones produce estupor (véase el vídeo de abajo para ver sus mejores y peores acciones). Ojalá consiga mantener ese nivel de consistencia en defensa y en el tiro. Por añadir algo, la locura y la espontaneidad de Lapro pueden cambiar dinámicas de partido, algo que en ocasiones puede ser bueno (cuando el Madrid no carbure en ataque, algo que ocurrió en la final de la Supercopa) o malo, obviamente.

Y llegamos al jugador del que más me apetece hablar: Gabriel Deck. De 4 puede ser un jugador completamente diferencial en Europa. Ni más ni menos. Defensivamente (vídeo abajo) le hizo la vida imposible a Mirotic. No hay 5 defensores mejores que el ‘Tortu’ en Europa y creo que va a ponerle las cosas muy complicadas al hispano-montenegrino durante toda la temporada. En ataque estuvo sensacional jugando sin balón y atacando el aro (vídeo abajo). Además, de 4 tiene más tiempo para armar el tiro, más oportunidades para moverse sin balón por línea de fondo y mayor facilidad para atacar con bote a defensores más lentos. Ya sé que en principio tendrá más minutos de 3 que de 4, pues ahí están Randolph (que estuvo desastroso en la final), Thompkins y Garuba y Reyes para ACB, pero es que Deck puede ser un 4 top en Europa. Tiene tarea Laso para cuadrar la rotación de la mejor manera posible. Bendito problema.

 

Fuera de los mundialistas, poco de lo que vi en la Supercopa me sorprendió.

Me apetece hablar de los cincos, eso sí.

  • Es cierto que Tavares está muy bajo de forma. Creo que es algo planeado y a mí no me preocupa. La temporada es muy larga. Sufrió a menudo ante un Davies que tiene mucho talento y buena mano de 4-5 metros. Cuando el estadounidense estaba en el Zalgiris, Tavares también lo pasaba mal para frenarlo, así que ahí tiene un buen reto defensivo. Sin embargo, a mí el emparejamiento Davies vs Tavares no me quita el sueño. Firmo que sea Davies el que se salga siempre ante el Madrid (olé si es capaz de meter de media distancia con esa consistencia cada partido), siempre y cuando sus exteriores y Mirotic no estén enchufados desde el triple y saquen faltas. De Edy me preocupa mucho más su tendencia a cargarse de personales y su facilidad para quemarse e irse del partido. Tiene tarea ahí porque, por si fuera poco, los árbitros no le respetan nada.
  • Finalmente, toca hablar de Mickey, que ha hecho una grandísima pretemporada y en la Supercopa volvió a destacar de lo lindo. Su primera parte desarboló al Barcelona (concretamente, a Tomic). En el segundo cuarto subía a poner el bloqueo directo y al FCB le saltaban todas las alarmas: ¿se abriría para lanzar? ¿Continuaría para dentro? Total, que el hombre colocaba el bloqueo y el Madrid, de la mano de Lapro y Llull, encontraba tal torrente de juego y espacios que daba gusto verlo (vídeo abajo del juego sin balón de Mickey en el segundo cuarto). En el anterior artículo comenté que Mickey no era el pasador que era Ayón (aunque, ojo, que pasa mucho mejor de lo esperado), pero que su tiro y su capacidad para jugar el pick & roll/pop podía ser mano de santo para el ataque del Madrid. Y así ha sido en la Supercopa. Defensivamente estuvo estupendo también, protegiendo el aro de manera espectacular (vídeo abajo), aunque sufrió en el rebote defensivo.

 

El Real Madrid va a volver a ser un equipazo. Por el qué (ganará casi siempre) y por el cómo (jugará muy bien porque la plantilla está repleta de jugadores inteligentes y solidarios que encajan muy bien en el juego que busca Laso). Ninguna sorpresa. Y ser un equipazo no te garantiza ningún título importante, eso por descontado. Para ganar títulos hay que tener mucha suerte y superar a otros equipazos. El Barcelona tiene un plantillón pero, a día de hoy, no es un equipazo.

 

Ramón Bobillo
Ramón Bobillo Rodríguez. Twitter: @monbr24

10 comentarios en: ¿Será la Supercopa una buena medida de la temporada?

  1. Bastante de acuerdo en todo. Creo que la gran incógnita del Madrid es el rendimiento de Randolph: a su mejor nivel resulta diferencial, pero adolece de falta de regularidad. Creo que Mirotic, siendo bueno, carece del gen competitivo o de liderazgo que sí tienen jugadores con menos talento.
    Y del Barcelona, me gustó mucho Davies, que a la vez me puso los dientes largos sabiendo que estuvo cerca de venir.

  2. De acuerdo en lo de Davies, era "el fichaje". Pero finalmente no vino y yo estoy contento con los nuestros.

    Por nombres la farsa es favorito, al menos ligeramente favorito. Mirotic es más maduro que cuando se fue y debería ser, por lógica, mejor jugador que entonces. Pero tb es cierto que no ha sido (o yo no lo recuerdo) determinante en ningún equipo, veremos si lo es en la farsa.

    Por otra parte, en la farsa tienen que hacer la gestión de egos que Laso lleva tantos años trabajando con éxito.

    Creo que por plantilla, nombres y quizá calidad la farsa tiene cierta ventaja, pero que el Madrid cuenta con muchísima calidad también y un punto más de competitividad y personalidad con los argentinos, Llull y, sobre todo (en mi opinión), Rudy.

    Por cierto, creo que el Madrid trabajará en el crecimiento de Garuba y Nakic lo que nos puede costar algún disgusto a corto plazo pero muchas satisfacciones a medio-largo plazo. Sería bueno tenerlo en cuenta por si el año no sale tan bien como otros, no quemar el edificio y tirar por la borda el excelente trabajo hecho durante estos años.

    1. El nombre por si solo no garantiza nada, ya en temporadas anteriores el Barça ha tenido jugadores con mucho nombre (Singleton, Rice, Seraphin, Doellman, Satoransky, Hanga, etc) y luego no ha ganado nada. Nosotros , en futbol, tuvimos los nombres mas rutilantes con los galácticos, pero no ganamos la Champions.
      Esto es como el boxeo, hay un campeón sólido y el aspirante tiene que demostrar que es mejor y derrotarlo, y hasta el momento eso está por ver.

  3. Cuando me enteré por el presidente de mi peña madridista que los culerdogiados del pasado domingo iban a ser dos de los que prevaricaron en el mayor atraco, y mira que tiene competencia para serlo, de la historia d l baloncesto, decidí no ver el partido y centrarme sólo en la visita del equipo de fútbol al Sánchez pizjuán sevillano y ver en diferido, como así sucedió, el triunfo de nuestra 6 supercopa contra 8 rivales en RMTV. Con ésto, lo que quiero decir es que el club lo mejor k puede hacer, si es que es posible hacerlo, es dejar plantadas a TODAS las corruptas competiciones nacionales y emigrar a competir en igualdad de condiciones a un lugar donde se nos respete arbitralmente como club.... HALA MADRID!!!!!!

  4. En los últimos años el RMB no ha tenido , jugador por jugador a los mejores , en este sentido era claramente superado por CSKA , Barsa Lassa , Fenerbache y algún año Olimpiakos pero si tenia la mejor plantilla , me explico , Pablo Laso ha sabido sacar el máximo rendimiento a jugadores menos excelsos y conjuntarlos para elaborar una plantilla superior al resto . Este año , si nos respetan las lesiones (de los arbitros no espero ningún respeto ) y si se acomodan bien Laprovittola , Mickey y los dos chavales de la cantera ..... ojito al parche .

  5. Hola,

    Muy de acuerdo en casi todos los comentarios, aunque un pequeño apunte. Si te refieres a "De Edy me preocupa mucho más su tendencia a cargarse de personales y su facilidad para quemarse e irse del partido" por el partido de la supercopa...no te preocupes. En europa Reyezuelo no nos puede pitar.

    Porque la técnica que le pitó a Edi por protestar solo se la pita este tipo al RM. De hecho parecía que venía de casa relamiendose de las técnicas que nos iba a pitar.

    Bien que estuvieron aguantando el tipo los árbitros a Pesic hasta que le tuvieron que sacar la técnica. El público empezamos a quejarnos cada vez más y más con las continuas quejas y salidas de tono de Pesic que no paraba de gritar al árbitro de banda. Hasta que el pabellón fue un clamor.

    Por último, estoy de acuerdo. DECK ES LA LECHE! TIENE LOS H****S DEL CABALLO DE ESPARTERO, como se peleó con MIROTIC. Creo que no he visto tan desencajado a este último nunca.

  6. Hola,

    A los que comentáis vuestro temor con respecto a Davies simplemente apuntaros que es cierto que jugando con Zalguiris fue de los pocos jugadores que fue capaz de anular a Tavares. Pero también es cierto que fue superado en los enfrentamientos directos por Jordan Mickey.

  7. Es lamentable que sea así. Sin embargo, hay que comentarlo y denunciarlo. Es una vergüenza , escandalosamente, la labor arbitral. Y es prevaricación, no son errores involuntarios. Los mejores elementos del equipo azulgrana son los “àrbitres”. Lo que pasó hace unos meses en Madrid con la decisión arbitral, surrealista, que dio el triunfo a los babaugrana...encima, llovía sobre mojado, en la anterior edición de la Copa del Rey el trío lalalá ya robó el partido a los blancos...también escandalosa decisión en los últimos instantes del partido...

    Sigo, lligueta catalana, hace semanas Andorra y Joventut se vieron privados de ganar al Varsa por la conducta arbitral.

    Más madera. Hace menos de una semana, semifinal de Supercopa entre Valencia y farça, los taronjes lanzaron 2 tiros libres por 15 los babaugrana. El partido terminó con la victoria culer por 6 escasos puntos de ventaja.

    La historia se repite.
    Hoy , los mismos ladrones han derrotado , también por 6 puntos
    , al Obradoiro. farça 35 tiros libres, Obradoiro 14...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

📌 No hay club más injustamente atacado, peor tratado y más calumniado que el Real Madrid.

✍️El Madrid y los siete pecados capitales por Federico Garcia "Lurker"

https://www.lagalerna.com/el-madrid-y-los-siete-pecados-capitales/

#Portanálisis 🗞️ | 🗣️ @3gerardpique “Si me pongo patriótico, que gane España”. 🙄

💼 ¿Os acordáis del tal Neymar? 😳

👉👉👉 https://bit.ly/2Qu0Ren

#DavisCupMadridFinals | 🎾 #CopaDavis

2

Mi Madrid Favorito ⚽️ | Capítulo 8⃣: El Real Madrid de La Quinta del Ferrari ✍️ por @Ramon_AlvarezMM

👉 Lorenzo Sanz iniciaba su cargo prometiendo grandes alegrías. Su primer fichaje fue Fabio Capello.

https://www.lagalerna.com/el-madrid-de-la-quinta-del-ferrari/

#JoséSantamaría | Magnífico inicio de semana con la colaboración de D. José Emilio Santamaría.

👉Protagonismo para @fedeevalverde 🐦

✍️Valverde se hizo importante porque quiere al Madrid por José Emilio Santamaría

https://www.lagalerna.com/valverde-se-hizo-importante-porque-quiere-al-madrid/

Se habla mucho de la falta de respuesta del Madrid ante ciertas informaciones mediáticas. 🤫

👉🏻 Prueben a seguir la actualidad del Real Madrid en la lectura. El madridismo en silencio.

✍🏻 Vivir el Real Madrid en silencio por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/vivir-el-real-madrid-en-silencio/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram