Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La leyenda negra del centro del campo

La leyenda negra del centro del campo

Escrito por: Israel G. Montejo27 septiembre, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En estos tiempos en los que hablar, leer y debatir sobre la famosa Leyenda Negra está tan de moda en España, en nuestro fútbol se ha empezado a extender otra leyenda que comienza a tener tintes oscuros según pasan los días y las jornadas: el Real Madrid no tiene centro del campo. Ha fichado mal o no ha fichado; está descompensado en esa posición y esa circunstancia es la que provoca y provocará los mayores desastres que han visto los tiempos sobre un terreno de juego. Así se está pregonando a los cuatro vientos, aprovechando que el supuesto gran sueño de Zidane, el fichaje de Pogba, no fue atendido.

Lo cierto es que el Real Madrid sí tiene centrocampistas o medios o cómo queramos denominarlos. Otra cosa es que cada uno haga de su capa un sayo y convierta a Hazard en segundo delantero; a Isco en media punta o al mismísimo Asensio en extremo. Cada uno es libre de montar su imaginario equipo como lo venga en gana.

En el mío, Zidane tiene en su plantilla un buen elenco de centrocampistas puros. Ahí están Luka Modric, Tony Kroos, Fede Valverde y Casemiro además de un ramillete de jugadores que pueden jugar como media puntas, enganches, interiores ofensivos o abnegados centrocampistas de banda. En estas categorías de futbolistas que también juegan en el centro del campo pese a quien pese, meto a Hazard, Isco, Asensio, James Rodríguez, Brahim o Lucas Vázquez. En total diez jugadores. Todos ellos de un extraordinario nivel futbolístico.

Cabe recordar que, en el fútbol moderno, en la medular suelen jugar cuatro o tres medios. Es decir, Zidane puede poner un portero y diez medios en su once de la próxima jornada si le viniera en gana. A pesar de esto, la leyenda negra que se teje poco a poco en todo lo que suele rodear al Real Madrid sigue hablando del agujero en el centro del campo; de la falta de efectivos; de la descompensación en la medular y de la ausencia de un recambio para un jugador, por ejemplo, como Casemiro.

Cierto es que relevar a un futbolista de las características del brasileño es complicado. Como también lo fue y lo es poner la etiqueta de heredero a un sustituto de Cristiano Ronaldo. No hace falta meter 50 goles al año para resultar imprescindible. Casemiro es uno de esos jugadores difíciles de sustituir, pero aún en este caso, el sustituto natural de ‘Case’ sería Fede Valverde. No es lo mismo aún pero el charrúa apunta maneras muy interesantes cada vez que juega.

Por si eso fuera poco, Zidane puede elegir entre un centro del campo más defensivo (alineando a Casemiro, Lucas Vázquez y Valverde); más creativo (con Kross, Modric y Hazard) o liarse la manta a la cabeza y jugar al ataque total con (Hazard, Isco, Asensio, cuando se recupere, y James). Las combinaciones son infinitas, pero aún así, se seguirá diciendo, afirmando, subrayando y clamando con el lema de que el Madrid no tiene centro del campo.

Las cosas podrán salir o mejor pero centro del campo, haberlo, haylo

35 comentarios en: La leyenda negra del centro del campo

  1. Vamos ver, ni centro del campo, ni delantero centro, ni golpeadores, ni na, de na, bueno ni entrenador tenemos a uno que pasaba po ahi que no le ganó a la Roda, todo un desastre tenemos flor y suerte las 33 ligas... por franco, las 13 champion nada , por ganar 3 partidos de aquella manera, en baloncesto lo mismo en fin y lo malo es que se consideran periodistas y algunos se creen hasta buenos, es lo que tiene esta mafia confunden sus deseos con la realidad, ay que mala es la envidia,.... HALAMADRID

  2. Es curioso constatar como el trol "Madmax", y sospecho que entra con algún que otro apodo más, lleva 4-5 días sin intervenir. Seguro que está al acecho, cual indio tras una mata esperando su oportunidad. Pero, es señal de que no estamos tan mal su no intervención. Es más, lo interpreto como una señal de que está sufriendo en silencio. 🙂

  3. No lo sé si será posible, porque la Real Sociedad, como actual club propietario d la ficha de Martin Ødegaard tendrá algo k decir al respecto, pero si lo fuera,a mí me encantaría la siguiente pirueta táctica en la plantilla de nuestro club cuando se abra el mercado invernal:
    1- Modric, jugador que ya tiene 34 años y desde el año pasado anda flirteando su fichaje por cualquiera de los 2 clubes de Milano,, nos deja un hueco libre que ocuparía el crack noruego
    2- Para compensar al club donostiarra, les cedemos a Brahim y les cedemos a traspasamos, según prefieran, a Mariano Díaz, liberar una ficha de las 25 ocupadas y poder traer el recambio de Casemiro k no se pudo, o no se quiso, traer en verano, lo que está claro es que el brasileño es el único jugador de la plantilla sin sustituto natural y no puede jugar los, esperemos 60 y pico partidos a los quea aspira nuestro equipo está temporada.

  4. Buenas tardes, me he leído su artículo( es un decir) con la teoría de que nos sobran centro campistas, no se puede desinformar más, es casi vomitivo, considerar que jugadores de indudable talento como Isco, Hazard, Asesio, Rodrigo, Bale, etc... puedan jugar de interiores, es de juzgado de guardia, es denunciable, que con un recien ascendido de 2ª jugadores como Lucas Vázquez te pueden hacer un apaño, pero nada más. En Paris por jugar con James de interior, nos metieron 3 parece que no ha tenido bastante, cierto que el equipo ha reaccionado en Sevilla y contra Osasuna poniéndose todo el equipo a defender, en un ejercicio de orgullo, que sólo debe merecer aplausos, esto es una cosa y otra defender contra evidencia y prudencia que esta plantilla no esta descompensada y mal tirada. No todo debería valer.
    Salud

    1. Hombre, yo puedo estar en desacuerdo (un poco). Pero tanto como para denunciar... Deberíamos denunciar entonces con efecto retroactivo a toda la prensa deportiva española del 2013 al 2016 que consideraban invariablemente a Isco y James centrocampistas. De hecho, algunos atizaban a Bale diciendo que cuando mejor jugó el Madrid fue cuando se lesionó y Ancelotti pudo hacer un medio campo con Kroos, Modric, James e Isco.
      Richard Dees nos deleitó con 10 minutos de audios donde los mismos que ahora machacan al Madrid por no tener centrocampistas decían cosas como esas.
      Yo creo que si Valverde juega a buen nivel, la planificación no es tan mala. Y ahí es donde tengo mis dudas. Parece que Zidane sí prefiere antes a Valverde que a algún otro remiendo que no sea Pogba.
      Confío en que vaya encontrando soluciones. Todas ellas pasan por elevar el nivel competitivo y de concentración de todos, lo que hace un par de partidos estoy viendo ocurrir.
      En cuanto a la lectura del partido de París, yo lo veo diferente. Condiciona mucho un partido, en unas olla a presión como aquella, que te metan dos goles en los dos primeros tiros a puerta. Eso da fe a un equipo y se la quita al otro.

      1. Buenas noches D. Juan, debería ser denunciable eso que usted comenta, que entonces la CE.CO.M.A.M. considerase que Isco y James eran centro campistas lo único que quería era buscar polémica con los jugadores que entonces jugaban de interiores, es evidente que el artículo( es un decir) de D. Israel busca lo contrario que la CE.CO.M.A.M. tapar y evitar polémicas, pero el resultado es el mismo DESINFORMACION.
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

    1. Buenas tardes, es evidente que en el 4-3-3 que con regularidad pone Zidane, el otro día en París James era uno de nuestros interiores, algo para lo que no esta dotado ni táctica ni fisicamente, al final el equipo se partió y terminamos en el 4-2-4, que convierte nuestros partidos sobre todo fuera de casa en una loteria. Se ve y se aprende lo que interesa.
      Salud

  5. Bueno, en la línea de lo que apunta Navarrista72 más arriba, yo veo a Odegaard dando pases como el mejor Guti, y me pregunto qué hace cedido por dos años a la Real Sociedad, como si estuviésemos sobrados de este tipo de jugadores. Creo que un problema que tenemos, desde hace años, es el mantenimiento de jugadores en la primera plantilla por “galones”, no por merecimiento, mientras mandamos a nuestro potencial de futuro al refrigerador. Cuando hemos visto a jugadores como Mbappé jugando con regularidad en equipos de primer nivel con 17 años, o a Fati en el Farsa con 16, y te pones a recordar cuántos años hace que jugadores jóvenes de calidad tienen que abandonar la primera plantilla para “foguearse” en el Castilla o peregrinar por ahí durante varios años, pues no sé, debe ser que quien gobierna el club sabe mucho y lo tiene muy claro. Debe ser.

  6. Qué tiempos aquellos en los que la prensa nos bombardeada día sí día también con que el Real Madrid debía jugar con un 442 en vez de con un 433; traducido: Bale fuera Isco dentro. Sí, Isco entonces era centrocampista.
    No recuerdo haber leído nada por aquel entonces al señor comunero sobre teorías, desinformación o vómitos.

    1. En ese 442 (en realidad 4312), que además jugó muchas veces, por lesión de Bale, Isco nunca fue centrocampista sino mediapunta o enlace, con libertad de movimientos para iniciar la jugada, por detrás de los delanteros, Ronaldo y Benzema.
      Los centrocampistas eran los mismos que ahora, Kroos, Case y Modric.

      *En algún partido tanto con Ancelotti como en la llamada unidad B de Zidane, Isco jugó ocasionalmente de centrocampista, ocupando James una posición más adelantada.

      1. Buena respuesta Portega, me has evitado con tu contundente contestación buscar comentarios y artículos de aquella época, criticando el 4-3-3-, y apostando por el 4-4-2 o en su defecto el 4-3-1-2
        con Isco de media punta, tenemos desde hace más o menos dos años un palmeral en La Galerna que no deja ni criticar, los artículos. ¡Señor Que Cruz!

        1. Oiga: usted puede criticar lo que crea conveniente pero con sus opiniones se expone también a la crítica. Igual que todos los que aquí o en cualquier otro lugar opinamos.

          1. Buenas noches, muy cierto D. Zias, al escribir en público, debo aceptar la crítica de lo que manifiesto, pero este no es el caso porque usted da por supuesto que hace tres temporadas defendía lo contrario, ahora crítico el 4-3-3 de Zidane porque no tenemos centro campistas igual que hace 3 años, pensaba que un 4-3--1-2- o un 4-4-2 no era tan vistoso para el espectáculo pero equilibraba el equipo mejorando mucho la defensa, sin perder gran cosa en ataque, por la sencilla razón de que teníamos más el balón. Usted no crítica mis planteamientos, me acusa de faltar a la verdad, hay una diferencia
            Salud

      2. Seguramente sea como tú dices portega. Yo nunca he creído en los 433 o 442 o 4231 o 4312 etc. porque los jugadores se mueven; pero entiendo que puede servir como referencia para intentar transmitir como juega o como va a jugar un equipo.
        En mi comentario me he limitado a recordar lo que se decía desde la prensa en aquella época de forma machacona: con BBC era 433 y con Isco y sin Bale era 442 ( decía la prensa) y nunca leí ni oí a nadie decir que no era un 442, se daba por hecho.
        Un saludo portega.

    2. Ni escucho, ni leo los medios.
      Cualquier cosa les sirven para malmeter. Ahora empezarán con Rodrygo y Vinicius.
      Me informo aquí de lo que dicen y por Richard Dees.
      Coincido contigo en que las posiciones numéricas no deja de ser una referencia, porque el campo no es un futbolín.

  7. “ Cada uno es libre de montar su imaginario equipo como lo venga en gana“
    Hala, pues yo pongo a Benzema de portero y a Jovic de central.

    Las piruetas que hace el autor para justificar que estamos cortos de centrocampistas, por una mala planificación o incapacidad del Madrid para dejar fichas libres y en su lugar traer al menos a un jugador que rotara con Case.

    1. Me ha picado la curiosidad y he estado googleando un poco para ver qué centrocampistas tenía el Real Madrid la temporada 2016-17 la del doblete: liga y Champions + Supercopa de Europa + mundial de clubes.
      Centrocampistas 2016-17: Casemiro, Kroos, Modric y Kovacic.
      Centrocampistas 2019-20: Casemiro, Kroos, Modric y Valverde.
      No recuerdo ningún debate ni polémica aquella temporada por escasez de centrocampistas. Mi teoría es que las polémicas, por regla general, las pone en circulación la prensa antimadridista y luego los madridistas, incluidos aquellos que no leemos ni oímos ni compramos, las hacemos nuestras. Este verano han estado metiendo mierda con Pogba y claro era muy fácil hablar de falta de centrocampistas. Lo mismo pasa con Casemiro y la falta de un sustituto, no hace falta que relacione la lista de títulos que el Real Madrid ha ganado desde que Casemiro juega. Decir que desde que Casemiro llegó al Real Madrid, segunda época, nunca ha tenido sustituto de sus mismas características.

      Posdata: ¿Te ha gustado como he tocado las palmas comunero?

      1. Buenos días veo y leo que es usted capaz de cualquier infamia con tal de tener razón, me hace gracia que señale a Casemiro como centro campista titular en las alineaciones de Zidane, lo cual es
        mentira, le costo al menos más de un mes de liga, empatando y perdiendo desde que le nombraron primer entrenador del Madrid, si mal no recuerdo no fue hasta el partido de liga que perdimos en casa con el Atlético Aviación en casa ( 0-1) que Zidane que adopto la variante táctica de jugar con un medio centro defensivo, como le pedíamos un servidor y los pocos que entran aquí a comentar y no a limpiarle las botas al poder, ¡Oh casualidad! desde ese momento ( Casemiro titular), practicamente el equipo no perdió un partido ganando la Liga de Campeones y quedando segundo a un punto de La Orga.
        Respecto a la foto que acompaña su escrito, ni se lo que significa, ni se quien es, pero como seguro que va con segundas intenciones le digo que se la meta por donde le .........
        Salud

        1. Buenos días
          (Respecto a la foto que acompaña su escrito, ni se lo que significa, ni se quien es, pero como seguro que va con segundas intenciones le digo que se la meta por donde le .........
          Salud)
          retiro este comentario pues la foto ha desaparecido, debía ser algo publicitario, mis disculpas

  8. Hombre si al articulista le parece Lucas Casemiro Valverde un buen centro del campo... pues nada. Hay poco más que hablar. Una cosa es que cualquiera puede jugar donde le pongan y otra es que ese sea su puesto. Artículos como este intentan justificar lo injustificable. El Madrid lo ha hecho fatal este verano, especialmente en el medio. Quien sabe si por ahí se perderán los títulos... ya veremos. Lucas y Valverde no son jugadores para el madrid. James e Isco son tres cuartos o media puntas igual q Asensio. Hay que tener un poco más de nivel para escribir aquí.

    1. Buenos días D. David, no soy nadie para dar consejos, pero en este caso me tomo la libertad esperando que usted lo entienda, cuando discute con una gran parte de La Galerna no esta usted intercambiando ideas u opiniones, usted si, pero los otros no, por la sencilla razón ( la cual me resulta indescifrable) de que defienden intereses, a ellos les interesa que siga cualquier entrenador que ha nombrado el poder sea Zidane o López Caro, les da igual, defienden a D. Florentino y contra intereses no hay baile( conversación) que valga la pena, es una perdida de tiempo.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. Entre que al entrenador del Real Madrid lo ponga lo que usted llama el poder y yo llamo las personas que componen la dirección técnico deportiva del Real Madrid o lo pongan los aficionados al fifa o usted mismo... Qué quiere que le diga, yo prefiero, con mucha diferencia lo primero.

      2. "Cuando discute con una gran parte de La Galerna no esta usted intercambiando ideas u opiniones, usted si, pero los otros no"

        Resultas más que cómico, repasemos juntitos como te dedicas a intercambiar "ideas":

        "TE LO REPITO INDIO INFILTRADO EN LA GALERNA"
        "ERES UN INDIO DISFRAZADO, MENUDA ALEGRÍA TE HA DADO QUE LLORENTE SE HAYA IDO AL ATLETICO POR 4 PERRAS"
        "Se puede caer más bajo, este cobarde que tenemos por presidente, le soluciona el centro del campo a uno de nuestros máximos rivales"

        Vamos, que te dedicas a insultar y esperar que los que te respondan obvien tu nulo respeto, brutal compañero, al menos me garantizas unas risas ; eso sin contar que decidiste mentir sobre el precio de Llorente rebajandolo aún más que personajes como Lama, vergonzoso.

        1. Buenas tardes, se pasa usted un montón, porque estoy hasta las narices de ver seguidores del atlético disfrazados de indios, es más lo tienen a gala, por lo tanto no puede ser considerado un insulto, vaya usted al Wanda un día de partido y vera docenas por no decir centenares de seguidores del Atlético con la corona de plumas, resumiendo que si alguien debe darse por insultado son las naciones indias norteamericanas que las equiparan con la patulea que acude al Wanda, se imagina al gran jefe Jerónimo legendario jefe de los apaches chiricahuas comparándolo con el caza subvenciones públicas Sr. Cerezo, un desdoro sin precedentes en la historia y voy en serio. Lo de llamar sólo cobarde a D. Florentino viniendo de mí, es casi un piropo. Sobre el precio de Llorente me parece( no estoy seguro) que son 30 millones de euros más 10 en variables, con condiciones fáciles de cumplir si juega, claro.
          Salud

          1. No solo son los insultos, que son lo de menos, es esa hipocresía guardiolana de creer que eres tú quien intercambia ideas cuando es todo lo contrario y a la vista está.
            Yo no acostumbro a ir al Wanda, parece que usted sí, ahora entiendo más ciertos comentarios suyos, lo dicho, me aseguras unas risas, gracias por responder.

          2. Buenos días he dicho vaya usted, no que yo vaya, que por televisión es suficiente para darse cuenta de que tienen a gala que les llamen indios, aquí el único hipócrita es usted que se hace el
            "despistao", yo si que me río con sus comentarios babosos.
            Salud

  9. Con más o con menos, lo único que es cierto que Casemiro no tiene recambio de garantías. Es decir el equipo no tiene un recambio de garantias en un jugador o en una pieza indispensable.
    Que se pone a alguien y resulta que funciona o resulta que creen en otro de la plantilla que pueda hacer su rol, pues no lo sabemos, ni si ni no. Pero parece que no.
    En mi opinión hace falta alguien con fuerza y llegada, porque hay partidos que lo demandan, alternativas y esa no tenemos. Por eso Pogba o alguien similar.
    Con lo que hay, que no es nada malo, a ver donde llegamos. Ya sabemos donde hemos llegado, a ver ahora...Yo soy optimiesta, sobre todo en liga. En Europa hay mucho ritmo, sobre todo los ingleses... Pero hay plantilla para bastante, rotaciones y lesiones marcarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram