Buenos días. Suele suceder cuando alguien se va que to er mundo e güeno. Algo parecido ocurre cuando fenece alguno de los protagonistas de la noticia. Todos van al cielo incluso aunque en vida haya sido un malevolente canalla. Si uno ve el Telediario observa que en el infierno hay más plazas de aparcamiento libres que en Neptuno a lo largo del año. Se trata de un dato a destacar en este día de líricas portadas que honran la trayectoria de una leyenda blanca como Raúl González Blanco, que ayer anunció su retirada después de una brillante carrera futbolística de veintiún años en la que ganó todo con el Real Madrid y lo que le dejó Zapatones y la Guardia Pretoriana culé en la Selección Española. (Lea, si es que no lo ha hecho ya, la entrevista galernauta a José Luis Sánchez: "A Raúl le robaron treinta partidos con España").
Cabe rescatar este incisivo matiz para recordar que muchos tertulianos que hoy hacen genuflexiones ante el señor Raúl deslizaron en su día expresiones como ‘Baúl’ o ‘Patapalo’ para referirse a quien fue el genuino 7 de España… hasta que le dejaron.
Hoy todo son parabienes, alabanzas y confeti. Nos gusta. La Galerna aplaude. Pero como el Norte en Juego de tronos, La Galerna recuerda. No se puede andar cortando cabezas y clavándolas en estacas para luego ponerse a bailar aurreskus sobre sus tumbas. Que se lo pregunten a Keylor, el monaguillo de El Santo que acabó por convertirse en Sumo Pontífice de portadas en apenas una temporada. En nuestro caso no hay dudas. Nos rendimos a la figura y la trayectoria de Raúl González Blanco. Ya adivinábamos que cuando un astro de la talla de Raulito destila las últimas gotas de su mejor esencia en plazas como Catar o Nueva York –donde otras viejas glorias como el jardinero Hernández prefieren ocuparse de la botánica del césped- la fecha de su retirada está próxima. Estamos tranquilos no obstante. Raúl volverá. Tarde o temprano. Probablemente antes que Míchel.
En este sentido y ante tanto ruido, nos sumamos a la petición de "Silencio. Se va un mito" que Marca ha escogido para su portada, con la que a nuestro juicio es la mejor imagen para recordar a Raúl. Aquella noche entró en la memoria histórica del madridismo. Sólo los elegidos son capaces de entonar un regio por qué no te callas bolivariano en el mismo escenario donde se practican mofas y escarnios despiadados contra monarcas, himnos y banderas ante presidentes autonómicos con enigmáticas sonrisillas de Gioconda. Sólo jugadores legendarios del Real Madrid han sido capaces de callar, apaciguar o mandar a freír espárragos al Camp Nou. Enhorabuena por la elección de la fotografía, señores de Marca. Así nos gusta recordar a aquel niño que rescatamos de las fauces de los Gil y Gil para hacer historia en el Santiago Bernabéu y convertir a Superlópez en petiso carambanal.
No podemos decir lo mismo del diario de la Ouija, cuyo titular induce a estas horas a la modorra más absoluta. Sin embargo, peor aún es la imagen que corona su primera plana. A balón parado se nos ocurren cincuenta posibilidades mejores. Desde el gol de la Octava, al de la Novena, pasando por el aguanís continental, al silenciador del Camp Nou o al siniestro total de Juanma López al que aludíamos en líneas precedentes.
De entre todas las imágenes del mítico 7 de España, As ha escogido una imagen actual, en la que un barbudo Raúl con medio micrófono tapándole la jeta se asemeja al entrenador-refugiado sirio de Getafe al que pusieron la zancadilla en tierras de Ferenc Puskas.
Lo cierto es que la retirada de Raúl debió de coger anoche desprevenido a Relaño que, forzado por la tiranía de la actualidad, pudo verse obligado a reducir a la mínima expresión sus temas favoritos para la portada. No se llamen a engaño. Son los de siempre. Si observan bien, allí los verán. En una delgada línea roja que en esta ocasión no separa a los charlies de los marines en Saigón, ni la objetividad periodística de la inquina. No sólo dice As que Bale pidió perdón a Cristiano por las memeces de su agente, sino que cita sin ambages a su competencia más directa -Radio Marca- para asegurar que el galés quiere mandar a su representante a representarse a sí mismo en la cola del paro. Así de paranormal es el Diario de la Ouija. Capaz de vender la Guía Marca con tal de echar más leña al mono que es de goma.
Por lo demás,nos maravilla que la cosa haya pillado tan desprevenido a Alfredo cuando As "ya adelantó" la noticia. Se ve que conocer que hay invitados a las nueve no elimina la opción del descuido, sorprendiéndote en rulos la visita.
Por otra parte, la figura de Raúl González se alza tan extraordinaria que ni siquiera la prensa deportiva catalana se atreve a omitir su adiós en sus siempre ponderadas y ecuánimes portadas. Eso sí, Mundo Deportivo equipara en importancia, en su primera plana, la retirada de Raúl con “la hazaña” del Llagostera, que anoche eliminó al Zaragoza en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Mismo espacio para ambas noticias. Hay que hacer país, ya saben, e ir introduciendo a nuevos equipos en la psique del aficionado culé. No vaya a ser que en el futuro el Clásico en Catalunya sea precisamente un Llagostera-Barça.
Por lo demás, ambos diarios catalanes permanecen en su bucle de todos los días. Especialmente sangrante es el caso de Sport, que publica y anuncia tantas cumbres para fichar que parece que las portadas las diseña Juanito Oiarzabal.
Para quedarse uno congelado, vaya.
No fue el caso de Raúl González, cuyo pundonor y sangre madridista llenó de calor el corazón de todo hincha blanco. Aquí te esperamos, señor. En tu casa.
7 comentarios en: Señor Raúl
Se retira un madridista como la copa de un pino. Uno de los grandes en la historia del madridismo. Mi más sincero homenaje a un jugador que ha sido un señor dentro y fuera de la cancha.
No es momento de contarle los lunares a Raúl el día que anuncia su retirada definitiva (aunque irse a Catar o USA es, a efectos de alta competición, retirarse), pero tampoco el de acordarse de motes infantiles o de reescribir su salida de la selección como una injusticia. El rendimiento de Raúl en el Real Madrid en los últimos cinco-seis años de blanco está ahí, documentado en vídeos y emerotecas, para que se compruebe. Pero igualmente me quedo con lo bueno y lo muy bueno que nos dió ahora que toca recordarle. Imagino que con Casillas pasará algo parecido en el futuro. Ése será el momento de acordarse de "lo que nos ha dado".
Por otra parte, tras semana larga un poco fuera de todo, me he puesto casi, casi al día en artículos de La Galerna. Seguid así y un saludo.
Muchas gracias por ese acelerado ponerse al día.
Comparar a Raúl con Judillas es como hacerlo entre un Rioja y un vino de cartón.
Gran portanálisis y muy bueno lo de Neptuno.
Saludos
Yo no lo veo como un adios,yo estoy seguro de que es un hola,estoy seguro que nuestro presidente ya ha contactado con el para que vuelva a formar parte del club otra vez,espero que asi sea.
Raul,ejemplo de jugador, ejemplo de capitán y en resumen, ejemplo de lo que debe de ser un madridista.
Raúl González Blanco no dudó en elogiar a Leo cuando fue preguntado sobre el jugador que más le ha sorprendido en su carrera deportiva.
"Messi. Tengo la suerte de haber jugador con Zidane, Ronaldo, Figo, Cristiano... Pero Messi es muy diferente. Hace que todo parezca fácil, hasta lo imposible. Le ves jugar y es como si estuviese en la calle jugando con amigos. Increíble
Leer más: Raúl: "He jugado con Zidane, Ronaldo, Figo, Cristiano... pero Messi es diferente" - MARCA.com
Si lo piensa, pues vale, pero manifestarlo es de ser no tener muchas luces siendo quien es, porque no le haces ningún favor a "tu" club. Este tipo de declaraciones fomentan los pitos hacia alguno de los nuestros, y a que nuestros rivales sigan defendiendo con más fuerza lo suyo.
Declaraciones lamentables,donde sólo demuestra su envidia no solo a Cristiano a Ronaldo(Brasil)-Zidane todos estos mucho mejores que el.