Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Se cuece otro Tenerife

Se cuece otro Tenerife

Escrito por: Jesús Bengoechea8 julio, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Los más jóvenes no conocen más que de oídas lo que le sucedió al Real Madrid dos años seguidos en el último partido de Liga que, tanto en 1992 como al año siguiente, se disputó en el Heliodoro Rodríguez López. Saben tal vez que el Madrid perdió en Tenerife dos Ligas consecutivas, y en ambos casos en la última jornada, pero son bastante ajenos a las circunstancias.

El Barça se llevó in extremis aquellas dos Ligas, y las consiguió en parte por el buen hacer del Barça de Cruyff y en parte por el mefistofélico control del contexto por parte de la entidad blaugrana en los últimos compases del campeonato. Desde el Barça se creó el caldo de cultivo mediático, arbitral y futbolístico necesario para propiciar el derrumbe del Madrid en la mismísima línea de meta.

En el primer Tenerife se invalidó un gol de Milla en posición reglamentaria por un par de metros, amén de ignorarse una clara mano en área isleña a remate de cabeza de Hierro. En el segundo Tenerife se escamotearon dos penaltis de libro por derribo a Zamorano. No había VAR, la herramienta que con tanto ahínco está intentando ahora deslegitimar el club de Bartomeu.

Desde el Barça se creó el caldo de cultivo mediático, arbitral y futbolístico necesario para propiciar el derrumbe del Madrid en la mismísima línea de meta

Otra cosa de la que apenas se ha vuelto a hablar es el intento de soborno al propio Milla, narrado por el futbolista a José Ramón De la Morena y ratificado por Milla en entrevista a La Galerna. Un excompañero del centrocampista en el Barça le llamó para ofrecerle dinero a cambio de que contribuyera a la derrota de su equipo. Sobre este tema también se ha corrido un muy tupido velo. Pueden parecer insinuaciones que nos parecen alejadas del mundo del fútbol. Pero recordemos que hablamos de una entidad que, por aquel entonces, estaba presidida por una persona que terminó en prisión por comprar a inspectores de Hacienda.

En el ámbito mediático, declaraciones del propio Núñez poniendo en duda la profesionalidad de jugadores del Tenerife que habían militado en el Madrid, caso de Agustín, contribuyeron a espolear el ánimo de dichos jugadores (que en el primero de los dos Tenerifes nada se jugaban en lo deportivo) para asegurar que su estadio constituyera la tumba deportiva de los blancos en el último estertor de la Liga.

Por último, el futbolista del Tenerife Manolo Hierro reconoció abiertamente que habían cobrado del Barcelona una sustanciosa prima por ganar al Madrid en la primera de sus dos debacles tinerfeñas.

Todo indica que ese mismo control de la tramoya, proverbial en el club catalán cuando se llega a los momentos decisivos, lo pone de manifiesto ahora, cuando apenas faltan cuatro jornadas para que finalice una Liga que el Madrid puede ganar dependiendo sólo de sí mismo... o eso cree.

Todo indica que ese mismo control de la tramoya, proverbial en el club catalán cuando se llega a los momentos decisivos, lo pone de manifiesto ahora, cuando apenas faltan cuatro jornadas para que finalice la Liga

De momento, la presión sobre el colectivo arbitral llega por tierra, mar y aire. Tierra es la infantería de la prensa escrita, radio y televisión no solo con sede en Cataluña, sino con sus poderosas ramificaciones en la capital también. Mar es la armada casi invencible de los tradicionales aliados del antimadridismo no culé, que tan sencillo es siempre adherir a la causa sin casi necesidad de pedírselo. Aire son las bombas atómicas de Enola Gay Bartomeu acusando públicamente al VAR de favorecer al Madrid. Van con absolutamente todo, y eso que aún quedan cuatro partidos. Antes de esto empezaron a presionar tótems del barcelonismo como Piqué o Setién, suponiendo que Setién pueda ser tótem de algo.

El control de los medios y de las instituciones (también Tebas ha añadido leña a la hoguera volviendo a mentar su leitmotiv de la llamada de Florentino a Rubiales) está a la vista. Falta por saber si ya están rulando también los maletines (a cambio de ganar y/o de perder), o si este recurso más oneroso se reserva para un momento más cercano al final por causa de la pavorosa estrechez financiera que atraviesan los amics del rinconcito.

Todos atentos.

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

26 comentarios en: Se cuece otro Tenerife

  1. Jesús, totalmente de acuerdo contigo. Yo viví aquellas dos derrotas y cómo se corrió un tupido velo sobre el intento de compra a Milla, y el de las primas a terceros (que estaba prohibido con sanciones de pérdida de puntos etc.). Y esto se le parece sospechosamente, aumentado por el mayor volumen mediático que hay ahora, y agravado por un hecho, una victoria del Madrid sólo se vende en el entorno madridista, una derrota tiene muchos más clientes.

  2. Aún estando de acuerdo en todo, si jugamos bien y estamos concentrados la liga la gana el Madrid. Solo me preocuparía si nos tocara Hernández Hernández o De Burgos.

      1. Pero, todo, todo...con doble hez o sin él...Ya te digo.

        Siendo honesto y sincero en la opinión, creo que es muy difícil ganar esta liga para los nuestros. Aún llevando 4 puntos de ventaja. Todo lo que se os pase por la cabeza en contra del Real Madrid y a favor del Farsa se les ha pasado a ellos (The Tinglao). Si la ganamos será un sorpresa agradable y porque , sin ayudarnos lo más minimo, la Orga habrá decidido que ese triunfo del Real Madrid legitimaría las anteriores del Farsalona.

  3. Iros al parque con tanta bazofia de verborrea y querer sacar trapos sucios ..si alguna entidad tiene algo que esconder ya sabemos quién debe de callar..tantas ligas adjudicadas al igual que jugadores y siempre favorecidos siempre..para dos ligas que les quito el Tenerife todavía algunos periodistas y demás tienen la poca vergüenza de quejarse...repito iros al parque...un canarion

    1. Los jugadores del tenerife admitieron soborno (primas) del barcelona y al Tenerife los catalanes le otorgaron la medalla de oro del club culé. El contubernio fue descarado. Fuisteis sus esbirros, un mero instrumento sin dignidad ninguna. Ahora no te hagas el ofendido cuando sale la verdad a la luz. Ah y otra cosa que estamos hasta los mismisimos de repetir: el Madrid no gana siempre porque lleva 2 ligas ganadas de las últimas 11. Vete a los datos y mira quién gana siempre las Ligas en España y a quién se ha favorecido más desde el estamento arbitral¡¡¡¡

    2. El primer partido en Tenerife fue un robo. Y el segundo lo mismo. Es verdad que el Tenerife hizo méritos para ganar, al menos el segundo, pero también lo es que en dos partidos nos quitaron 4 penaltis y un gol mal anulado. Te dolerá pero es la verdad. Que seas de un equipo humilde y en segunda no quiere decir que los arbitros no os favorezcan. Esos dos días fue así.

      1. Para tu información, uno de Tenerife jamás se haría llamar "canarión", ese es un apelativo de los de Gran Canaria, y probablemente aficionado de la UD LP, y en este caso probablemente de la Farsa también.

    3. Un canarión... pero uno tontorrón. Te imagino leyendo el mundo deportivo mientras la baba te cae de tu boca abierta, comprando todo el mensaje de favores al Madrid mientras el saldo arbitral aumenta año tras año a favor de la Farsa, pero qué más darán los datos, los números, mientras puedas leer y repetir como un loro los mantras de los que alimentas tu cerebro.

    4. No solo eres un besugo sino que además eres un besugo mentiroso .
      Nos robasteis dos ligas seguidas con la complicidad de prensa , arbitraje e instituciones , o sease , lo de siempre . LADRONES .
      Te digo besugo porque no sabes ni mentir . BESUGO .

  4. Lo de milla cuando se supo, se iba a grabar la siguiente llamada para concretar el soborno y pillarles con el carrito del helao, pero alguien del Madrid se lo casco al butanito y este fue corriendo a contárselo al fc cosa nostra. Avisados, no volvieron a llamar

    1. Ahí García, que estaba enfrentado con Mendoza, lo tapó todo. La compra de Milla la destapó de la Morena, y todos se pusieron a enfangarlo, empezando por marca, que tituló en la portada "Milla, los has puesto en sospecha"... Lo de los medios ha sido siempre así, presidente fuerte que no deja mangonear, tinglao en contra...

  5. En ElRadio de ayer, sobre el minuto 14, hay unas palabras de J.M Monje que merecen la pena una escuchadita... Vais a flipar.

    Y me encanta como sale que en las declaraciones de BarcoMeu el domingo sobre el VAR, él mismo dice que en diciembre llamó a la federación para hablar del VAR. Pero parece que Florentino llamó para quejarse del VAR, y Bartolo para hablar de la familia y tal.... Grande Tebas.

  6. Entiendo, Jesús, que saques las dos ligas de Tenerife porque es lo que toca, estamos casi (y podría suceder que pronto lo estemos del todo) en la misma situación. Pero cada vez que recuerdo aquello entro en depresión, es el peor recuerdo relativo al Madrid que tengo; fue algo tan vergonzoso (y no me refiero a perder) y sucio, como la traición a William Wallace de la película.
    El caso es que son tres finales, no cuatro, porque basta ganar tres e incluso podrían ser dos si el Farça pincha. Estoy completamente asombrado de la calidad de los arbitrajes desde la vuelta de la competición y a veces tengo la impresión de que tiene que haber algún truco. También me doy cuenta de que cualquier equipo suele entregarse a fondo siempre contra el Madrid (y con el Farça lo que entregan son los partidos; sorprendido estoy también con el Malakito) y que con un maletín extra de motivación pueden salir a morder.
    Pero está la Baraka, esa que comentabais con Iker el otro día, que dota al que la posee de una dignidad por encima de cualquier vileza. En eso, y en el espíritu más genuino e histórico del Madrid, es en lo tengo depositada mi confianza. ¡A por la trigésimo cuarta!

  7. Una corrección, Jesús. Si la memoria no me falla, las manos al cabezazo de Hierro fueron en el "segundo" Tenerife, de las más claras que he visto en mi vida, fueron como una salida de puños del portero. En ese segundo año nos destrozó Gracia Redondo, pero el Madrid no fue mejor que el Tenerife porque los jugadores estaban fundidos. Se jugó a finales de junio a las 5 de la tarde y los jugadores del Madrid llegaron de jugar y ganar 1-2 esa semana en el Camp Nou con 10 (un "clásico"). El avión a Tenerife tenía el aire acondicionado estropeado, como recordó Martín Vázquez hace poco, se deshidrataron, perdieron peso y los jugadores no podían con las botas. Aunque 3 penaltis escamoteados (2 clarísimos) habrían ayudado bastante.
    El "primer" año fue el escandaloso de verdad, no solo por el gol anulado a Milla (3 defensas validaban la posición), sino por el detonante de la derrota, que fue la expulsión de Villarroya. García de Loza quería protagonismo, como siempre, y expulsó al maño con dos tarjetas de chiste y 1-2 en el marcador. Ahí se revolucionó todo y con el nerviosismo llegaron los dos errores de la defensa del Madrid. Hace un par de años preguntaron a Pier por todas las cosas que habían sucedido ese día (prima al Tenerife, intento de compra de Milla, arbitraje...) y dijo que no, "porque no había pasado tiempo suficiente". En fin, no quiero volver a vivir algo parecido, me sigue doliendo la herida.

  8. No soy de los , y tu más , pero ya anticipé hace algunas fechas que se estaba cociendo otro tenerife , creo recordar que fué en el partido del español . Le he dicho a mis jugadores que es el partido mas importante de nuestras vidas ,declaró el neomister del español , canterano del farsa , si mal no recuerdo , luego , viendo la violencia de la que hicieron gala los españolistas , vimos que se lo tomaron al pie de la letra .
    Me jode que un simple usuario de este foro anticipe una obviedad sin casi una sola referencia y luego un articulista la refleje con cierta tardanza pero con multitud de aplausos del resto del foro.
    Me jode . Me jode mucho .

    1. No acabo de comprender muy bien lo que dices , disculpa.¿ No querrás decir que nadie más se da cuenta de semejante montaje?...porque lo de “The Tinglao” hace bastante tiempo que se puede leer.

  9. Madre mía canarion, la que te has llevado. Joder, has pillado por todos lados. Y con argumentos sólidos, no con meras opiniones cuñadas como la tuya

  10. Lo de Tenerife lo tenemos los de ya una edad como una especie de trauma. Haces bien en escribir este artículo para recordar a los desmemoriados y a los que no lo conocieron aquellos desagradables hechos.
    El primer año dolió muchísimo, pero el del segundo fue, el remate. Yo estuve sin exagerar, los diez o doce años siguientes pendientes de la definición del calendario, para ver si nos tocaba en el campo del Tenerife, en la última jornada. Es que me pareció mucha casualidad también que hubiera dos años seguidos jugando la última jornada en el mismo campo. Y por desgracia, con el mismo desenlace final.
    Ese trauma, poco a poco se ha ido paliando con las Champions, y en Liga, con las remontadas de los finales de partido en las temporadas de Reyes, Higuaín, y compañía.
    A Gracia Redondo se le acabó llamando Desgracia Cuadrado. Ahora me río, pero en su momento, no fueron risas precisamente lo que sentí.
    Esperemos que esta liga no se nos escape, porque entre otras cosas, como he leído en algún comentario anterior, incluso al Barça le conviene en cierta medida que la gane el madrid, para legitimar las de los últimos 10-15 años y sus descompensadísimos balances arbitrales a su favor.

  11. Han puesto toda la carne en el asador para que la liga la gane el Barça. La Liga ha puesto unos horarios imposibles para que los nuestros se fundan y no les alcancen las fuerzas. Los medios con sus campañas de difamación jornada tras jornada, criticando los aciertos arbitrales, que es la demencia total. La labor de los medios es impagable en este asunto porque con las campañas tienen la coartada para que si consiguen TANGARNOS en un atraco final la liga se entienda que simplemente se ha hecho justicia por todo lo que según ellos estamos robando.

    En la queja de los rivales no sé si hay algún interés más aparte de un intento de pillar algo en el río que ha revuelto el Barça con la inestimable ayuda de los medios, que son la pata más importante de este tinglao...

    Que dios nos coja confesados....

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Pep Guardiola y el hype perpetuo https://www.lagalerna.com/elogios-guardiola-zidane-hype-perpetuo/ a través de @lagalerna_

El libro de @fredhermel sobre Zidane es único. Pocas biografías están escritas por alguien tan cercano al objeto de la narración.

@JesusBengoechea entrevista al autor.
https://www.lagalerna.com/galerna-entrevista/hermel-el-cabezazo-a-materazzi-hizo-a-zidane-entrenador/

Hoy es el cumpleaños de @juancorbalan11 🎂

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆🏆🏆 Copas de Europa
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Ligas
🏆🏆🏆🏆🏆🏆🏆 Copas de España
🏆 Supercopa de España
🏆 Recopa de Europa
🏆 Copa Korac
🏆🏆🏆 Copas Intercontinentales
🏆 Copa Mundial de Clubes

Hoy es el cumpleaños de Brahim Díaz🎂

Felices 2⃣1⃣, @Brahim 🎉

Palmarés con el Real Madrid 👇

🏆 Liga de España
🏆 Supercopa de España

Nos habíamos acostumbrado a que la primavera es del Real Madrid, pero @delasherasmario nos descubre otras estaciones madridistas.

https://www.lagalerna.com/las-cuatro-estaciones-del-real-madrid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram