Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Sacar el escenario

Sacar el escenario

Escrito por: Mario De Las Heras16 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hablar del fichaje del Madrid es como hablar de la gran novela americana. Hubo un tiempo en que el Madrid la presentaba cada año: El gran Gatsby, Moby Dick, Las aventuras de Huckleberry Finn, El arco iris de la gravedad...

Esa fue una tendencia que fue difuminándose después poco a poco. Algunas de esas novelas resultaron no ser tan buenas, y otras, como El gran Gatsby, dejaron de ser americanas. Algunos, muchos, se empeñaron en que existía La broma infinita, y empezaron a marcar a aquella y a la otra con La letra escarlata.

La letra escarlata es una obra que gusta mucho en el madridismo. La broma infinita también. Es un tocho de mil y muchas palabras en la que caben futbolistas a tutiplén contemplados por millones de narradores omniscientes. El Madrid ha pasado buenos años, casi los mejores, disfrutando de sus clásicos. Pero ahora ya es casi como si sólo le quedara A este lado del paraíso.

Durante ese tiempo, a nadie le interesó la próxima gran novela americana porque teníamos guardianes entre el centeno para un lustro. El lustro pasó como las viejas grandes novelas y ha regresado la fiebre por encontrar otras nuevas, aquella o aquellas que han de marcar los años venideros.

Todo el mundo quiere volver a presentar Trópico de Cáncer, pero París se resiste. Quizá sea como decía Eduardo Lago de Franzen, que quería volver a Tolstoi, y Tolstoi ya pasó. Aunque hay un joven autor interesante sin novela aún, un Dos Passos que podría hacer un Manhattan Transfer porque ya va por ahí escribiendo unos cuentos prodigiosos con tan sólo diecinueve años.

Parece que el tiempo en que el Madrid presentaba sus hitos ha pasado. O al menos se ha hecho más difícil presentarlos, incluso como si renunciara a hacerlo. Es como si algo se hubiera acabado. Como si algo profundo tocara a su fin y al mismo tiempo se luchase con afán para comenzar de nuevo en otro lugar.

Estamos otra vez, después de mucho tiempo, quizá demasiado, en la emocionante búsqueda de la gran novela americana. Un ambiente nuevo y viejo. La emocionante espera por el gran o los grandes fichajes del Madrid que son una incógnita, no por la identidad de los autores sino por la existencia actual del fichaje como símbolo vivo del Real Madrid.

Ya no hay Figos, ni Ronaldos, ni Beckhams, ni Kakás, ni Benzemás, esa idea, esos novelones. Las cláusulas orientales actúan como candados en las puertas de las bibliotecas. Es como si no hubiese alegría. Como si el escenario aquel sobre el que se presentó a Cristiano estuviese llenándose de polvo en algún trastero del Bernabéu.

Estaría bien recuperar esa alegría. El equipo mismo lo está pidiendo. Es un equipo que juega y con su juego pide desde el campo que vuelva el espectáculo de la ilusión y de la renovación. Sacar el escenario y presentar sobre él otra vez grandes novelas americanas. Presentar En el camino. Y el año que viene Matar un ruiseñor. Y Santuario. Y luego A sangre fría y El bosque de la noche como si fuera El sueño eterno. El sueño del Madrid que nunca se acabe.

 

Foto del avatar
Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

4 comentarios en: Sacar el escenario

  1. Exacto , sea lo que sea o quienes sean, lo cual daría pie a un debate cansino, lo que es harto evidente es la pérdida de ilusión y motivación en el madridismo.

  2. Claro que sí, estaría bien recuperar esa alegría, renovar la ilusión. La vuelta de Tom Wolfe, por seguir con el símil. En su día fuimos el equipo de los "Elegidos para la gloria", o por su título original, "Lo que hay que tener", lo que hace falta poner sobre el campo para que sus seguidores recuperemos la sonrisa.

    La época de los Galácticos, apelativo que siempre detesté, fuimos "La hoguera de las vanidades", y hoy en día solo aspiro a encontrar "Todo un hombre" que nos saque de esta apatía, o mejor aún, once, quince, jóvenes hambrientos de recuperar las ganas de triunfar, de llevar en volandas a toda una afición. A ser posible, sin necesidad de recurrir al "Ponche de ácido lisérgico".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

«En ese instante, nuestro turco preferido levantó la cabeza en un gesto súbito, casi imperceptible, y vio Asia a un lado, al otro Europa, y allá a su frente Estambul».

Escribe @pabrivp sobre el no-gol de @10ardaguler

👇👇👇

Ayer se conmemoró el 59º aniversario de la Peña Ibáñez (@Pmibanez1966). El acto congregó a ilustres madridistas como Mijatovic o @biriukovbistro

La Galerna estuvo representada por @JesusBengoechea y @AthosDumasE, quien firma la siguiente pieza.

👇👇👇

«Con el 0-3 culé hubo lío en Bomberos/Las Rozas. Escucharon un alarido fortísimo, liberador, las sirenas se excitaron. La RFEF se había reunido y festejó el gran momento: por fin el Barça va segundo. ¡Viva!».

✍️@Guaschcope

👇👇👇

Propone @Guaschcope en su «Mira, chato» de hoy que el saque de honor del España-Brasil del 26 de marzo en el Bernabéu lo realice Brahim.

¿Qué os parece la idea?

👇👇👇

Heroica resistencia del Atleti.

Perdieron, sí, pero qué admirable Atleti vimos anoche, casi como si su razón de ser en esta vida no fuera única y exclusivamente perjudicar al Real Madrid.

#Portanálisis

👉👉👉https://tinyurl.com/5drm4998

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram