Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
La negociación rompe al Barça

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

La negociación rompe al Barça

Escrito por: La Galerna29 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, queridos niños. Bienvenidos al mundo del humor del FC Barcelona. Olvidad vuestros problemas y reíd a mandíbula batiente con las cosas de Bartomeu, que es un señor descacharrante cuya gracia consiste en ir a comprar sin dinero. No hay comediante más gracioso en esas lides, que ha convertido en marca de la casa, tal como Buster Keaton hizo lo propio con su rictus fúnebre.

Cómo nos gusta eso que la prensa cataculé ha convertido ya en una frase hecha que ha hecho historia en el mundo del fútbol, casi al nivel de “Todo OK, José Luis”, “Rafa, no me jodas” o el legendario “No sabes ya cómo hodennos” de Fernando Hierro.

“El Barça rompe las negociaciones”.

Qué risa, queridos niños, cuando la prensa afín a los reyes de la comedia de Can Barça usa la coletilla “El Barça rompe las negociaciones” cada vez que las negociaciones rompen al Barça, que es lo que de verdad les pasa una y otra vez y es lo normal, en el fondo, cuando no tienes un bendito euro y vas por ahí tratando de hacer calar la hilarante idea de que eso qué importa, porque aunque no tengas dinero eres el Barça. Qué mayor honor que regalar un jugador al club que inventó el fútbol y todos los valors, uno detrás de otro. Qué curioso, por otro lado, que el club de los valors por excelencia no haya interiorizado aún que las cosas tienen precisamente eso, un valor, y que es conveniente estar dispuesto a pagarlo (y sobre todo tener disponible para hacerlo) cuando se te antoja adquirirlas. Son las leyes del mercado, Barto, no las hemos inventado nosotros. Es duro, sí, pero estas cosas son así.

“Los clubes dan las negociaciones por rotas”, dice Mundo Deportivo, que es una forma mucho más aburrida de decir los mismo que dice Sport, usando la fórmula que nos sulibeya: “El Barça rompe las negociaciones”. Es el Barça quien lo hace, que quede claro. Muy digno además y poniéndose muy estupendo.

-Dame en préstamo tu delantero titular hasta el final de la temporada.

-Bueno, hombre, no sé. Por lo menos dime que al término de la misma te lo quedas por 60 millones o algo.

-No me has entendido. Quiero a tu delantero centro titular ya, para usarlo gratis de aquí al término de esta campaña, y luego te lo devuelvo dándote las gracias con muchísimos valors.

-Pero... Pero... Es que no sé por qué debería yo hacer lo que me dices.

-Observo reticencia. Allá tú. Cuidado que me levanto y rompo las negociaciones.

-Pero...

-Nada. Me planto. Lamentarás no haber abrazado la posibilidad de engalanar tu palmarés prestando a un jugador al Barça de gratis. Puedes empezar a llorar cuando quieras. Yo ahora mismo me levanto y me voy.

Esta misma escena, tras acontecer con los representantes del Valencia, tuvo lugar (no sabemos si en persona o por teléfono) con los buenos amigos del Ajax. Buenos amigos hasta ayer, claro. Otros que no apreciaron en su justa medida (se arrepentirán) las bondades de dar en préstamo un futbolista al Barça. De gratis, claro que sí, como se hacen las cosas que de verdad valen la pena en este mundo. Sin cláusula de recompra obligatoria en junio, claro que no, a qué viene enturbiar la pureza de un acto de generosidad con cuestiones relativas al vil metal.

-Queremos a Tadic hasta el final de temporada.

-Bueno, podemos hablar. Suponemos que hay intención de comprarlo después.

-Mal empezamos. Es que de verdad. Me planto, te lo advierto.

-Pero...

-Parece mentira que nadie nos entienda. Se os pone en bandeja la posibilidad de contribuir desinteresadamente a la gloria tiquitaquesca de los 1.005 pases y lo declináis. Pues oye, nada, nada, ahora mismo descartamos a Tadic como alternativa a Rodrigo. Vosotros lo habéis querido. Cría cuervos, oye.

“El Barça descarta a Tadic como alternativa” es la variante amable de “El Barça rompe las negociaciones por Tadic”. Un Tadic que, por cierto, “había sido ofrecido” al Barça, no fue el Barça quien llamó. Es maravilloso cómo la prensa afín al culerío describe estas situaciones donde son siempre los demás los que pierden cara, nunca el Barca, que es el que tiene siempre la última palabra, y que es siempre el contactado, nunca el que contacta. Tened cuidado, porque las articulaciones de la mandíbula se resienten mucho si se abra la boca en exceso en el lance de la carcajada, y conviene sortear el riesgo de la artrosis maxilofacial, ese enemigo silencioso.

Por lo demás, esta noche nos jugamos el seguir en Copa en Zaragoza, a un solo partido. Parece que Valverde va a jugar de medio centro puro (Casemiro descansa para el derbi), y nos apetece mucho comprobar lo fiable de sus prestaciones también ahí. Vinicius podría también ser titular. Bravo. Salga quien salga, jugará el Real Madrid.

A ganar, carajo.

Hala Madrid.

Pasad un gran día.