Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Baloncesto
Rey Mirza (Descubriendo al genio Delibasic)

Rey Mirza (Descubriendo al genio Delibasic)

Escrito por: Juan Escudero8 diciembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creatividad es el concepto que se nos viene a la cabeza cuando glosamos la figura de un mito de otra generación llamado Mirza Delibašić, una auténtica mente privilegiada dotada de un físico algo alejado del que hoy en día se considera perfecto para jugar al baloncesto. A Mirza se lo definió como un poeta en pleno éxtasis creativo, y al mismo tiempo como un torrente de belleza plástica aplicado al juego, sin apenas parangón en otras estrellas de su época. Sus pases por la espalda o picados contra el parqué como muestras de su inigualable visión de juego se adelantaron a su tiempo.

Hablamos de una auténtica belleza poética no exenta, por otra parte, de su correspondiente dosis de tragedia personal. Que nunca se nos olvide que la vida a veces no es más que un sueño demasiado breve para cumplir todos nuestros anhelos. Esta es la historia deportiva y humana de un mito al que pretendemos modestamente redescubrir muchos años después de su muerte, así como exponer las premisas y las situaciones deportivas en las que creció y se desarrolló como persona y jugador.

La circunstancia que acerca a Mirza al corazón de muchos aficionados en nuestro país fue su permanencia en el Real Madrid durante dos temporadas, un período de tiempo escaso pero suficiente como para tocar la fibra sensible debido a una mezcla de buen hacer, estilo, elegancia y saber estar fuera y dentro de la pista. Muchos años después nadie habla mal de Mirza Delibašić, y eso es decir mucho. Quizá no fuera el mejor jugador de Europa en su tiempo, o quizá sí, eso es siempre debatible, pero lo que nadie puede negar es que jamás será olvidado por los que lo conocieron, y los que no intentamos escarbar un poco más en su legado.

Mirza disfrutó de la gloria, vivió en el infierno, la enfermedad y la guerra consumieron su cuerpo y su alma, pero fue siempre fiel a una personalidad peculiar a pesar de que acaso él mismo fuera muy a menudo su peor enemigo. El reconocimiento permanece y jamás desaparecerá mientras que este deporte exista y sus aficionados mantengan la capacidad empática de asombrarse.

Nota: Este libro se puede conseguir por transferencia al precio de 15 € (más los correspondientes gastos de envío, 3€) contactando en el mail libromirzadelibasic@gmail.com

También en la siguiente página web para pago por paypal o tarjeta:

https://www.letrame.com/autores/juanfranciscoescudero

3 comentarios en: Rey Mirza (Descubriendo al genio Delibasic)

  1. Era uno de esos pocos jugadores que me daban la sensación de infalibilidad cada vez que se levantaban, como Brian Jackson o ahora Jaycee Carroll. Se buscaba el hueco, su posición y soltaba la muñeca con elegancia: dentro, dos puntos más. Le vi poco en acción, en aquellos tiempos en que empezábamos a aficionarnos al baloncesto, primero Mirza a solas, y un año después con Dalipagic. Hoy precisamente he visto un vídeo de Delibasic, cuando todavía no había línea de tres puntos y las defensas se cerraban más que ahora. Tener buenos fundamentos de bote, salto, dribling y tiro eran fundamentales, y más aún la visión de juego, el entendimiento del mismo, y en lo que a fundamentos se refería, la escuela de la antigua Yugoslavia siempre fue la mejor, y Mirza, uno de sus mayores maestros.

  2. Totalmente de acuerdo. Excepcional jugador de baloncesto, de impresionantes clase y visión de juego. En Europa, además de los que apunta Amiguete Barney, también he disfrutado de otros dos jugadores con ese aura de infabilidad en el tiro: Oscar Schmidt Becerra y, en el Madrid, el gran Walter Szerbiak.

  3. Excelente deportista. Un auténtico fuera de serie, lo que los norteamericanos etiquetan de “outlier”. Creo que ha sido el jugador que más me ha ilusionado por saberle jugador del Real Madrid. Jugador con unos fundamentos técnicos exquisitos. Su manejo de balón en dribling y pase extraordinario. Elegancia tirando y entrando a canasta. Recuerdo su tiro desde 3-4 metros , en posición escorada hacia el lateral,y
    apoyado a tablero. Así como sus bandejas con efecto aprovechando el rectángulo. No recuerdo ningún jugador europeo con su creatividad y plasticidad. Estilo propio que dejó un sello inconfundible.

    (*) Valoro y agradezco los artículos de “la Galerna”, especialmente sobre baloncesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

#Portanálisis🗞️| Para sorpresa de muchos, Mundo Deportivo eleva a Messi a los altares, divinizándolo una vez más. Por otro lado, Marca felicita a Joaquín Arte por su ¨Joatrick¨.

👉🏻Zidane busca parar a Tsunamis democràtrics.

✍️🏻Messi es uno y trino

👉🏻👉🏻👉🏻https://bit.ly/2Pq2W92

2

⚡️@viniciusjr firmó una muy buena actuación ante el @RCDEspanyol

➡️ En la posición de Vini tenemos dos ejemplos de jugadores actuales, Salah y Sterling, que no tenían esa capacidad goleadora en sus inicios

✍️🏻Vinicius jugó bien. Y punto. por @PepeKollins

https://www.lagalerna.com/vinicius-jugo-bien-y-punto/

El japonés jugó su primer partido como profesional en el Camp Nou como rival, por lo cual, le costó la pitada del público.

🗣 Take Kubo: "Tienen derecho a pitarme, creo que lo merezco"

👉🏻 La elegancia de Take

✍🏻 Jóvenes prodigiosos por @delasherasmario

https://www.lagalerna.com/jovenes-prodigiosos/

#Análisis 🔎 | Martin Ødegaard y Takefusa Kubo están mostrando un nivel excepcional en sus respectivos equipos.

👉🏻 ¿Creéis que existe una incompatibilidad entre los dos jugadores? 🤔

✍🏻 La convergencia de Odegaard y Kubo por @soprano_35

https://www.lagalerna.com/la-convergencia-de-odegaard-y-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram