Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Reflexiones tras la entrevista

Reflexiones tras la entrevista

Escrito por: Jesús Bengoechea11 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Álvaro Arbeloa es trece años más joven que yo, y no obstante es un héroe de mi infancia. Quien no sea forofo de ningún equipo de fútbol considerará que lo que acabo de decir no tiene sentido ni explicación alguna, y a quien lo sea (incluso aunque no sea madridista) no necesitaré explicárselo. La pasión por un equipo de fútbol nos devuelve continuamente al niño que fuimos, y por eso pasan estas cosas. Álvaro Arbeloa jugaba en la cantera del Madrid cuando yo ya peinaba canas, pero ello no le impidió colarse en las viñetas de mis tebeos sin nada que envidiar a Tintín o Sandokán, porque mientras algunos cómics acumulan polvo en desvanes el Madrid es el tebeo perpetuo e incorpóreo.

Con esto quiero admitir que lo del síndrome de Estolcomo que algunos entrevistadores desarrollan con respecto a algunos entrevistados lo traía yo ya de fábrica, y eso está bien cuando uno no va por la vida más que de tendencioso y ultramadridista, que es como al parecer me describió anoche un locutor radiofónico tras leer la entrevista con el diecisiete. Por lo visto después agregó que le hice preguntas mourinhistas, no ingenuas ni capciosas ni impertinentes ni untuosas sino mourinhistas, que es una cosa que yo como pregunta querría (por desconcertante) ser cuando sea mayor.

Sea como fuere, puse en Twitter que no tuve casi ningún mérito en la calidad del producto final y no es falsa modestia sino que Arbeloa daría todo el juego del mundo al mismísimo Tonino, aquel reportero que intercalaba interminables silencios (tic tac tic tac) para bochorno simultáneo de su audiencia y de su presa. He hecho muchas entrevistas en la vida y creo no haber encontrado en nadie esa fina mezcla de desparpajo y prudencia, de sinceridad y tacto. Pero vamos: ya os he dicho que no soy muy objetivo. Es posible que en su trayectoria se le haya escapado alguna patada que otra, pero cuando habla no se le escapa nada, sin que ello implique que no te diga precisa y exactamente lo que quiere decir. Pertenece a la rara estirpe de entrevistados excesivamente buenos, si es que tal cosa existe: la acumulación de titulares por minuto puede llegar a abrumar y a veces, aunque nunca es peor que la querencia al embudo, puede llegar a complicar las cosas en el miedo escénico que acarrea. Es un poco incómodo saber que te podrías ir a merendar mientras dejas que funcione la máquina de entrecomillados, y que poco cambiaría la situación en tu ausencia. Después repasas la transcripción y lees tantas cosas entre líneas que casi te parece imposible que lo que está en las líneas sea igualmente jugoso. Pero lo es.

image4

Otra cosa que parece imposible es que la entrevista tenga este tono crepuscular y melancólico que caracteriza su parte final sin que le acompañe el menor deje de amargura. La impresión que me llevé es la de un hombre que ahora mismo está triste pero en paz. Triste porque sabe que se le acaba el Madrid, pero en paz porque ha cumplido con su deber hasta el punto de ser capaz de hablar ya por boca del exjugador del Madrid que no piensa ser. Es muy posible que el club haya podido manejar mejor la no-renovación de un deportista ejemplar, pero él prefiere despedirse no sólo desterrando un posible reproche al Madrid, sino (precisamente) reprochando su actitud a quienes reprochan algo al club. “Los futbolistas estamos siempre en deuda con el Madrid. Me hace gracia cuando oigo a exfutbolistas quejarse. Es el Madrid el que ha hecho mucho por ti. Por mucho que tú hayas hecho por el club, es siempre superior lo que el club ha hecho”. El amor conduce a declaraciones así, y este señor está fatalmente atravesado de amor al Real Madrid. Exactamente como tú y como yo.

Por eso es uno de los nuestros, por eso no queremos que se vaya y por eso algunos le pedimos al club, con el debido respeto, que nos ahorre la espera de su vuelta a base de hacer que se quede. No los fabrican así, y aunque él se esfuerza en hacer-nos/se creer que hay herederos, tenemos mucho miedo de su unicidad.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

Editor de La Galerna (@lagalerna_). @jesusbengoechea

10 comentarios en: Reflexiones tras la entrevista

  1. Me uno a la avalancha de felicitaciones a la entrevista realizada por el editor de esta sublime web. Enhorabuena don Jesús.

    Sólo con ver las repercusiones que ha tenido la entrevista basta darse cuenta del fenomenal trabajo materializado por entrevistador y entrevistado. Un lujo.

  2. Enhorabuena D. Jesús. Enhorabuena por las dos entrevistas que publicó ayer. Está claro que la de Arbeloa eclipsó a la de Antonio Esteva, pero esta última también me encantó. Nos está mal acostumbrando y vamos a exigirle nuevas entrevistas a personajes importantes del Real Madrid. Sería tremendo conseguir entrevistar a Zidane y a D. Florentino tras la undécima (o sin ella también). Gracias

  3. Lo siento, Jesús, te lo acabo de dejar por escrito en la entrevista de ayer, disiento: el mérito es tuyo y de La Galera, o si no, dime cuántos millones de entrevistas le han hecho los medios generalistas últimamente a Arbeloa. Ya te lo digo yo, CERO. Al César lo que es del César, vuestro trabajo periodístico, tuyo en concreto, de ayer tiene una calidad sobresaliente, rayana en la perfección.

    Que sí, que Álvaro es "uno di noi", y para mí es el auténtico capitán en la sombra, y olé sus atributos masculinos, eso no te lo discuto en absoluto, pero por favor, permíteme que insista (perdón por la burda cita a Matías Prats Jr.), no os debéis restar méritos, dejad los valors a otros.

    Hala Madrid y nada más! Espartaaaaaaaaaaa!

  4. Mi último pensamiento filosófico a raíz de la cojonuda entrevista a Arbeloa:

    Habida cuenta de la repercusión mediática de la entrevista del jefe de esto al capitán del RM y dada la guerra en la que estamos inmersos con la pandilla basura, ¿se imaginan por un momento la que se organizaría en el mundo del fútbol si el RM tuviera un gabinete de propaganda peleón que se que partiera la cara A DIARIO para desmantelar esta la mafia?

    Ahora los horarios, luego hablamos del saldo arbitral, "aluego" de los "imputaos", de lo bien que está Vomitón cada vez que va al médico, de los devaneos con Franco de la institución deportiva más traidora y corrupta del mundo, etc. ya, que me caliento y me llaman la atención con razón. Ji, ji, ji.

    Nos duraban dos asaltos. Envido más, KO en el primero. Me jugaría mi inmenso patrimonio a esta baza. LOL

  5. A mí me ha encantado y comparto muchas reflexiones con Jesús. Enhorabuena por todo, por el personaje, por la entrevista y por tus reflexiones. Gracias. Sí, y te doy las gracias por tu labor. Gracias.

  6. Que en una entrevista se cuenten cosas verdaderamente interesantes, es algo de lo que ya había desistido de encontrar. Al menos en los medios "profesionales". Allí solo hay ji,ji, ja,ja y simplezas sin cuento. Por eso se arma tanto revuelo, no están acostumbrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El Real Madrid anuncia que David Alaba ha dado positivo en Coronavirus. Deseamos una pronta recuperación al futbolista austriaco.

Nicolás Laprovittola se marcha al Barcelona para jugar junto a ese jugador que se fue allí a ganar Euroligas y sigue allí sin ganarlas porque no todo en la vida es posible.

Gloria eterna a Varane, corazón y cabeza https://www.lagalerna.com/gloria-eterna-a-varane-corazon-y-cabeza/ vía @lagalerna_

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram