Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Reculan

Escrito por: La Galerna23 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El matón recula. El matón tiene miedo. El matón ha visto las orejas al lobo. El matón quiere arrogarse ahora el papel de defensor de la víctima y de adalid en la lucha contra los matones. Pero es muy tarde para creer al matón.

Portada Marca

Después de poner a Vinícius en el foco, después de ser corresponsables del acoso sufrido por el jugador, después de no mover un dedo en ninguno de los casos de acoso racial sufrido por Vinícius Junior en los diferentes campos de España, Marca pretende erigirse ahora en la bandera del antirracismo.

Esta tardía portada de Marca no responde a un convencimiento propio, a una obligación moral, sino que es consecuencia del miedo, del miedo que tiene Marca a no subirse al barco de Vini tras el apoyo internacional sin precedentes recibido por el jugador del Real Madrid y la condena unánime de todos los que no son racistas en el mundo.

Marca sabe que ha estado alimentando a la bestia y ahora se arredra después de que el presidente de Brasil, la CBF, Infantino, Ronaldo Nazario, Mbappé, Neymar, Xavi Hernández, Rio Ferdinand, Kaká, Lineker, Casemiro, Roberto Carlos, New York Times, The Mirror, Washington Post, L’Equipe, etcétera condenaran sin peros el racismo, y pretende subirse a última hora al barco de Vini, de la ley y de la moral.

Y lo hace apenas un día después de haber equiparado la discriminación racial con las reacciones de un chaval de 22 años al que miles de personas le han gritado “negro de mierda”, “Vinícius, muérete” y lindezas del estilo. “Intolerable (todo)” decían ayer en pequeñito. Mejor dicho: “intolerable” en pequeñito y “(todo)” en un cuerpo de letra mayor, para situarse no solo en un punto de intolerable equidistancia, sino para regañar MÁS a Vinicius que a sus xenófobos agresores.

Portada Marca

Es tarde, Marca, muy tarde.

Peor es no rectificar, como Superdeporte. Ayer publicaban en portada: “Ancelotti, no mientas. Vinícius, no provoques” después de que cualquier adulto funcional comprobara que ni Ancelotti mentía (hay innumerables vídeos en los que se escuchan los insultos racistas) ni Vini provocaba (comenzaron a llamarle mono nada más bajarse del autobús). Luego le desearon la muerte, miles de personas, pero lo grave es que él, desesperado, en un acto censurable pero comprensible como reacción, les respondiera “A segunda”. Es como si te ponen una navaja en el cuello para robarte y después te acusan de haber empujado al atracador para zafarte.

Hoy titulan “¡BASTA YA!”. En un primer momento, ilusos, pensamos que se referían al racismo, pero se refieren a una supuesta campaña que hay desde Madrid, que las víctimas son ellos y que Mestalla no es un estadio racista. ¿Qué demonios consume esta gente?

Portada Superdeporte

Sí, es una campaña desde Madrid en la que participan el New York Times, el Mirror, L’Equipe, el Gobierno de Brasil, los mejores futbolistas del planeta, el presidente de la FIFA. Alipori.

En el punto 3 acusan a Ancelotti de denunciar en falso que todo Mestalla cantase “mono, mono” a Vini, porque, según ellos, coreaban “tonto, tonto”. Debe de ser la primera portada de la historia que defiende el llamar tonto a un jugador rival.

Veamos el vídeo en el que se escucha cómo gran parte de Mestalla corea insultos racistas. Hasta los tontos entienden lo que dicen.

¿Es Mestalla racista o no lo es?

Con respecto a esta cuestión conviene poner en su lugar a los que culpabilizan al propio Vinícius de los insultos racistas que recibe con el argumento de que le pasa en todos los campos, pero acto seguido dicen que ESPAÑA NO ES RACISTA. ¿Dónde está la coherencia? ¿Cómo podemos afirmar por un lado que EN TODOS LOS CAMPOS DE ESPAÑA VINI RECIBE INSULTOS RACISTAS y luego negar que en España haya racismo? Lo que ocurre es que duele reconocer la verdad cuando esta nos pone delante del espejo.

No podemos olvidar el papel que ha jugado El Chiringuito. Llevan años acosando mediáticamente a Vinícius, siendo instigadores del odio que recibe. Pedrerol mantiene en su programa a un racista llamado Pedro Bravo que dijo que “Vinícius tenía que dejar de hacer el mono”. Pues bien, Josep también dio un saltito vergonzoso para subirse al carro del antirracismo. Siempre bajo el sol que más calienta.

El resto de colaboradores necesarios que hasta ahora también habían callado hoy, movidos por la reacción internacional de apoyo al 20 madridista, también se han vuelto de repente antirracistas y condenan el acoso a Vini, incluida (sí) la prensa cataculé, que ayer mismo ponía el foco en Vini. “Follón Vinicius y KO merengue”, “¡Escándalo Vinicius en Mestalla!”, titulaban miserablemente ayer. Hoy, hipócritas como ellos solos, se vuelvan con el brasileño.

Portada As Portada Sport Portada Mundo Deportivo

As destaca que Florentino se reunió con Vinícius para mostrarle su apoyo y asegurarle que el club va a ir hasta el final en su defensa. El Real Madrid emitió ayer dos comunicados. En el primero mostraba su repulsa y condenaba los ataques sufridos por Vinícius en Valencia y anunciaba las pertinentes acciones legales. En el segundo agradecía las solidaridad internacional recibida y ponía en su lugar a Rubiales y al estamento arbitral.

A este respeto, también leemos en As que la Federación despide a seis árbitros de VAR, incluido Iglesias Villanueva, que privó a De Burgos de las imágenes en las que se apreciaba cómo Hugo Duro estrangulaba a Vinícus antes de que este se zafase y resultase expulsado por tal motivo.

La Federación y el estamento arbitral también tienen miedo, sus gerifaltes ven peligrar las poltronas que ocupan, los Rolex, los suculentos emolumentos, las prebendas, y han decidido comenzar a cargarse a los de abajo con la esperanza de mantenerse en el poder.

Vinícius está harto, como bien publicó ayer en sus redes sociales, “no es fútbol, es inhumano”. Hay que ser miserable no solo para proferir insultos racistas, sino para no tomarlos en serio, para fomentarlos, para no condenarlos y también para recular cuando ves que tienes a todo el mundo civilizado en contra y temes por tus habichuelas, no porque tengas la convicción moral de ello.

No sabemos si toda esta reacción habrá llegado tarde. No es descartable que Vinícius haya llegado a un límite insalvable y que ya todo esfuerzo sea vano. Si se llegase a esa situación, no se le podría reprochar nada.

Vinícius ya ha hecho lo que nadie en lo deportivo: sobreponerse a las burlas de todos y darle una Champions al Real Madrid. Ahora va a ser (está siendo) clave en lo social, un antes y un después en la lucha contra el racismo en España. 22 años.

La Galerna siempre ha estado con Vinícius, desde el principio, no nos hemos subido al carro a última hora. Le hemos criticado futbolísticamente cuando hemos entendido que correspondía, pero jamás hemos dejado de apoyarle frente al racismo, la ignominia, la violencia física y verbal que sufre jornada tras jornada en esta liga corrupta de Maffeos, Raíllos, Negreiras, Roures, Rubiales, Tebas y demás personajes de medio (o ningún) pelo.

Pasad un buen día.

#TodosConVini

15 comentarios en: Reculan

  1. Lástima que los dirigentes del fútbol , políticos y periodistas de mierda no se les pudiera meter en un campo de concentración y........
    Ahora sí COBARDES Ahora sí COBARDES cuando estáis con el culo apretao por la trascendencia internacional de la persecución sobre un chico de 22 años que lo único que sabe hacer es jugar muy bien al fútbol y poner en evidencia a tanto jugador leñero y tuercebotas RECULAIS cobardes y mal nacidos .
    OJALA TUVIERAIS LO QUE OS MERECÉIS
    A MUERTE SIEMPRE CONTIGO VINI. ESTES DONDE ESTES Y VAYAS DONDE VAYAS PARA SER FELIZ EN ESTE CLUB SERAS UN ICONO SERAS NUESTRO IDOLO
    FUERZA VINI FUERZA VINI

  2. Ah. Se me olvidaba si el Jefe del Chiringuito no expulsa YA a esos colaboradores tipo J.J y similares por sus actitudes racistas sobre Vinicius EL MISMO SERA PARTICIPE DE LO QUE PIENSAN SUS LACAYOS.
    Sr. Pedrerol estamos esperando sus decisiones

  3. ¿Reculan? No tuve esa percepción viendo la nauseabunda edición de ayer del pseudoprograma televisivo "El Chiringuito". Con la anuencia y colaboración de Pedrerol se vertieron justificaciones de todos los pelajes. La mayoría de quien se pretende intelectual (Petón), progresista ( un presunto periodista del nordeste de España) o simplemente descarnados antimadridistas (Juanfe y un chico que bebe los vientos por el Valencia y Atlético de Madrid). No supone, por mi parte, minusvalorar a quienes no he citado por su nombre; es que no los conozco. Hubiera sido escalofriante si a éstos se les hubieran unido los habituales justificadores y que llevan tachando a Vinicius de provocador: Soria, Jota y Balboa. Éste último patético en sus discursos: él también es negro y también ha sufrido ataques xenófobos o racistas pero como buen porteador (sí bwana) no se enfrentó a la grada: iba a ser mucho peor. ¿Se acuerdan de aquella sentencia en la que un juez acusaba de provocadora a una mujer objeto de una agresión sexual por vestir con minifalda? ¿Recuerdan a tantos guardias civiles asesinados por la ETA y el consiguiente soniquete: "algo habrán hecho"? Éstos tan dignos que no hubieran dudado en solicitar, con aspavientos, la discriminación positiva en asuntos de género se saltan el más elemental de los principios; el racismo no existe por el número de racistas que lo apoyen o hagan de él una profesión; el racismo existe cuando imbuidos por odios o flagrante incultura se priva a cualquier persona de distinta etnia, cultura o religión de su dignidad humana adquirida desde su nacimiento; no por ser diferente. Si por evitar males mayores o por mirar a otro lado o por no perjudicar a mi equipo e intentarlo con mi adversario justifico actos racistas y de odio, me convierto, sin duda, en racista. No sirve compungirse y lanzar soflamas antirracistas, para acto seguido apuntar:"¿Por qué sólo a Vinicius?" "Algo habrá hecho"

  4. Si aquí hubiese lo que hay que tener del Chiringuito ya desaparecerían los racistas y sino desaparecen EL PROPIO PROGRAMA CON SU JEFE A LA CABEZA

  5. No hay que olvidar que Vini es el símbolo de un proyecto. Es el primer futuro crack, fichado con 18 años. Han utilizado todas las armas y argumentos para destruirlo, y seguirían igual de no haber puesto el grito en el cielo fuera de España. De no ser así, hoy las portadas volverían las portaditas de "Vinicius, en el foco" y similares.
    Hipocresía máxima en la prensa de Barcelona, que ha reaccionado cuando Xavi, ha puesto en su sitio a un sicario que ya intentaba llevar el tema por otro lado.
    Vinicius hace una cosa que yo (y muchos), no sería capaz de hacer, y es revolverse contra un grupo de gente, que amparados en la masa le insultan, y eso no lo van a consentir.

  6. Viendo el programa de Ferreras ha habido un tertuliano, un tal Maestre, que también ha dado con una clave interesante: el racismo también implica que el negro ha de ser servil y ha de callarse y agachar las orejas, pero resulta que Vini es un "negro combativo", y eso les fastidia. Porque Vini no se calla, Vini no se achanta... se rebela, se va a por quien le insulta, sigue regateando y haciendo caños, señala a quien le dice cosas, protesta, se revuelve, y eso les rompe los esquemas. Se creían que con eso lo iban a hundir y ha sido al revés, este año ha marcado más goles y ha dado más asistencias que nunca.

  7. Reculan ... en la portada. Las páginas interiores (y las tertulias, como oiremos esta tarde en ElRadio) seguramente son para seguir el relato.

  8. Sin duda un Miercoles de lo más interesante vean y lean sino
    Madrid femenino- Atlético de Bilbao Miercoles 24 de Mayo, 21:00 horas en Butarque por Tele Deporte Copa de la Reina, semifinal

    Madrid- rayo Vallecano Miércoles 24 de Mayo 19:30 horas en el Santiago Bernabeu, campeonato de liga, jornada 36

    Madrid de baloncesto- Betis, Miércoles 24 de Mayo, 20:30 horas en el Palacio de los Deportes, partido de la liga de la Asociación Catalana de Baloncesto

    Una pena no tener sección de petanca, a buen entendedor

  9. Desde que entro a comentar en La Galerna he insistido en destacar la mediocridad y la miseria, profesional y humana, del “mejor periodismo deportivo que se hace en el mundo”. Muchas veces me he dicho que soy muy pesado y que aporto menos que nada, pero siempre me he sentido muy convencido de la absoluta necesidad de tener esto muy presente. ¿Por qué? Pues porque ellos necesitan tener a alguien en la diana. Y ese alguien tiene que ser del Real Madrid, porque eso es lo que da de comer y por eso, los demás no valen.
    Aunque los casos más recordados por recientes son los de Vinicius, Bale y Cristiano, cualquier madridista que tenga edad y memoria suficientes sabe que siempre tuvieron uno... o más de uno.
    A Vinicius lo hicieron objeto de sus burlas y escarnios desde que llegó. Y yo me decía, entre otras cosas: ¡Pero si es un niño! ¡Pero por qué no lo dejan al menos jugar, crecer y hacerse hombre y nombre!
    Pues cuando creció y se hizo hombre y figura del futbol, fueron incapaces de asimilarlo y aceptarlo. Y vertieron sobre él todo su veneno, toda su mediocridad, toda su miseria.
    Y, como no podía ser de otra manera, la semilla germinó fácilmente entre la caterva de macarras que pueblan el futbol patrio dentro y fuera del campo.
    Si algún organismo responsable tiene el más mínimo interés en arreglar el vergonzoso espectáculo en que se ha convertido nuestro futbol, debe empezar por admitir que el problema está en el origen y lo demás son consecuencias, muy graves, pero nada más que consecuencias.
    Y el origen es el que es y no hay otro.

  10. Uno de los mejores y más importantes portanálisis que recuerdo. Se hace muy duro escribir sobre este tema cuando se tiene el cuerpo tan revuelto por las barbaridades que se están leyendo estos días. Hala Madrid, amigos.

  11. Como profesional que he sido durante una larga vida laboral, yo tengo un enorme respeto por todos los profesionales. He tenido el privilegio de trabajar con muy buenos profesionales de los que mantengo un recuerdo imborrable. Por supuesto, también he coincidido con malos profesionales, a los pronto borré del disco duro que llevo sobre los hombros.
    Yo no tengo nada contra los buenos periodistas. Al contrario, me dan pena, como me da pena la profesión periodística. Por eso coincido plenamente con el mensaje que trasmite Richard Dees en El Radio.
    Porque hay buenos periodistas a los que han convertido en “tertulianos” al estilo Sálvame. Y hay malos periodistas que se han convertido voluntariamente en “tertulianos” para dar rienda suelta a su mala fe. Y, por si fuera poco, están los periodistas y asimilados que ejercen de bufones, haciéndole un flaco favor al gremio, porque lo convierten en una enorme bufonada.
    A mí me echó de la radio deportiva “el butano” y del As me echó el señor de las croquetas. Luego lo del Marca ya vino por inercia.

    1. Como olvidar al gran Butano, jamas olvidare sus homilias, después de la 2ª liga robada en Tenerife amenazando y diciendo sin decirlo, lo mal que lo iban a pasar y lo poco que iban a trabajar aquellos periodistas que les diese por tirar de la manta del entonces poco acaudalado Gracia Redondo.

  12. Les recomiendo que vean la sección de deportes de las noticias de Antena 3 de las nueve de la noche de ayer, lunes. Una tipeja comienza con los insultos a Vinicius, y, claro, luego viene el "peeero" de rigor... y acaba con las "provocaciones de Vinicius". Acojonante lo que ocurre en España. Cuánta miseria moral en todoss ámbitos.

    O los paramos o nos comen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El sistema evoluciona, Dani @Hankscorpio66 Cuando se les pilló con el saldo arbitral pasaron a tirar las líneas de VAR de aquella manera, al doble rasero con las faltas y las amarillas o a las jugadas interpretables. Buen recopilatorio de esta nueva etapa.
https://twitter.com/lagalerna_/status/1762433895314722967

Como cuento en el artículo, los jugadores no son ajenos a lo que sucede en el campo con los arbitrajes. Son muy conscientes y desgraciadamente a veces hasta jugadores como Kroos acaban fuera de sí.

Nuestro héroe de tebeo, nuestro Príncipe Valiente, aka @lukamodric10, está cerca del récord de longevidad de Pancho Puskas.

Te lo cuenta @AthosDumasE:

¿Tiene el Valencia derecho a vetar el acceso de las cámaras? Por supuesto. ¿Tenemos los demás derecho a interpretar esa opacidad como estimemos oportuno? Obvio.

#Portanálisis

👉👉👉http://tinyurl.com/yx6p8nam

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram