El Real Madrid ha pagado la consecución de dieciocho medallas en los Juegos Olímpicos de París 2024. No, no es que ningún alto directivo blanco haya decidido sobornar a los distinguidos miembros del Comité Olímpico Internacional para que madridistas ilustres como Carlos Alcaraz se colgasen una presea. Tampoco ha fichado por la entidad blanca el belga Remco Evenepoel por celebrar su oro en la prueba de ciclismo en ruta “a lo Jude Bellingham”, ni las medallas de Gerson Yabusele o Antonia Silva van a ir al museo del Bernabéu. La misma prensa que lanzó las campanas al vuelo al dar por seguro que se superarían los veintidós metales de Barcelona 1992 ha salido en defensa del COE (Comité Olímpico Español), al extenderse por las redes sociales una oleada de comentarios críticos por los resultados cosechados por la delegación española. El presidente del COE, Alejandro Blanco, dio una rueda de prensa propia de Joan Laporta, carente de autocrítica, en la que agradeció el apoyo de los periodistas, que no le formularon ninguna pregunta comprometedora. Una actitud coherente, si se tiene en cuenta que los enviados especiales de los medios de comunicación han desfilado cada noche por la Casa de España en París para degustar los menús que servía el COE.
El subdirector de Marca, Gerardo Riquelme, articulaba la defensa de Blanco antes de que el exjudoca hablase en un artículo titulado “El balance español: un buen plan que ha fallado”, en el que sacaba la cara por el presidente del COE, al mismo tiempo que defendía los resultados en relación con la inversión realizada. Riquelme es un habitual de los círculos de los cortesanos de la información deportiva, y fue uno de los periodistas invitados por la Federación de Pedro Rocha a la Eurocopa, según publicó El Español. En su análisis económico, Riquelme califica como “motor económico” del deporte olímpico los 113 millones que aporta La Liga de Fútbol Profesional al Consejo Superior de Deportes. Sin más explicaciones, el lector puede pensar que Javier Tebas es un filántropo que se desvive por los deportistas españolas.
El origen de dicha partida se remonta, como tantas otras cosas, a la aprobación del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional, conocido en los corrillos futbolísticos como “Decreto Cardenal”. El Gobierno de Mariano Rajoy concedió a Tebas su deseo de expropiar los derechos televisivos de los clubs de fútbol profesional para una comercialización conjunta. Una medida extraordinariamente beneficiosa para todos los equipos que sustentan a Javier Tebas, pero cada día más dañina para el Real Madrid. Con una competición doméstica devaluada, los espectadores y, por tanto los operadores televisivos, pagan por ver a Vinicius, Bellingham, y ahora a Mbappé, y desembolsarían cantidades ínfimas por la emisión de la mayoría de partidos del torneo de la regularidad. Como presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal fue el hacedor de aquel decreto, meses después de publicar en El País una columna titulada “Orgullosos del Barça”. Tras abandonar el primer plano político, Cardenal no tardó en encontrar acomodo en Mediapro, la empresa más beneficiada por Tebas a la hora de comercializar los derechos televisivos. Desde que fuese contratado por Jaume Roures, Cardenal guarda un silencio cómplice, mientras los efectos del decreto que lleva su apellido se perpetúan.
Con los españoles confinados en sus casas por el primer estado de alarma, Irene Lozano (entonces Secretaria de Estado para el Deporte), sentó a Luis Rubiales y a un Javier Tebas desesperado por el regreso de La Liga, para rubricar “los pactos de Viana”. Las pretensiones iniciales del Consejo Superior de Deportes en calidad de mediador fueron consideradas como excesivas por La Liga de Fútbol Profesional, que sí accedió a otros compromisos que no tardaron en fracasar, como la apuesta por una plataforma para retransmitir competiciones nacionales. Con el dinero expoliado por la comercialización de los derechos del Real Madrid (y en menor medida en aquel momento del Barça de Messi), Javier Tebas se comprometió a ceder los 113 millones que Gerardo Riquelme destaca. Apenas un año después, la UEFA temblaba al trascender que Florentino Pérez estaba decidido a lanzar a Superliga junto a los principales equipos del Viejo Continente.
Riquelme califica como “motor económico” del deporte olímpico los 113 millones que aporta La Liga de Fútbol Profesional al Consejo Superior de Deportes. Sin más explicaciones, el lector puede pensar que Javier Tebas es un filántropo que se desvive por los deportistas españoles. Con una competición doméstica devaluada, los espectadores y, por tanto los operadores televisivos, pagan por ver a Vinicius, Bellingham, y ahora a Mbappé, y desembolsarían cantidades ínfimas por la emisión de la mayoría de partidos del torneo de la regularidad
El Real Madrid sigue siendo propiedad de sus socios, en la época de los equipos-estado que pueden permitirse el dispendio de gastar un dinero que no generan. Los aciertos económicos y deportivos mantienen al equipo merengue como referente del fútbol. España también domina el concierto internacional, tanto masculino como femenino, a pesar del hedor que desprende la Real Federación Española de Fútbol. En contraste, La Liga de Fútbol Profesional es un producto devaluado, cuyos ingresos están cada día más lejanos a los de la Premier League, no así el sueldo de su presidente, que se eleva por encima de los cinco millones de euros anuales. Ante este escenario desigual, Florentino Pérez se encuentra emparedado ante la expropiación de un dinero que produce la apuesta del capital de un club que asume riesgos en cada desembolso.
En el Consejo Superior de Deportes, esa entidad que a las puertas de ser expedientado dice Javier Tebas que controla el Real Madrid, son plenamente conocedores de esta situación. El deporte español presenta males endémicos por culpa de la escasa inversión privada y un modelo de gasto público que solo fue eficiente para los Juegos de Barcelona. El fuego olímpico que lanzó Antonio Rebollo fue la cuna deportiva de otro personaje fundamental en esta ecuación, Albert Soler, quien formó parte del Comité Organizador dos décadas antes de presidir el Consejo Superior de Deportes, y tres de ser director general de la entidad después de pasar por la directiva del Fútbol Club Barcelona, con la oportuna coincidencia de que tuvo tiempo para aprobar la nueva Ley del Deporte, que blindaba la impunidad del Barça en el “Caso Negreira”, del que es uno de los principales acusados. Soler también fue diputado del PSC, la facción con más poder dentro del PSOE, y que siempre ha tenido presente que el deporte es un arma de largo alcance.
Con los ataques de los de siempre a Florentino Pérez por su poder presuntamente excesivo, lo que no admite duda es que el deporte patrio, uno de los campos del cual más presumen los españoles, necesita una limpieza a fondo. De nada sirve que la Casa Real y la primera plana política estén presentes durante los Juegos Olímpicos, si semanas antes la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil registró el Consejo Superior de Deportes. Por el máximo órgano del deporte español desfilan los presidentes, que no consiguen un aumento de inversión proporcional al ascenso en la recaudación de impuestos que registra el Ministerio de Hacienda. El actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunió con Joan Laporta en sus primeros días al frente de la entidad, y esquiva las preguntas sobre el “Caso Negreira” con mejor cintura que Enmanuel Reyes Pla.
Rodríguez Uribes conoce la decapitación instantánea de su predecesor Víctor Francos. El socialista catalán pretendió renovar de forma drástica las estructuras federativas españolas, lo cual contó con la desaprobación del verdadero mandamás del deporte en España: Alejandro Blanco. El presidente del Comité Olímpico Español desde 2005 ha sido un apoyo fundamental de los sucesivos suspendidos presidentes de la Real Federación Española de Fútbol, que encierra en sus entrañas a los productos de Negreira, como Medina Cantalejo al frente del Comité Técnico Arbitral. Como en las películas del Oeste, el duelo final por el control del deporte español lo libran desde hace años el pistolero Javier Tebas y el sheriff Alejandro Blanco. “Pero para ir más rápido, si quieres ir a por Alejandro Blanco, que es un elemento para matar, porque es la mano que le está salvando el culo constantemente porque tiene buena relación con el presidente del Gobierno”, son las palabras con las que Tebas habló sobre el presidente del Comité Olímpico Español en unos audios filtrados.
Estas batallas palaciegas son las que acontecen en el deporte español, y de las que la prensa no informará por su debida obediencia. Entre las opiniones de los reconvertidos en periodistas polideportivos durante la última quincena se repite que la culpa de que España no consiga más medallas es que los aficionados al deporte están demasiado centrados en el Real Madrid. Sí, en el club que más dinero aporta (sin serle preguntado) al Consejo Superior de Deportes. Más sorprendente es el viraje de los medios catalanes, en los que se ha despertado un patriotismo cañí inusitado por el doblete de Fermín López y la ausencia de madridistas en el Parque de los Príncipes. “Seguramente sea más necesario invertir en otros campos como Educación o Sanidad, que en dos semanas cada cuatro años”, es la conclusión de Gerardo Riquelme en el referido artículo. El subdirector de Marca, por los índices de audiencia del medio para el que trabaja, es consciente de la escasa repercusión de muchas de las modalidades olímpicas en España. Unas visitas que sí le regala cualquier titular capcioso sobre el Real Madrid. En la criticada ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos tuvo que aparecer Zinedine Zidane para devolver el entusiasmo, junto a Rafa Nadal, por un “numerito” que desencantó hasta a Jean-Luc Mélenchon.
Entre las opiniones de los reconvertidos en periodistas polideportivos durante la última quincena se repite que la culpa de que España no consiga más medallas es que los aficionados al deporte están demasiado centrados en el Real Madrid. Sí, en el club que más dinero aporta (sin serle preguntado) al Consejo Superior de Deportes
Las dieciocho medallas conseguidas en París 2024 por España, que podrían verse aumentadas ante los rumores de los primeros positivos por dopaje, es un botín similar al de Juegos anteriores, con el asterisco de que han aumentado los metales durante las últimas décadas, además de la ausencia de Rusia. El desánimo de los españoles emana de las sucesivas ocasiones en las que sus deportistas han rozado un resultado mejor, como los conseguidos a lo largo del ciclo olímpico. Una frustración que ha sido retransmitida en abierto por Televisión Española, de lo cual también debe aprender Tebas, ya que el deporte cuando es accesible mueve masas. Una mala gestión de la presión en el momento crucial, al contrario de lo que le ocurre al Real Madrid en los minutos finales. Si los responsables del deporte español de verdad quieren mejorar el puesto en los futuros medalleros, bien harían en pasarse por Valdebebas para solicitar consejo. Para aprovechar la visita, qué menos que dar las gracias al Real Madrid por su importante aportación económica.
Getty Images
Cada vez estoy más ansioso de que eche a andar la Superliga, a ver si así el Real Madrid puede desligarse de una pu.... vez de Tebas, LFP, COE, CSD y Federación Española de Fútbol, que viven a cuerpo de rey parasitando a nuestro club y además culpándole de todo lo que se les ocurra, a ver cuánto tiempo sobreviven sin el mejor club de la historia.
Nunca empezará a andar. Vosotros también vivís engañados, no sois diferentes al resto
Puedes asegurar que Nunca habrá una Superliga, Luigi?
Por Superliga hablamos de una máxima competición europea de clubes de fútbol al margen de la UEFA que el proyecto inicial no recogía nada del fin de las ligas nacionales.
Yo creo que al corto plazo no, pero para decir que nunca es mucho decir, es no conocer como han ido variando las competiciones, de hecho a nivel baloncesto hace años que ya la hay.
Cada vez estoy más ansioso de que eche a andar la Superliga, a ver si así el Real Madrid puede desligarse de una pu.... vez de Tebas, LFP, COE, CSD y Federación Española de Fútbol, que viven a cuerpo de rey parasitando a nuestro club y además culpándole de todo lo que se les ocurra, a ver cuánto tiempo sobreviven sin el mejor club de la historia.
Gentuza...tramposos, fulleros, 20 años, 7,3 millones títulos obtenidos de manera fraudulenta prensa cómplices de tanta basura y pestilencia periódicos pagados por robalona f.c equipos que han sufrido estos robos en sus carnes alavés, patéticos, etc..e igualmente callados, asco ligas copas etc...loco por la Superliga
Excelente artículo. Riguroso y acertado en el diagnóstico de lo que han sido y, por desgracia, sigue siendo el mundo del fútbol, sus instituciones y, como no, los medios de comunicación que arman el famoso "relato" antimadridista
Gracias por un artículo que te hace abrir los ojos sobre la manipulación de los medios de comunicación y la corrupción del deporte. Grande galerna.
Los deportistas españoles tienen un grandísimo mérito por llegar a participar en los juegos y algunos hasta ganan medallas. Que no se consiga cumplir las espectativas de la prensa ( ahora tenemos que hacer caso a la prensa?) no puede ser culpa de los deportistas. Esta claro que otros países europeos de nuestro entorno nos superan en medallas, pero no por valía de los deportistas por culpa de planes deportivos de todas y cada una de las federaciones. Alguien se cree que solo es corrupta la federación de fútbol?
Aquí en Madrid, donde yo vivo, nunca ni yo ni mis hijos hemos visto nunca que ninguna federación de ningún deporte haga nada por promocionar ningún deporte entre los chavales (chavales, ya sabéis incluye a las chavalas). Nunca en Madrid hemos visto a la federación de atletismo ir por los colegios promocionando la práctica del atletismo. Lo mismo natación, voleibol, esgrima, lucha, tiro, ciclismo, gimnasia ni balonmano . Entonces los chavales en España a que se dedican? Futbol y baloncesto, punto.
Dónde se dejan el dinero las diferentes federaciones deportivas? No lo sé. En promoción de deporte no. En este país el dinero estará en los bolsillos de algunos, es fácil de suponer.
Muy buen artículo y además, estoy muy de acuerdo con Angel. Tengo ya suficientes años para opinar sobre el deporte español. Si volviera a nacer, me gustaría se presidente de la RFEF o de la Liga o de COE o por aspirar a algo más humilde, me conformaría con ser presidente de cualquier federación, incluso la de esgrima, que en este país no le damos ninguna importancia como a otras, incluso menos llamativas. Viven a cuerpo de rey, viajando en business, se alojan en los mejores hoteles del mundo, comen en los mejores restaurantes y no tienen que dar explicaciones de nada a nadie. Si malgastan el dinero en instalaciones palaciegas, no pasa nada, mientras haya tontos que pongan el dinero. De pena,en este país siempre ha habido, Sres Plazas, Blancos, etc...De esos estamos sobrados. Lo único que funciona es el Fútbol y porque funcionan con capitales privados, la mayoría
Los deportistas españoles tienen un grandísimo mérito por llegar a participar en los juegos y algunos hasta ganan medallas. Que no se consiga cumplir las espectativas de la prensa ( ahora tenemos que hacer caso a la prensa?) no puede ser culpa de los deportistas. Esta claro que otros países europeos de nuestro entorno nos superan en medallas, pero no por valía de los deportistas por culpa de planes deportivos de todas y cada una de las federaciones. Alguien se cree que solo es corrupta la federación de fútbol?
Aquí en Madrid, donde yo vivo, nunca ni yo ni mis hijos hemos visto nunca que ninguna federación de ningún deporte haga nada por promocionar ningún deporte entre los chavales (chavales, ya sabéis incluye a las chavalas). Nunca en Madrid hemos visto a la federación de atletismo ir por los colegios promocionando la práctica del atletismo. Lo mismo natación, voleibol, esgrima, lucha, tiro, ciclismo, gimnasia ni balonmano . Entonces los chavales en España a que se dedican? Futbol y baloncesto, punto.
Dónde se dejan el dinero las diferentes federaciones deportivas? No lo sé. En promoción de deporte no. En este país el dinero estará en los bolsillos de algunos, es fácil de supon
Muy buen artículo de los que hacen honor a la razón de ser de La Galerna, poner negro sobre blanco todos los intereses de poder en el fútbol/deporte en los que el tan cacareado poder de Florentino y el Madrid que tanto rebuznan los antis pierde toda su razón de ser.
Opino lo mismo . Un saludo.
En el equipo de Estados Unidos había 37 estudiantes de la Universidad de Stanford. Consiguieron 39 medallas, 12 de oro, 14 de plata y 13 de bronce. No ha costado un dólar a ningún contribuyente de ningún país. Stanford es una universidad privada que se financia fundamentalmente con contribuciones voluntarias de antiguos alumnos, agradecidos a su Alma Mater. Nº1 en educación y nº1 en deporte.
No hace falta decir mucho más, ¿no?
https://gostanford.com/paris2024
Articulo con olor a rancio fascista