Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
El Real Madrid o la fuerza del propósito

El Real Madrid o la fuerza del propósito

Escrito por: José Luis Llorente Gento5 junio, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La pregunta circula en los últimos años en los mentideros y las respuestas han sido tan variopintas y desorientadas como la que relaciona a la botánica con el entrenador. ¡¿Por qué gana el Real Madrid?! Es comprensible que el entorno incrédulo de los rivales busque explicaciones esotéricas, políticas y hasta fitológicas, sin embargo una reflexión sosegada nos conduce de manera ineludible al veredicto, que, por otra parte, es bien sencillo: el Madrid gana, luego existe. O, para ser más exactos, existe para ganar. En caso contrario, no existiría. Esta es la esencia del club.

Tras la victoria del Madrid en el Allianz Arena muniqués esta temporada, Sergio Ramos pronunció la misma sentencia que un vicepresidente del Madrid espetó a un jugador en la víspera de una final europea en los años 80. Después del entrenamiento previo y propio del acontecimiento, el baloncestista en cuestión -no daré su nombre para no dañar más su palomera carrera-, se sentó relajadamente en el banquillo para decir: “Ya estamos aquí otra vez”. El recordado Mariano Jaquotot saltó de la grada como un poseso para articular, palabra por palabra, la misma frase que muchos años después enunciare el capitán del equipo de fútbol: “Todavía no hemos hecho nada”.

¿De dónde proviene esta profunda conexión con la victoria? Cuando Santiago Bernabéu construyó el estadio que lleva su nombre no soñaba con tener un coliseo magnífico en el que acoger a sus aficionados. Cuando Santiago Bernabéu, con Raimundo Saporta ya a su lado, fue promotor de la Copa de Europa no estaba pensando en competir en un torneo internacional. Cuando Raimundo Saporta creó la homónima de baloncesto no imaginaba una acción que promoviera el hermanamiento de los clubs. Cuando Bernabéu y Saporta concibieron su Real Madrid no querían un club cualquiera. Ni siquiera pensaban en un club ganador. Proyectaban dar vida al mejor club del mundo. Este era el propósito de los fundadores del moderno Real Madrid. Hacer de la victoria la razón de ser de la entidad.

La grandeza de estos directivos fue que no solo lo soñaron, sino que lo hicieron y, aún más, enseñaron cómo hacerlo. El sentido del club, la energía que lo mueve, la pasión que enardece a sus seguidores se trasladó de generación en generación, entre plantillas, directivas, empleados y aficionados. El que se vincula al Madrid no se vincula para pasar el rato ni para poner una muesca más en su carrera profesional. El que se vincula al Madrid, se vincula para ganar.

A esto, y no a otra cosa, se refiere Messi cuando dice que "el Madrid tiene algo que nosotros no tenemos". La victoria corre por nuestras venas y esta identidad no es fruto de una plantilla ni de un entrenador. Es fruto de un espíritu indomable que impregna a los jugadores cuando se incorporan a este organismo y que va creciendo con los años de pertenencia. De esta naturaleza es el ímpetu que emerge cuando los rivales desfallecen. El que nos lleva a insistir una y otra vez, incluso por encima de largas temporadas de sequía. Claro que no somos perfectos; somos humanos y, como tales, en muchas ocasiones nos equivocamos en las personas y en las acciones. Sin embargo, el propósito sigue vivo, porque se ha convertido en la esencia imperecedera del club, alimentado por la tradición y por la inagotable voluntad de quienes nos sentimos herederos de un patrimonio inmaterial que merece la pena cultivar y transmitir: siempre hay personas dispuestas a practicar el espíritu madridista como fieles irracionales de una bendita secta o entregadas a rejuvenecerlo con gestas inolvidables.

En última instancia, ésta es la fuerza invisible, que los apóstatas atribuyen al azar que anima a los jugadores a llegar donde nunca llegaron o a conseguir gestas que nadie imaginaba. La fuerza que llevó a Benzema a estirar su pierna para sorpresa hasta de sus compañeros y a Thompkins a palmear un balón que ya estaba en manos de los turcos. Dos acciones que definen la energía inagotable del Madrid: su propósito. GANAR, GANAR Y GANAR.

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

9 comentarios en: El Real Madrid o la fuerza del propósito

  1. "La pregunta circula en los últimos años en los mentideros y las respuestas han sido tan variopintas y desorientadas como la que relaciona a la botánica con el entrenador. ¡¿Por qué gana el Real Madrid?!".

    Ésa es la pregunta, sí. Y la respuesta, referida a los 'ciudadanos periodistas', es, me parece, "no lo pueden entender".

    Pero yo no soy muy amigo de los misticismos y los adeenes. Ya he dicho otras veces que creo que, en efecto, la fama del Madrid impresiona a sus rivales, y da confianza a sus propios jugadores (pero también los somete a una presión enorme), nada más. Pienso, simplemente, que el Madrid gana porque tiene a los mejores jugadores (sin olvidar a los entrenadores). En el fútbol, este 'pequeño' detalle se suele obviar, porque, dado que la prensa ha insistido durante tanto tiempo en que el club carece de dirección deportiva, y en que ésta se personifica exclusivamente en Florentino Pérez, reconocer ahora el gran trabajo de esa supuestamente inexistente dirección implicaría, por la misma lógica, estar elogiando a Pérez (¡anatema!, ¡tabú!). La 'explicación' suele ir más por el lado del presupuesto, como si la competencia no fuera tan rica como el Madrid, o más. En el baloncesto, ya se sabe: las cosas van bien precisamente por omisión del presidente. Como dice Richard Dees, la banca siempre gana.

    De todos modos, me revienta el hecho de que el Madrid sólo sea el mejor de una especie de 'segunda división' del baloncesto mundial. Lo de que ganemos la Copa de Europa y la NBA se nos lleve, tarde o temprano, a Doncic, me parece totalmente inaceptable. Creo que ya es hora de ir metiendo en cintura a los "bárbaros fieros" del otro lado del Atlántico.

    1. Pues sí, estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que ha dicho.

      Precisamente hoy escuchaba elradio de ayer, y ya salió el tema precisamente del baloncesto y FP a cuenta de... Zidane... El ciudadano periodista hablaba que la culpa de la salida de Zidane, era culpa de FP (Cómo no). Y que no le aguantaba ningún entrenador más de 3 años ni de futbol ni de baloncesto (literal) luego se dan cuenta de que Pablo Laso lleva un poquito más, sólo un poquito, y entonces dicen que bueno que Laso sí, pero porque FP no mete mano en la parte del baloncesto con la anuencia del presentador del programa... alucinas!!

      ¿Por qué ganamos ahora y en otras temporadas con equipos parecidos no hemos ganado? Pues a saber. Yo creo que en los partidos importantes defendemos mejor. El resto de la temporada no defendemos una chufa. Pero los partidos de champions en eliminatorias se puede ver que el Madrid defiende muchisimo mejor que en el resto de partidos. También Keylor juega mejor los partidos de champions que los de Liga, pero claro, me podrán decir del gol del Napoles el año pasado y el del Bayern este año, o los dos de la Juve en el Bernabeu.

      No sé, es dificil decir. Creo que cometemos muchos menos errores en momentos importantes. No es lo mismo que la cague Keylor habiendo ganado 0-3 a la ida, que habiendo palmado 2-1... no sé, son muchas cosas, sinceramente no tengo ni idea. Pero lo que tengo clarísimo, es que cualquier otro equipo español que gane partidos en Europa haciendo partidos lamentables, se habla de gesta, de sufrimiento etc... al Madrid se le pone a caer de un burro incluso cuando juega decentemente bien y gana. Eso es lo único que tengo claro.

    2. Estoy de acuerdo en lo de los jugadores. Cuando veo a los nuestros con sus selecciones casi siempre me parecen peores jugadores que aquí y es que, es evidente , no es lo mismo estar rodeado de los mejores en cada puesto que compartir camiseta con otros menos dotados. Yo creo que por eso, cada uno que sale del club (Ozil, Di Maria,Morata, etc) sufre un bajón progresivo en su valoración como futbolista hasta , en algunos casos, parecer intrascendentes.
      En lo de la NBA hay un muro infranqueable: el dinero

    3. "De todos modos, me revienta el hecho de que el Madrid sólo sea el mejor de una especie de ‘segunda división’ del baloncesto mundial. Lo de que ganemos la Copa de Europa y la NBA se nos lleve, tarde o temprano, a Doncic, me parece totalmente inaceptable. Creo que ya es hora de ir metiendo en cintura a los “bárbaros fieros” del otro lado del Atlántico."

      Vaya por delante que sé poco de baloncesto y más a nivel internacional. Sé que la NBA es una liga privada al margen de la federación. Pero no sé si tienen cerrado el cupo de equipos? Nos traería más cuenta poner una delegación allí y acceder a la NBA... Si esto fuera posible.

      Los que siguen como va esto, comenten.

  2. ¿Qué por qué gana el Madrid? pues porque sí. Es nuestra penitencia en este mundo, el triunfo o nada. Ni el juego, ni crear un estilo, ni edificantes valores. El Madrid tiene que ganar por obligación. Nada más y nada menos.

  3. Como diría Luis Aragonés la suerte no existe, lo que existe es la buena o la mala suerte y la buena hay que ganársela. No sé si es gen ganador o es oficio, pero el Madrid no se da por perdido nada, ese es el factor diferencial. Ahora está muy de moda la resiliencia de las personas y la adaptación a los cambios, el Madrid en esto es el número 1. No se arruga a ante nada, no claudica ante la manipulación de los medios ni de a las injerencias de interesados y aprovechateguis, ni a las sempiternas críticas destructivas y sistemáticas de sus propio aficionados en muchos casos..... Creo que es el valor que mejor nos enseña... lo de ganar viene después.

  4. Está muy bien escribir esto señor Llorente, pero no estaría de más que cuando acude a "Al límite" en Radio Marça y el tal "profesor" Nombela y resto de tertulianos dicen sandeces del tipo "A Florentino no le interesa el basket ,por eso Laso lleva tanto tiempo" no se quede callado y les replique cómo es debido

  5. Yo creo que eso del "ADN ganador" y "el Madrid es ganar y ganar y ganar" es algo de verdad con mucho de demagógia.
    Si fuera cierto eso entonces Paz comunero madridista100% y yo nos enfundamos la elastica gloriosa y ganamos la mitad de las 32 copas de Europa de los años de sequia y algunas de las que no se pudieron conquistar con Mourinho.
    La clave del exito del Madrid no esta en "ese algo" a lo que se refirió Messi sino en lo que respecta a él es que él no es Cristiano Ronaldo el ambicioso que se rebelaria ante la sola intuición de caer eliminado por la Roma.
    El Madrid son las personas que se unen para lograr la excelencia: es tener como presi a un buen gestionador como Florentino Perez que en el plano económico debe ser el mejor tesorero de la historia del Madrid, de los jugadores excelentes que coinciden en su deseo de jugar en el Madrid, de los tecnicos del mundo cuyo sueño es algun dia dirigir al mejor club del mundo, etc

    Esa es la razón señores y lo afirmo con rotundidad; quiera Dios que el siguiente presi del Madrid sea tan bueno como Floren, que el tecnico que coja al equipo sea tan bueno como Heynkes, del Bosque, Ancelotti o Zidane, y nunca falte un CR7 o un Marcelo o un Sergio Ramos para decir "ESTO ES EL MADRID".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen cinco años de uno de los momentos más emotivos de mi vida. Pero detrás del gol de Ramos y la Champions que lo cambió todo, había una historia disparatada que los amigos de @lagalerna_ me han pedido recordar: https://t.co/xIoiEkbbKL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram