Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid, Barcelona y la escala salarial

Real Madrid, Barcelona y la escala salarial

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un mercado tan inflacionado y competitivo como el futbolístico cada pequeña ventaja puede marcar la diferencia. Los grandes jugadores suelen disponer de multitud de ofertas y uno de los factores más decisivos, como es obvio, suele ser la oferta salarial. La legislación fiscal que antaño favorecía a los clubes españoles ha pasado a beneficiar a los italianos, pero la mayor desventaja para el Real Madrid, de momento, no debería ser la legislación italiana o el despilfarro, sin fondo, de jeques y magnates, sino la estrategia llevada a cabo por el club que le disputa todos los títulos, el Fútbol Club Barcelona.

Según el informe anual de la auditora Kpmg - Football Clubs' Valuation: The European Elite 2019 que analiza la salud económica de los 32 equipos de mayor potencial económico de Europa cada temporada, el F.C Barcelona ha descendido de la tercera a la cuarta posición, superado por el Bayern de Munich, el Manchester United y el Real Madrid que lidera la clasificación. Una de las razones principales de esta pérdida de potencial de los azulgranas es el porcentaje destinado al pago de sus jugadores. Un 81% (ver gráfico) que supera holgadamente los porcentajes que dedican el resto de grandes clubes y que, desde luego, desatiende las recomendaciones de la propia FIFA que sitúan el límite alrededor del 70%.

Este dato debería implicar que durante estos días las noticias fuesen en la línea de la búsqueda del ahorro salarial por parte del club catalán. Noticias desagradables, puesto que implicarían la venta de jugadores capitales para el Barcelona, pero lejos de eso el fichaje de Griezmann se da por hecho y los ecos de un posible regreso de Neymar son cada vez más intensos. Griezmann ganó en la última temporada con el Atlético cerca de 23 millones netos y se especula con que haría una rebaja en sus emolumentos hasta los 17 millones netos. De Neymar sabemos que está ganando en Francia cerca de 37 millones netos y salvo que el brasileño y su entorno hayan experimentado una transformación mística no parece que esté muy proclive a rebajar – al menos considerablemente - sus ganancias. Por tanto, son cifras que superan por mucho lo que ganan jugadores de los que el club podría deshacerse - como Coutinho y Dembelé -, lo que implicaría que, de concretarse estas operaciones, el índice salarial se ampliaría todavía más y por mucho.

El propio Javier Tebas, que debería ser garante del escrupuloso cumplimiento del control financiero de la Liga, se atrevía a asegurar que consideraba factible la llegada de ambos jugadores al Barcelona. Cabe recordar que otros equipos sí sufrieron restricciones a la hora de inscribir jugadores, sin embargo en Barcelona el asunto salarial no parece ser un problema para nadie. Mientras se nos anuncia a Griezmann y quizá Neymar, en letra pequeña se informa de la necesidad acuciante de recaudar 70 millones antes de 30 de junio para no cerrar el ejercicio con déficit.

Y por supuesto que todo esto le incumbe al Real Madrid. Lo altos salarios ofrecidos por el Barcelona incrementan las expectativas de los jugadores madridistas que se encuentran enrolados en un club mucho más respetuoso con las legislación de la FIFA. Además de ello, el Real Madrid compite con un rival que parece sobrepasar límites que suponen ventajas competitivas a corto plazo, pese a que a medio y largo plazo no parece una estrategia que apoye la prosperidad de los culés (recordemos que el club azulgrana tiene una deuda de 490 millones de euros). Además, el fichaje de Neymar por el Barcelona podría trastocar gravemente la estrategia seguida por el Madrid para hacer llegar a la capital a Mbappé. El PSG encontraría muchos menos motivos para vender a una de sus dos estrellas tras la salida de la otra y podría ofrecer a Kylian un contrato y status que cohabitando con el brasileño, ahora mismo, no está a su alcance. El mismo gráfico que comentábamos antes deja al Real Madrid en un lugar de privilegio en solvencia económica. Esta tranquilidad le está permitiendo afrontar una renovación totalmente necesaria. La batalla no sólo está en el campo, también está en las finanzas y, por lo visto, algunos cuentan con ventajas que solo se achacaban a los jeques.

 

 

 

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

12 comentarios en: Real Madrid, Barcelona y la escala salarial