Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Real Madrid, Barcelona y la escala salarial

Real Madrid, Barcelona y la escala salarial

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon25 junio, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

En un mercado tan inflacionado y competitivo como el futbolístico cada pequeña ventaja puede marcar la diferencia. Los grandes jugadores suelen disponer de multitud de ofertas y uno de los factores más decisivos, como es obvio, suele ser la oferta salarial. La legislación fiscal que antaño favorecía a los clubes españoles ha pasado a beneficiar a los italianos, pero la mayor desventaja para el Real Madrid, de momento, no debería ser la legislación italiana o el despilfarro, sin fondo, de jeques y magnates, sino la estrategia llevada a cabo por el club que le disputa todos los títulos, el Fútbol Club Barcelona.

Según el informe anual de la auditora Kpmg - Football Clubs' Valuation: The European Elite 2019 que analiza la salud económica de los 32 equipos de mayor potencial económico de Europa cada temporada, el F.C Barcelona ha descendido de la tercera a la cuarta posición, superado por el Bayern de Munich, el Manchester United y el Real Madrid que lidera la clasificación. Una de las razones principales de esta pérdida de potencial de los azulgranas es el porcentaje destinado al pago de sus jugadores. Un 81% (ver gráfico) que supera holgadamente los porcentajes que dedican el resto de grandes clubes y que, desde luego, desatiende las recomendaciones de la propia FIFA que sitúan el límite alrededor del 70%.

Este dato debería implicar que durante estos días las noticias fuesen en la línea de la búsqueda del ahorro salarial por parte del club catalán. Noticias desagradables, puesto que implicarían la venta de jugadores capitales para el Barcelona, pero lejos de eso el fichaje de Griezmann se da por hecho y los ecos de un posible regreso de Neymar son cada vez más intensos. Griezmann ganó en la última temporada con el Atlético cerca de 23 millones netos y se especula con que haría una rebaja en sus emolumentos hasta los 17 millones netos. De Neymar sabemos que está ganando en Francia cerca de 37 millones netos y salvo que el brasileño y su entorno hayan experimentado una transformación mística no parece que esté muy proclive a rebajar – al menos considerablemente - sus ganancias. Por tanto, son cifras que superan por mucho lo que ganan jugadores de los que el club podría deshacerse - como Coutinho y Dembelé -, lo que implicaría que, de concretarse estas operaciones, el índice salarial se ampliaría todavía más y por mucho.

El propio Javier Tebas, que debería ser garante del escrupuloso cumplimiento del control financiero de la Liga, se atrevía a asegurar que consideraba factible la llegada de ambos jugadores al Barcelona. Cabe recordar que otros equipos sí sufrieron restricciones a la hora de inscribir jugadores, sin embargo en Barcelona el asunto salarial no parece ser un problema para nadie. Mientras se nos anuncia a Griezmann y quizá Neymar, en letra pequeña se informa de la necesidad acuciante de recaudar 70 millones antes de 30 de junio para no cerrar el ejercicio con déficit.

Y por supuesto que todo esto le incumbe al Real Madrid. Lo altos salarios ofrecidos por el Barcelona incrementan las expectativas de los jugadores madridistas que se encuentran enrolados en un club mucho más respetuoso con las legislación de la FIFA. Además de ello, el Real Madrid compite con un rival que parece sobrepasar límites que suponen ventajas competitivas a corto plazo, pese a que a medio y largo plazo no parece una estrategia que apoye la prosperidad de los culés (recordemos que el club azulgrana tiene una deuda de 490 millones de euros). Además, el fichaje de Neymar por el Barcelona podría trastocar gravemente la estrategia seguida por el Madrid para hacer llegar a la capital a Mbappé. El PSG encontraría muchos menos motivos para vender a una de sus dos estrellas tras la salida de la otra y podría ofrecer a Kylian un contrato y status que cohabitando con el brasileño, ahora mismo, no está a su alcance. El mismo gráfico que comentábamos antes deja al Real Madrid en un lugar de privilegio en solvencia económica. Esta tranquilidad le está permitiendo afrontar una renovación totalmente necesaria. La batalla no sólo está en el campo, también está en las finanzas y, por lo visto, algunos cuentan con ventajas que solo se achacaban a los jeques.

 

 

 

 

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

12 comentarios en: Real Madrid, Barcelona y la escala salarial

  1. En la gráfica se ve que el único grande que se salta el limite salarial es el Barcelona, no lo hacen el resto ninguno. Esto pues únicamente responde a:

    --pésima gestión.
    --grandes relaciones LFP/rouras etc..que permite el error.

    Para mi esto no es una ventaja competitiva sino un claro anticipo de dificultades económicas graves.

    El verdadero rival en términos de sueldos es el futbol italiano, pero esto no debe afectar a la contratación de galácticos sino a la siguiente escala. Me explico;

    Un delight puede ir a la juve a cobrar 22 brutos que son 20 netos, en España 22 brutos son 11 netos, una gran ventaja. Este dinero no lo compensa el incremento de valor comercial del jugador al no ser una estrella mundial. Si lo compensa en caso de grandes jugadores estrellas cuyo cache de derechos de imagen de multiplica en el real madrid, pudiendo pues ganar lo mismo por vías indirectas...

    En corto:

    A Pogba y Hazard no les supone ventaja económica jugar en Italia, a Delight o similares si.

  2. Respecto a los sueldos del Barsa un apunte, de momento "puede parecer" que el estar a esos niveles de sueldo no les da desventajas con el Madrid, pero no es así , estamos ignorando un nicho importante de mercado:

    Las jovenes promesas, el Barsa no puede pagarles sueldos altos (para nivel promesa) ya que está a 0 de capacidad de incremento de fichas...el Madrid puede hacerlo y de hecho es personalmente la clave por la que los :

    Kubo, Rodrygo, Vinicius, Brahin, valverde, odergaard etc etc etc todos llegados muy jóvenes se han decantado por Madrid y no Barcelona. El madrid sin saltarse su escala salarial, y sin poner en riesgo el montante total de salarios puede digamos pagar 1.5 millones a un joven mientras el Barsa no puede. Esta ventaja que estamos teniendo dará sus frutos visibles en cuanto empiecen a madurar los chicos jóvenes

  3. Para mi el madrid paga directamente en base a esta estructura:

    --bajo para megacracks (que lo compensan con la subida de marketing)
    --medio para clase media.
    --alto para jovenes promesas.

    Y lo hace tan tan bien, que prefiere renunciar a jugadores libres para no alterar el orden. Fijaros caso Rabiot, (o Vidal en Barsa), el Madrid ni se plantea a Rabiot ya que en términos globales es más barato:

    --pagar 6 de ficha y 60 de fichaje

    que

    --pagar 10 de ficha y 0 de fichaje

    Esta realidad no es entendible a simple vista pero si por el gran gestor florentino, si pagas más como los futbolistas se mueven básicamente por egos, vendrán una cascada de peticiones de sueldo de los demás que te supondrán más que esos 60 de fichaje y una subida permanente de tu standard salarial.

    Genial florentino

  4. Solo nos falta que FLorentino consiga la equidad Arbitral y nos esperan años de dominio absoluto del futbol mundial, se están haciendo las cosas muy muy bien

  5. El FC Barcelona es un club estado, apoyado por quienes dominan los resortes depoder del Estado (anti)Español y la Generalidad de Cataluña, que son los mismos: la mafia de la burguesía catalana y sus cipayos coloniales de Madrid. Si cuando el barsa no era nadie y ganaba 1 liga cada 10 años podía permitirse fichar a Cruyff, Maradona, etc..., fichajes que no estaban a nuestro alcance, imaginaos ahora. Al barsa no lo van a dejar caer, porque es uno de los órganos de propaganda más potentes del sistema. Se usa para blanquear el separatismo catalán, para hacerlo simpático al populacho.
    El Real Madrid, por el contrario, es un equipo injustamente identificado con Franco por esa mafia, y debido que, aprovechando con la propaganda antifranquista, esa mafia ha identificado con franquismo a todo lo que le molesta, ya sea la propia nación española, su historia e identidad, como las identidades regionales auténticas del Reino de Valencia, Mallorca o Aragón (y Navarra en el caso de la mafia separatista vasca), o en nuestro caso el Real Madrid, que es el obstáculo para que el FC Barcelona ocupe la posición dominante, pues a nosotros nos roban hasta los calzoncillos, y en caso de cometer el más mínimo error legal, irán a muerte contra nosotros, con todos los aparatos de poder del estado.
    Al final es un tema político, España, o más bien expaña, es una dictadura orwelliana dominada por los separatistas y los progres, y su únicas diferencias son tácticas, en cuanto a plazos. Para sobrevivir en esta dictadura, sin necesidad de entrar en política, es necesaria una política de comunicación mourinhista, aunque con más preparación, para mantener alerta a toda nuestra masa social, que es muy numerosa, y el sistema no puede pisotear tan alegremente a tanta gente en un asunto que, sea racional o irracional, puede cabrear bastante a la gente (aunque luego por otros temas más importantes no ocurra, pero así son las cosas) y convertirles en votantes de opciones peligrosas para el sistema, aunque sea por simple cabreo.

  6. Ya lo he escrito otras veces. Lo siento si soy pesado. ¿De verdad cobró el Barça sólo 222 millones por Neymar? Lo digo porque, por "valors", el Barça debe odiar cobrar todo "en blanco".

  7. PS: Sr. Álvarez de Mon. Vd es asesor fiscal, Disculpe mi osada ignorancia. Seguro que vd sí que sabe que eso no puede pasar. Y yo aquí disparatando.

  8. La pregunta es ¿por qué no sale nada de esto en las tertulias y debates de los medios deportivos nacionales? y por ende, el resto:
    -¿Por qué miran para otro lado en Gol, Cuatro, Ser, Cope, Radiomarca, AS, ElChiringuito, elPaís, etc.?
    -¿Tan aplastante es el control del Barça que lo suyo no se comenta en esos medios que se pliegan a que solo sea comentado, si se hace, por los colegas de Barcelona?
    -¿Por qué no les interesa a estos medios citados debatir e informar, indagar y explicarnos la razón que se permite al Barcelona sobrepasa el límite recomendado?
    -¿Por qué Tebas y LaLiga si que aprieta a otros equipos para que no se pasen de ese límite obligándoles a traspasos y sin embargo, con el Barça mira a otro lado?
    -¿Alguien duda de que si fuera el Realmadrid el que estuviera en esta situación los Castaño, Pulido, Lama, Gallego, Pedrerol, etc. de esos medios iban a despreciar usar eso para sus rellenos?
    -¿Por qué este hurto de la información a la ciudadanía no causa indignación?
    -¿Acaso no es más grave esta actitud de la prensa que cualquier cosa que les parece mal del Realmadrid?
    ....

  9. Cada vez que veo escrito que el Madrid ha comenzado una “renovación” me entran ganas de vomitar, ¿Renovar consiste ahora en deshacernos de lo nuevo y quedarnos con lo caduco?

  10. Paparruchas, si el Barsa ficha a Neymar y le junta con Griezmann nos destroza anímicamente. Sr Ramón no son tiempos de austeridad son tiempos de quemar las naves. La dinojunta parece que se ha olvidado las dos últimas ligas que nos hemos cascado.
    Nadie va a descender al FCB, ni al Real Madrid por saltarse las reglas, si no descendieron a Celta y Sevilla y nos tuvimos que tragar la liga de 22, por favor no sean ilusos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

🔎 La opinión de Antonio Escohotado sobre el partido de ayer.

✍️🏻Atentos al parche por @AEscohotado

https://t.co/LlPX90ePZE

Mario De Las Heras se cuestiona si el actual entrenador del Real Madrid es el verdadero Zinedine Zidane.

✍️🏻 ¿Quién es ese hombre que dice ser Zidane? por @delasherasmario

https://t.co/deYtzuqT3C

En el #Portanálisis sólo podemos darles la razón.

✍🏻 Un Real Madrid oprobioso

👉🏻👉🏻👉🏻 https://t.co/GQvrEP6TWz

2

Es importante exigir una imagen corporativa a la altura de la institución que representas? ⁉️ Cuestiones que se hacen Patricio Cuadra y el socio 1776.

✍️🏻El socio 1776 por @cuadrablanco

https://t.co/QCtokq9UvZ

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram