Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Raúl: el sempiterno debate

Raúl: el sempiterno debate

Escrito por: Álvaro Martín Gallego7 marzo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Recuerdo mi adolescencia futbolística imbuido dentro de una trifulca constante entre el Raulismo y el Antiraulismo. Yo, como Raulista empedernido, me peleé semanalmente con gran parte de mis amigos defendiendo el legado del capitán mientras que ellos querían jubilarlo lo antes posible porque era anticompetitivo. Hablamos de los oscuros años tras La Novena, cuando ser madridista no era fácil.

Nunca llegué a entender esa rabia contra uno de los mejores jugadores de la Historia del club, algo que hacía que me preguntase cómo se trataba a las leyendas en las épocas de Di Stefano y Gento. Tras su despedida y su gloriosa etapa en Alemania, donde fue glorificado, pensé que ascendería al Olimpo blanco sin discusión y que los Antiraulistas irían desapareciendo pero observo, con gran sorpresa, que vivían agazapados, alimentándose del rencor y con muchas ganas de salir en tromba. Están salivando.

Nunca llegué a entender esa rabia contra Raúl, uno de los mejores jugadores de la Historia del club, algo que hacía que me preguntase cómo se trataba a las leyendas en las épocas de Di Stefano y Gento

Como Jane Goodall, estos años he intentado estudiar antropológicamente a ese grupúsculo para entender su credo. Cuentan que Raúl era una especie de tirano, un mal capitán. Que ponía vetos y no era una buena persona dentro del vestuario. Qué raro me parece todo esto viniendo de un jugador que estuvo quince años en el club, convivió con Los Galácticos sin generar ningún problema explícito y vivió como el club se hundía con fichajes horribles, personajes dudosos y una estrategia caótica. Si era mejor o peor capitán lo desconozco, pero que fue un deportista ejemplar dentro y fuera del campo nadie lo pone en duda. Que el club le haya abierto la puerta de par en par para su vuelta como entrenador, de momento, tampoco se puede discutir.

Jane Godall

Más de quince años desde aquella época de debate y lucha de bandos, me vuelvo a encontrar con las reminiscencias de aquella discusión caduca. Estamos ante una situación similar, un entrenador prometedor que ha hecho mejor los deberes en la cantera que cualquier otro. Una leyenda del club que es más madridista que siete Juanitos pero nos volvemos a encontrar con la suspicacia y la persecución de hace años. Como siempre, la crítica destructiva es la norma. Los críticos con el entrenador deben ser los mismo que encumbraron a Guti y lo querían en el primer equipo por hacer una temporada buena. Ahora, el bueno de Gutiérrez se entretiene en El Chiringuito.

Por hacer un repaso, estas son las críticas que se arrojan y he ido recogiendo sin que Raúl haya llegado todavía ni a entrenar al primer equipo:

 

1.- “Es un entrenador defensivo, se parece a Simeone”

 

He visto mucho al Castilla este año y sí, es un equipo bastante conservador en el planteamiento. ¿Eso hace a Raúl un entrenador defensivo? Rotundamente no. No se puede juzgar a un entrenador cuando su experiencia únicamente se ciñe a los filiales y a Segunda B. Raúl es un entrenador muy competitivo, fiel reflejo a su etapa de jugador, y quiere que su equipo gane a toda costa. En cuanto al aspecto defensivo, cualquiera que sepa lo difícil que es competir con jugadores de 18 años en una liga formada por hombres de 28 años que se dejan la vida contra el Castilla en cada jugada entenderá que salir al ataque es un poco kamikaze.

El Castilla carece de mediocentros diferenciales en la gestión del balón, sobre todo sin Dotor, y el equipo sufre en defensa simplemente por una gran diferencia en el desarrollo físico. Para mí, su defensa de cinco con carrileros muy ofensivos me parece un gran acierto, manifiesta versatilidad y adaptabilidad, y no se me ocurre un mejor esquema para un equipo sin mediocentros dominantes y con Vinicius y Obrador como carrileros.

Por otro lado, sin Álvaro ni Dotor, el equipo no tienen ningún portento físico de la presión, salvo Mario Martín, y el equipo se está hundiendo físicamente en los últimos quince minutos. Es ese el mayor error que le puedo achacar a Raúl y debe buscar soluciones cuanto antes, pero es una plantilla con grandes mediapuntas, extremos y delanteros, que adolece de falta de interiores diferenciales. Debe solucionarlo.

 

2.- “Es un dictador. No va a conjugar bien con las estrellas del equipo”

 

Esto no sé si lo dicen los Mourinhistas (también fui defensor del portugués) o los Ancelottistas. Me tienen desorientado. Puede que sean siempre los mismos, como una secta satánica que lo único que se dedica es al culto a la depreciación rápida. Si son blandos como Ancelotti, no sirven. Sin son duros como Raúl tampoco. Zidane hacía cosas raras y Mourinho era un descerebrado.

Si Raúl sube al primer equipo será porque la directiva lo aprueba y tolera su personalidad. Si finalmente se va del Real Madrid descubriremos que su perfil no encajaba y la apuesta será por Pochettino u otro. Tan fácil como eso.

Lo persiguen por haberse cargado a Bruno Iglesias y no alinear a Iker Bravo, pero por otro lado le dio la confianza al, ya jugador del primer equipo, Álvaro Rodríguez. Vinicius Tobías juega siempre y Arribas no se pierde ningún minuto. Por lo que, esa teoría no me sirve. ¿Qué mensaje le lanzaría el entrenador a esos chavales si alinease a las estrellitas de turno? La mejor enseñanza a un juvenil es la meritocracia.

 

3.- “Arbeloa es mejor. Lo queremos a él”

 

Me encanta la figura de Arbeloa. Inteligente, muy madridista y parece que muy buen entrenador. Uno de los mejores representantes del equipo blanco en la última década. Su Juvenil juega como los ángeles y me encantaría verlo pronto más arriba. Pero Álvaro tiene que quemar sus etapas, como hizo Raúl y como hicieron el resto de entrenadores que no llegaron a nada. Está al frente de la mejor hornada de jugadores que sale desde hace mucho tiempo, la llamada generación del 2005 —aunque yo la llamaría la del 2004—. Los Nico Paz, César Palacios, Fortuny, Manuel Ángel y otros muchos más son actualmente el mejor equipo sub-19 de Europa y Arbeloa los está manejando de forma excelente. Pero primero veamos como maneja a esta generación en Segunda B o, quien sabe, en Segunda.

Arbeloa

 

4.- “Preferimos a Tuchel”

 

Esta es mi preferida. Esos que afirman que Raúl es un dictador, antipático y mal tipo dentro del vestuario, prefieren a un entrenador extranjero que desconocen absolutamente y que ha sido despedido por no ceder a pretensiones de la directiva. La paradoja del Antiraulismo: “Queremos todo menos a Raúl”.  Ya lo hicieron años antes, preferían a Saviola, Owen o Higuaín cuando estos salían y no conseguían mejorar lo que ofrecía el Raúl de los últimos años. La adicción a la cara nueva que ya comenté en el artículo previo de “Los siete pecados capitales del madridismo”. Raúl les cae mal y prefieren cualquier entrenador de moda antes que una leyenda del club que ha representado el ADN madridista durante tanto tiempo y tan bien. Espléndido.

 

5.- “Sólo quiere ganar y no forma a los jugadores”

 

Este argumento es el más debatible. ¿Formar o ganar? Da para una buena sesión de discusión en La Galerna. Yo soy defensor de que no hay una manera mejor que formar que enseñar a ganar. ¿Cómo formas a Arribas si cada día te meten cuatro goles? Lo primero es intentar crear un equipo que gane y, después, potenciar las mejores características de cada jugador. Y en este aspecto, creo que Raúl, está formando a los jugadores para ambas cosas. Existen muchos ejemplos: Álvaro Rodríguez ha repetido que sin Raúl no estaría donde está; Arribas está realizando su mejor temporada; Vinicius Tobías y Obrador están creciendo gracias a su sistema y Peter se está convirtiendo en un jugador más versátil.

Raúl sabe muy bien que si el Castilla estuviese último le estarían dando hasta en el techo del paladar. “Van últimos pero está formando muy bien a Bruno Iglesias”. Risas entre el público. Mi impresión es que a los que defienden con inquina la formación de las figuras lo que les molesta es que no formen a los jugadores que ellos quieren y, quizás, deberían dudar más de esos jugadores que no se ganan la titularidad que del entrenador. Sobre todo si el entrenador está dando muestra de saber evolucionar a los jugadores que se lo merecen.

Raúl Florentino Youth League

El Antirraulismo sigue vivo. Brotan sus manos aguerridas en el cementerio y quieren sangre. Creo que va a escocer mucho que Raúl González Blanco suba al primer equipo y va a ser una etapa muy tóxica en las redes sociales. Yo sólo espero que lo haga bien y que tenga suerte, por el aprecio que le tengo. Aprecio que creo que deberían profesarle todos los madridistas. Campeón de la Youth League y su gran curso 22-23 son ya credenciales suficientes para poder llegar al primer equipo.

Nos quejamos de que el club no sabe despedir a sus leyendas. Y la afición ¿sabe cuidarlas?

 

Getty Images.

7 comentarios en: Raúl: el sempiterno debate

  1. Raul es parte de nuestro escudo. Lo dio todo por la camiseta y solo por eso, merece todo nuestro respeto. En cuanto a su labor en el Castilla, soy de los que pienso que no tiene tan buen equipo como parece. Salvo Alvaro Rodriguez, ya en el primer equipo, Arribas y Tobias, no encuentro ningún jugador que esté a nivel de la primera plantilla. Es verdad que tenemos hombres prometedores como Obrador, Peter, Marvel o Dotor, pero sinceramente, veo mucho más talento en el juvenil. A partir de ahí, el trabajo de Raúl está siendo excelente. Es cierto que el sistema de juego que usa en la actualidad es conservador, pero creo que es el que mejor se adapta a la plantilla actual del Castilla. Pensar que teniendo a Mendy y a Cavajal el Madrid va a jugar con 532 es absurdo. Para eso se necesitan carrileros y el Madrid no tiene ni uno en todo el primer plantel. Aún así creo que puede ser pronto y que quizás Pochettino tenga ahora mismo más opciones.

  2. Hay quien tiene devoción por la deseable relación entre la coma y el vocativo . Me encuentro en ese grupo y también en el de los defensores a ultranza del atinado uso del verbo adolecer. Reconforta y se agradece el comprobar otros afines a la causa.

  3. Que debate más difícil y más complejo. Su futuro y su ascenso al primer equipo dependerá de los objetivos que alcance y el primero de ellos es el ascenso del Castilla a Segunda División. Si no lo consigue deberá hacer más méritos para alcanzar esa meta
    Esperemos

  4. Mi abuelo, que era perico ad hoc, siempre que me veía triste y cariacontecido, me sentaba entre sus rodillas y me susurraba al oído que si no era fuerte ,al menos fuera listo.Estoy convencido que Raúl será un gran entrenador, quizás no sea aún su momento en la Casa Blanca, pero cuando le veo en el banquillo del Castilla dando instrucciones a la muchachada, con ése rictus circunspecto y ése gesto adusto, me recuerda a mi abuelo.Recordad amigos galernautas éstas sabias palabras que me sirvieron para ser el hombre que soy, si no eres fuerte, al menos sé listo.

  5. Raúl, eterno referente, eterno capitán y gran héroe de mi infancia. Me parece la opción más acertada cuando se marche Ancelotti.

  6. A la pregunta de si la afición sabe cuidar a sus leyendas, me parece que caemos en el error de generalizar en un sólo perfil u opinión a los millones de madridistas que estamos en el mundo.
    A mí Raúl me gustaba en el campo y fuera,y vi cuando bajó su rendimiento allá por los 27-28 años y después tuvo lo que se suele llamar una "segunda juventud" hacia los 31-33 años.Recuerdo que en su último año en el club estuvo más tiempo en el banquillo que en el césped, y cuando jugaba porque lo decidía Pellegrini,no desentonó ni con Higuaín ni con Benzema ni con Cristiano.Y además no se puso en plan diva divina porque jugara poco.
    También puedo entender que con el bajón que tuvo en los años de coincidencia con los Galácticos hubiera aficionados que quisieran que se fuera, aunque creo que el jugar junto a Ronaldo, Zidane y Figo a Raúl no le benefició en sus números de goleador porque hacía un trabajo de desgaste en la presión a la defensa rival para compensar que Ronaldo estuviera luego más fresco de cara a buscar portería.
    Con ésto quiero decir que cada madridista tendrá su opinión del Raúl jugador y el Raúl capitán,como en su día pasó con Hierro, Casillas, Sanchís o Ramos, pero en cuestión de cuidar o proteger a nuestras leyendas ahí entra la afición, el club y el propio jugador. Y que los aficionados opinamos de lo que vemos y nos cuentan,no estamos en las cabezas del jugador y del club. Como en la mayoría de cosas, el tiempo nos da la perspectiva si no nos dejamos llevar por el rencor y la estrechez de miras.

  7. Sé cómo entrena Raúl. Sé cómo es con los chavales. Sé como quiere jugar. Y no tengo queja alguna en ese aspecto deportivo. Repito e insisto: sé cómo lo hace, no es que lo intuya, deduzca o sospeche.

    Los cinco puntos que se esgrimen aquí como fundamentos para estar en su contra me parecen absurdos y estoy en contra de ellos.

    Pero hay una cosa que me hace torcer el morro con Raúl como entrenador del primer equipo. Algo muy personal: demasiados enemigos quieren que entrene al primer equipo. Cuando hablo de enemigo ya sabéis que me refiero a esos trileros y estafadores d la prensa deportiva.

    No sé cómo están sus relaciones con los viejos contactos y amigos de la prensa deportiva actualmente, solo espero que no se mantenga... Si es así, cuando adquiera más experiencia, me parecerá muy bien tenerlo en cuenta para dirigir al primer equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

El #portanálisis de hoy os trae grandes primicias respecto a Confecciones Canaletas SL, la filial estilo Barça Studios a través de la cual el FC Barcelona confeccionará su propia ropa deportiva.

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/confecciones-canaletas/

Los idus del Madrid

Las conjuras del Bernabéu tienen en marzo cuatro fechas muy señaladas en la memoria madridista.

Vía @lagalerna_

👇👇👇

Como cada viernes, he aquí una nueva entrega del serial "Anatomía de un negreirato" de @Cuatroamiguetes.

La acción sigue transcurriendo en una sede judicial de Barcelona, aunque el capítulo de hoy huele ligeramente a gambas de Motril. Por lo que sea.

Artículo con contenido de información muy importante.

Tan extremadamente importante que los medios deportivos tradicionales no le han hecho ni puto caso.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram