Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Ramón Calderón: el presidente de las 3 Champions en 4 años

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Ramón Calderón: el presidente de las 3 Champions en 4 años

Escrito por: La Galerna25 junio, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Las portadas del día vienen que no hay de donde agarrar (como le pasaba al protagonista de aquella canción de Mecano cuando ella le dijo 19) pero siempre nos quedará el editorial de Alfredo Relaño en As. Cuando decimos "siempre nos quedará" hacemos alusión a su condición de recurso de última hora pero también a su condición sempiterna. Los editoriales de Alfredo son para siempre, y los que está facturando ahora, cuando parece que se halla en el crepúsculo de su carrera periodística, son particularmente inmarcesibles.

El que nos regala hoy es un compendio, un vórtice, el Tristram Shandy de los editoriales. Podríamos plasmarlo en su integridad, ejecutando un simple y malévolo copy/paste, y dejarlo ahí con vosotros, expuesto en toda su gloria. Realmente no precisa de más comentarios, y quizá en el fondo esa sea la razón por las que los editoriales de Relaño en la Ouija no admiten comentarios de los lectores: porque no los precisa, como no los precisa la Cabeza borradora de David Lynch o el Holy motors de Leos Carax, cumbres del más aterrador dadaísmo cinematográfico.

Instrucciones para su lectura en voz alta, si procediera:

  1. Tono de voz similar al que emplea Ben Kingsley en Shutter Island cuando le dice a Di Caprio lo de "Why are you all wet, baby?"
  2. Emisión de un graznido gutural para señalar cada cambio de párrafo.
  3. El tercer párrafo debe encajarse en la melodía de la Bomba de King Africa.

"Bernabéu trajo a Di Stéfano, no hay más que explicar. De Carlos hizo su gran esfuerzo por Cunningham, que le salió mal. Mendoza se volcó en Prosinecki, que tampoco pitó. Lorenzo abrió el tiro e hizo dos equipos consecutivos campeones de Europa, pero sin una figura troncal, sino como dos coros sucesivos con algunos elementos comunes, singularmente Redondo y Raúl. Florentino trajo en su primera etapa a cuatro galácticos que chocaron entre sí. A su regreso, se encontró fichado a Cristiano, legado silenciado de Calderón. Quiso disolver ese fichaje en los de Kaká y Benzema, pero pasados los años se ha visto que no hay color.

Luego lo intentó con Neymar y con Bale. Neymar se fue al Barça, donde aún está en un sí es no es. Bale vino al Madrid, por un dineral bárbaro, y al cabo de cuatro años no ha ido a más. Con su llegada, se construyó el mito-slogan de la BBC, que en realidad es Cristiano más los que le pongan al lado. Ya sé que no son los mejores días para defender a Cristiano, y que ya tiene 32 años, pero aún ninguna de las dos ‘bés’ le descalza. Y aún de ellas dos, al cabo de cuatro años, ha resultado más convincente (no por mucho, no exageremos) Benzema que Bale. A éste le han lastrado las lesiones. Y no se ha hecho un sitio. Y es cómodo.

Ahora emerge Mbappé. Sólo tiene 18 años, pero ya hace cosas muy grandes en el fútbol más grande. No es una apuesta a ciegas. Claro, que para venir necesitará sentir alguna posibilidad de jugar con frecuencia desde el principio, y eso sólo puede pasar por el sacrificio de alguno de los de la BBC. ¿Cuál de ellos? El que menos pesa es Bale. Mbappé no será nunca Di Stéfano, pero pinta, por edad y condiciones, a darle al Madrid más que Kaká, aquel fiasco, Benzema y Bale. Si por éste hay ofertas, del PSG o de Inglaterra, sería bueno aprovechar su hueco para Mbappé. Otra cosa sería que Cristiano se fuera de verdad. Pero eso no lo creo".
Desde La Galerna queremos expresar lo siguiente.
1. Nuestro reconocimiento a la figura de Alfredo Relaño por haber descubierto que, pese a las apariencias, los cuatro galácticos fichados por Florentino en su primera etapa "chocaron entre sí". Nadie ha dicho jamás esto, pero si Alfredo nos asegura que Figo, Zidane, Ronaldo Nazario y Beckham no se podían ni se pueden ver, ¿quiénes somos nosotros para negarlo? ¿Y no estamos tardando mucho en devolver la Novena, acuciados como estamos por la carga moral de su condición "vergonzante" y (ahora también) por la revelación de la tirria que mutuamente se tienen Beckham y Zidane?
2. Nuestro más sentido pésame para Gareth Bale, que pese a haber ganado 3 Champions, 2 Mundiales de clubes, 2 Supercopas europeas, 1 Liga y 1 Copa del Rey en tres años (siendo decisivo o al menos importante en casi todo ello) "no ha ido a más", "no se ha hecho un sitio" y "es cómodo" (!!). Esto último nos tiene rascándonos la cabeza de aquella manera.
3. Nuestra enhorabuena en cambio a Ramón Calderón, el presidente que ganó 3 Champions en 4 años, hito histórico donde los haya pese a que su legado haya sido "silenciado". Menos mal que ahora está Alfredo para poner los puntos sobre las íes. Calderón fichó a Cristiano pese a que Florentino intentó abortar el fichaje (léase de nuevo con la voz de Ben Kingsley en Shutter Island) y es por tanto (dado que la aportación de jugadores como Modric, Kroos, Casemiro, Isco, Keylor Navas, Varane, Sergio Ramos, Benzema, Morata, Asensio, Lucas Vázquez o el propio Bale es despreciable) el presidente que debe llevarse el crédito por esas conquistas deportivas.
Hay que querer a Alfredo muy fuerte. Dicen (sí) que se va, y no sabemos qué vamos a hacer sin él. Quizá el propio Alfredo, que se perdió a sí mismo tras ser durante lustros un excelente periodista, pueda darnos alguna pista de qué se puede hacer para sobrellevar su propia ausencia. De momento, nos quedan sus últimos editoriales, que prometen ser de lo mejor de su amplia producción.
Os ponemos las portadas del día porque querréis verlas. Arde lo de Paulinho (??).
PD: Enhorabuena al Getafe.