Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Escohotado
Quien perdona otorga

Quien perdona otorga

Escrito por: Antonio Escohotado28 febrero, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

A juzgar por las ocasiones en cada área, los tiros y las paradas de Navas y Stegen, el resultado es un mero espejismo; pero pocas cosas encontraremos menos imaginarias que el 0-3, y propongo al lector pensar lo ocurrido con serenidad. Por mucho que un equipo supere a otro en la creación de peligro, e incluso se sobreponga en facetas adicionales del juego, toca meterla sí o sí, y añadir un factor de suerte que anoche se inclinó generosamente hacia el Barça, donde un espléndido Dembélé tuvo como escudero un guardameta no menos decisivo.

Tampoco veo motivo para culpar a Solari de cosa alguna, sencillamente porque ha logrado la proeza de armar un Real laborioso, donde juegan los que están en mejor forma –cosa a mi juicio nunca vista desde Miguel Muñoz-, y antes o después dará fruto la política de abrir camino a talentos jóvenes, como por lo demás estuvo ocurriendo hasta la pifia del partido jugado a mediodía, cuya resaca quizá termine con el revés actual. Por supuesto, le vendrán de miedo dos o tres cracks nuevos; pero si no median histerias y cortoplacismo eso está por ocurrir, y los chavales talentosos afinarán todavía más su maestría.

Al mirarlo algo más de cerca, resulta que el pundonoroso Carvajal no dio un pase a derechas; que Kroos sigue emitiendo señales de necesitar cuando menos descanso, que Modric solo lanzó destellos ocasionales de su clase superlativa, que Benzema no la enchufó cuando procedía, y que Casemiro quizá mejore alternando con Valverde, si Llorente siguiera en dique seco. Ya sabemos que entre las cualidades de Vázquez no está la incursión vertical terminada en zambombazo certero, y contando con lo disponible parece sensato darle como mínimo los primeros tiempos, pues añade un comodín a la zaga y sabe retener el balón los segundos requeridos para la transición de defensa a ataque.

Sin perjuicio de tirarla alta por un palmo o dos en algunas ocasiones, Vinicius sigue pasmándome por su capacidad para armarla prácticamente siempre, merced a una combinación de ímpetu y pericia que –ríanse de mí si les parece- me recuerda a Messi. Por lo demás, el mejor de los blancos me pareció Reguilón, que si no desfallece en autoconfianza podría reeditar la gloriosa saga de Marcelo, aportando cualidades muy distintas aunque tan útiles en último análisis como las de su predecesor.

Opte por llorar quien se tome el lance como humillación a manos de un enemigo odioso; pero sugiero tener en cuenta lo antes expuesto, y el buen camino emprendido al jerarquizar la plantilla por orden de mérito actual. Ahí está el sábado para pasar de la potencia al acto.

Antonio Escohotado
Escritor de una veintena de obras de referencia, como Historia General de las Drogas, Caos y Orden o Los Enemigos del Comercio. Su hijo Jorge administra sus RRSS. @aescohotado

16 comentarios en: Quien perdona otorga

  1. Buenas noches y un cordial saludo a La Galerna, siempre un reconfortante sitio para analizar muchos temas en una sana discusion madridista.
    Sobre el partido de hoy, del cual solo he visto algunas escenas, me parece que el actual Real Madrid puede dar tanto como puede dar una plantilla que erroneamente no fue reforzada tras la salida de Cristiano.
    A eso hay que añadirle como bien indica Jesus Bengochea, la falta de acierto/suerte para definir en circunstancias donde hay dominio y acciones de peligro, tal vez porque se nos fue un jugador de leyenda y epoca.

    En el haber de la gestion de Santiago Solari se encuentra el haber dado la.confianza y "descubrir" jovenes promesas como Reguillon, Llorente,Valverde; asentar a Vinicius como un jugador para el ahora y el futuro y darle galones a aquellos que trabajan para estar en un optimo nivel fisico para jugar en el RMadrid (Lucas V) El equipo tiene un nucleo y se nota en su juego.

    En el "debe" de los jugadores diria que ni Modric ni sobretodo Kroos han desempeñado una temporada notable como en otras campañas. Para el croata el peso de los kms en sus piernas con un Mundial que sigue haciendo efecto y el aleman que necesita motivarse mas en este tipo de partidos y desplegar mas su juego ofensivo.
    Adicionalmente los ya conocidos casos Marcelo, Isco..lo cual para mi es un gran condicionante. Ellos 2 harian una gran diferencia en el ataque madrididsta de poseer la forma fisica requerida. Otro que se ha apagado y se necesita es Asensio..verdugo del barca hace menos de 1 año en esa Supercopa donde se les gano 5-1 en agregado.

    En el "debe" de Solari, diria que Gareth Bale no puede jugar solo 25 mins en un partido tan trascendental...Es conceder mucho al contrario, inclusive estando Lucas V en buen nivel fisico. Por lo menos que hubiera entrado de salida en el 2do tiempo!

    En el "debe" de Florentino Perez y su Directiva: fichajes..Hazard, Eriksen..traer de vuelta a James? Soy de la opinion que Solari ha hecho un gran trabajo apuntalando la defensa y el mediocampo pero falta mas calidad, frescura y caras nuevas con mayor calibre y talento en el ataque.

    No quiero hablar mucho del Var pero el penalty no pitado a Vinicius complico el partido. Me molesta que Suarez nos haya marcado 2 goles cuando me encantaria verlo con 2 amarillas + 1 roja.

    Saludos a todos y Buenas Noches/Buenos Dias.

  2. Bueno, ya sólo nos queda una bala en la recámara este año, la de más gloria. Si queremos tener opciones, hay que recuperar a Bale porque sin él nos falta demasiado gol. Es así, le pese a quien le pese. Y hay que sentar a Kroos, demasiado intrascendente y volátil. Yo optaría por meter a Casemiro entre los centrales y sacar a Llorente, pasando a jugar con carrileros. Es lo que hicimos para armar el equipo y ganar la octava. En su defecto, me la jugaría con Asensio como enganche con la delantera. Nos aportaría algo más de gol. Eso sí, en cualquier caso, los de delante van a tener que defender como leones pero creo que esto en Champions sí que lo hacen.

  3. Encima el partido del Ajax es el martes.

    No sé, difícil papeleta de Solari. ¿Guardo jugadores para el Ajax y le regalo toda la Liga al VARsa(además de la copa) o salgo con todo contra el equipo del Régimen y arriesgo la única posibilidad (remota) de levantar un título más esta temporada?

    Por lo demás, depresión total. Hemos de concluir que el VARcelona tiene mejores jugadores (o al menos más decisivos, que es lo que importa en este juego) que el Real Madrid. Sólo así se explica todo lo fallado por el Real Madrid y que el VARcelona estuviese pleno de aciertos. Mucho se habla de los fallos de Vinicius, pero el tiro a quemarropa de Benzema... telita.

  4. Decía Luis Aragonés que en fútbol no existe la suerte sino que existe la buena y la mala suerte. Ayer habría sonreído viendo cumplida su máxima. Mucho se la jugó el Barça con el 1-4-4-2 simeónico y cagón que planteó en defensa, nos los comimos en la primera parte y una migaja de acierto nos habría llevado a un segundo tiempo diferente. No siendo así, los primeros veinte minutos de la segunda mitad fueron de dominio constante y nada cambió en el planteamiento hasta el error de Carvajal en la cobertura a Dembélé. Una llegada por esa banda y gol de delantero centro, nosotros de eso no tenemos. Dos contrataques más con el equipo ya desarmado por el mal cambio de Bale por Lucas y el resultado es el más engañoso de los últimos tiempos. Qué dirá ahora Xavi Hernández, ese paradigma del estilo no cuestionable.

    Qué ha hecho bien Solari, armar un once titular con un esquema que todos conocen y que salvo por Vinicius lo habría firmado Zidane. Qué hace mal Solari, no parece entender los jugadores a su disposición y cuando mueve piezas descojona al equipo. El cambio ayer era Bale por Vini en el minuto sesenta. El niño había hecho su papel y era el momento de darle esos espacios al galés, mucho más fino en el remate, pero entró por Lucas y adiós partido. La entrada de Asensio y el cambio de banda de los puntas propició al espacio la única de Bale que mandó al limbo, pero ahí quedó la ocasión como muestra de su correcto lugar en el campo.

    Pudimos ganar holgadamente, nada que reprochar al equipo salvo la falta de gol y gracias por este partidazo y el enorme esfuerzo, en condiciones de acierto normal así se ganan nueve de cada diez. No obstante, en palabras de Cruyff, un equipo grande debe conseguir al menos uno de los tres títulos del año, qué jodido lo tenemos.

  5. No puedo estar más de acuerdo con usted....lo que no comparto es la tranquilidad....quiero decir que yo eso de las temporadas en blanco programadas no las digiero....y no es usted haya dicho eso, eso lo digo yo...se veía venir que esta temporada pintaba fea al no acometer un fichaje contrastado para suplir la marcha de Cristiano...y lo de ayer es claro reflejo de nuestras limitaciones de cara a portería...ponemos el fútbol, las ocasiones, el juego y el gol lo ponen ellos...no necesitaron nada más que la calidad definitoria arriba y un gran portero (por cierto, ya dije que Cillessen no estaba lesionado, simplemente que no iban a arriesgar una eliminatoria ante al Madrid por la portería)...

    A Vini y a Reguilón los pongo en un pedestal...ayer estos dos críos se echaron el equipo a la espalda y dieron una lección de orgullo y pundonor y también de calidad....sobre todo Vini que es una locura y una alegría en ataque...le falta definir pero me niego a ponerle ni un pero a este mozalbete, como le llamó usted el otro día, porque aunque no encuentre bien la diana es una locura en ataque....otros son los que deberían echarse el equipo a la espalda....otros los que deberían tener la responsabilidad del gol....otros la defensa....otros el desequilbrio....

    Decepcionada....de bajón....y no volveré a repetir el penalti a Vinicius que no existió para la prensa y para los chicos del VAR y para el árbitro....lo previsto por otra parte después de la campaña montada con el de Casemiro para tapar lo que sabían que vendría anoche...

    ¡Hala Madrid!

    1. Tienes razón en Vini y Reguilón, pero presentaron un único defecto repetido varias veces, o se va el uno y concluye la jugada o lo hace el otro, pero en casi ninguna ocasión se desdoblaron el uno con el otro. Lo mismo ocurrió en la banda derecha. Podrían entrenar un día o dos con Marcelo y que les explique cómo es ese baile que nos ha dado tanta gloria estos últimos años.

  6. Decepción total la de ayer, para un partido que ni de lejos el marcador refleja lo ocurrido, pero es cierto que en el fútbol lo que cuenta al final es el gol. De nada sirve jugar bien y rematar 20 veces si ninguna es gol, e igualmente si el portero contrario para casi todo lo que se le tira, y el nuestro le tiran 2 veces y nos meten 3.
    Lo positivo Vinicius (anque sin gol) y Reguilón, que dejó toda su alma en el campo, como es menester, vistiendo esa camiseta que porta. Lo negativo, Carvajal, Kroos y Modric, cuya aportación cada vez es menor, y Modric, cuando lleva 50 o 60 minutos de juego, comienzan a fallarle las fuerzas y los falla los pases y se queda anclado sin recuperar y origina un hueco enorme para las contras. También benzema ha bajado mucho el tono tan alto con el que comenzó este invierno, y eso el equipo lo ha notado.
    Para rematar, el problema de Isco (el equipo lo está pagando), la poca aportación de Asensio, Marcelo y Bale, otrora claves en este equipo.
    Desde los despachos, hay que tomar las coas con calma, pero para mi entender, es obvio que el equipo necesita regeneración (Primer gran error, la renovación de Luka Modric).

  7. No vi el partido, por lo tanto no puedo comentarlo. Pero sí comentaré la tendencia del Real Madrid, muy acentuada desde 2004. En España ya no somos el equipo con más títulos a nivel nacional en estos últimos quince años, somos el segundo. La diferencia, además, es abismal.
    Lo triste es comprobar que, año tras año, SIEMPRE sigue todo exactamente igual. Es descorazonador comprobar cómo a nivel institucional y deportivo nos siguen tratando como apestados y sinvergüenzas, indignos de estar en esta competición.
    Nuestro presidente sigue siendo en el terreno de la defensa institucional en esta frente mediático, federativo y arbitral una completa nulidad, sería un vicepresidente económico muy bueno, pero nada más. No defiende a sus jugadores con la intensidad y calidad que se espera de un verdadero líder; siempre anda midiendo las palabras, cuando las utiliza, para no dañar su imagen, cede a todo tipo de chanchullos federativos y arbitrales, aguanta sin poner en su sitio a la prensa. La verdad, en esto este club es un calco de la España vilipendiada por la Leyenda Negra, incluso llegamos a creernos y hacerlo nuestro esta basura popular que flota en todas las mentes de los aficionados al fútbol en este país.
    Señor Florentino, basta ya de complejos, de miedos, de vergüenza y de tirar por tierra todo ese potencial en títulos que teníamos a nivel nacional: con usted ya somos un segundón, sin más. Gracias, Florentino. Si usted tuviera la misma energía para defender al Madrid que tiene para defender todas sus empresas y su honor...a estas alturas no ocurriría lo que constatamos año tras año.
    Y en cuanto a la afición...joder. No he visto cosa igual: con ese complejo de superioridad moral, no analiza en su justa medida lo que supone esos arbitrajes y demás que dan a los rivales una potencia superior.

  8. Totalmente de acuerdo con madridista67. Benzema ha perdido frescura porque lo juega todo. Modrid paga el desgaste del mundial y aunque ha mejorado, no le llega para todo el partido. Kroos lleva unos partidos intrascendentes y Carvajal no hace un centro bueno desde hace tiempo. Encima, se despisto en los dos goles, dando ventaja a Dembele para centrar en el primero y a Suárez en el segundo. Lo de Asensio es preocupante porque parecía que se recuperaba y otra vez está dando pases hacia atrás. Ya solo nos queda poner todos los huevos (sin doble sentido) en la cesta de la Champions. !Hala, Madrid!

  9. A mi modo de entender, el Madrid actual (y, cuando digo actual, digo el de los últimos años) tiene un problema grave: un agujero inmenso en sus dos laterales defensivos. Un agujero que, todos los equipos se conocen de sobra y por donde nos vienen el 95% de los goles que nos marcan.
    Afortunadamente, el agujero de la izquierda se ha solucionado con Reguilón. Mucho mejor que Marcelo en defensa y, no desmerece en ataque. Pero, el agujero de la derecha, no solo no se ha resuelto (sí, cuando juega Odriozola) sino que, para intentar solucionarlo, se coloca un tapón torpón en ataque que, aporta mucho esfuerzo, mucha carrera pero nada de acierto y, encima, no soluciona el problema defensivo. Ya se vio ayer (y, otras muchas veces) en la jugada del primer gol. Y, no lo soluciona porque el inútil de Carvajal, confía en las ayudas de Lucas y, cada vez, se descoloca más y comete más estupideces.
    Estos dos agujeros desconciertan a los centrocampistas ofensivos, que tienen que estar mucho más pendientes de los ataques adversarios que de crear juego ofensivo. También desconciertan a los centrales y el medio centro defensivo que tienen que acudir de apagafuegos a toda prisa, generando muchos espacios a sus espaldas y descolocando la línea defensiva. Todo ello, redunda en que, a la línea delantera le llegan muy pocos balones en condiciones.
    Para Solari, Lucas V. le proporciona un equilibrio que no le da Bale. Para los adversarios, no tienen que ocuparse de un jugador temible como Gareth y, encima, Lucas y Carvajal, pierden solos cuanto balón llega por su lado y dejan una autovía gratuita para su ataque.
    Prescindir de Marcelo, Carvajal y Lucas Vázquez, no es una buena medida, es una obligación.

    1. Me sorprende que no comentes nada sobre los patéticos centros rasos de Carvajal que siempre se convierten en peligrosas contras, además de los centros al vacío donde no hay nadie. Yo siempre he defendido a Carvajal, pero con el tiempo que lleva me parece increible que no haya corregido esto, y aun peor, que ningún entrenador le haya dicho nada al respecto.

    2. Los laterales ofensivos son un buen arma a utilizar en un equipo, pero siempre que aporten más en ataque que lo que pierden en defensa. Es por lo que Marcelo ha sido un elemento positivo hasta hace poco. Carvajal va por el mismo camino que Marcelo: muy poco en defensa y nada en ataque.

  10. Entiendo la frustracion y la tristeza por el resultado, pero el análisis debe incluir todos los factores. Entiendo que es bueno fijarse en nuestros defectos y buscar soliciones. Buscar la causa de las derrotas sólo en nustro equipo es un analisis parcial, no completo. Hay otro condicionantes externos que ya damos por asumidos y no se analizan lo suficiente o al menos no se buscan soluciones. Asumimos que debemos ganar al barca, al patetico o al que sea aunque les permitan jugar fuera del reglamento. Nadie lo ve extraño, nadie le pone pegas. Que en cada partido existan uno o dos penaltys que no nos pitan se asume, como lo vemos todos lis días ya asumimos que esto es así. Es parte del reglamento, jugamos 11 contra 11 y el equipo contrario puede hacer 2 penaltys, regla 49. Regla 50, al barsa no se le pitan penaltys y menos en su campo.
    Como me hubiera gustado ver una pañolada blanca en el Bernabeu despues del penalty no pitado a Vinicius y no se consultó el VAR. Lo asumimos y nos conformamos.

    1. Buenos días, su análisis es fantástico. Gracias. La relación humana es una constante y perpetua lucha por el Poder. De modo consciente o inconscientemente, en todo grupo humano existe. Y en el mundo del fútbol, también. Por esto se crearon las reglas o normas. Hay dos tipos de normas: las declarativas y las constitutivas. Las últimas no necesitan ningún juez (ejemplo, el ajedrez), y en las constitutivas sí necesitan un juez o árbitro (por ejemplo, el fútbol).
      Y viendo como son intencionadamente mal aplicadas las reglas con el Real Madrid de manera sistemática, no entiendo como la institución (Real Madrid) no actúa con la energía adecuada para enderezar esto. El nivel deportivo es muy parejo, pequeños detalles decantan el resultado, pero tenemos una afición que traga con todo. No se da cuenta que están arrinconando a su club, y que la prensa la maneja con toda intención para anestesiar su sentido crítico.
      El nivel de bajada de pantalones es tal, que no merece la pena continuar en este barco.
      Y no lo dude, la política también juega un papel esencial. El Estado de las Autonomías que nos impusieron los "siete padrinos" de la Constitución, se ha hecho mayor y arrastra a todo lo que sea proyecto de Nación (España), y ahí entra en juego el inmenso poder federativo del Barcelona y el Athletic Bilbao, amén del Equipo del Pueblo, representante de la clase trabajadora machacada por ese régimen anterior tan malo y asesino (según cuentan los poderes fácticos, donde incluyo a la casta intelectual).
      Enfín, el odio al Madrid está tan incrustado en el mundial futbolero patrio que lo mejor es irse del sitio donde no te respetan.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram