Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Vendedores de crecepelo

Vendedores de crecepelo

Escrito por: Pepe Kollins17 enero, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La maquinaria propagandística azulgrana se puso en marcha desde el momento en que se confirmó el nombramiento de Quique Setién. No es algo nuevo, incluso resulta inexacto por mi parte hablar del arranque de una inercia que siempre está activa. Ahora bien, las cuotas de adoctrinamiento a las que se está llegando en este caso concreto lo elevan a uno de los más destacados por parte del entorno barcelonista, lo cual es mucho decir.

Para poder calibrar la campaña de edulcoramiento de Setién, resulta interesante fijar primero un punto de partida, que sirva de referencia comparativa y para lo cual planteo: ¿Quién es objetivamente Quique Setién?

Sabemos que el cántabro es un técnico que no tiene un gran bagaje profesional en la élite. Él mismo lo reconoció en su presentación: “No tengo un currículum extenso, no tengo títulos, solo tengo que he demostrado que esta filosofía me encanta y que el Lugo, Las Palmas y el Betis jugaban bien al fútbol”.

Cuando Setién menciona la expresión “jugar bien al fútbol” se refiere a la única forma que él asume que es posible considerarlo así, esto es, mediante una actitud muy ofensiva basada en la posesión del balón y que para muchos es reconocible bajo la denominación de cruyffismo. Este planteamiento Setién lo ha llevado a tal extremo que ha sido el origen de numerosas broncas con compañeros de profesión.

  • A pesar de perder 3-0 con el Leganés, a su entrenador, Pellegrino, lo ninguneó de la siguiente manera: "No le importa tener que jugar bien. Hace cuatro cosas espectacularmente bien con jugadores apropiados para ello. Pero si mañana les pides que jueguen como nosotros seguramente les va a costar".
  • A Bordalás le echó en cara el juego de su equipo: "Nos hemos dejado ganar por un equipo que no se lo ha merecido. Me cabrea ver a los jugadores perder tiempo. De los equipos que están arriba, espero que el Alcorcón no ascienda, porque da pena verlos. Es un rival complicado porque no juega ni deja jugar”. Años después, volvió a repetirse la misma situación pero con Bordalás dirigiendo al Getafe.
  • Como entrenador de Las Palmas, a Simeone lo saludó de la siguiente manera: "Estás haciendo un trabajo sensacional, pero no me gusta cómo juega tu equipo". A lo que el Cholo le contestó en rueda de prensa: "A ese equipo le ganamos 2-0 porque sus jugadores perdieron dos pelotas atrás. Se las robamos y fueron goles. Uno no entrena para sí mismo sino para el club donde trabaja. No se puede entrenar para gustarse a uno mismo”.

Setién por tanto, a tenor de los resultados, no puede considerarse todavía un gran entrenador pero sí un cruyffista radical. Y es por eso mismo que lo han fichado.

Desde la marcha de Pep Guardiola – que podemos extender a Tito Vilanova – en Barcelona existe una corriente importante que afirma que el equipo ha ido perdiendo la identidad del juego que les caracterizó. Interpretan estos barcelonistas que las decepciones cosechadas por el Barça en los últimos años – obviamente se refieren a la Champions League – están relacionadas con este alejamiento del espíritu original, que ha alcanzado su máxima degradación, según ellos, con Ernesto Valverde.

Ni que decir que está teoría no es más que un autoengaño de quien prefiere no ver una dolorosa realidad: aquellos fantásticos jugadores que llevaron a su máxima expresión a ese estilo ya no están en activo o los que quedan han pronunciado su declive y ni la plantilla ni el mercado les ofrecen garantías para sustituirlos. Por lo tanto, ante el desastre que se avecina (el final definitivo de los últimos supervivientes: Messi, Busquets y Piqué) prefieren buscar refugio en una fantasía analgésica: lo importante es el estilo, da igual qué jugadores tengas.

Y el estilo es Cruyffismo. Es decir, Setién.

 

Esta es la idea, por tanto, que los medios barcelonistas están vendiendo y que los barcelonistas están comprando, aun a sabiendas de que todo es mentira. Cuando se trata de propaganda, de hecho, lo relevante no es si es verdad o no. Ahora lo vital es convertir el estilo en una pócima mágica que hace ganar y a Quique Setién, en el druida que la suministra.

Josep M. Artells, Director Adjunto de Mundo Deportivo, comentaba ayer en su columna:

Setién tiene las convicciones innegociables que recuerdan a Cruyff, tiene la pasión y el genio de Luis Aragonés y sabe motivar y se comunica fácilmente con los jugadores como Guardiola”, algo sin duda sorprendente para quien lleva 19 años entrenando y todavía no ha ganado un solo título.

 También ayer, en La Vanguardia, Antonio López Tovar, apuntaba:

“Todo el mundo considera que Setién es el técnico ideal para el Barça porque desde la época de Cruyff la identidad del fútbol blaugrana es para él como una obsesión”. Todo el mundo por más que la directiva preguntase primero a Xavi Hernández, Ronald Koeman y Mauricio Pochettino y que ni los medios ni la afición lo reclamasen previamente. En definitiva, Setién era el entrenador perfecto, aunque nadie se dio cuenta hasta que el resto dijo que no.

Sport redoblaba la apuesta hagiográfica de la mano de David Rubio, que resaltaba las dotes del nuevo técnico del Barça como jugador de ajedrez:

“Desde que colgó las zapatillas ha intentado encontrar el equilibrio perfecto entre el fútbol y el ajedrez en cuanto a colocación de piezas/jugadores, armonía en los movimientos, y, sobre todo, equilibrio.”

Y dado que el nivel futbolístico y ajedrecístico del santanderino "han encontrado un equilibrio", el columnista deja constancia de su nivel frente al tablero, digno de Kim Jong-un:

“Y es que el sustituto de Ernesto Valverde tuvo el honor de enfrentarse a Garri Kasparov, 'El Ogro de Bakú', en sus días el campeón mundial más joven de la historia y actualmente gran crítico con el régimen de Vladimir Putin. También se midió a Deep Blue Junior, una de las primeras máquinas casi perfectas de ajedrez que también derrotó en varias ocasiones al propio Kasparov. La última gran sorpresa la recibió durante su reciente etapa al frente del Betis, cuando tuvo la oportunidad de jugar contra el mítico Anatoli Karpov en Sevilla.

Es una lástima que David Rubio no aporte los resultados de dichas partidas, si bien entendemos que esto es así porque ahora lo importante no es ganar sino jugar bien.

Javier Miguel, corresponsal del Diario AS en Barcelona, se inclinaba por destapar el virtuosismo del entrenador en los detalles más sencillos.

“Desde la llegada del veterano entrenador al club, el equipo aún no ha tenido un día de fiesta”. Es decir, fichó el martes 14 y desde entonces hasta el momento en que se firma la información, el miércoles 15, la plantilla azulgrana no ha parado ni un solo día.

Fernando Polo, subdirector de Mundo Deportivo, se centraba, en cambio, en lo realmente importante, lo sustancial, el que manda de verdad:

“fuentes del vestuario culé, que no conocen el contenido de la reunión vieron cómo Quique y Messi salieron bromeando al final de la misma. Setién ya tenía una relación de mucha cordialidad con el capitán del Betis, Joaquín.”

Y es que fue entrar al vestuario de la Ciutat Esportiva Joan Gamper y detectar Setién, a la primera, quién era ahí el que contaba los chistes. Eso sí, con gracia y salero, no como los de Joaquín, que una cosa es aprenderse chistes y otras saber contarlos. Qué risas se va a pegar Quique con Leo cada mañana.

Pero cuando me refiero a propaganda azulgrana también incluyo, obviamente, a la que surge desde medios y por parte de periodistas, de Madrid, unidos a la causa culé desde que fundieron, en su imaginario, el destino de la roja al del equipo de Pep Guardiola.

Antón Meana, corresponsal del Real Madrid, declaraba lo siguiente en la Cadena SER:

“Lo más importante es reconocer que Setién es lo que necesitaba el fútbol español… una gran noticia para la Liga recuperar al mejor entrenador de los últimos años… el cambio por Valverde le va a dar mejor fútbol y más opciones de luchar por la Liga y por la Champions”.

"El mejor entrenador de los últimos años" que fue sexto en su mejor temporada. "El mejor entrenador para luchar por la Champions", competición que solo conoce por televisión. "El mejor entrenador" que en su mejor temporada encajó 61 goles. "El mejor entrenador de la Liga" y "lo mejor que podría pasarle al fútbol español" porque, como todos sabemos, Zinedine Zidane es solo un alineador.

Sigan vendiendo crecepelo, que nosotros nos quedamos con el calvo.

 

 

 

 

 

Pepe Kollins
Redactor jefe de La Galerna @pepekollins

20 comentarios en: Vendedores de crecepelo

  1. Recuerda que este crecepelo que venden los medios lo compra la gente, la ciudadanía (incluido los piperos) que se lo creen y luego lo repiten como papagayos como si fuera "análisis" propio porque ellos permanecen incólumes ante lo que repiten y machacan los medios deportivos. 😉

    Ellos (los periodistas, medios, programas deportivos) escriben el relato según sus filias y fobias, no les importa la verdad o la realidad, prefieren contar una novela que en sus enfermizas mentes les parece más interesante. Por eso todo es un cargar de tintas contra el Realmadrid y un quitar hierro y echar flores al Atlético y Barça.

    Describías, Pepe Kollins, cómo la narración de Movistar a cargo de Maldini, Robinson y Carlos Martínez, cargaba tintas contra Mendy en el partido contra el Valencia en las semis de Supercopa https://www.lagalerna.com/ferland-mendy-muro-real-madrid/ y que algunos aficionados que conocías compraban y eran infuenciados por esos comentarios.

    Ése es el problema. La corriente antimadridista gobierna el rumbo de la prensa que se empeñan con denuedo en cuestionar, es decir, ponerle pegas, peros, quejas, buscarle los tres pies al gato, elevar nimiedades a solemnes, solo al Realmadrid. Y campan a sus anchas.

    Pero los periodistas deportivos también tienen sus propios intereses crematísticos, no solo en pastorear a la gente con su opinión, como es no morder la mano que te da de comer.

    Mediapro es de Roures que a su vez va de la mano junto a Tebas, ya que se encarga de las retransmisiones de La Liga. El primer VAR que tuvimos era de ellos. Un VAR tecnológicamente inferior al que se usaba en Europa y para defenderse de esas deficiencias y mantener el control, los árbitros se inventaron el famoso Protocolo y sus diferentes interpretaciones. Rubiales, pesidente d ela Federación que está a tortas con Tebas desde que salió elegido, ha quitado el VAR de Mediapro y ha contratado el VAR que se usaba en UEFA, más preciso y mejor que el de Mediapro (algún periodista de esos que venden crecepelo hacía alusión a que era una cuestión de cambiar unas lentes que se habían quedado un poco obsoletas). Es una guerra abierta que conoce toda la prensa.

    Mediapro es la dueña de GolTV, cobijo de emolumentos extra para una legión de periodistas que además de trabajar en Cope, SEr, Radiomarca, As, etc., colaboran en esa televisión. Así, Mediapro o lo que e slo mismo, los intereses de Tebas y Roures, se aseguran que su versión, opinión de los hechos (los que sean), tengan su continuidad en los medios generales. Estos, a su vez, reciben dinero de acuerdos de patrocinio y publicidad de La Liga. Y claro, cada vez es más difícil morder la mano que te da de comer. Por eso, lo comprensivos que se mostraban en la prensa el primer año de VAR ni criticando el sistema sino su aplicación, han cargado tintas este año, diciendo directamente que el VAR año es mucho peor que el anterior.

    En estos contextos se mueven estos vendedores de crecepelo que como todo el mundo sabe es un timo, no existen los crecepelos pero se sigue vendiendo y comprando. Toda una estafa a la ciudadanía y a la profesión periodística.

    La duda que me asalta siempre es si estos timadores lo hacen sabiendo que el crecepelo no es cierto o si de tanto repetirlo se han creído sus propias falacias. En cualquier caso, a estos timadores se les huele a la legua por su santo seña común a todos: cargan tintas contra el REalmadrid y quitan hierro a los demás. 😉

    No lo dudéis, mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése que te quiere mal, anida en los medios. 😉

    1. Su comentario es tan rematadamente bueno, que bien podría (con permiso de Pepe Kollins, of course) ser continuación del artículo principal.

      Ambos, artículo y comentario, son extraordinarios.

      Un cordial saludo.

    2. Grandes verdades en los comentarios de mis compis la verdad... roures tebas tándem dañino para nuestro interés y en favor del Varza y el patético es lo que hay cuentan con todo tv, radios, prensa en fin

  2. Ahora volverán con el sagrado tikitaka,la sagrada escritura del buen fútbol que,obviamente,sólo va a practicar Setien con su Farsa .Menuda paliza nos van a dar,vamos,como e los tiempos de Mou y el meacolonia indepe.Que asco!!

  3. Qué diferencia entre la realidad (la Galerna) y las ensoñaciones (todos los demás medios de comunicación.
    Extraordinarios el artículo y el comentario de Vagawain.

  4. Con lo fácil que es esto del fútbol, qué manía de complicarlo todo.
    Se ficha a un entrenador al que le guste jugar bien, mantener la posesión y jugar al ataque, ASÍ DE FÁCIL. Además, debe ser un devoto de la religión cruyffista. ¿Qué puede ir mal? ¿Que se pierden algunos partidos? Sí, pero hemos tenido más posesión que los rivales . ¿Que no se gana ningún título? Ya, pero qué bien hemos jugado. ¿Que algún rival nos pasa por encima? Bueno, es que son grandes atletas y corren mucho. Pero nosotros tenemos un ADN que da gusto verlo, se retuerce dando vueltas sobre sí mismo hasta el infinito, qué caramba.
    Todo esto me recuerda a un amigo mío que era distribuidor de productos de droguería al que un día vinieron a ver dos comerciales para venderle un crecepelo de efectos milagrosos. Los dos eran más calvos que una bola de billar, eso sí, pero hablaban maravillas del producto.

  5. Excelente el artículo de don Pepe Kollins. No necesitamos crecepelo. Que se lo ponga Pep. "Nosotros nos quedamos con el calvo".
    Muy bueno también el comentario de Vagawain.
    Saludos.

  6. Me ha encantado la frase "Nosotros nos quedamos con el calvo". Yo hubiera puesto "divino calvo". Muy buen artículo. El comentario de wagawain, como siempre, fantástico, da en el calvo, digo en el clavo, de lo que pasa en los medios. Muy difícil contrarrestar eso, pero algún día cambiarán las tornas, nada es eterno.
    A mí me da igual lo que hagan, digan y jueguen otros equipos. Yo solo quiero ver ganar a mi Real Madrid y soy muy sincera, me da igual cómo juegue, no soy purista ni me voy a rasgar las vestiduras por un partido aburrido o soso, es normal, no se puede jugar bien siempre. Que gane y ya está. Como dice Zidane.

    1. Vagawain , sigo pensando que es el crack de Richard Dees, aunque él lo niegue. Pero, si no lo fuera o fuese, ni tampoco Alfredo Duro, jejeje...me seguiría pareciendo un fenómeno de las redes.

      Opino exactamente igual, Cibeles, el obligado "estilo" del Madrid es ganar, ganar y volver a ganar. Yo también quiero a Zidane, todo un tipazo. El divino calvo; otros son calvorotas. como el "citizen" y el mortadelo del FEF.

      Imagino a Yazid ataviado de chulapo, le quedaría fetén.

  7. Iba a ensalzar esta frase:
    "Es una lástima que David Rubio no aporte los resultados de dichas partidas, si bien entendemos que esto es así porque ahora lo importante no es ganar sino jugar bien."

    Pero es que el final del artículo es para enmarcar..

  8. Eso de que el público compra la historia a sabiendas de que es mentira...
    Yo apuntaría que Guardiola y Setién están absolutamente convencidos de que el único fútbol legítimo es el suyo. O mejor dicho, que el fútbol de los demás no es fútbol, ganen, pierdan o empaten.
    Cualquier derrota jugada en el puro cruyffismo es injusta por definición y punto.
    Y esa creencia está muy arraigada en la sociedad.
    Cómo será la cosa que, ya fuera del cruyffismo, en Real Madrid TV, por ejemplo, o en casa de unos cuantos de nosotros, galernautas, si el Madrid pierde habiendo generado setecientas mil ocasiones, se habla sin reparos de derrota injusta. Parece que hay que aburrir al público para que la derrota sea justa. Y parece que el público solo puede divertirse si el equipo domina y crea ocasiones.
    Pero no. La cosa es más simple. Hay que meterla, pregúntenle a Di Stefano.

  9. “Desde la llegada del veterano entrenador al club, el equipo aún no ha tenido un día de fiesta”. Es decir, fichó el martes 14 y desde entonces hasta el momento en que se firma la información, el miércoles 15, la plantilla azulgrana no ha parado ni un solo día"...ja, ja, si es que no pueden hacer más el ridículo. Ah, y el último párrafo del artículo, sencillamente genial. Felicidades.

  10. 'También ayer, en La Vanguardia, Antonio López Tovar, apuntaba:

    “Todo el mundo considera que Setién es el técnico ideal para el Barça porque desde la época de Cruyff la identidad del fútbol blaugrana es para él como una obsesión”. Todo el mundo por más que la directiva preguntase primero a Xavi Hernández, Ronald Koeman y Mauricio Pochettino y que ni los medios ni la afición lo reclamasen previamente. En definitiva, Setién era el entrenador perfecto, aunque nadie se dio cuenta hasta que el resto dijo que no.'

    Sólo ya por este párrafo deberían darle el putlizer al autor de este artículo y un doctorado a Antonio Lopez Tovar por la Rey Juan Carlos. Genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Fernando Redondo actuaba en un salón proustiano - La Galerna https://www.lagalerna.com/fernando-redondo-actuaba-en-un-salon-proustiano/

Hemos iniciado las semifinales de Mi Real Madrid Favorito, que han quedado emparejadas del siguiente modo:

1-Madrid de Di Stéfano vs Madrid de Mourinho
2-Madrid de la Quinta del Buitre vs Madrid del 4 de 5

Desde La Galerna queremos transmitir nuestras condolencias por el fallecimiento de Dolors Sala, madre de Pep Guardiola, a quien enviamos un fuerte abrazo.

Descanse en paz 🙏

Esto es una realidad como un templo. Entiendo que es el negocio, pero da bastante grima leer sobre fichajes cuando los clubes no saben ni cómo van a cerrar el ejercicio. https://twitter.com/lagalerna_/status/1247098831763841024

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram