Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis del equipo
¿Qué táctica elegirá Zidane?

¿Qué táctica elegirá Zidane?

Escrito por: Rafa Peinado9 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

El Madrid de Zidane ha utilizado diferentes dibujos durante las tres temporadas en el que el técnico galo ha estado en el banquillo del Bernabéu. Sin embargo, si con uno de ellos podemos asociar a su Madrid, ese es el 4-3-3, con el que comenzó su andadura y con el que está terminando la presente temporada. Sin embargo, como Zinedine ya ha comentado en rueda de prensa, para el próximo curso se avecinan novedades en cuando al esquema utilizado.

Pese a las declaraciones de Zidane, creo que el sistema que mejor encaja las piezas actuales y las que (dicen) están por venir en el Madrid es el 4-3-3. Considerando los fichajes que podrían llegar: un 9 (Jovic, Raúl de Tomás o Icardi), un extremo izquierdo (Hazard) y un interior (Pogba o Eriksen), ningún otro esquema se adapta mejor a las características de cada uno de esos fichajes ni a los jugadores que ya conforman la plantilla. Jovic  (o el delantero centro elegido) como reemplazo de Benzema, que sería el punta, con Hazard partiendo desde la izquierda y Asensio, Rodrygo o Vinicius haciendo lo propio desde el costado derecho. En el centro del campo me cuesta imaginar a Zidane prescindiendo de Casemiro, quien estaría acompañado de Kroos, Modric o el posible fichaje de Pogba o Eriksen, que a efectos de dibujo no suponen ningún cambio. A todos les sienta de maravilla un esquema con tres centrocampistas. Todas las posibles piezas titulares encajan, y también los suplentes (Valverde por cualquiera de los tres medios, Vinicius, Asensio y Rodrygo para las bandas, Jovic como 9 e incluso Isco, tanto de extremo, como de interior izquierdo).

En el 4-2-3-1 me cuesta encajar a Vinicius y Rodrygo, más delanteros que centrocampistas y me falta algún jugador de recorrido por banda, que podrían ser el propio Vini y Asensio, pero al final el dibujo sería más un 4-2-4, con cuatro hombres descolgados arriba y con un centro del campo formado por jugadores que defensivamente tienen muchas lagunas, como serían Kroos y/o Pogba. Si se achaca falta de equilibrio con 3 centrocampistas, con 2 el problema crece. Por otro lado, los movimientos naturales de Hazard como mediapunta y Vinicius como teórico extremo izquierdo chocarían porque les llevarían a zonas similares, además de ser dos jugadores que atraerían mucho balón en el lado fuerte del ataque. Sí me encajaría mejor con Vini en derecha y Asensio en izquierda, aunque ello supondría sacarles de su mejor posición. Ambos abiertos en banda, dejando la zona de ¾ para Hazard y atacando los espacios en ruptura trazando diagonales hacia dentro. Para la configuración del doble pivote habría muchas alternativas, pero sobrarían jugadores, pues entre Casemiro, Kroos, Modric y Pogba/Eriksen solo jugarían dos y me parece insostenible tener a los otros dos en el banquillo.

Otra de las alternativas podría ser el 4-3-1-2 o 4-4-2 en rombo que ya usó Zidane en su anterior etapa, y con el que consiguió que su equipo fuera brillante y ganador a partes iguales. Para este sistema me falta un punta que complemente a Benzema al sistema (Mbappe encaja de perlas), compensando algunas de las carencias que tiene dicho dibujo. Sin él al equipo le faltaría remate (si es Vinicius –o Hazard- quien acompaña a Benzema) o movilidad y ocupación de espacios (si es Jovic el elegido). Más allá de eso, y de nombres, el sistema necesita de un nivel altísimo de todas sus piezas, sobre todo de los laterales (que tendrían toda la banda para ellos en ataque y pocas ayudas en defensa) y lo interiores (que deberían de compensar los movimientos de los laterales y ayudarles en faceta defensiva, teniendo que realizar grandes desplazamientos). Con respecto a estos últimos, los interiores, parece difícil que Modric pueda repetir los esfuerzos que realizó anteriormente para llegar a línea de fondo en ataque y ayudar a Carvajal en defensa, y quizás por ello Zidane piense en Pogba, Eriksen o Valverde como miembros destacados de su plantilla, además de buscar otra alternativa a Marcelo en el lateral. En este sistema Hazard creo que sale igual de potenciado que con el 4-3-3, ocupando la mediapunta y teniendo libertad total de movimientos. Jugadores como Rodrygo, Vinicius o Asensio tienen más difícil el encaje, pues todos rinden mejor partiendo desde un costado que actuando por dentro.

Por otro lado, está el 4-4-2, con a priori mayor dificultad para acoplar a Vinicius y sobre todo a Hazard. El brasileño en punta con Benzema y el belga, partiendo desde la izquierda, podría ser la solución, con Asensio o Rodrygo ocupando la banda derecha. Esta opción potencia a Vinicius en el lado débil, quien atacaría espacios sin balón, reduciéndose sus dificultades a la hora de ejecutar pases o centros. Otra alternativa sería colocar a Hazard arriba con Benzema, pero al final sería algo muy similar al 4-2-3-1. Otro de los problemas es compartido con el 4-2-3-1, en el que sobran centrocampistas para conformar el doble pivote.

Por último, está un sistema con tres centrales, que podría ser 3-4-1-2, 3-4-3 o 3-5-2. Este esquema permite sobre todo liberar a los laterales al estar más protegidos con tres centrales. Además, dependiendo de la variante escogida, se pude ocupar el centro del campo con tres jugadores (Casemiro, Kroos, Modric/Pogba) o que un doble pivote esté más protegido con los carrileros cerca. Además, provoca que si Hazard y Vinicius parten desde los costados, estos tengan más facilidad para abandonarlos, dejando el espacio para los laterales.

 

@peinado90

4 comentarios en: ¿Qué táctica elegirá Zidane?

  1. Para mi que los problemas del Madrid empezaron con una defensa endeble, una salida de balón lenta, imprecisa y sin claridad, una presión a ratos y descoordinada, unos jugadores que conceden muchas contras por pérdidas no forzadas y una vuelta al trote tras estas y todo esto salió a relucir contra el Sevilla en su campo cuando nos metieron 3 - 0 y son asuntos relativamene ajenos al acierto de los hombres de ataque, lo primero solucionar estos temas para que los de arriba tengan más oportunidades de recibir el balón en posiciones ventajosas en vez de con una defensa rival armada.

    Un cambio de cromos puede ser beneficioso pero si seguimos con la fragilidad defensiva y los problemas con la salida de balón da igual tener 3 cañones arriba que los rivales nos van a seguir presionando de manera efectiva y marcando goles por mucho Hazard que venga.

  2. Conjeturas.
    En mi opinión el esquema debe cambiar en función del rival, los jugadores disponibles y la estrategia de rotaciones.
    Fijar un esquema es limitarse. Al final los jugadores tienden a ir a donde tienen querencia, y a este nivel no hay que reeducarles.

  3. Creo q es un error pensar q solo va a elegir y usar un sistema. Que no es lo mismo jugar contra un equipo pequeño q se cierra atras y deja a 1 o 2 descolgados, q jugarle al barsa, al betis a los q habra q presionar arriba, o al atletico o juve q son mucho mas equilibrados. Incluso en un mismo partido puede ser bueno hacer cambios en la segunda parte segun mas convenga. Solia usar el 442 para ser solido en eliminatorias, 433 con equipos pequeños y seguramente seguira usandolos. Y con Pogba/Valverde +Casemiro podria tambien usar el 4231. Q seria el mas ofensivo, con 2 medios con mucho recorrido y 4 atacantes. Aqui Hazard Modric Isco y Asensio pueden ser muy buenos, por detras del punta.

  4. Todas las opiniones válidas y muy lógicas, pero como dice Javier, si no hay un rigor defensivo y el equipo no se repliega con rapidez seremos carne de cañón contra los equipos grandes.
    Lo de los cracks está muy bien, pero al final todos sabemos que esto es un trabajo colectivo y que si no hay sacrificio y humildad para jugar en equipo no servirá de nada. Zidane debe mejorar al equipo tácticamente y utilizar variantes en el esquema de juego, y quitar a muchos jugadores la tontería de la titularidad, porque todos sabemos que para optar a títulos hay que jugar con 16 o 17 jugadores intercambiando titularidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Se cumplen cinco años de uno de los momentos más emotivos de mi vida. Pero detrás del gol de Ramos y la Champions que lo cambió todo, había una historia disparatada que los amigos de @lagalerna_ me han pedido recordar: https://t.co/xIoiEkbbKL

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram