Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Por qué?

Escrito por: La Galerna5 febrero, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

¿Por qué se nos toma por tontos y se nos dice en un informe del ayuntamiento de Vigo que el partido que hoy deberían disputar Celta y Real Madrid no puede jugarse por existir riesgo para los espectadores (¿¿para TODOS los espectadores??, es decir, ¿no cabía la opción de dejar desocupada únicamente la grada afectada?) y -lo que es más asombroso- para los jugadores? Nadie en su sano juicio puede creer que la seguridad de los jugadores sobre el campo estuviese en peligro. Otra cosa es que al Celta no le interese jugar a puerta cerrada (de hecho, al Celta no le interesa jugar) y que al alcalde le interese quedar bien con los aficionados celtiñas en la búsqueda de un determinado rédito electoral.

¿Por qué no se juega el partido en la fecha y hora prevista pero sin público, cuando el único responsable de no tener su estadio en condiciones para acoger un espectáculo deportivo para miles de personas es el propio Celta de Vigo, y por consiguiente sería el Celta quien debería hacerse cargo del hipotético inconveniente de jugar en su estadio pero sin su gente, que es lo que habría de suceder considerando que hace años que se conocen los múltiples desperfectos del estadio sin que el Celta haya hecho nada (o no lo suficiente) para remediarlo? Según la ley, los clubes y sociedades anónimas deportivas se harán responsables de mantener sus instalaciones en buen estado para acoger los partidos de las competiciones que disputen. ¿En qué modo se está haciendo el Celta responsable de esto? Parece que los responsables fueran el Real Madrid y, en menor medida, el Alavés, pues solo ellos pierden con la suspensión sine die del encuentro. El club de Vitoria pierde porque jugará su semifinal copera contra los gallegos estando estos más descansados por no haberse disputado el choque contra los nuestros, pero el Real Madrid pierde muchísimo más. En un escenario en el cual ambos clubes (Madrid y Celta) vayan pasando rondas en sus respectivos torneos internacionales, uno encuentra que materialmente no hay fechas para colocar el partido, que deberá jugarse (adicionalmente al ya pospuesto frente al Valencia por causa del Mundial de clubes) en fechas de presumible mucho mayor desgaste para los blancos. Por no hablar del carácter virtual que todo esto le da a la clasificación en lo alto de la tabla, con la consiguiente inestabilidad anímica para el equipo.

¿Por qué a esta hora los madridistas no saben lo que el Real Madrid opina de todo esto? ¿Por qué se limita, cuando ya se ha confirmado la suspensión, a emitir un copy/paste del propio comunicado de la Liga de Fútbol Profesional, agregando un apunte sobre el comunicado oficial del Alavés, que solo está afectado tangencialmente por la suspensión, cuando es el propio Real Madrid quien ha sido perjudicado por ella de manera directa y clamorosa? En su comunicado, el club vasco expone públicamente su queja, presenta posibles alternativas y anuncia, caso de no contemplarse estas, que solicitará a su vez el aplazamiento de uno de sus partidos coperos contra la escuadra celeste. ¿Por qué no ha seguido el Real Madrid, que es el verdadero damnificado por todo esto, una línea de comunicación o de presencia institucional similar? Imaginamos que el Madrid presionaría en privado con estas o con parecidas razones, pero por qué no se ha acompañado esta presión con una postura pública (a través de un comunicado, un portavoz o lo que corresponda) que coadyuve, tal y como ha hecho el Alavés, es algo que se nos escapa.

Con parecernos importantes, son baladí todos estos "por qués" en comparación con el "por qué" definitivo: ¿por qué no se sanciona de manera inmediata al Celta, por incumplir de forma manifiesta la ley a la que nos hemos referido? El temporal bien pudo haber caído en medio de la celebración de un partido, con la consabida desgracia potencial. Si ese estadio no está en condiciones de afrontar un temporal de lluvia, no está en condiciones de ser sede de un espectáculo de masas. Se dirá que es un estadio municipal. La propiedad será la que sea, pero el Celta es responsable (según la Ley) de que las instalaciones estén en buenas condiciones, y por tanto quien debe hacerse cargo de ofrecer soluciones cuando no lo esté. Posponer el partido sin fecha no era una solución.

Que paséis un buen día.