Las mejores firmas madridistas del planeta

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Palanqueos

Escrito por: La Galerna2 agosto, 2022
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Hola a todos y perdón por la demora. La prensa cataculé del día está eufórica con la presentación de Kounde y con la activación de la tercera palanca de Laporta, por valor de 100 millones. Ya ha sido dicho aquí que lo que Laporta llama palancas es en realidad vender las joyas de la abuela, y que lo que Laporta llama tercera palanca es rebuscar bajo el colchón bajo el cual languideció la abuela antes de estirar la pata para encontrar las últimas reliquias y ponerlas en el mercado. Que se salvan los muebles, es verdad. Que te has empobrecido muy significativamente, también. Pero este segundo concepto brilla por su ausencia en las portadas cataculés y en las informaciones y los artículos de la prensa del régimen de la esquinita, por usar la nomenclatura guardiolesca. Vender activos es legítimo, pero no solo nadie se pregunta por la pérdida de patrimonio de la entidad, sino que nadie (ni siquiera Ancelotti) eleva una sola ceja ante las manifiestas prácticas de mobbing que están llevando a cabo el bueno de Jan y el bueno de Alemany, ese equilibrista que consigue no estar nunca afeitado pero tampoco nunca tener barba, metáfora de la cuerda floja sobre la que se sostienen los esfuerzos culés por salir de la crisis. Porque, aunque señalarlo parezca de Pero Grullo, la institución blaugrana, con 1.300 millones de deuda, sigue sumida en las tinieblas financieras más procelosas.

Nadie lo diría atendiendo a sus primeras planas del día, en éxtasis por Koundé.

Y nadie lo diría tampoco si se atiende al artículo de Mascaró en Sport, donde se deslizan cosas como esta:

 

La tercera palanca salvadora ya ha sido activada. El Barça ha vendido el 24,5 por ciento de Barça Studios a la empresa Socios.com, especializada en activos digitales, por 100 millones de euros. Un dinero que permitirá inscribir a todos los fichajes realizados hasta ahora (Christensen, Koundé, Kessié, Raphinha y Lewandowski), a las futuras incorporaciones (Marcos Alonso, Azpilicueta e, incluso, Bernardo Silva) y a los ‘renovados’ Dembélé y Sergi Roberto.

 

A ver, Lluís, por mucho que se hayan vendido las joyas de la abuela, el número de fichas del que dispondrá Xavi será limitado. Puedes fichar a todos los que indicas, y también a la Hormiga Atómica y el barón de Munchaussen si lo deseas, pero digo yo que algo tendrás que hacer con los futbolistas que ya firmasteis anteriormente (quizá no vosotros, pero sí la entidad) y que tienen contratos que legítimamente pueden desear cumplir. Es esto lo que el Barça no parece entender, y en esta falta de entendederas supera por izquierda y derecha todos los límites de la ética y de la desfachatez.

Prosigue Mascaró:

 

"Laporta ha conseguido en poco más de un mes generar unos ingresos de 700 millones de euros que le han ayudado a sacar al club del colapso y, lo que es más importante, a construir un equipo competitivo". 

 

A ver, Lluís. Eso no es generar ingresos. Generar ingresos es construir el mejor estadio del mundo y convertirlo en un centro mundial de referencia en eventos de todos tipo, comercio y restauración de alto nivel, como está haciendo el Madrid con su ya muy avanzado nuevo estadio. ¿Miramos a ver qué tal va lo de Espai Barça? Vender a la desesperada no es "generar ingresos", o si lo es no son ingresos que tengan el menor mérito. Descapitalizar a la entidad que presides para generar caja no tiene mérito alguno.

En realidad, queridos amigos, nada de esto importa demasiado. El Barça va cuesta abajo y sin frenos hacia la conversión en Sociedad Anónima, y en ese escenario, siendo como es el Barça aún una de las marcas deportivas más importantes del mundo, importa más bien poco que pague o no pague a sus acreedores, que gane o pierda activos, porque en un tiempo no muy lejano llegará tu principal acreedor (Goldman Sachs) y protagonizará una macro-operación societaria que acabará con el Barça en sus manos y/o en las de algún jeque o magnate del Este. Y Laporta busca esencialmente ser para entonces un hombre lo suficientemente importante como para que esos nuevos propietarios del club -que tendrán poco que ver con el hecho diferencial o con la estelada- le nombren CEO y le procuren un cómodo otoño vital.
Las portadas madrileñas versan bien poco sobre el fútbol. Si acaso, toca despedirse de Mayoral (buena suerte, Borja) y rogar que el interés del Celta por Mariano, jugador del Real Madrid residente en Barcelona, sea considerado con cariño por el inefable hombre de las trenzas. Si no lo hace, se respetará su contrato. El Madrid no practica la panoplia de impresentabilidades que rodean lo que en Can Barça llaman palanqueo.
Pasad un buen día.

¡Descárgate B+ y comenta este artículo!

Comenta y Participa con B+

14 comentarios en: Palanqueos

  1. A mi, la tercera palanca de LaPorta me recuerda a una frase que se popularizó en el programa "las Vegas, casa de empeños" que decía "no se Rick, parece falso"

  2. “ El Barça va cuesta abajo y sin frenos hacia la conversión en Sociedad Anónima, y en ese escenario, siendo como es el Barça aún una de las marcas deportivas más importantes del mundo, importa más bien poco que pague o no pague a sus acreedores, que gane o pierda activos, porque en un tiempo no muy lejano llegará tu principal acreedor (Goldman Sachs) y protagonizará una macro-operación societaria que acabará con el Barça en sus manos y/o en las de algún jeque o magnate del Este. Y Laporta busca esencialmente ser para entonces un hombre lo suficientemente importante como para que esos nuevos propietarios del club -que tendrán poco que ver con el hecho diferencial o con la estelada- le nombren CEO y le procuren un cómodo otoño vital.”

    Estoy muy de acuerdo con todo el artículo. Sobre esta parte en concreto me pregunto si ningún soci o entidad catalana, en general, tan de lo suyo y nada más, habrá reparado. Evidentemente, si los ciudadanos periodistas se han dado cuenta, que es mucho suponer a la vista de la “generación de ingresos” de Mascaró, no lo explican. ¿Por qué?, que diría Mourinho.

  3. Hay un error en el artículo. Las palancas no es “vender las joyas de la abuela”. Eso sería vender patrimonio propio, por ejemplo, vender el Camp Nou y seguir usándolo en alquiler.
    Las palancas, “vender ingresos futuros”, es endeudarse. Es enmascarar contablemente una deuda.
    Si alguien gana 2.100 euros de nómina, puede tomar un préstamo de mil euros y devolverlo en enero con los intereses (1.050 euros) o puede vender el 50% de sus ingresos laborales del mes de enero y recibir ahora mil euros. Ambas cosas en el fondo son lo mismo.
    Eso es lo que está haciendo el Barcelona.
    El miedo que tenemos muchos es que el salto adelante está respaldado por la convicción de que nunca van a dejar caer al Barcelona. Que cuando la ruina sea insostenible, será salvado con dinero público más o menos encubierto.
    Y que al final el Madrid tiene que competir con clubes que reciben apoyo extra. Hacer magia como este año es muy difícil. Incluso para el Real Madrid.

    1. ¿Magia? ¿Qué magia? La magia no existe.

      Lo que existe es un grupo de jugadores tremendamente talentosos que conocen su oficio a la perfección, gestionados deportiva y económicamente por personas muy inteligentes y preparadas, que supieron además poner a la afición a sus pies, y utilizaron a la prensa para que esta vendiera el relato del “90 minuti en el Bernabéu son molto longos, y puede pasar cualquier cosa”.

  4. Ahí le as dado Banderín de corner. Pero hay otro problema añadido que para aquellos que faciliten la no caída del más que un culo, con dinero mío , tuyo y resto de personas decentes, no existe una cuchilla de la marca Robespierre

  5. La Farsa, ahora mismo, es "too big to fail".
    Nunca caerá, nunca desaparecerá, y no se convertirá en SAD a menos que sea en manos de alguna entidad "relacionada con el hecho diferencial o con la estelada", tomando las palabras del portanalista.
    Mientras tanto, patada a seguir con las denominadas 'palancas', y cuando éstas no sean suficientes, una inyección de dinero púbico, en forma de patrocinio de "visit catalonia", "empresa municipal de transportes de barcelona", "museo nacional de cataluña", TV3 o similares, y a esperar que vuelva a generar ingresos con el estadio (que lo acabarán remodelando, aunque sea en 30 años).
    Los malos no tienen prisa.

  6. En añadidura a lo explicado por banderín, hágase notar la flagrante prevaricación de la liga , los auditores del barsa, y con el silencio cómplice de su socio de superliga (FP): no se puede contabilizar venta de ingresos recurrentes como ingreso extraordinario nunca, se debería prorratear el ingreso a nivel contable en la duración de la cesión . Es decir de los 700 kilos recibidos por activos a 25 años solo podrían usar menos de 30 para el balance de este año. Prevaricación contable de libro.

      1. Es un tema contable; el dinero lo ha recibido, pero al ser un ingreso recurrente lo vendido no lo puede anotar en balance este año sino prorrateado en la duración de la cesión. Lo de barsa estudios es una venta total, eso sí lo puede meter. Hay modos legales de hacerlo pero por la información de los medios no se ha hecho bien.....de todos modos nadie va a protestar y FP es su conseguidor..amics per sempre

  7. Por fin, Riotintoman dice lo mismo que llevo yo diciendo desde hace semanas, es tan obvio, y no se lee ni escucha en ningún lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram