Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Notas del Real Madrid 2018-2019

Notas del Real Madrid 2018-2019

Escrito por: La Galerna21 mayo, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Del mismo modo que se ha valorado a los jugadores al término de cada partido, en La Galerna hemos querido recopilar las valoraciones de algunos de nuestros colaboradores desde una perspectiva global de toda la temporada, incluyendo también a los tres técnicos.

 

Lopetegui

Ramón Álvarez de Mon (3)

Comenzó bien pese a perder la Supercopa. El equipo tenía un estilo y sabía dominar. La falta de gol pesó sobre el ánimo de los jugadores y él no supo levantarlos. También se le puede afear el poco tiempo que le dio a Vinicius.

Athos Dumas (3)

Empezó ilusionando y acabó enredado en su guardia pretoriana. Dos meses y medio en los que perdió la Supercopa de Europa ante el Atleti y se despidió con un bochornoso 5-1 en el Camp Nou.

Quillo Barrios (4,5)

Empezó muy bien, pero se le cayó el equipo con el paso de las semanas. No supo agitar las cosas cuando el proyecto se tambaleaba. Una pena, ya que su idea de juego resultaba muy atractiva

Jorge Martín (4)

El único que en mi opinión dejó claro a qué se quería jugar y las bases sobre la que construirlo. Los mejores partidos del equipo fueron con él y su dirección de campo creo que fue superior a la de Solari y ZZ. La falta de gol en muchos partidos que dominamos hizo que el Barça se alejara pronto y entraran los nervios. Hizo una pretemporada muy ilusionante con muchos jugadores no mundialistas y por eso se entendió menos su alineación en la supercopa. También se ha demostrado que se equivocó con Vinicius.

Alberto Cosín (3)

El mejor juego del curso llegó bajo su mando. Sin embargo, la Supercopa, el partido del Camp Nou y la falta de gol acabaron con su proyecto.

Fred Gwynne (9,5)

Uno de los mayores errores de la historia del Madrid. Con él empezó todo. Si Courtois es un poco gafe, Lopetegui es el mayor gafe el mundo. Cuatro meses más en el Club y peleamos por el descenso. Su nefasta influencia se ha extendido al resto de los entrenadores. Le voy a poner un 9’5 cruzando los dedos.

 

Solari

Ramón Álvarez de Mon (4,5)

Fue valiente y tomó decisiones valiosas. Capitalizó a Vinicius, Reguilón, Llorente y Valverde. El equipo levantó el vuelo, pero se dejó jugadores importantes por el camino. Pagó el no rotar en las dos últimas y lamentables semanas.

Athos Dumas (3,5)

Queda para la historia que tomó decisiones. Sentó a Marcelo, a Isco y a Asensio. Gracias a él hemos conocido a Vinicius y a Reguilón. Sus últimas dos semanas fueron nefastas, repitiendo equipo una y otra vez y fundiendo a todos.

Quillo Barrios (3,5)

Tomó demasiadas decisiones erróneas y las pocas en las que acertó fueron más producto de la improvisación que de una idea meditada y trabajada.

Jorge Martín (4,5)

Llegó en pleno incendio y enseguida entendió lo que necesitaba el equipo para volver a meterse de lleno en la temporada: “jugar con dos cojones”. Con un juego sencillo pero efectivo y con muchas dosis de meritocracia, consiguió mantener la esperanza del triplete hasta la batalla final de aquel fatídico mes de febrero. Por desgracia, en el fútbol de superélite actual no basta con ponerle ganas y jugar con los que más corran. Sin un modelo de juego y una organización y coordinación de movimientos que lo sostengan es difícil competir salvo que tengas un exceso de talento individual vs tu rival.

Alberto Cosín (3)

Llegó como apagafuegos y durante unas semanas pareció que el equipo se levantaba. Sin embargo, una semana fatídica terminó por sentenciarle.

Fred Gwynne (9,5)

No es gafe, pero luchar contra el influjo de Lopetegui complicó mucho su labor.

 

Zidane

Ramón Álvarez de Mon (3)

Realmente hay poco que evaluar ya que su ciclo comienza hoy, pero lo cierto es que el equipo ha continuado a la deriva y sin visos de mejora. Se ha afanado en recuperar a varios jugadores sin éxito. Su mayor acierto ha sido darle cancha a Brahim.

Athos Dumas (3)

Pésimos números. 5 victorias, 2 empates, 4 derrotas. Incapaz de ganar fuera de casa. Ha tratado de recuperar, sin éxito, a Marcelo, Casemiro, Kroos y Modric.

Quillo Barrios (sc)

No puedo ponerle una nota concreta a su trabajo, ya que, para mí, su labor empieza ahora. Falló en algunas cuestiones, especialmente de reparto de minutos, pero no era fácil gestionar un equipo hundido sin ninguna opción de título.

Alberto Cosín (sc)

En mi opinión al francés hay que juzgarle a partir de ahora con la campaña acabada.

Jorge Martín (4)

Pudo haber decidido trabajar en la sombra y llegar a mesa puesta, pero no fue así. Se arriesgó a coger el equipo en un tramo de la temporada en la que ya no nos jugábamos nada para poder conocer de primera mano el estado de la plantilla y tomar decisiones de altas y bajas con mayor conocimiento de causa.  Es difícil analizar sus resultados sin tener en cuenta el momento y la situación en la que llega. Aun así, deja un sabor de boca un tanto agridulce su etapa ya que con él se ha visto al peor Madrid de la temporada.

Fred Gwynne (9,5)

Sobresaliente. Tiene ángel, está bendecido. Su llegada fue un acto de valor. Todavía quedan restos de Julen en el vestuario. Necesita hacer un exorcismo. Tendrá que luchar mucho para erradicarlo pero lo conseguirá. Dios lo bendiga.

 

Courtois

Ramón Álvarez de Mon (4)

No ha cometido demasiados errores de peso, pero apenas se ha acercado al portero que deslumbró en el Mundial. No ha sabido imponerse en el juego aéreo como cabía esperar. Tiene crédito, pero otro año igual le haría perderlo.

Athos Dumas (3)

Suspenso. No recuerdo ningún punto ganado por él. Inseguro. Nada decisivo.

Quillo Barrios (5)

Muy por debajo de lo que esperábamos de él. Apenas un puñado de buenos encuentros. Debe dar un paso hacia delante.

Alberto Cosín (4)

Aterrizó como el mejor portero del Mundial y salvo un par de ocasiones contadas su papel ha sido mediocre.

Jorge Martín (4)

Ni rastro aquí del portero que deslumbró en el Atleti y en el último Mundial (en el que fue elegido mejor portero). Su rendimiento vuelve a demostrar que la portería del Madrid es la más grande del mundo y que no hay muchos porteros capaces de defenderla. Siendo mejor portero que Keylor, su desempeño ha sido peor. Necesitamos que en el club también haya un biólogo que estudie el adn de los futuros fichajes. Pasar el reconocimiento médico y hacerlo bien en cualquier otro equipo no parece que sea suficiente.

Fred Gwynne (9,5)

Cada vez que lo veo me lo imagino con txapela. Tiene cara de vasco. Estoy convencido de que un día de estos me lo voy a encontrar en alguna sidrería de Astigarraga. Siendo paisano le voy a dar un 9’5. Estoy preocupado ya que pienso que es un poco gafe. Por favor, Keylor, si abandonas el Club (Dios no lo quiera) bendice a Thibaut antes de partir.

 

Keylor

Ramón Álvarez de Mon (5,5)

Cada vez que ha participado lo ha hecho a buen nivel, aunque sin deslumbrar.

Athos Dumas (5)

Casi siempre cumplió, sin haber tenido una gran temporada. Paró bastante más que Courtois.

Quillo Barrios (6)

Acabó bien la temporada, pero se mostró irregular durante muchos meses de la misma.

Jorge Martín (6)

Cumplió mientras le dejaron. Por encima de la media del equipo. Vamos a echar mucho de menos su capacidad para crecerse en los peores momentos y escenarios. Convirtió la portería más grande del mundo en una de fútbol sala cuando realmente había que hacerlo.

Alberto Cosín (5)

Perdió la titularidad con el belga pero cuando se puso bajo palos cumplió como siempre hizo en el Madrid.

Fred Gwynne (9,5)

Su imagen rezando bajo la portería antes del inicio de cada partido me acompañará toda la vida. Para un supersticioso como yo ha sido el mejor talismán. Con él no temía nada. No nos abandones.

 

Carvajal

Ramón Álvarez de Mon (5)

Su temporada más floja hasta el momento, pero sin grandes errores. Debe mejorar para que no se cuestione su status.

Athos Dumas (4)

Muy irregular. Y con sus ya conocidas ausencias por lesión. Se espera más de él.

Quillo Barrios (5,5)

De más a menos. Odriozola amenazó su puesto en algún momento. El nivel global del equipo lo arrastró.

Jorge Martín (5)

Temporada de aprobado raspado. Su desempeño en los grandes partidos de febrero no fue bueno. Se le ha visto muy comedido y menos decisivo en ataque que otras temporadas.

Alberto Cosín (3)

Desconocido, irregular y con lesiones que nunca le dejaron coger ritmo.

Fred Gwynne (9,5)

Dicen que, muchos partidos de esta temporada, se ha presentado en el vestuario con un abrigo largo, guantes, sombrero, gafas y la cara completamente cubierta por vendas. Muchos le confunden con Ceballos.

 

Odriozola

Ramón Álvarez de Mon (6)

Cada vez que ha jugado ha dado energía al equipo. Bastante producción para los pocos minutos disputados.

Athos Dumas (6)

Sin haber tenido continuidad, ha dado siempre todo en el campo. De lo más salvable en defensa.

Quillo Barrios (6,5)

Quitando algún encuentro, cumplió con creces cuando tuvo la oportunidad de jugar.

Jorge Martín (6)

Yo esperaba que Lopetegui le hubiese dado más bola ya que le conocía bien de su etapa en la selección. Para mí ha sido el “Vinicius” de la banda derecha cuando ha jugado. 22 partidos, 1 gol y 6 asistencias. Tiene que mejorar su balance defensivo, pero ha sido mucho más peligroso en ataque este año que Carvajal.

Alberto Cosín (5)

Un soplo de aire fresco en el lateral y siempre incisivo en ataque. Debe mejorar atrás.

Fred Gwynne (9,5)

Primo hermano de Drenthe. Corre como un pollo sin cabeza, pero corre.  De momento no ha perdido un pendiente lo cual es muy buena señal. 9’5.

 

Nacho

Ramón Álvarez de Mon (3)

El canterano nos tenía acostumbrados a no fallar y esta temporada lo ha hecho en exceso. Lento al corte, dubitativo en los duelos y con poco ángel.

Athos Dumas (4)

No ha parecido Nacho en ningún momento, es decir, el seguro de vida que solía ser. Descentrado, nervioso y lento.

Quillo Barrios (4)

Su peor temporada desde que está en el Real Madrid. Desconectado, inseguro y mostrando excesiva debilidad.

Jorge Martín (3)

Su peor temporada con diferencia. Muy irregular y por debajo del nivel de los otros 3 centrales (incluido Vallejo).

Alberto Cosín (2)

La regularidad personificada se tornó en un jugador fallón, sin confianza y desconocido.

Fred Gwynne (9,5)

Les juro que no imaginaba que la plantilla fuese tan larga y tengo muchas cosas que hacer. Con Reguilón, Mariano, Brahim, Nacho, Valverde, Lucas Vázquez y Modric, aunque mi nota es sobre diez en este caso voy a hacer una excepción y les voy a poner un 66’5 pero para repartir entre los siete. Sale cada uno a 9’5. Sobresaliente.

 

Ramos

Ramón Álvarez de Mon (5)

Durante el primer tramo de la temporada fue el defensa que rindió a mejor nivel. La mejor actuación individual de la temporada la protagonizó en Amsterdam y precisamente allí cometió el peor error al quedar fuera de la vuelta con castigo adicional.

Athos Dumas (5)

En enero y febrero regresó a gran nivel. En Amsterdam fue un valladar. Y luego, volvió a desaparecer. El último mes no lo vimos.

Quillo Barrios (7,5)

El mejor de la defensa durante toda la temporada. De menos a más, como casi siempre. Partido histórico en Amsterdam.

Jorge Martín (5)

Para el recuerdo (por lo bueno y por lo malo) nos dejó aquella exhibición en el Ámsterdam Arena. Si no es por él aquel día nos caen varios. Tras el mundialito, llegó con el modo grandeza activado, pero no fue suficiente. Queda la sensación de que no ha querido estar ya en este tramo final de temporada con el equipo y que ha preferido borrarse.

Alberto Cosín (5)

Un mes y medio al nivel que esperamos de él. El resto del año irregular e inconstante.

Fred Gwynne (9,5)

Sobresaliente. Su temporada ha ido claramente de menos a más. Empezó con 27 tatuajes (visibles) y en el último recuento iba por 114. Está claro que con el tiempo acabará siendo el Paul Pogba de Camas. Solo se le verán los ojos.

 

Varane

Ramón Álvarez de Mon (3,5)

Comenzó muy mal la temporada y le costó puntos a su equipo. Leve mejora después, pero el balance es malo.

Athos Dumas (3,5)

Empezó horrible tras su gran Mundial en Rusia. No ha dado la talla. Inseguro y también extrañamente lento.

Quillo Barrios (5,5)

Ritmo pesado en los primeros meses debido al Mundial y el desgaste de la temporada anterior. Cuando encontró el tono y empezó a jugar bien, el equipo se cayó.

Jorge Martín (5)

Sonó para el BdO tras completar varias exhibiciones en el mundial y la temporada pasada, pero fue llegar a Madrid y desaparecer. No debió jugar en la Supercopa y su rendimiento nos penalizó. Le costó mucho encontrar el ritmo y para cuando parecía que volvía el equipo ya se le había caído a Lopetegui.

Alberto Cosín (3)

Lideró a Francia en la defensa campeona del mundo. Llegó a la temporada horrible físicamente y desconectado mentalmente. Acabó la temporada algo mejor.

Fred Gwynne (9,5)

En La Galerna saben que siempre escribo Varanne con dos enes. Me suena mucho más francés. A los franceses les suelo poner un 9,5 pero la temporada de Varanne ha sido tan desastrosa que me veo obligado a ponerle un 9’5.

 

Vallejo

Ramón Álvarez de Mon (4)

Apenas ha participado, pero el partido en San Sebastián hizo que se le vieran las costuras. Necesita estar sano y jugar.

Athos Dumas (4)

Pocas apariciones y siempre eterna promesa. La expulsión en Anoeta le va a pasar factura.

Quillo Barrios (5)

Casi inédito. Se intuye un gran central ahí, pero es imposible verlo crecer si mantiene sus problemas físicos. Los pocos minutos que pudo jugar estuvo bien.

Jorge Martín (6)

A pesar de lo poco que ha jugado debido a sus lesiones, cuando lo hizo siempre cumplió. Es un central valiente al que no parece que le pese mentalmente su tendencia a lesionarse cuando tiene que jugar.

Alberto Cosín (5)

Se vislumbra un magnífico central si las lesiones le respetan. Zidane le dio oportunidades al final de la temporada para poder mostrarse.

Fred Gwynne (9,5)

Sobresaliente. Si fui capaz de hacer la crónica de River-Boca sin ver el encuentro, ¿no voy a ser capaz de poner un 9,5 a Vallejo sin recordar ni uno solo de sus partidos? Por si esto no fuera suficiente, además se llama Jesús, como mi editor, el de los náuticos. Nunca está de más practicar el animus fellationis.

 

Marcelo

Ramón Álvarez de Mon (2,5)

En baja forma constante. Ha sido un agujero en defensa y en ataque apenas ha aportado. El mejor lateral izquierdo de la última década no puede protagonizar ese bajón de nivel.

Athos Dumas (2,5)

De lo peor del año. Lento como nunca. Un agujero en defensa. No ha aportado casi nada en ataque. Su peor temporada.

Quillo Barrios (3,5)

No encontró la forma en ningún momento. Sufrió mucho en defensa y aportó menos que nunca en ataque. Duele verlo así.

Jorge Martín (2)

Temporada para olvidar. Su relajación en la Supercopa nos costó el partido y, visto lo visto después, quién sabe lo hubiese sucedido si de ahí salimos con victoria. Su desencuentro con Lopetegui por el cambio ante el Girona fue otro punto de inflexión en la temporada. Zidane ha intentado recuperarlo, pero no ha sido suficiente. Su problema creo que ha sido más mental que físico.

Alberto Cosín (1)

En el podium de los peores jugadores del equipo. Un coladero atrás, físicamente deplorable y sin marcar diferencias en ataque.

Fred Gwynne (9,5)

Temporadón. ¿Os acordáis cuando semana tras semana, partido tras partido, insinuaban que Marcelo estaba gordo? ¿Gordo? ¿Marcelo, gordo? Por el amor de Dios, gordo estoy yo, joder, que cada vez que me encuentro con algún ¿amigo? al que hace mucho tiempo que no veo, me suelta: - ¡Uy!, ¡Cómo has mejorado!

Mejorado, los muy cabrones dicen mejorado. Hay eufemismos que deberían estar desterrados por la RAE. A mí, con el cuerpo de Marcelo, me llaman gordo y me lío a hostias. Reconozco que no ha sido su mejor temporada y me duele tener que ponerle un 9’5. Mejorará.

 

Reguilón

Ramón Álvarez de Mon (6,5)

Una de las noticias positivas de la temporada. Siempre ha cumplido.

Athos Dumas (6,5)

De lo poco positivo del año. Siempre cumplió. Desde que llegó Zidane, desapareció inexplicablemente del equipo.

Quillo Barrios (7)

Una de las mejores noticias que nos deja la temporada. Lateral aseado, trabajador y muy rápido. Le faltan minutos en la élite, pero tiene muy buena pinta.

Jorge Martín (7)

Solari tiró de él cuando vio que Marcelo no estaba para jugar. Fue junto a Vinicius el mejor del equipo en aquellos duelos ante el Barça. Tiene más calidad de lo que parece pero aún juega sabiéndose que es suplente. Necesita salir y sentirse con un rol importante. Un lateral del Real Madrid tiene mucha influencia en el juego del equipo y no basta con cumplir. También hay que influir.

Alberto Cosín (5)

Su temporada empezó con Solari y respondió con entrega y buenas actuaciones. Sacrificado en defensa y con recorrido en ataque.

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Nacho.

 

Casemiro

Ramón Álvarez de Mon (3)

Temporada muy floja. Físicamente venido a menos y con balón impreciso y lento. Ya en la temporada anterior mostró un bajón que resulta preocupante.

Athos Dumas (3)

Flojo casi toda la temporada. Su físico, que es su mayor virtud, no le ha acompañado. Naufragó en la semana fatídica ante Barcelona y Ajax.

Quillo Barrios (5)

Cierto es que no ha sido su mejor campaña, pero muchas veces tuvo que multiplicarse y desnudar sus carencias para tapar demasiados agujeros. Con todo y con eso, debe mejorar de cara a la 2019/2020.

Jorge Martín (4)

Al igual que Varane, su rendimiento ha bajado mucho con respecto a lo que nos tenía acostumbrado. Quizá Lopetegui llegó a transmitirle, aunque no se lo dijera, que era peor con balón de lo que se pensaba y, por puro efecto pigmalion, este año hemos visto al Case más torpe hasta la fecha.

Alberto Cosin (3)

Tras su nivel tope en 2017 lleva dos temporadas más bajo y en esta decepcionó.

Fred Gwynne (9,5)

La mejor temporada desde que está en el Madrid. Ha sido capaz de destruir el juego del equipo contrario y de paso el suyo propio. Un titán.

 

Modric

Ramón Álvarez de Mon (5)

Comenzó a un nivel desconocido y poco a poco remontó su nivel sin llegar a acercarse a lo que un balón de oro puede dar. En una temporada tan aciaga, su dignidad y esfuerzo merecen un aprobado.

Athos Dumas (4)

Mal año. Aunque siempre trató de pelear. Su gran Mundial le pasó factura. No fue el gran Modric de siempre.

Quillo Barrios (6,5)

Muchos esperarían una nota más baja para Luka, pero lo cierto es que su pundonor y entrega en días en los que el equipo jugaba con los brazos caídos le sirven para subir calificación pese a no haber firmado una buena temporada.

Jorge Martín (6)

Flamante BdO y uno de los mejores jugadores del último mundial. Su edad y el despliegue físico que necesita su juego hizo que le costara mucho entrar en el equipo. Ha sido su peor temporada, pero aun así también ha estado por encima del resto.

Alberto Cosín (3)

El Mundial le dejó roto de coco y piernas. Algún partido esporádico se vio al Balón de Oro, pero poco para lo minimamente exigible en él. No se le puede reprochar su actitud.

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Reguilón.

 

Kroos

Ramón Álvarez de Mon (3)

Desconocido. Apático por momentos. Nivel impropio para un jugador como él. Físicamente se le ha visto corto en bastantes partidos.

Athos Dumas (2,5)

De las mayores decepciones del año. Nunca estuvo. A veces le falló su físico, y, lo que es peor, le vimos muy apático.

Quillo Barrios (4)

Sobrepasado en la mayoría de partidos de la temporada. Cuando jugó bien, el equipo lo notó y creció de su mano. El problema es que sucedió pocas veces.

Jorge Martín (4)

La piedra filosofal sobre la que Lopetegui pretendía construir el equipo. Vimos un buen Kroos al inicio, confiado, sabiéndose que se jugaba a lo que mejor le venía a él. Con la marcha de Lopetegui, algo de Kroos también se fue y ya no volvió a aparecer. Con Solari no pintaba nada (aunque era titular, su rol en el equipo no era importante) y su actitud en el campo fue cada vez peor. Con Zidane no ha jugado mucho, quizá con la intención de protegerle para el próximo año viendo la reciente renovación que ha tenido.

Alberto Cosín (2)

Desconocido. Un diésel totalmente gripado con un estado físico muy mejorable todo el año.

Fred Gwynne (9,5)

Algún día se descubrirá que Kroos no es alemán. Kroos es como una de esas falsificaciones de bolsos de los mercados de China, a simple vista parece auténtico pero se le ven las costuras por todos los lados. A un tipo al que le quitan el balón y se queda mirando embobado al ladrón, solo le puedo poner un 9’5. Le han renovado, se queda. Espero que hagan un Piqué.

 

Valverde

Ramón Álvarez de Mon (6)

Siempre que ha jugado ha cumplido. Físicamente es una bendición para el equipo. Juega fácil y vertical. Mucho futuro.

Athos Dumas (6)

Suele cumplir. Tiene un gran físico y potencial. Aporta en defensa y en ataque. Jugó menos de lo que merecía.

Quillo Barrios (6)

Correcto e incansable. Su estilo es poco vistoso, pero necesario. Se ha ganado el respeto de los entrenadores y el cariño del Bernabéu.

Jorge Martín (6)

Aunque se comentó que a Lopetegui le gustó durante la pretemporada (motivo por el que no salió cedido) no llegó a tener minutos de calidad hasta la etapa de Solari. También ha convencido a Zidane. Ha rendido por encima de la media del resto de centrocampistas, aunque esto sea algo de poco mérito este año.

Alberto Cosín (5)

Jugador indefinido. Por juventud y proyección es un melón por abrir, pero con un gran hype ahora mismo.

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Modric.

 

Marcos Llorente

Ramón Álvarez de Mon (6,5)

Su presencia en la etapa de Solari mejoró mucho al equipo. Físicamente es una garantía y protagonizó buenos partidos en la mejor racha del Madrid. Muy desafortunado con las lesiones, que llegaron en el peor momento. Difícil de entender su poca participación con Zidane.

Athos Dumas (6,5)

Su aparición en el Olímpico de Roma fue majestuosa, así como en el  Mundial de Abu Dhabi. Su lesión en diciembre rompió al equipo. Y cuando pudo volver, Zidane apenas lo alineó.

Quillo Barrios (7)

Su mal partido ante el Betis no debe tapar la gran temporada que ha realizado. El mejor cuando tuvo la oportunidad de ser titular. Lástima esa lesión que frenó su progresión.

Jorge Martín (7)

Pasó de la grada a ser titular en Roma dejando una de las mejores actuaciones individuales y colectivas de equipo este año. La lesión de Casemiro le permitió encadenar titularidades y fue siempre de los mejores cuando jugó. Como le pasa a Ceballos, Zidane no confía en él y debe salir para ganarse el puesto de vuelta.

Alberto Cosín (5)

El mejor momento defensivo del equipo tuvo mucho que ver con su presencia y su derroche físico. Jugador algo plano en la distribución.

Fred Gwynne (9,5)

Está flaco, muy flaco. Hay días que sale al campo y parece una de esas modelos que no han comido caliente en su vida. Cuentan que sigue religiosamente una dieta paleo, que como el propio nombre indica es la dieta que seguían los paleolíticos: no come pan ni alimentos procesados ni dulces, se alimenta principalmente de mamut y agua. Es una dieta muy peligrosa, si la haces más de cinco meses se te queda la cara de Stan Laurel. Yo aguanté un par de semanas y soñaba con hogazas gallegas, grandes, prietas, con la miga dura. En cuanto se coma un buen bocadillo de Nocilla, triunfará. De momento le voy a poner un 9,5 entre pan y pan.

 

Isco

Ramón Álvarez de Mon (2,5)

No ha estado presente. Muy difícil de entender su papel. Se entiende que fuera difícil para él perder a Lopetegui, pero parece abandonado y eso no debe ser admisible.

Athos Dumas (2,5)

Con Lopetegui fue el mejor. Tras su operación de apendicitis, desapareció del equipo. Desde octubre no se le ha visto, y su pasividad e inacción han desesperado mucho. Pésimo final de año.

Quillo Barrios (4)

El ostracismo al que se vio sometido por Solari no debe ser excusa. Se mostró apático y muy irregular las veces que jugó. Su peor año en el Real Madrid.

Jorge Martín (3)

Otro que se marchó con Lopetegui. Su final de temporada pasada, el mundial, el inicio de esta temporada fueron muy prometedores. Su destino era ser el nuevo líder del equipo y se ha quedado lejísimos de aquello. Solari terminó de sentenciarle.

Alberto Cosín (1)

Desolador. Buen Mundial y ojo derecho de Lopetegui con el que rindió bien hasta una apendicitis. Desde entonces suspenso rotundo.

Fred Gwynne (9,5)

Cervantes, Caravaggio, Vivaldi, Bernini e Isco. El barroco está de moda. Le voy a dar un punto por cada vuelta que da sobre sí mismo cada vez que coge el balón. Nueve vueltas por un punto: nueve puntos. El medio que falta para completar su nota se lo doy por la empatía que siento hacia los gordos. Total 9’5.

 

Ceballos

Ramón Álvarez de Mon (4,5)

Ha tenido buenas participaciones, pero no ha derribado la puerta. Mucha calidad, pero poca agilidad y ritmo para dinamizar el juego. Tiene talento, pero no parece tener la confianza de Zidane.

Athos Dumas (4)

A veces titular con Lopetegui lo que le llevó a la selección. Solari contó menos con él y Zidane nada. Intermitente y siempre lento en la conducción del balón. Lo mejor suyo fue su gol al Betis. Tiene más clase que la que muestra.

Quillo Barrios (5,5)

Tuvo efecto gaseosa, pero al menos le dio otra velocidad al pesado y previsible juego blanco.

Jorge Martín (6)

Rendimiento irregular, pero llegó a encadenar buenos partidos tanto con Lope como con Solari. Parecía que podría ser su año, pero la llegada de Zidane truncó todas sus opciones. Necesita salir y volver a sentirse importante.

Alberto Cosín (3)

Un año en el que debía decir "aquí estoy yo". No lo dijo y su rendimiento nunca llegó al aprobado.

Fred Gwynne (9,5)

The Invisible Man. Siento ser así de duro pero la temporada de Ceballos ha sido parecida a la del protagonista de una de las novelas más famosa de H.G. Wells. No tengo muy claro si su invisibilidad se debe a que los entrenadores no lo ven o a que él no se deja ver en el campo. Si le pongo un sobresaliente es porque estoy convencido de que el mejor Ceballos está por llegar. El problema es que no sé a dónde. Si me dan a elegir, que llegue lo más lejos posible. A Sevilla por ejemplo.

 

Asensio

Ramón Álvarez de Mon (3)

Esta temporada tenía la oportunidad de hacerse con un puesto y se ha quedado muy lejos de acercarse. Poca producción e iniciativa. Enorme talento que debe acompañar con una mejor actitud.

Athos Dumas (4)

Ha jugado más que nunca de titular, pero su aportación ha sido casi siempre mínima. Muchas veces anda desaparecido por el campo. Sobre todo, cuando juega por la izquierda. Gran decepción.

Quillo Barrios (4)

Temporada para olvidar. Desaparecido cuando jugó en izquierda y poco profundo cuando le dieron la oportunidad de actuar en su mejor posición, la banda derecha. No puede bajar los brazos siendo tan joven.

Jorge Martín (3)

El club le dio las llaves del carro y él dijo que no era aún su momento. Aficionados, prensa, entrenadores y directivos confiaban más en él que él mismo. Mentalmente se ha visto superado. Como pasa con Courtois, ser muy buen jugador a veces no basta para triunfar aquí. Parece que Zidane le dará otra oportunidad.

Alberto Cosín (1)

Una promesa que tenía que convertirse en realidad. Era el momento de dar un par de pasos hacia adelante. Sin embargo, dio varios para atrás.

Fred Gwynne (9,5)

Aquí tengo muchas dudas. No sé si puntuarlo con un 9’5 o con un 9’5. Si pienso que ha metido un solo gol en 30 partidos, en 1783 largos minutos, le pondría un 9’5, pero si pienso que en 30 partidos, en 1783 minutos largos, ha metido un solo gol, le pondría un 9,5. En cualquier caso su media de goles por partido es de 0,03. El resto de los minutos de su vida los pasa arreglándose la barba de tres días que luce invariablemente.

 

Brahim

Ramón Álvarez de Mon (6,5)

Otra buena noticia. Llegó en enero, pero no tuvo oportunidades hasta abril. Mucho talento y desborde. Ambidiestro imprevisible y con ganas de hacerse un hueco.

Athos Dumas (6)

La única aportación de Zidane en los dos meses que ha dirigido al equipo. Maneja bien ambas piernas y, sobre todo, aporta desborde, algo que prácticamente no tiene el equipo. Se salva de la quema.

Quillo Barrios (6,5)

Aire fresco, descaro y profundidad. Alegró tímidamente las últimas semanas de una triste temporada.

Jorge Martín (7)

Si Vinicius demostró que Lopetegui estaba equivocado, Brahim ha hecho lo mismo con Solari. Ha sido, tras la lesión de Vinicius, de lo poco estimulante que quedaba ya para ver los partidos. A Zidane le ha convencido y ya sabemos que Zidane tiene buen ojo.

Alberto Cosín (6)

Zidane le puso y se vio que es un jugador con calidad, ambición y clase. Muy aprovechable, puede llegar lejos.

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Valverde.

 

Lucas Vázquez

Ramón Álvarez de Mon (4)

Ha dispuesto de más minutos que nunca y la sensación es que ha llegado a su límite. Muy generoso en el esfuerzo, pero con un desacierto impropio de un atacante en el Real Madrid.

Athos Dumas (4)

Ha jugado mucho desde que llegó Solari, cuando fue fijo. Mucha lucha y ayudas en defensa, pero más impreciso que nunca en los pases ofensivos. Parece que ya ha dado todo lo que podía en el club.

Quillo Barrios (3,5)

Empeoró la mayoría de acciones ofensivas en las que intervino. No funcionó como revulsivo y mucho menos como titular.

Jorge Martín (4)

Un jugador muy valorado por los entrenadores, pero poco por la grada. El ejemplo perfecto de que los profesionales ven cosas que los aficionados no sabemos apreciar o que no comprendemos.

Alberto Cosín (3)

Recurso para los tres entrenadores que siempre se deja la piel en el campo. Sin embargo, no estuvo muy acertado.

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Brahim.

 

Benzema

Ramón Álvarez de Mon (9)

Al francés le debemos disputar la próxima Champions: goles, actitud y liderazgo. Mucha implicación. Hasta los más haters han tenido que reconciliarse.

Athos Dumas (7)

El mejor del año, con compromiso y más pólvora que nunca. En los partidos importantes, excepto en el Johan Cruyff Arena, aportó bien poco. Lleva 4 meses jugando con su dedo del mano roto.

Quillo Barrios (9)

La mejor temporada de su carrera. Lideró, goleó, se asoció, asistió y jugó muy bien. Una pena que el equipo no le acompañara.

Jorge Martín (8)

Una de sus mejores y más completas temporadas aquí. Tanto con Lopetegui, como con Solari como con Zidane, ha sido casi siempre el mejor del equipo de largo. Se ha tenido que multiplicar más de la cuenta para hacer jugar al resto (como siempre) y a la vez sacar tiempo para meter los goles que otros no conseguían meter.

Alberto Cosín (9)

El mejor jugador del equipo. Rozó sus mejores guarismos en una temporada y sin sus goles la clasificación liguera sería dramática.

Fred Gwynne (9,5)

Un, dos, tres…Lo he pensado mucho, pero al final le voy a dar un 9’5. El único que ha dado un pasito pa’lante María, un pasito pa’trás. Era de la cuadrilla de los gordos, pero ahora dicen que se alimenta de algas. Con este vestuario de veganos, paleos y comedores de sargazos ha sido un milagro ganar todas estas Champions.

 

Bale

Ramón Álvarez de Mon (3)

Temporada decepcionante para quien estaba llamado a liderar al equipo. Poca producción y por unas cosas u otras, no se ha ganado la confianza de Solari o Zidane.

Athos Dumas (4)

Tampoco ha sido su año. Apenas 10 goles esta temporada. No dio el paso al frente que se le presuponía. Y con Zidane, acabó en el banquillo. Gran clase y bastante pecho frío.

Quillo Barrios (4,5)

Temporada extraña, con demasiado ruido a su alrededor. Marcó goles y dejó asistencias, pero no fue el Gareth que todos esperábamos.

Jorge Martín (3)

Era su año. Tras su histórica chlena en Kiev, pidió públicamente más minutos y un rol más importante. Las inesperadas, también para él, salidas de Zidane y CR hicieron que se quedara. Tanto el club como Lopetegui le garantizaron ser el jugador franquicia de este año. Como le ha pasado a Asensio, independientemente de su rendimiento, creo que lo peor es que no ha conseguido demostrar que tiene el carácter suficiente para liderar este equipo.

Alberto Cosín (1)

El año que debía liderar al equipo tras la marcha de CR, su rendimiento fue paupérrimo y decepcionante.

Fred Gwynne (9,5)

Aquí me tengo que poner serio. Es uno de mis jugadores preferidos, un mito, así que me va a costar mucho ponerle solo un sobresaliente, un 9’5. Mi única pena es que no se haya despedido del Bernabéu vestido con la chaqueta verde del Masters de Augusta y jurando en español. Es mi héroe. No quiero que se vaya. La indigna campaña que algunos medios le han dedicado desde que llegó parece que toca a su fin. Puede parecer que han ganado, que por fin han conseguido acabar con “la apuesta caprichosa de Florentino”, pero están muy equivocados, su derrota ha sido histórica. Nuestros nietos darán fe de ello.

 

Mariano

Ramón Álvarez de Mon (4)

Muchas lesiones y pocos goles. No ha tenido suerte, pero no parece tener nivel para el Real Madrid.

Athos Dumas (3,5)

Pocos minutos debidos a múltiples lesiones. Mucha brega en ataque y mucha imprecisión en el remate. Le ha podido el ansia. Mal año también.

Quillo Barrios (5)

Demasiado precipitado cuando tuvo minutos, aunque solía dar sensación de peligro.

Jorge Martín (sc)

No encajaba em la propuesta de Lopetegui. Con solari encadenó alguna baja por lesión y le hemos visto poco este año. Es difícil calificar su temporada. La buena temporada de Raúl de Tomás dificulta mucho su presencia en la plantilla el año que viene.

Alberto Cosín (3)

Las lesiones marcaron su temporada. Sin continuidad ni regularidad apenas pudo actuar y demostrar sus estadísticas en la Ligue 1

Fred Gwynne (9,5)

Idem que Lucas.

 

Vinicius Jr.

Ramón Álvarez de Mon (8)

La mejor noticia. En poco tiempo ha demostrado que es un jugador para el Real Madrid. Descaro, valentía, talento y energía. Cuando empiece a afinar no le sacará nadie del once.

Athos Dumas (8)

La aparición que ha merecido la pena. Lo vimos gracias a Solari ya que Lopetegui lo quería mantener en el “horno”. Conozco gente que sólo ha acudido al Bernabéu este año para verlo a él. Fabuloso con su desborde y sus quiebros. Gran velocidad. Ya sabemos que le falta afinar la puntería.

Quillo Barrios (7,5)

Su irrupción fue tremenda. Le falta gol -lo mejorará con el tiempo-, pero le sobran talento, desborde y ganas. El futuro es suyo.

Jorge Martín (7,5)

De los pocos brotes verdes de la temporada. Su aparición nos devolvió la sonrisa tanto a nosotros como a Karim. Cogió el carro que no quisieron ni Asensio ni Bale y montó al resto del equipo encima. El biólogo que nos falta no tengo dudas que encontrará esa pieza en su ADN que es común a otras leyendas del club.

Alberto Cosín (8)

La gran aparición del curso. Lopetegui no contó con él pero con Solari demostró que hay jugador, que no tiene miedo de echarse el equipo a la espalda y que no le pesa la presión. Debe mejorar en la definición.

Fred Gwynne (9,5)

Vinicius, alias “Salpiquinho”. Un jugador llamado a salpicar toda la Liga con goles y todos los tugurios con amor se merece un 9’5. Lo que no me parece bien es que nos mienta como Kroos. Es más creíble que Vinicius sea alemán que tenga 18 años.

 

5 comentarios en: Notas del Real Madrid 2018-2019

  1. Pues me he estado fijando y la verdad es que coincido en prácticamente todas las notas con Jorge Martín. Es curioso.
    Salvo las notas que le da a Vallejo y a Ceballos, que les habría dado algo menos. Me parecen lamentablemente prescindibles. Y eso que Ceballos, en la primera temporada, me pareció que le vimos poco y que tenía bastantes más cosas que mostrar. En el caso de Vallejo, apenas ha jugado 6 o 7 partidos en toda la temporada, y de los que jugamos ya con Zidane con todo perdido, es decir, los partidos de la basura.
    Con respecto a Bale, me identifico con la nota de Quillo, y bastante con el comentario de Fred.

  2. El análisis del SR. Gwynne (las dos mayúsculas no son un error) es un prodigio de racionalidad y cientifismo. Budúes, maleficios, gafes y hombres invisibles son la única explicación plausible para una temporada tan irrepetible (o eso esperamos). Dietas paleos y alemanes ficticios son un diagnóstico que merece el refrendo de la OMS.
    SR. Gwynne, tiene vd en mi un rendido admirador. Ahora con mas motivos. No sólo escribe como los ángeles no ágrafos. Ahora sabemos que es un Darwin de la crítica futbolera, capaz de explicar el menor rastro de la involución de la especie. Permítame que puntúe su intervención en consonancia con su criterio. Ya imaginará cuál es la nota.
    Es vd genial.

    1. Genial es su comentario, SR. Ruiz. Le agradezco mucho sus palabras y su prosa.
      He dudado entre evaluarle con un 9'5 o un 9'5, pero al final he optado por un 9'5. No merece usted menos.

  3. En general, bastante de acuerdo con las calificaciones.
    Y también quiero comentar algo para el sr. Gwynne.
    Muy buena su puntuación por la capacidad de dar vueltas sobre sí mismo, concedida a Isco.
    También valdría para una puntuación sobre gimnasia rítmica o patinaje sobre hielo.
    La dieta paleolítica es peligrosísima para la salud, especialmente cuando el mamut acierta a empitonarte con uno o sus dos colmillos, o si decide comprobar la capacidad de espachurre de sus cuartos delanteros. Es una dieta no recomendable para deportistas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Imagen de Alfredo Di Stéfano y Pelé en el Santiago Bernabéu. ¿Sabíais que O Rei jugó (y marcó) con el Santos en nuestro estadio? Eso sí, ganamos nosotros. Nos lo cuenta @RMadridDatos en las efemérides de la semana

https://t.co/t2kLP8GRqh

📽️@tildegm plantea si no estamos a tiempo de quedarnos con James Rodríguez y de vender a Isco. ¿Qué opináis?

https://t.co/fbkRLIyYcR

El festival de triples y mamporros (permitidos) en estos partidos de la final de la ACB nos condenan a la incertidumbre. Nos lo cuenta @jluisllorente

https://t.co/ddcUGf8cLf

Tras las grandes actuaciones de @jamesdrodriguez y @DaniCeballos46 en la Copa América y la Euro sub21, @AlexPorest sugiere que el club no se dé prisa en venderlos.

https://t.co/XtC1XECSyv

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram