Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
No se juzgará cohecho en el caso Negreira

No se juzgará cohecho en el caso Negreira

Escrito por: César Lage24 mayo, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Las partes en calidad de investigados recurrieron el auto de 27/09/2023 dictado por el juez instructor, donde atribuían un delito continuado de cohecho, sin perjuicio de mantener la calificación alternativa de delito de corrupción deportiva del articulo 286bis 4 del codigo penal. En este auto pasaba a ser investigado el actual presidente del FCB.

La mayoría de los recursos se basan en el carácter de entidad privada de la RFEF y en la no condición de funcionario publico de Enríquez Negreira.

Negreira

El Real Madrid se opone a estos recursos indicando que el vicepresidente del CTA Enríquez Negreira desempeñaba funciones publicas y ello tenía cabida en el concepto penal de funcionario publico, basándose en jurisprudencia de las audiencias.

La Audiencia Provincial de Barcelona resuelve admitiendo los recursos de los investigados en base a los siguientes aspectos:

1.-La Audiencia, con la redacción de la actual ley del deporte 39/2022, indica que las federaciones son entidades privadas de naturaleza asociativa y que gozan de un régimen especial por la actividad que desarrollan y por las funciones publicas delegadas que le son encomendadas, respetando su naturaleza. Esto también era recogido en la antigua ley del deporte (ley10/1990).

Pero es curioso que el articulo 50 y 51 de la ley antes mencionada señala que las federaciones ejercen bajo la tutela del consejo superior de deportes, las funciones publicas de carácter administrativo. No obstante la Audiencia indica que, aun ejerciendo funciones públicas de carácter administrativo, se debe respetar su naturaleza.

Anatomía de un Negreirato: Capítulo 4

2.- La Audiencia considera que Enríquez Negreira no es funcionario público, a pesar del concepto amplio al que se refiere el articulo 24.2 del Código Penal, en la jurispurencia del Tribunal Supremo.

Descarta la condición de funcionario, debido a que para ser considerado tal debe ser nombrado por autoridad competente. y el juzgador no contempla que el Presidente de la RFEF cuente con el ejercicio de mando necesario para considerarlo autoridad competente.

Asimismo, las funciones en el CTA no son funciones de carácter publico ni catalogadas de interés general, además de no ser ejercidas por delegación del CSD.

Al ser desestimada la investigación por delito de cohecho, el presidente actual del FCB deja de estar en la condición de investigado.

Persiste la misma contra las mismas personas físicas y jurídicas por los delitos señalados en la denuncia inicial del ministerio fiscal. (Delito de corrupción en el ámbito deportivo 286 bis 4 Código Penal, administracion desleal 252 y siguientes del Código Penal y falsedad documental 390 y siguientes del mismo Código).

A partir de este momento, se producirán las diligencias de interrogatorio de partes, testificales y las que se soliciten. concluyendo el juez con un auto de apertura de juicio oral si estima que puede haber indicios de delito, o auto de sobreseimiento si considera que no hay indicios suficientes.

Para el supuesto de que se emita auto de apertura de juicio oral, será enjuiciado por la audiencia provincial de Barcelona si supera( la peticion de pena de cualquiera de las partes) los cinco años sumados todos los delitos. porque se tramita por el procedimiento sumario ordinario.

Si no supera los cinco años, irá por el procedimiento abreviado, siendo el órgano enjuiciador el Juzgado de lo Penal de Barcelona.

 

Getty Images

Jurista.

10 comentarios en: No se juzgará cohecho en el caso Negreira

  1. Es que estaba muy forzada la imputación por cohecho. Espero que el juez no haya sido tan chapucero en el resto de la instrucción. Estaba bastante claro lo que iba a pasar porque, prácticamente, no había por donde cogerlo. Ahora bien. Esto no cambia en nada el fondo del proceso que es la corrupción deportiva que presuntamente ejerció el FCB durante todos esos años. Me temo que ahí, los que ahora ríen, montarán en cólera. Veremos.

  2. Una sugerencia a los excelentes colaboradores de La Galerna: un artículo sobre la distopía que supondría que lo que ha hecho el barsa en el caso Negreira lo hubiera hecho el Real Madrid.
    Medios deportivos y generalistas, resto de clubes, Federación y La Liga habrían cargado con todo a por nuestro equipo.
    Sería tremendo!

    1. Imagina la playa del Planeta de los Simios, cambia la estatua de la Libertad por el escudo del Real Madrid... ahí tienes la distopía.

  3. Sentencia no recurrente:

    Queda probada la inapelable sentencia de toda esta gentuza con la obligación de que se les restituya su maltrecho honor con la obligación de canonizar los y que ya como Santos tenga su capilla en una de las Salas Vic del futuro estadio actualmente en remodelación

    Valiente y podrids justicia la de este país

  4. Se veía venir, ahora saldrán a decir los farsalonistas que no ha sido soborno que lo dice la justicia etc pero lo único que dicen es que como no se le puede equiparar el cargo de vicepresidente del CTA de Negreira a una autoridad o funcionario público no se le puede aplicar ese delito del código penal que solo contempla como sujeto activo del mismo a las antes citadas autoridad y funcionario público.

  5. Por cierto, si ésto hubiera pasado con el real Madrid viendo el que hubiera pagado al CTA ya se estaría hablando en todos los medios etc sobre el privilegio judicial del Madrid y que si es el equipo del gobierno y de la judicatura...

  6. Que sorpreson, nunca lo hubiera imaginado nadie.
    Les va a caer la mínima que puedan, algo testimonial, una multita y a funcionar. Si hubiera sido quien todos sabemos, abriría no ya los medios deportivos, abriría los telediarios todas las noches, se pediría el fusilamiento de florentino y el destierro de los madridistas. Irían con antorchas al bernabeu hordas de antis y el Madrid ya estaría en tercera regional.
    Que se jodan, que fueron ellos los que lo hicieron, no les van a castigar pero todos sabemos lo que hicieron. Ellos también, pero si perjudica al madrid, el fin justifica los medios. No importa ser injusto, cometer delitos, si con eso se perjudica al madrid. Este es el pensamiento anti

  7. Y si por algún casual les hubiese caído una sanción penal o administrativa severa, les indultarían, de eso sí que estoy más seguro aún, el club intocable, el Fraude Corrupción Sobornalona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

En el #portanálisis de hoy no descartamos ninguna hipótesis.

Así, en genérico.

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-se-descarta-ninguna-hipotesis/

Una cosa, amigos.

No es obligatorio apoyar a la Roja (ni lo contrario).

#portanálisis

👉👉👉https://www.lagalerna.com/no-es-obligatorio-apoyar-a-la-roja/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram