Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
"No sabes ya cómo hodennos"

"No sabes ya cómo hodennos"

Escrito por: Alberto Cosín2 mayo, 2023
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

La primera visita del Real Madrid en el Campeonato Nacional de Liga a Anoeta se produjo hace casi 30 años. Un 19 de diciembre de 1993, en la jornada 16, se midieron el cuadro madridista y el donostiarra. Un partido muy recordado por la famosa frase de Fernando Hierro al árbitro Gracia Redondo tras ser expulsado por este a la media hora de juego. Hoy vuelve el Madrid a Anoeta.

No era, sin embargo, el estreno blanco en Anoeta puesto que el primer partido que acogió el nuevo estadio easonense enfrentó a los txuri-urdin y los merengues. En la pretemporada de 1993, el 13 de agosto, en una tarde-noche con diferentes actos como la colocación de un trozo de césped de Atocha o los conciertos de Luz Casal, Oskorri y Javier Gurruchaga con la Orquesta Mondragón, se celebró un Real Sociedad – Real Madrid con un resultado final de empate a dos. El realista Loren entró en la historia del nuevo terreno de juego marcando el primer gol.

En diciembre, el equipo dirigido por Floro aterrizó en San Sebastián en un gran estado de ánimo tras conquistar tres días antes la Supercopa de España ante el FC Barcelona, mientras que en términos ligueros el objetivo era seguir persiguiendo al líder el Deportivo de la Coruña y al cuadro culé que era el segundo clasificado. También, un sorprendente Sporting, estaba por delante de los blancos con un punto más. La previa estuvo centrada en dos noticias. La primera, la designación de Gracia Redondo para arbitrar el choque y la segunda, la prohibición del club vasco para la entrada del grupo Ultra Sur a Anoeta.

EN ANOETA VOLVIERON A CRUZARSE LOS CAMINOS DE GRACIA REDONDO CON EL REAL MADRID TRAS SU ACTUACIÓN EN TENERIFE

Seis meses después del desfalco por segunda vez en Tenerife que volvió a costar la Liga, el colegiado Celino Gracia Redondo se reencontraba con los blancos. Todavía estaba muy presente la nefasta actuación del turolense en la isla para el Real Madrid. Dos penaltis claros se fueron al limbo. El primero después de un agarrón de Agustín a Zamorano en el minuto 40’ cuando el chileno había sobrepasado al arquero, y el segundo cinco minutos más tarde, con unas manos cristalinas de Chano tras un remate de cabeza de Fernando Hierro. Entre medias de ambas acciones, los tinerfeños habían subido el 2-0 al marcador por obra de Chano, poniendo más distancia en el electrónico después de que Dertycia inaugurase la cuenta al comienzo del partido.

En el capítulo de las entradas, la directiva de la Real Sociedad decidió no mandar 200 entradas que había pedido el Real Madrid para los Ultra Sur. Sin embargo, no se descartaba que el grupo radical se presentase en la ciudad donostiarra para conseguir localidades allí. Finalmente, el presidente realista, Luis Uranga, vetó la presencia de los ultras y estos hicieron pública una nota en la que calificaron la medida de “precedente inconstitucional”, añadiendo su malestar con el Real Madrid y que “de seguir las cosas por estos derroteros, dejaremos de colaborar como hasta ahora en todos los desplazamientos”.

En lo que concierne al encuentro, a la media hora el duelo tenía mucho color txuri-urdin. En el minuto 2, Luis Pérez de cabeza clavó en la red el 1-0. Y en el 31’ tuvo lugar la expulsión de Hierro. Un manotazo del malagueño que impactó en la cara de Oceano le supuso la roja directa. Fue cuando se desencadenó la célebre escena del jugador madridista protestando al linier y al colegiado principal Gracia Redondo. Las cámaras de Canal + que retransmitieron el partido grabaron la secuencia completa en la que Hierro, muy enfadado y alterado, le espetó a Gracia Redondo “no sabes cómo jodernos” de manera reiterada. El andaluz tenía muy presente lo acaecido en Tenerife y mostró su rabia con el trencilla, que de nuevo volvía a perjudicar los intereses merengues.

Con diez jugadores, lo intentó el Real Madrid, que dispuso de una clara oportunidad de Alfonso antes del descanso. Pero, en la segunda mitad, los pupilos de Toshack manejaron el choque y en el 64’ tras un robo de Kodro a Nando, el bosnio marcó el segundo. Tres minutos más tarde, Lasa sacó de la raya un chut de Luis Pérez y el encuentro concluyó 2-0. La afición donostiarra vibró con el juego de los suyos y terminó el partido cantando el himno del eterno rival blanco, el Barça.

EL REAL MADRID CON 10 JUGADORES CAYÓ FRENTE A LA REAL SOCIEDAD, Y LOS AFICIONADOS DONOSTIARRAS TERMINARON CANTANDO EL HIMNO DEL BARÇA

En zona mixta desfilaron los principales protagonistas. Fernando Hierro declaró respecto a su acción en la expulsión que “quise quitarme de encima a Oceano, pero no hacerle daño” y aseguró que “ni sé qué le dije al árbitro”. Por entonces, los trencillas tenían libertad para hablar y Gracia Redondo explicó que “no me acordé para nada del encuentro de Tenerife”. El aragonés aseguró que no estuvo mediatizado por aquella actuación y “que sería de necios pensar que yo fuera a beneficiar a un equipo y perjudicar a otro. Quien piense eso no tiene razón de ser”. Por su parte, Benito Floro optó por hacer autocrítica y no opinar demasiado del colegiado.

Fue Inocencio Arias, director general del Real Madrid, el que levantó la voz en el club y se mostró crítico con las actuaciones arbitrales: “No cabe ninguna duda que los árbitros salen obsesionados para que no se les tache de madridistas”. También se extendió comentando que “son bastante exigentes a la hora de pitar un penalti al Real Madrid” y que hay un distinto baremo de trato con los jugadores blancos porque “queda demostrado si comparas la acción de Hierro con el codazo de Koeman a Alfonso el pasado jueves. Tienen mucho cuidado con lo que hacen. No es cuestión de pagar ahora por favores pasados”.

Con aquella derrota, tanto Depor como Barça se distanciaron todavía más en la clasificación de los blancos. Benito Floro no finalizaría la temporada al ser cesado, y con Vicente del Bosque a los mandos se terminó en cuarta posición tras culés, coruñeses y maños.

 

Getty Images

 

 

 

Foto del avatar
Apasionado del balompié, me hubiese gustado ver en directo a las figuras de los años 30, 40 y 50. Gato y madridista, en mi primera visita al Santiago Bernabéu pude contemplar a Diego Armando Maradona.

Un comentario en: "No sabes ya cómo hodennos"

  1. Lo de "hodennos" ¿Lo haría el plumilla con alguien de Valladolid? ¿O el mal gusto, la chabacanería y, por qué no decirlo, el "racismo elitista" solo son válidos contra los andaluces y nuestra forma de hablar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Surcando mares bravos que otros solo intuyen vive el Madrid. Ancelotti capitanea la nave y el #portanálisis glosa sus maneras.

👉👉👉 https://shre.ink/85Yj

📝Desde ya en @lagalerna_ comentamos la victoria del Real Madrid femenino ante el Levante que prácticamente certifica un nuevo subcampeonato. Lejos del Barça, lejos del resto: la gran paradoja del proyecto.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram