Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Neymar: fichar (o no)

Neymar: fichar (o no)

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon27 enero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Empiezo haciendo una confesión: no tengo ni idea de si existe realmente un interés del Real Madrid por incorporar a Neymar al club la próxima temporada. Tampoco conozco por vía directa las supuestas reuniones que ha habido con el jugador o su entorno, aunque cada vez más medios apuntan a la realidad de las mismas. En lo que querrían incidir estas líneas es en el impacto indudablemente positivo que tendría un acercamiento real del Madrid para lograr el fichaje de Neymar, por mucho que yo mismo valore como escasas las posibilidades reales de poder llevarlo a término. Voy con mis motivos.

Si hay una ley que ha regido el fútbol español , al menos las dos últimas décadas, es la de vasos comunicantes. Todo aquello que perjudica a tu rival directo -el Barcelona- te beneficia de forma casi proporcional. El club culé se encuentra en una difícil encrucijada: debe acometer la renovación de Neymar, pero no tiene apenas margen económico para llevarla a cabo. ¿A qué se debe ese escaso margen? Tres son las principales causas: de acuerdo con las últimas informaciones, los emolumentos de Messi experimentarán una espectacular subida a partir de junio; ello puede hacer aumentar el ya de por sí alto 73% de gasto en salarios sobre su presupuesto, lo cual puede derivar en problemas con el fair play financiero; y, por si fuera poca cosa, los propios estatutos del Barcelona contemplan una importante restricción para el endeudamiento del club, estrechando aún más el margen.

Ante esta coyuntura, cualquier acercamiento de Neymar hacia el Madrid y viceversa aumenta automáticamente el coste de una posible renovación. En caso de finalmente producirse, el coste de oportunidad para el club catalán puede ser realizar importantes desinversiones cuyos objetos sean algunos de los principales jugadores para el club. Le leía este razonamiento ayer a @PedroBDonoso y no puedo coincidir más con él.

¿Podría desestabilizar este rumor a la plantilla madridista? Está claro que es un riesgo, pero también está la posibilidad de que el runrún opere el efecto contrario y sirva de acicate para que cada jugador del Madrid busque ganarse la condición de imprescindible la temporada de viene. No parece una mala jugada tampoco en ese sentido.

Así que, ¿y si sí es posible? Ya digo que lo veo remoto y creo que la intención del jugador es prosperar a nivel económico con el Barcelona, pero también eso parecía ocurrir con Figo y al final... Me parecería un movimiento totalmente acertado. Los precedentes del caso Figo nos indican el terrible daño que le produjo al Barcelona perder a uno de sus jugadores bandera y verlo con la camiseta blanca de su eterno rival. El fichaje sería un acierto pleno a todos los niveles (condición indispensable en el modelo deportivo-económico del Real Madrid): el Madrid incorporaría a un jugador con veinticuatro años y que está llamado a formar parte del olimpo futbolístico la próxima década. A nivel económico, pese a suponer una importantísima inversión, no cabe duda de que se trataría de la incorporación de un icono mediático cuya fusión con un club como el Madrid podría tener un efecto simbiótico con claros beneficios para el binomio club-jugador.

Es evidente que, de llevarse a cabo, implicaría la necesidad de acometer una importante venta que implicaría previsiblemente a un miembro de la BBC. Quizá Cristiano Ronaldo con treinta y un años y un importante valor de mercado sería la mejor opción, por doloroso y quizás injusto que sea simplemente planteárselo.

neymar-ronaldo

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

10 comentarios en: Neymar: fichar (o no)

  1. Ni en pintura lo quiero en el RM. ¿No tenemos bastantes mermaos ya en la plantilla?

    Ahora bien, si se encarece su renovación por el Farça miel sobre hojuelas.

    1. Amigo Rascayú,

      1. Procuramos que no se viertan insultos en este medio.
      2. En concreto, procuramos que no se viertan insultos contra los jugadores del Real Madrid. Opinamos libremente sobre su desempeño. Tanto como eso y nada más que eso.
      3. Tengo especial alergia a eso de "mermao". Si se lo puedo pedir como un favor personal, le agradecería no lo empleara más.

      Gracias.

  2. Como con toda inversión, habría que tener en cuenta el coste de oportunidad: dando por válido que el importe de su cláusula es de 190M€, como he leído en algún sitio, ¿qué oportunidades habría en el mercado para gastar ese dinero? ¿Se podrían traer dos jugadores de primerísimo nivel, tipo Lewandoski / Hazard / Pogba? ¿Tres jugadores de nivel muy alto? ¿Qué decir del salario del jugador, que vendría rompiendo los actuales del RM?
    Otra cuestión a considerar es si se debería dejar al Barcelona ahogarse con su propia cuerda financiera: ante la necesidad de pagar más a Neymar y Messi, ya has comentado que deberían desprenderse de jugadores. Pero, ¿saldrá alguno de estos dos? Imaginemos que no. Tendría entonces el Barça un serio problema, tanto en el momento de fichar alguna nueva figura (con un salario elevado que no podrían afrontar) como en las renovaciones de los jugadores ya en plantilla (ej. Suarez, que parece que ya está poniendo el cazo).

  3. Aun reconociendo que es un gran jugador, no creo que haya un interés real (nunca mejor dicho). Entre clausula, IVA, sueldo y contentar a Neymar senior podría ser una cantidad como para comprar los Lakers.
    Al final es una película que se ha montado la obsesiva prensa culé (¿a cuántos jugadores se ha llevado Florentino del Barça, aparte de Figo?) a la que se han sumado otros viendo que era una buena historía para serializar de aquí a la consiguiente renovación. Esa que al club del pais pequeño del noreste le va a salir por un pico. El padre de la criatura (que me parece un jeta) alimenta la duda, Neymar obediente calla y ciertamente el Madrid podría desmentirlo. O no. Hace mucho tiempo que el Barcelona (y su entorno) decidió que el Madrid no era un rival sino un enemigo, con lo cual no está la cosa para favores. Tampoco puede el Madrid desmentirlo todo, no ganaría para comunicados.

  4. Así que, esperemos, renueve Neymar $$$, a continuación Messi $$$$, luego Suárez para asegurar el 'tridente'. Y Piqué que es el deportista catalán del año (debe ser por seny ese). (...) Y a Roncero se lo regalamos (yo pagaría por que se lo quedaran).

  5. NO! NO! y rotundamente NO! Lo siento por Neymar, pero creo que personalmente tiene tan poca clase como su padre como para unirse al Real Madrid. Si queremos vernos envueltos en un caso de "Hala y Suelta", está bien, vayamos por él, de resto, na!. Es como traer a Dani Alves, pero futbolísticamente mucho mejor, ya.

    Saludos

  6. Tu razonamiento me parece interesante e incluso lo aplaudiría si no estuviera el Madrid en guerra como está con los medios y con las instituciones deportivas. Pero como nuestra realidad es la que es pues me parecería un despilfarro gastarse una morterada en un jugador que en cuanto entre en ese vestuario rendirá menos porque se relacionará con un grupo sin ambición, sin orgullo, ni amor propio y además perderá la protección de los medios e incluso irán a saco a por él y pronto en todos los estadios le pitarán por chulo, piscinero y llorón. Al Madrid venga quien venga no tendrá las facilidades que tiene en el farsa. Así es que puestos a seguir sin rascar mucha bola en cuanto a títulos mejor no tirar la casa por la ventana, ya la tiramos bastante con los sobrevalorados que tenemos.
    Saludos

  7. Para qué voy a decir nada más.... neymar en el Madrid sería un bluff, es un jugador k está mas en el suelo k de pie....y en el Madrid, éso no le vale a nadie.... hay muchisimos jugadores, mas baratos incluso, mejores k ese piscinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Vicisitudes del fin de semana y lunes. Lo más reseñable: la garrafa magnum de cinco litros del gran reserva Vegas del Rivilla ha bajado de precio hasta los 4,95€. https://www.lagalerna.com/diario-de-un-madridista-confinado-dias-13-14-y-15/ vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe. https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/
vía @lagalerna_

Intrahistoria de un Barça por el desagüe https://www.lagalerna.com/intrahistoria-de-un-barca-por-el-desague/ vía @lagalerna_

❗️ ATENTOS a lo que escribe @Ramon_AlvarezMM sobre el ERTE en el fútbol y lo que puede pasar en verano.

https://bit.ly/2JtygRC

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram