Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Neymar, un español en Catalunya

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Neymar, un español en Catalunya

Escrito por: La Galerna2 octubre, 2015
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días.  Hoy la Central Lechera oscila entre la horterada sideral de Relaño y el titular medieval de Marca para doblar rodilla ante Cristiano Ronaldo, monarca absoluto del gol. Tanto arriba, tanto abajo, hoy ambos diarios parecen de acuerdo en homenajear al “Pichichi sin gol” –Marca dixit- que ha reventado todos los registros goleadores históricos en el Real Madrid. Se hacen eco de la ofrenda que le hará hoy el propio club en la antesala de la visita al dentista que supone jugar con el Atlético. Como en las grandes ocasiones, se abrirá el antepalco del Bernabéu para honrar los 323 o 324 (ayer nos regañaron por poner tilde en esa "o" internumérica y a nosotros que nos registren) goles de Cristiano tal y como demandan estos registros tan apropiados para la pompa y el boato florentiniano. Y como si del Lehendakari Ardanza en la boda de la Infanta se tratara, ambos diarios se han puesto estupendos para ver si Floren les invita a canapés este mediodía.

marca.750 (11)

“Tributo a Cristiano” dice Marca en un titular de portada que evoca el señorío (feudal) de la Edad Media. Pudiera parecer con semejante imponente CR7 rompiendo la tipografía marquista- que diría Eduardo Inda- que el adonis de Madeira reclama la prima nocte a una sugerente Inés Arrimadas que hoy habita en la azotea. Ay Inés, pobre. Quiere arrimar a la selección al Camp Nou cuando es más fácil que un cerdo sobrevuele el Bernabéu, como diría un autóctono con selección nacional propia como JB Toshack. Una de las grandes paradojas del momento es que Piqué no jugara jamás con la selección en el único campo de España (ejem) que le respetaría vistiendo la roja.

No nos convence el tributo a Cristiano que propone Marca precisamente porque sibilinamente sugiere cierto vasallaje al astro portugués, como si de un caprichoso dios del Olimpo se tratara. Algo así como sacrificar una vaca en un altar para evitar la ira de los dioses. Parece un “tributo” pero Marca en realidad lo que hace es cobrar un peaje al mejor goleador que vayamos a ver en nuestras vidas, pobres mortales.

as.750 (8)

Claro que para morirse ahora mismo es la primera plana de As y su “Pleitesía galáctica”, un titular que desconocemos si brota de una mente maravillosa fuera de nuestro alcance intelectual, o si por el contrario emana directamente del abuso del peyote. En realidad solo falta que Darth Vader sustituya al Ronaldo vestido de sport –que no esportivo- en una portada insulsa sostenida en un titular extraterrestre. Es decir, de otra galaxia. En definitiva, una cosa muy difícil de explicar a un terrícola. La pleitesía galáctica es lo mejor que se ha visto en la Vía Láctea desde que E.T. se fuera de aquí corriendo en bicicleta. Relaño ha visto galaxias más allá de Orión y se nota. Como siempre, con nocturnidad y alevosía, refugiado en su editorial que no permite comentarios de los usuarios en Internet –curioso dato-,  el capitán de la nave afea el récord de CR7 mezclando su apolínea figura con la de cierto argentino de magro tamaño cuya relación con el fisco español se nos antoja manifiestamente mejorable. "Cristiano y Messi: una historia escrita a cuatro manos", titula pasmosamente el inefable Alfredo en su proclama de hoy. Que sepamos Messi no jugó en Malmö ni ha batido ningún registro histórico en el Real Madrid, ni ha batido (de hecho) ningún registro histórico estos días. Qué más da. Las glorias de Messi deben ser mentadas cada vez que lo sean las de Cristiano o dónde habéis dejado vosotros la corrección política y la conveniente equidistancia.

Lo mismo da el recuadrito con la convocatoria del Marqués Del Bosch para La Roja, que indica el regreso de Morata y destaca la ausencia de Diego Costa. “Se cae Diego Costa”, dice para a continuación aclarar “El delantero del Chelsea está sancionado”. ¿Se cae o está sancionado? ¿Y si está sancionado lo estaría desde el último partido? ¿No? Y en tal caso, ¿dónde está la noticia? ¿Quién se cae? El As del guindo. De nuevo el lector zampando una buena ración de pescado en salazón.

sport.750 (9)

Con la salmuera no tiene problemas la prensa catalana, capaz de vender en pleno siglo XXI una épica victoria del més que un club ante las tropas de Felipe V. Hoy sin embargo Sport nos deleita con un Neymar, a punto de ser ‘español’, así, con español entre comillas. Desde La Galerna os acompañamos en el sentimiento. Debe de ser terrible que una de las estrellas del Barcelona, defensor de la libertad del poble catalán, se convierta en un pérfido español. Y eso que Ney practica el muy español arte de defraudar a Hacienda, en loable efecto imitación de su diminuto (pero grande en fútbol y arcadas) compañero de delantera.

Neymar Junior eclipsa así el torpe intento de Sport de sembrar cizaña acerca del futuro del plusmarquista Cristiano, confundiendo un ajuste de cuentas de CR7 con la prensa deportiva de papel couché con un agravio al club que ha elevado su figura a proporciones míticas. El diario de Mascaró se muere por romper tarima pero no tiene Kevin Roldán que le redima. Tanto se nota que sus “Dos Fichajes”, con Luis Enrique y EJACCR -El Jugador Antes Conocido Como Robert(o)- paseando por el miniestadi, suscitan el mismo interés que la vida social de un protozoo.

mundodeportivo.750 (8)

Deben aprender de Mundo Deportivo, que cierra nuestro portanálisis con un nuevo arranque de genio que enlaza con el mejor periodismo desde Mariano José de Larra, Woodward, Bernstein, Kapuscinski y Tomás Roncero. “FCBalón de Oro”. Con las tres letras en colorines para que a nadie se le escape tamaño mágico título. Lo han vuelto a hacer. Pensábamos que desde el excelso “ Se RetARDA” no serían capaces.

Pero parece ser que los retARDAdos somos nosotros.

 

5 comentarios en: Neymar, un español en Catalunya

  1. Estimados Galernautas

    Dejaros del MD, del Vomisport, y central lechera. Vosotros si que la habéis vuelto a hacer. Estoy entusiasmado con la actualización del título de nuestro afamado alineador (AS dixit) nacional

    "Su excelencia Marqués del Bosch"

    Grandísimo, me encanta, felicidades

    Disculpen si me apropio indebidamente del título. Agradecido eternamente

  2. Genial! Me ha encantado el "Catar" de Sportivo, desmarcándose de la nomenclatura de la ONU (¿será por algún motivo independentista?) y, al mismo tiempo, preparándose para emprender la gloriosa senda de su homólogo CundoNegativo en sus magistrales juegos de palabras. Con ese Catar, el Barça podrá aCatar cualquier fichaje que se proponga cuando Catarunya se independice del "Occidente Hispano" y tengan que re-fichar a Neymar ahora que les ha hecho esa putada. Está todo pensado.

  3. La verdad es que la prensa deportiva "de siempre" da grima leerla. Y, sin embargo, es la que más se lee. Me ha gustado el artículo porque critica, y con razón , muy sibilínamente esta prensa deportiva. Y de Neymar ¿qué decir? Si alguna vez estuvo en el punto de mira del real Madrid mal negocio habríamos hecho.

  4. Buenas tardes, no se si la noticia debe ir en el Portanálisis o no, ya que la banda de los 4, ( AS, MARCA, M.D., SPORT), miembros destacados de la CE.CO.M.A., la ignoran en sus portadas y es el fichaje del jugador Augusto Lima, pivot del U.C.A.M. Murcia, para nuestra sección de baloncesto. EN mi modesta opinión excelente fichaje, joven 24 años, con pasaporte español, buen defensor, ideal para el juego de Laso, capaz de jugar por encima del aro ( algo que nos faltaba) que viene a completar la posición de 5, algo cojo tras la marcha de Bouroussis y Mejri.
    Felicidades a la directiva de la sección, por esta magnifica noticia.
    Saludos blancos y comuneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Zidane volvió a descolocarnos y utilizó contra el Betis a Jovic y Mayoral, defenestrados la jornada anterior, según la prensa.

En el siguiente artículo, @Ramon_AlvarezMM analiza las soluciones para la delantera del Real Madrid esta temporada:
https://www.lagalerna.com/jovic-mayoral-y-las-soluciones-para-la-delantera/

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram