Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Análisis Gestión
El negocio del fútbol

El negocio del fútbol

Escrito por: José Luis Llorente Gento24 agosto, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Creo que ya no me acostumbraré nunca. Las nuevas fórmulas del fútbol están tan viciadas de origen que apestan a capitalismo inútil y a mercadeo sospechoso. Desde que tengo uso de razón las pretemporadas se dedicaban a lo que se dedican en cualquier otro deporte, y no digamos los que dependen de la exigencia física máxima, como el atletismo, el ciclismo y la natación. Para competir en una temporada tan exigente como interminable, los cuerpos de los deportistas necesitan una preparación exhaustiva con sus correspondientes periodos de recarga durante el resto del curso. Desde hace unos años este periodo se utiliza para disputar trofeos y títulos de pacotilla.

La pretemporada era un periodo de reflexión y descanso para el aficionado, al que no se bombardeaba todos los días con rumores de fichajes que solo existen en la mente de quienes maman continuamente de la ubre de la urbe futbolística. Por cierto, este hábito nefasto se propaga ya de forma interminable hasta ocupar grandes espacios en los medios. Solo de la memoria de un humilde escribidor que sigue el asunto desde muy lejos brota el recuerdo de que han llegado a asegurar de forma rotunda que Neymar era futbolista del Madrid, que Iniesta jugaría en China y que Kepa ocuparía la portería blanca la temporada corriente. Antaño, uno acompañaba -física o anímicamente- a su equipo en las concentraciones, se hablaba de la forma física de los jugadores, de los métodos de entrenamiento del míster en cuestión y de las variantes del sistema que iba a utilizar. Y, por supuesto, se esperaba a que el equipo estuviera en una forma digna para pisar el escenario.

De esta forma, los amistosos no lo eran tanto, como ocurre en el rugby, en el que en cualquier partido está en juego la honra que se deben a sí mismos y a su deporte. Así, el Madrid coleccionó una estimable serie de trofeos Teresa Herrera y Carranza en los que participaban con asiduidad el Barcelona, el Peñarol, el Benfica, el Milán o el Athletic Club, entre otros gallitos de la época, Un preestreno digno en espera del momento de la solemne apertura del campeonato de Liga. En estos días, el preestreno son unas competiciones sin sentido de nombre pomposo y con aroma de tocomocho: las Supercopas.

No tiene ningún sentido que se disputara la española, ya que el Barcelona la merecía por derecho propio, al ser el vencedor de las dos competiciones. Hubiera sido un despropósito que el campeón de la Liga y de la Copa fuera un equipo y el de la Supercopa, otro. Por no añadir la incoherencia inapelable que supone dilucidar un título de una temporada que ya no existe con unas plantillas diferentes de las campeonas.

Peor es lo da la europea. Al fin y al cabo, la esencia de la española es enfrentar al conjunto más regular contra el más pegador en los duelos directos. El vencedor a los puntos contra el rey del K.O.  Pero, ¿qué lógica tiene enfrentar al mejor de los mejores con el mejor de los segundones, que ni siquiera  ha reunido méritos para jugar las eliminatorias de la competición superior? Juéguese si se quiere, pero llámesela Infracopa. Lo contrario es un fraude al aficionado. Pero claro, hay que seguir haciendo girar una trucada rueda de la fortuna que siempre beneficia a los mismos. Al fin y al cabo, qué más da, con un poco de mercadotecnia y el apoyo de los medios todo vale para el opio del pueblo. Perdón, para el ocio. Quizá, el vicio.

¿Qué sentido tiene la supercopa de europa? ¿qué lógica tiene enfrentar al mejor de los mejores con el mejor de los segundones, que ni siquiera  ha reunido méritos para jugar las eliminatorias de la competición superior? Juéguese si se quiere, pero llámesela Infracopa.

La explicación de tamaños dislates se ofrece en un eslogan que llevo oyendo desde que tengo uso de razón que afirma que el fútbol es un negocio. Es un hecho que hasta ahora no lo ha sido, porque los clubes han perdido dinero a espuertas y el erario público ha tenido que hacerse el sueco ante sus deudas durante décadas. “Extraño negocio que constantemente ha sido rescatado por la Administración”, pensaba yo.

En los tiempos que corren da la impresión de que sí, que el fútbol parece convertirse en un negocio. La pregunta es para quién y qué sentido tiene que sea un negocio. Dentro de nada todas las ligas y todos los clubes estarán haciendo lo mismo, y, por lo tanto, generando de las mismas fuentes. Es decir, como hoy, como ayer y como desde que se inventó, todos jugarán con una misma baraja y terminarán sobresaliendo los que mantengan su tradición, sus seguidores y ganen en el terreno de juego.  Así que me pregunto: ¿es necesario inventarse todos estos trucos de feria de las supercopa de pacotilla o llevarse los partidos a USA? ¿Quién es el beneficiario de todo este mercadeo? ¿No ganan ya suficiente los futbolistas? ¿No será que el dinero que se mueve no es para los jugadores?

Esta es la razón y no otra. El fútbol ya es suficientemente robusto en el mundo sin necesidad de que las aficionados se amotinen y los sindicatos de jugadores protesten por tanta feria. Por otra parte, al público no se le da gato por liebre. La NBA llamó mucho la atención en sus primeros amistosos en España, pero en la última visita de los Lakers a Barcelona no consiguieron llenar el Palau Sant Jordi ni regalando las invitaciones. No es tirando el producto como se vende mejor, sino respetándolo y ofreciendo su máxima calidad. La National Football League es la competición que más dinero genera en el planeta por derechos de televisión, y cada equipo solo juega 16 partidos de lo que llaman regular season. Así que dudo mucho que un Girona contra quien sea, con todos mis respetos para los clubes que acudan al continente norteamericano, vaya a levantar oleadas de pasión en Estados Unidos.

No hace tanto que las pretemporadas estaban en su sitio y el curso futbolístico tenía su orden, sus rituales y su jerarquía. Ahora se recauda mientras se debería entrenar, se encumbran torneos fuera de lugar y sentido y comienza la temporada con más indiferencia que interés. Ni sumando los espectadores que fueron al Bernabéu se hubiera llenado el Nou Camp. Quizá el resumen podría contenerse en una conversación que escuché en una de las emisoras de radio de mayor audiencia el día que comenzó la Liga:

-Se ha comentado mucho este verano que Fulanito juega mejor con una defensa de 3 jugadores que de 4.

-(Ironía) ¿Que se ha comentado mucho, qué? ¿Dónde? (Risas).

-Se ha comentado mucho en… bueno, se ha comentado mucho. (Más risas).

Una involuntaria, ¡pero genial!, parodia del tinglado. Ni ellos mismo se lo creen. ¿Cómo quieren que me lo crea yo?

José Luis Llorente Gento
Escritor. Conferenciante. Columnista. Exjugador del Real Madrid y la Selección Española de Baloncesto. Se pasa la vida remontando.

38 comentarios en: El negocio del fútbol

  1. Genisl definicion: la infracopa. De hecho es la infracopa cada vez que la gana el Madrid. Este año ha pasado a definir al " Campeón de Campeones". No va a gustar este artículo por ahí, señalando como señala lo que todos ven y pocos se atreven a indicar: que el emperador está desnudo.

  2. Buenas tardes, no voy a entrar en valoración si las super copas en verano son adecuadas o no para la preparación del equipo, sólo comentar que si no fuese el Madrid el protagonista de las últimas 4 Super copas lo que implica ganar la Copa de Europa, usted no andaría escribiendo artículos que desmerecen tales torneos, seguro que piensa lo mismo del Mundial de Clubes en Diciembre, sería el séptimo si juntamos mundiales e Intercontinetales. Anda que no le tenemos calado a usted en La Galerna
    Salud

    1. No sé a qué te refieres con que "le tenemos calado" pero de lo que habla Llorente es del NEGOCIO DEL FÚTBOL.
      ¿Acaso no ha sido UN NEGOCIO la Supercopa de Tánger a un solo partido?

      1. Buenas tardes, a lo de lo tenemos calado me refiero 1) con tanto torneo oficial supercopas, mundiales de clubes, al ganar el Madrid la copa de Europa, el palmares de nuestro equipo se engorda extraordinariamente, 7 mundiales si ganamos en Diciembre, el Sr. Llorente lo único que hace es devaluar estos trofeos.
        2) con madridistas como el Sr. Llorente no necesitamos enemigos.
        Sobre lo del negocio, a mí el tema me da igual, pregúntele a la afición del Sevilla que le pareció la encerrona en Tanger. Que se dedique a sus negocios sindicales y a nosotros que nos olvide
        Saludos blancos, castellanos y comuneros

        1. * ¿De verdad dices que José Luis Llorente Gento "devalúa los trofeos del Madrid"? No lo he entendido así, pero si esa es la traducción que has hecho... es la tuya.
          * Si te da igual el NEGOCIO DEL FÚTBOL, que es de lo que escribe Llorente, no sé lo que quieres decir.
          * ¿A qué negocios sindicales te refieres? He buscado en internet y no he encontrado nada.

          1. Buenas noches, es evidente que se entiende lo que quiere cuando se trata de "sostenella y no enmendalla", para mi esta claro hace 20-30 años se jugaban Carranzas y Teresas Herreras en pre temporada ahora se juegan las Super copas, la equiparación y el menosprecio son obvios
            -SE ENCUMBRAN TORNEOS FUERA DE LUGAR Y DE SENTIDO proclama D. José Luis Llorente, refiriéndose a Super Copas y Mundiales de Clubes
            Por supuesto que del negocio de la Super Copa le debe de interesar mucho que es el presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales. Como a mí.
            Saludos blancos, castellanos y comuneros

          2. Buenas noches, de mierdas como estas es de lo que se debería preocupar el sindicalista, apaños y politiqueos vergonzosos que lo único
            que consagran es 1) la competencia desleal y 2) la división castas en el miserable Estado Español. Entre paréntesis
            (el diario norte

            Álava rescató de "graves dificultades" al Baskonia un mes después de una 'exitosa' ampliación de capital

            Con un acuerdo político que no se hizo público, autorizó en 2014 un nuevo "plan especial de pago" de impuestos para que la deuda de 7,5 millones con Hacienda no se comiera al equipo de baloncesto

            Entre 2008 y 2013, Álava también le ha condonado 10 millones de su deuda mediante un convenio de colaboración; en 2014, se aprobó un nuevo pago después del rescate

             La Hacienda de Álava rescató a Saski Baskonia, el club de baloncesto presidido por Josean Querejeta, con un acuerdo político adoptado por el Gobierno foral del PP el 30 de diciembre de 2014 (y que no fue hecho público en la habitual rueda de prensa) en el que se fijaba un nuevo “plan especial de pagos” de las deudas tributarias que la entidad tiene contraídas con las arcas públicas, 7,5 millones en aquella fecha. Esta decisión llegó justo un mes y medio después de que el club cerrase su ampliación de capital, una operación en la que captó 873.900 euros y que se había publicitado como una medida clave para que el equipo volviese a competir “con los grandes” de Europa tras varios años de declive deportivo.

            Según la documentación a la que ha tenido acceso eldiarionorte.es, fue el propio Querejeta el que se dirigió a los responsables forales para advertir de las “graves dificultades financieras” que atravesaba Saski Baskonia en diciembre de 2014. Con varios procesos judiciales abiertos por impagos a exjugadores y exentrenadores, la bola de nieve de las deudas con Hacienda que se viene formando desde hace años creció hasta los 7,5 millones cuando el presupuesto para esa temporada, la 2014-2015, era de alrededor de 10 millones.

            Al parecer, de nada había servido la “refundación” iniciada por Saski Baskonia unos pocos meses atrás, cuya principal medida fue la primera ampliación de capital de la historia de esta sociedad anónima deportiva. Y todo pese a que el club no sólo calificó de “óptima” la captación de ingresos, llevada a cabo entre mayo y noviembre, sino que se congratuló públicamente de haber superado el objetivo de ingresar 600.000 euros al llegar a 873.900 euros. Medio millar de personas adquirieron acciones, aunque con matices, ya que el grueso del capital lo aportaron los empleados (que compraron participaciones equivalentes a dos mensualidades de su nómina) y varias empresas colaboradoras. Asimismo, una sociedad vinculada al entorno de Querejeta (Ibarguren) aportó 200.000 euros justo al final del proceso de ampliación y redondeó una cifra próxima a los 900.000 euros. Se da la circunstancia de que ninguna de las estrellas de la NBA y leyendas locales que promocionaron la ampliación, como Pablo Prigioni o Mirza Teletovic, por ejemplo, sumaron participaciones.

            Pero mientras el comunicado oficial al cierre de la ampliación era de absoluto optimismo, entre bambalinas Querejeta volvió a mover sus contactos políticos para cerrar una operación mucho más rentable económicamente y que daba oxígeno al club al menos hasta 2020. Se trataba del acuerdo 725/2014, aprobado por el Consejo de Diputados ese 30 de diciembre de 2014 con la firma del propio diputado general, Javier de Andrés, y de otros tres estrechos colaboradores. Según el encabezado, se trata un nuevo “plan de pagos especial para la cancelación de diversas deudas tributarias pendientes de pago en la Hacienda Foral de Álava” por parte del Baskonia.

            Esa resolución, que no fue presentada a los medios de comunicación en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno a diferencia de otros temas menores, fijaba un nuevo calendario para que el club afrontase sus 7,5 millones de deudas hasta el año 2020. Mejoraba así otro plan “especial” del que gozaba el club desde años atrás –el primero fue suscrito en 1995- aunque ni siquiera en esas circunstancias ventajosas estaba al día con Hacienda. Sólo en la temporada 2012/2013, por ejemplo, dejó de pagar al fisco 2,7 millones.

            En la misma sesión, el Gobierno del PP adoptó otro acuerdo, en este caso el 726/2014. Se trataba de un “protocolo con Saski Baskonia SAD para la realización de determinadas actividades de utilidad pública para la sociedad alavesa en la temporada deportiva 2014/2015”. La Diputación, además de ser sumamente generosa con las “deudas” del club deportivo, daba también continuidad a un convenio de colaboración que, como reconocen fuentes de Hacienda consultadas por este periódico, no consiste en una subvención dineraria al Baskonia, sino en una condonación automática de una parte de la cantidad que adeuda. Entre 2008 y 2013 le ha otorgado 10 millones de euros con esta fórmula, según datos del propio club.

            También el Ayuntamiento de Vitoria mantiene ayudas públicas al Baskonia, bien directas o bien canalizadas hacia algunas de sus ramas como la Fundación 5+11 (que incluye al Deportivo Alavés) o la pista de hielo del BAKH. El Gobierno vasco, sin embargo, rechazó este año dar continuidad a un patrocinio (estimado en 200.000 euros) ya que, a tenor de una resolución oficial publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), las entidades con deudas a Hacienda o a la Seguridad Social no tendrían derecho a ayudas públicas.

            Listas de morosos

            En los últimos meses, la Agencia Tributaria ha publicado (y actualiza semestralmente) una lista con los deudores más importantes de España. En esos listados han aparecido numerosos deportistas y también clubes de fútbol y baloncesto. El histórico Estudiantes, por ejemplo, consta en esa relación por una deuda bastante inferior a la del Baskonia, 1,83 millones de euros.

            Las Haciendas forales, con competencias exclusivas en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, harán un ejercicio de transparencia similar en los próximos meses. En el caso alavés, sin embargo, Saski Baskonia no aparecerá. Deuda aplazada no es deuda en mora, argumentan fuentes de la Diputación para justificar esta decisión por mucho que la cantidad pendiente sea mucho mayor a la de otros clubes españoles que sí han sido señalados públicamente.

            El actual diputado general, Ramiro González (PNV), explicó en una entrevista con ‘El Mundo’ que Saski Baskonia no deja de pagar impuestos, sino que tiene un calendario para “regularizar” su situación a largo plazo. “Mi filosofía respecto a las empresas es que todas tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero, en el caso en el que las empresas atraviesen una situación de dificultad o un problema de liquidez, hay que darles facilidades en el sentido de aplazar o fraccionar los pagos”, reseñó. La pasada semana, en rueda de prensa, insistió en que el tratamiento para las sociedades anónimas deportivas no es privilegiado.)

            Salud

          3. Alfonso Reyes es el Presidente de la Asociación de Baloncestistas Españoles desde el 3-marzo de 2014.
            He empezado a leer tu "libro gordo de Petete" de las 10:29 pero no he terminado ni la segunda línea porque MIENTES.
            Ale, a dormir.
            Salud.

          4. Buenos días, limpia botas, yo no miento, es cierto que actualmente el presidente de la A.B.P. es d. Alfonso Reyes, D. José Luis Llorente " sólo" ha sido presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales 20 años, dato clave e importante que usted ha omitido en este intercambio de comentarios, que por mi parte, ha acabado para siempre, a partir de ahora, limpia botas del poder, sólo intercambiaremos insultos, por supuesto si usted empieza primero, le rogaría que no me comente, y si además no me lee, le quedaría agradecido
            SALUD

          5. Pido PERDÓN a l@s galernautas, excepto a comunero, por los insultos que he escrito.
            No volverá a suceder porque no le pienso contestar más.

  3. Enhorabuena José Luís. Gran artículo. Creo que la flecha se clava diréctamente en el centro de la diana. No... no todo vale en el fútbol para que "chorree dinero para todo el mundo". Esto terminará cargándose la esencia del fútbol (perdón, se la ha cargado ya).
    Saludos.

  4. Tengo un reloj de pared de 1990 circa, en el que aparecen los títulos del Madrid por aquel entonces a modo de cada una de las horas. Pues bien, en ese palmarés aparecen los Teresa Herrera y los Carranza y no las Supercopas (que por esas fechas ya habían caído un par de ellas) es decir que en su momento tenían su importancia, tanta o más que los actuales torneos de verano, sean o no oficiales. No digo que deban desaparecer, me parece una forma bonita de iniciar la temporada. Pero por favor, démosles la importancia justa.

    Nos fastidió perder con el Paleti, igual que a ellos les alegró vencernos. Pero ambos bandos eramos conscientes de que no era fuego real.

    No suelo estar de acuerdo siempre con el amigo Jou, pero este artículo lo suscribo, sobre todo con la parte de "respetar el producto". LaLiga es lo que es no por Tebas y su cara bonita (nótese la ironía) si no por la calidad de sus jugadores, la teadición de sus clubes y estaddos y - así es - por los aficionados que la sostienen. Fútbol en Usa? Que siga siendo exótico. Ellos no quieren europeizar su deporte, por qué hay que americanizar el nuestro?

  5. Supongo que el autor no verá al Real Madrid en pretemporada, ni leerá, escuchará o verá los periódicos y programas deportivos.

    El fútbol, lo convirtió en un negocio un tal Bernabéu. Ésto solo es la evolución de aquello.

  6. TODOS los títulos oficiales son importantes y el Real Madrid, está obligado a ganarlos.
    Si importantes son cuando se ganan, no conviene desmerecerlos cuando se pierde.
    Cada partido, cada trofeo, se pone en juego el prestigio de nuestra camiseta.
    Ganar, ganar y volver a ganar !
    Algunos se están contagiando de los paños calientes, que ponen otros cuando pierden.
    Otra cosa es "el negocio del fútbol" en general.
    No mezclemos churras con merinas.
    Hala Madrid

    1. En la temporada 2017/18 el Madrid GANÓ CUATRO TÍTULOS:
      * Supercopa de España.
      * Supercopa de Europa.
      * Mundial de Clubes.
      * UEFA Champions League.
      Fíjate el DESMERECIMIENTO que le han otorgado a esos títulos, personajes encargados de ello, que hasta nosotr@s mism@s hemos interiorizado que la temporada pasada "solo" ganamos la Champions.
      Es por eso que te doy la razón en que "TODOS los títulos oficiales son importantes"... incluso SI LOS GANA EL MADRID.

      1. Pero acaso no es verdad, como señala Llorente, que la Supercopa de Europa enfrenta al campeón de campeones contra el campeón de los segundones? A eso me refería yo con la desnudez del Emperador. Y que la Supercopa española debería ganarla de oficio el que haya ganado liga y copa, eso también lo tengo claro. Estoy de acuerdo en que TODOS los trofeos son importantes. Pero me desconcierta ver cómo entre los galernautas los hay que glorifican la supercopa y desprecian la liga, que me parece la competición más importante (que no la más prestigiosa).

  7. Todos los títulos son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

    Sumar todos los títulos sin tener en cuenta su jerarquía es una estrategia culé, no lo aconsejo. Pero allá cada uno.

    1. Buenas tardes, el problema lo tenemos nosotros, que no encontrará usted ningún "culero", que denigre o desmerezca ningún titulo oficial, ganado por su equipo, es más trataran de meter de " matute" torneos y campeonatos que no tienen categoría de oficial en su palmares, como la copa de ciudades en ferias, la copa Latina, etc..., Eso si madridistas que hacen lo contrario los encuentra usted hasta en La Galerna.
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  8. Sobre esta "discusión" que se ha generado aquí (en los comentarios) sobre el "desmericimiento" o no de títulos como las "Supercopas" o el "Mundialito de Clubs", la verdad es que no entiendo nada. Quiero decir: estáis "discutiendo" y, en el fondo, estáis diciendo lo mismo. Porque es que no hay otra cosa que decir. Son títulos que, al tener la "vitola" de "título oficial", todo el mundo (ya que se juegan), quiere ganarlos. Pero, a la vez, todo el mundo, y no solo los madridistas cuando los pierden, (Maribel lo ha dicho muy bien. El año pasado se ganaron tres y solo hemos interiorizado la Champions), sabe que son títulos que no "computan" para valorar si se ha hecho o no una buena temporada. Si se gana uno, dos o los tres títulos que realmente "computan", nadie se va acordar de que se perdió una Supercopa. Si no se gana ninguno de esos títulos, nadie va a recordar que se ganó una Supercopa. Pero eso lo tienen asumido todos los clubs. No sé por qué hay que buscar culpables de "devaluarlos" a unos o a otros. Nadie devalúa ni revaloriza nada. Esos títulos son lo que son y todo el mundo lo tiene claro. No entiendo la discusión. Quizás sí entendería un "debate" sobre si se deberían suprimir dado el valor que tienen. Pero nada más. Es que todo el mundo tiene muy claro lo que representan esos títulos a la hora de hacer balance sobre una temporada.

    1. Exacto. Si se gana Liga y/o Champions nadie recordará el tropezón en Estonia. Igual que nadie se acordó de la Supercopa y el Mundialito conquistados en 2014/15 ya que luego no cayó nada gordo.

  9. Joe Llorente es con diferencia la firma más floja de este medio. Lo que dice en todos sus artículos no va más allá de comparar el deporte actual con el de "sus tiempos"; como si el de sus tiempos no fuese negocio. Como si, por ejemplo, en sus tiempos no se jugase el Torneo de Navidad de Baloncesto (añorado por muchos, entre los que me encuentro) que tenía como función sacar un dinerito de las televisiones en unas fechas con pocos eventos deportivos.

    La principal diferencia de estos tiempos y los que le tocaron vivir como jugador, por lo demás, radica en que con él en el equipo el club ganó poco o nada; y que en los tiempos que corren un jugador como él no habría tenido cabida en el equipo.

    Entiendo que es un personaje conocido, pero tiene muy poco o nada que aportar.

    1. Buenas tardes, preciso y precioso comentario, que yo mismo no he querido mandar, para no ser demasiado hiriente, lo suscribo de la A a la Z, mi interés en este tema es resaltar que D. José Luis al poner como telón de fondo de sus filias y de sus fobias, al Madrid, lo único que hace es ser politicamente correcto, esto con La Orga como fondo de escenario no lo hace, ni se atreve. Lo que va muy en consonancia con su mentalidad de sindicalista, pues fue durante 20 años presidente de la A.B.P. Ya se sabe que el excesivo profesionalismo del deporte, requiere, mercados abiertos, libre competencia, en resumidas cuentas mercantilización pura y dura, lo que no va en sintonía con su forma de ver las cosas, yo por supuesto respeto su opinión, la comparta o no, lo que no respeto es que al Madrid le meta en este "fregao", sin comerlo, ni beberlo
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

      1. A mí la falta de criterio de este hombre me tiene negro. Hace poco defendió que Rubiales echase a Lope porque según él empezar a trabajar con el Madrid tras el mundial le podía distraer y era poco profesional mantenerle, cosa que nunca opinó del seleccionador de baloncesto. Y digo que es falta de criterio por no ser más claro, porque los argumentos no eran sostenibles por una inteligencia mediana.

        Representa el peor Madrid que hemos vivido los aficionados; el Madrid que contrataba a jugadores como él porque no se podía permitir otra cosa. Mientras, el Barcelona sumaba título tras título.

        1. Buenas tardes, coincido otra vez con usted, creo aunque no lo puedo afirmar al 100% que el Sr. Scariolo seleccionador y entrenador del equipo nacional de baloncesto, va a compaginar este trabajo, con el de entrenador asistente en los Toronto Raptors, todavía estoy esperando una manifestación pública del Sr. Llorente sobre el tema, me jode sobre manera la doble vara de medir sobre nuestro club de los medios y periodistas, pero que además que sean o se proclamen madridistas es que directamente me revienta.
          Saludos blancos, castellanos y comuneros

  10. Yo tampoco coincido mucho con el señor Llorente.

    A mi las supercopas y los mundialitos me parecen unas soberanas chorradas, lo cual no quita para que me alegre cuando las ganamos y me fastidie con jota cuando las perdemos. ¿Y por qué me parecen una soberana chorrada? Pues porque el Madrid debe ganar esos títulos. Y el Bayern, y la Juve, y el Barça y otros tantos más. ¿Por qué? Porque el que debe ganar siempre esos torneos debe ser el campeón de la champions. Los campeones de la UEFA, de la Libertadores, la copa africa o como se llame y todas las demás, tienen todo que ganar y nada que perder. ¿Significa eso que los campeones de uefa, libertadores, etc no pueden ganar esos títulos? No, significa que parten varios niveles por debajo, y que sólo en determinadas circunstancias se acaban llevando el gato al agua.

    Por supuesto estoy de acuerdo en que lo de la supercopa, jugandose en la temporada siguiente no tiene mucho sentido porque ya es otra temporada. Pero es lo que hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram