Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
"El mordisco que indignó a Vinicius"

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

"El mordisco que indignó a Vinicius"

Escrito por: La Galerna3 septiembre, 2018
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Uno piensa que la prensa ha tocado ya fondo, pero siempre pasa algo que te hace darte cuenta que no, que te equivocaste, que este periodismo, el actual, el de amistades, filias y fobias, puede seguir cayendo en picado y puede, incluso, tratar como si fuera algo menor una agresión flagrante en un partido de fútbol.

Este domingo, en el encuentro que disputaban Atlético de Madrid B y Real Madrid Castilla, Vinicius sufrió una salvaje agresión por parte de un futbolista rival, quien primero le hizo una especie de llave y luego le mordió la cabeza -sí, la cabeza- en un gesto denunciable y bochornoso. La prensa, que lleva semanas hablando de Vinicius, llevándolo a portadas y analizando cada movimiento, ha decidido, justo hoy, justo ahora, no decir absolutamente nada de una acción escandalosa y fuera de lugar.

Hace una semana, cuando el Barcelona jugó sobre el maltrecho césped del José Zorrilla, todos esos medios de comunicación que ahora callan, se preocuparon, y mucho, de la imagen que exportaba el fútbol español con un terreno de juego en esas condiciones. Esa imagen importa menos porque el damnificado es un futbolista del Real Madrid y en lugar de un césped en mal estado se trata de una agresión.

Lo peor, más allá del silencio de hoy, es cómo gestionaron algunos, durante la jornada de ayer, lo sucedido. Miguel Martín Talavera, por ejemplo, escribió un desafortunado tweet asegurando que el primer perjudicado de la llegada de Vinicius a 2ªB era el filial del Atlético de Madrid. Y sí, lo hizo un rato después de la agresión.

"¡Que se aten los machos!", concluyó dicho periodista. Uno de los tweets más vergonzosos que se vieron este domingo, y miren que el nivel fue paupérrimo. ¿Y si llega a ser Vinicius el que agrede al chaval del Atlético de Madrid? ¿Por qué Vinicius ha sido noticia todos los días, y hoy, que debería serlo para concienciar a más de uno, no lo es? ¿Tan protegido está el Atlético de Madrid que hasta su filial puede actuar como ayer y que no pase nada?

Si pobre fue el tweet de Talavera, peor todavía el enfoque que le dio 'Marca' al mordisco. La acción daba para alarmar a todo aquel que estuviera viendo el encuentro, pero el diario de la 'Central Lechera' se la jugó con un titular miserable.

"El mordisco que indignó a Vinicius". No a nosotros, periodistas preocupados por la salud del deporte. No a nosotros, seres humanos con cierta empatía. No. A Vinicius. Al chico que recibió un mordisco en el cráneo. ¿Cómo se llama el agresor? Nos da igual. ¿Fue denunciable la acción? Para nada. Lo importante es que Vinicius, que se escandaliza muy rápido, se indignó con lo sucedido.

No se preocupen, queridos galernautas, por la falta de protagonismo de Vinicius en el día de hoy. Cuando falle dos ocasiones y juegue un mal partido volverá a las portadas de la prensa. Porque eso, y no lo que realmente importa, es lo que pretenden vender los medios de comunicación. Una pena.

66 comentarios en: "El mordisco que indignó a Vinicius"

  1. Fue vergonzoso lo de varios medios....el tuit de Marca va más allá, incluso llegó a poner onomatopeyas de dolor, sí, puso ay, ay, ay....eso hicieron esos sinvergüenzas porque no se les puede llamar otra cosa....otro que también señaló, parece que sorprendido de que Vinicius se indignara fue el Sport....

    De verdad que no puedo estar más asqueada con los periodistas deportivos españoles....la mayoría son unos hooligans...ese Martín Talavera da mucho asco...y más todavía que tenga empleo....porque a mí algunos de ellos me dan verdadero miedo....son los grandes productores e inoculadores del odio en las aficiones....no entiendo que no se pueda hacer algo...esto debe ser tan denunciable como lo que hizo el capitán del Atlético de Madrid....y por supuesto el árbitro que estaba a medio metro de la acción y además contemplándola porque se le ve a Vinicius con la boca del salvaje en su cráneo levantando las manos hacia el árbitro que miraba la escena....

    Me pincho y no sangro....es tremendo el asco que me provocan la mayoría de los periodistas, la RFEF, la liga, que no entren de oficio....y los árbitros y por supuesto los jugadores violentos y salvajes....

    Si hubiera sido Vinicius no dudéis de que habría copado todos los espacios deportivos y abierto todos los informativos de este país exigiendo su deportación a Brasil de forma inminente....la caza al jugador brasileño habría sido sin piedad....pero ha sido un jugador del equipo del pueblo....o debería decir de Cerezo...que parece que le tienen más miedo que a un nublado....porque me cuesta creer que todos sean unos miserables por naturaleza por el hecho de ser colchoneros o antimadridistas...

    El Madrid lo ha dicho en su TV, pero debería hacer algo más....una denuncia....estamos solos...de los medios sólo podemos esperar burlar, cuando no infamias, mentiras, basura o silencio cómplice..

    Estoy muy indignada....si por mí fuera los mandaba a todos al paro....qué manera de arrastrar por el fango una profesión.......no entiendo qué pinta el Colegio de Periodistas o como se llame... es pura prostitución...no lo voy a llamar intelectual porque la mayoría de intelecto andan más que escasos y de formación menos....son unos macarras con la bufanda atada al cuello y con un micrófono en la mano...odiadores y generadores de odio...

    Saludos

    1. Hubo un tuitero indio que defendía que Vinicius le dijo "tu cuanto cobras",el, que lleva 2 días en España va a decir eso en perfecto Castellano,es de traca.
      Eso sí, que no toquen a Griezmann por qué montan la guerra.

  2. No voy a decir que ya lo dije pero... yo ya lo dije.
    Hay que arremangarse mucho contra esta tropa o nos desgracian al bueno de Vinicius antes incluso de que debute con el Real Madrid.

    He visto la ¿jugada? del joven indio del filial y es una mezcla entre odio, violencia, provocación y frustración.

  3. Es un cabezazo de Vinicius en los dientes del colchonero y debió ser expulsado. Lo mismo que el año pasado, cuando Ramos le dio un cabezazo a otro colchonero en la bota.
    Gentuza.

  4. Tampoco he visto ni un gramo de indignación por la humillación al Huesca. Cuándo pasó algo parecido con el Rayo, por parte del Madrid, todos estos mierdas clamaban, incluso desde sus editoriales. No dan asco, dan lo siguiente.

  5. La nueva polémica que la prensa de Madrid está intentando crear es la de que el Castilla, al contar con un jugador tan caro como Vinícius, está desequilibrando la competición y ganándose la enemistad de sus rivales. Hace un rato, estaba un fulano en Radio Marca diciendo que "el Castilla genera hostilidad", añadiendo sardónicamente: "pobrecito Vinícius".

    Por otra parte, lo de titular "¡Mambo!" cuando el Barcelona marca ocho goles ya es tradición. Ramón Besa, en El País, lo hizo al menos en dos ocasiones, en los años en los que ese periódico acusaba a diario al Madrid de Mourinho de ensañarse con los equipos débiles.

    1. Estoy harta de que en los programas deportivos digan que generamos hostilidad y antimadridismo...cuando son ellos con esos comentarios los que lo generan....

      Y lo del entrenador del Huesca diciendo que dieron la cara....en fin....yo le diría que lo que dieron o pusieron fue el trasero....porque vamos, hay que ser muy desahogado para presumir de dar la cara cuando te han metido 8 precisamente por eso, por dar la cara de panolis....este es un Jémez de manual...claro que después de esta machada y apertura de piernas se ha asegurado una silla en un programa deportivo....

      ¡Alucino con todo!

    2. Para los periódicos de la esquinita el Huesca fue "valiente" y "atrevido".
      No como los rivales del Real Madid que siempre son inexistentes, pobres, flojos o indolentes.

      Sobre Vinicius, repito, o el club se pone manos a la obra o nos lo desgracian. Se está preparando un caldo de cultivo de odio que sólo puede traer algo malo. Y además contra un chaval que no ha hecho nada malo, salvo sonreir y jugar bien al fútbol. Pero, ¡ay amigo!, lo ha hecho con la camiseta del Real Madrid.

    3. Desgraciadamente hay un montón de ejemplos del doblerasero con las goleadas: el Realmadrid le mete al Granada hace tres años 9 a 1 y todos los debates de las radios es el pobre nivel d ela liga, si el RM debería de hacérselo mirar, del pobre nivel de liga e imagen, etc. REcuerdo a Roberto Gómez liarla parda en radiomarca de la vergüenza que debería darle al RM por su goleada, tanto por la mañana como por la tarde, y los compas de tertu animándole y dándole la razón.

      Hace mucho tiempo que no analizan las cosas qué pasa sino cómo podría afectar al RM y por lo tanto, en esa especulación se analiza como afecta a la vida de los pobres mortales que se tienen que defender de los caprichos del RM, que tiene a todos subyugados pero gracias a los valientes periodistas que no obedecen a Florentino, están ahí para defendernos.

      Lo peor de toda esta situación es que campan a sus anchas y hay gente que les creen, porque al salir en un medio de comunicación, gozan de credibilidad, al igual que presuponemos el valor en el ejército. Nuevos usuarios, oyentes, ciudadanos que se creen que Antón Meana, por ejemplo, por cubrir para la SER al RM, es madridista.
      Esto es un grave problema que solo se puede afrontar desde el mismo campo de batalla, haciendo ver que no son madridistas y poniéndoles en evidencia, como hacen 90 minuti, RichardDees o aquí mismo, LaGalerna, y llevarlo a su mismo terreno mediático. Que las cosas que se hagan por esos lares tengan impacto en el océano mediático. Poco a poco, pero hay que ser conscientes que son mayoría los que consumen la radio, tv y prensa tradicional que están impregnadas del atizamiento constante al RM y cuando les toca a los demás, no lo hay.

      No estaría de más añadir en las tertus de bar, comentando la mala leche de los medios, que el doblerasero en los periodistas es como la corrupción en los políticos. Su pecado capital. Que se deben a nosotros, a la ciudadanía, no a los clubes, que están ahí, en esa privilegiada posición porque su licencia es para informar y por eso gozan de credibilidad, pero cuando abusan dando opinión por información, cuando su sensación, impresión, gusto se impone a la realidad, cuando esta se retuerce para atizar convenientemente, cuando se comete un sistemático doblerasero es un fraude y una estafa al ciudadano. Pues el periodismo, el tan cacareado cuarto poder, se supone que está al servicio del ciudadano para traerle información veraz y contrastada.

      Claro, pero esto es el Realmadrid, el fútbol, ¡bah! eso es algo frívolo y por lo tanto, no es para tomárselo tan en serio. ¿De verdad?. Hemos visto y seguimos viendo el poder de los medios de comunicación para generar opiniones en la ciudadanía. Incluso crear fracturas sociales.

      Que se le quiera quitar hierro porque es fútbol, es hacer trampas al solitario, y es lo que se hace en la prensa deportiva patria. Trampas para seguir poniendo en la diana al Realmadrid y solo a él.

      1. "Claro, pero esto es el Real Madrid, el fútbol, ¡bah! eso es algo frívolo y por lo tanto, no es para tomárselo tan en serio. ¿De verdad?. Hemos visto y seguimos viendo el poder de los medios de comunicación para generar opiniones en la ciudadanía. Incluso crear fracturas sociales".

        Lo suscribo totalmente, vagawain.

        1. Mis amigos me preguntan constantemente que tiene de especial La Galerna. Creo que nada lo puede ilustrar mejor que este articulo en general y esta frase en particular... Si esto no les crea al menos una duda razonable (ya convencerlos de primeras es mucho pedir), pues no sé que cosa lo hará... Puede que tenga derechos reservados la frase, vagawain, pero me la apunto 😉
          Saludos.

          1. Apúntatela y coméntala en tus lares todo lo que sea necesario.

            Mientras en el campo solo está el rival a batir, el enemigo, ése, anida en los medios. 😉

          2. Yo creo que todos los madridistas deberían tanto leer La Galerna como escuchar el Radio, excepto aquellos que pasen de la Prensa y se dediquen en exclusiva a ver los partidos del equipo y animar. Eso no significa que deban estar de acuerdo con todo, es más, no les aconsejaría involucrarse en exceso emocionalmente. Pero sí tomar nota para relativizar todo lo que se escucha en los medios de intoxicación del Real Madrid, más conocidos como periodismo deportivo. Recuerdo que nunca veía programas del corazón, salvo los recortes que veía en el programa "Sé lo que hicísteis". Para mí ulilizar estos medios para "leer" la Prensa deportiva es eqivalente a lo que hacía entonces.

    4. Paz: que la prensa, en cualquier ámbito, tiende a resaltar lo malo y a fomentar el miedo y el odio de forma sensacionalista es bien sabido, y los estudios del área de la comunicación pública lo confirman. Jesús Bengoechea escribió hace unos meses que, en España, la prensa deportiva parece haber actuado, tomando al Madrid como sujeto experimental, como pionera de unas (malas) prácticas que se acabarían extendiendo al resto de medios de comunicación. Yo mismo sostengo que, aunque la prensa deportiva tal vez no sea muy relevante para el conjunto de la sociedad, sí es un buen indicador de ciertas tendencias más amplias.

      Juan: lo de elogiar a los rivales vapuleados por el Barcelona, mientras se desprecia a los vencidos por el Madrid, es un clásico. Pero no ya de los periódicos de Cataluña, sino también de los de la "central lechera". A propósito: Guardiola, en esto, era un maestro. Todos los rivales del Barcelona eran "fortísssimos". Fue inolvidable, cuando le ganaron por 5 a 1 al Shájtar Donetsk y, al día siguiente, se pudo leer esto en el artículo del no menos inolvidable "Lu" Martín: "«Os dije que iba a ser difícil, ¿no? Pero, como sois muy listos, no me creísteis. Pues ya lo habéis visto», dijo desafiante Pep Guardiola después de que el Barcelona goleara al Shakhtar. «Y ahora diréis que la eliminatoria está decidida», aventuró".

      1. Viendo el resultado está claro que el experimento les está funcionando a las mil maravillas....lo que me deja desolada respecto a nosotros, los conejillos de indias...a los que una panda de indocumentados, porque la mayoría de periodistas deportivos no pasan de ser porteros de inmuebles o vejas del visillo, nos puedan manipular tan fácilmente....

        Siempre he sabido que nos manipulan, lo que no quita para que me enerve y me subleve....pero al mismo tiempo soy consciente de que a mí también me manipulan...quizá en otros aspectos pero también soy otro conejillo...respondón eso sí, pero no menos vulnerable...

        Saludos

    5. No he escuchado Radio Marça, pero me apostaría a que quien dijo que el Castilla genera hostilidad es José Manuel Monje,de Onda Vasca (o sea Onda Bilbao). Ese ciudadano periodista destila odio sarraceno hacia el Madrid. Ese o Gonzalo Miró el protegido de todas las teles,indio irredento.

  6. Otra prueba más de la realidad que vive el Realmadrid y que la gran mayoría de sus aficionados no se dan cuenta: mientras en el campo está el rival a batir, el enemigo, ése, anida en los medios.

    Conviene recordarlo, sobre todo en la tertulia del café o del bar, con la prensa delante, y señalando su mala leche, su doblerasero. A más de uno le hace pensar porque son víctimas de esta "normalidad" mediática de sacar punta, poner el foco, la diana en el Realmadrid sin embargo, lo mismo con los demás, no existe.

    1. A lo mejor la gente no se da cuenta porque desde el club no alzan la voz....si es que no paran de callar y tragar y luego a los que se pone verde es la afición....que el club tiene unos altavoces que nosotros no tenemos...que por mucho que me dijera el otro día no recuerdo quién aquí que el madridismo está bien informado y el club no debe decir nada, es mentira....que desdeñar el poder de los medios tradicionales es de ser muy ingenio y de conocer poco cómo funciona esto....que el antimadridismo crece por los medios y los periodistas....y que le corresponde al club luchar contra esto no a los aficionados...que por mucho que os creáis algunos internet sigue siendo una burbuja respecto de los millones de aficionados que hay en este país.... a los que a todas horas y desde todos los medios les llega los bombardeos de la mierda que nos atribuyen....y silencian como en el caso de Vinicius una agresión propia de un caníbal....que si hubiera sido al revés desde ayer no se hablaría de otra cosa.....que hay que alzar más la voz...no sólo a través del RMTV,....

      Saludos

      1. en el comentario anterior a DeSqueran te contesto un poco: nos toca a nosotros, individualmente, trabajar para enseñar, mostrar, el doblerasero.

        También para presionar desde lugares como este, para que el club responda al fuego de Mierdaset, Cope, Radiomarca, Ondacero, etc., usando RMTV, pero como la cadena la gestiona Roures, es decir, Mediapro, tenemos al enemigo en casa. Se potencia a GolTV por ejemplo, en detrimento del canal madridista ¿cómo si no se explica que teniendo los derechos de la youth league, Mediapro decida que se vean en Gol en lugar del RMTV?

        Hay mucho que andar, pero el camino, al menos, está ahí, se ve, es salvaje, pero es un camino, no hay que abrirse a paso a machetazo entre la maleza, pero sí que hay que llevar repelente. 😉