Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Mitología muy propia

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Mitología muy propia

Escrito por: La Galerna14 febrero, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Sí, Zizou, se puede decir "de puta madre". No ya por ser una expresión tan gráfica que hace difícil que los muchachos de la prensa insistan buscando una aclaración más contundente, sino también por aquello de que el amor bien entendido -y hoy es día de los enamorados- empieza por uno mismo. Vamos listos si a estas alturas nos ponemos políticamente correctos y nos dejamos llevar por esa sosería que dice "no soy yo quién para valorar estas cosas; eso es trabajo de la prensa". Vade retro. No hace falta ser portanalista para saber de sobra que tal paso atrás en la opinión nos aboca como poco a la melancolía y con más frecuencia al cabreo de un trato injusto. Así que, ¿cómo está Cristiano? De puta madre, que ya yo, puertas para dentro, iré haciendo análisis más ponderados, extensos y matizados que no voy a compartir con los mercaderes del templo.

Portada Marca 14.02.16Y Cristiano protagoniza la portada de Marca. Su doblete lo merece y también su estupendo partido, goles aparte. Ya lleva la nadería de 21 goles en Liga, en lo que supone el declive más contrafáctico que el ojo humano haya visto. "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", que decía el Tenorio (don Juan, que no Paul, aunque seguro que nuestro colaborador está de acuerdo con la aplicación del clásico a la figura de Cristiano).

Dicho esto, y tal como destaca la crónica del partido que borda Mario De Las Heras, también James merece ser figura de portada, y también Kroos, y también Modric, siempre Modric. ¿Para cuándo un periódico que se decida a ser plenamente coherente con el acontecer de la noticia y en consecuencia saque siempre a Lukita en sus portadas, una tras otra hasta su -lejanísima, por favor- retirada del fútbol, y aun más allá? Un periódico para Luka, no por idolatría o fanatismo, sino por el simple hecho de que cuando juega el croata, la noticia está de su lado, él la provoca, la completa y hasta la adorna.

"Listos para la Champions", titula Marca, y eso queremos pensar, aunque sabemos bien que esa es otra historia, precisamente esa historia por hacer que canta el himno de la Décima, ese trofeo que fue necesario ganar para optar este año a la Undécima con todas las garantías que proporciona la aritmética. A por ella, muchachos, sobreponiéndonos a ciertas dudas que parece despertar nuestra defensa, a algunos titubeos en los partidos fuera del Bernabéu y a las reservas de Quillo Barrios.

As Portada 14.02.16"Cristiano no admite dudas", dice sin ambages el titular de As, y ya nos disculparán si fruncimos un poco el ceño aunque sea domingo y supuestamente debamos dejar descansar nuestra suspicacia. Como avezados sabuesos de la noticia vamos al siempre docto editorial de Relaño y nos encontramos con elogios desmedidos al portugués y al Madrid en general, en un alarde de lecherismo centralista que haría avergonzarse al mismísimo don Santiago. "Cristiano marcó pronto en una acción muy propia"; fin del elogio de Relaño hacia el que supuestamente "no admite dudas". Sí, queridos galernautas, el golazo que hizo Ronaldo en el minuto 3 del partido contra el Athletic se agota diciendo que fue "una acción muy propia". Gracias, Alfredo. Menos mal que tenemos abuela y, para los que no, menos mal que tenemos a Zidane y su "de puta madre". Pero no crean que el editorial abandona aquí su invitación a la fiesta del madridismo, qué va. El gol de James, el formidable golpeo de James, merece en el texto de Relaño la siguiente desmesura: "James hizo el 2-1 cuando peor lo estaban pasando los suyos". Qué alarde de calificativos, qué demostración de estima... qué vara de medir más cuestionable.

Para que el jolgorio ya sea completo, el diario As y también el editorial de su director se apoya en un asunto impugnable que ya Antonio Valderrama (@Fantantonio) desbarató para los lectores de La Galerna: la pegada. "Mandó la implacable pegada del Madrid", dice As; "La pegada del Madrid derrota a un buen Athletic", opina Marca. Conste que estamos de acuerdo en que efectivamente el equipo de Valverde hizo un buen partido en el Bernabéu, pero no estaría mal empezar a actualizar tópicos y atreverse a decir que el Madrid está jugando bien y hasta muy bien al fútbol, mucho más allá de ese manido mito de la pegada que tal vez quepa comenzar a atribuir más al Barcelona, cuyo juego, por el contrario, está dejando mucho que desear en las últimas fechas. Tal vez cuesta mucho ponerse a la tarea de analizar la realidad más allá de las anquilosadas ideas preconcebidas, pero nos tenían dicho que esa tarea era no solo la del historiador, el filósofo y el sociólogo, sino también la del periodista, en el caso de que alguno se dé por aludido y quiera cumplir con los preceptos de su profesión.

Sport Portada 14.02.16Mundo Deportivo 14.02.16Una posible prueba de que el entorno culé, aun sin reconocerlo, acoge con agrado la pegada está en sus portadas deportivas, no solo en las de hoy, sino prácticamante en todas desde lo que nos parece el siglo V antes de Cristo, época de Platón, avezado discípulo de Pep.

Messi, Neymar y Suárez. Suárez, Messi y Neymar. Neymar, Suárez y Messi. Así hasta la saciedad, en la mayor de las redundancias que el ojo humano pueda asimilar (¿Se imaginan un tratamiento de choque a lo naranja mecánica con la condena de ver sin pausa portadas de Sportivo?). El gol por encima de todo. Ellos, que eran maestros de estética y no de matemáticas, se apuntan también al relato de la pegada madridista ("Los leones ponen el juego y los blancos, la pegada", dice Mundo Deportivo) mientras no parecen capaces de ver con cierta objetividad sus últimos partidos, sostenidos por la notabe capacidad goleadora de sus tres atacantes y por muy poco más.

Pero, claro, ya se sabe que en los mitos se descansa y que con ellos se duerme tranquilo. Nada más hay que pensar ni analizar si el mito proporciona el fármaco de la respuesta acabada. Como diría Relaño, tal actitud es "muy propia" del entorno blaugrana y de nuestra siempre estimulante prensa deportiva.

9 comentarios en: Mitología muy propia

  1. ¿Y que problema hay con la pegada, acaso el objetivo final de este juego no es marcar gol? si somos muy buenos en esto, los somos en lo mas importante del juego EL GOL. Que se diría de un golfista con un estilo depuradisimo, una postura corporal exquisita y hasta una equipacion de lo mas elegante pero que fuera incapaz de embocar una bola en el hoyo ni a tiros , que es un desastre de jugador, pues eso. Entrar al trapo de si uno tiene mas pegada que otro es un error y es hacerle el juego a estos juntaletras ignorantes.

  2. El diario Sport, además de darle un recuadro minúsculo a la victoria española en el europeo de fútbol sala, se equivoca en el resultado (2!-7). Así demuestran una vez más su poco rigor y profesionalidad periodística.
    Saludos

  3. ¿Y no comentan nada del arbitraje perpretado por el referee ese catalán y del farça? Vaya por dios. NO ME LO HESPERAVA.

    No obstante lo anterior me parece que el RM no haya dicho nada del arbitraje es vergonzoso y propio de un equipo de eunucos. Así no hay manera, somo unos cobardes. No sé a qué tienen miedo si peor no nos puede ir en temas institucionales y mediáticos; o miedo o intereses desconocidos para la mayoría de los mortales.

    Y después del partido el Buitre comiéndole el orto al unicornio que hay suelto en la T4, no se puede ser más melifluo ni empalagoso. Y el presi callado como una puta en Semana Santa. Y los madridistas aguantando esta lluvia de mierda en las trincheras y sin paraguas.

    Empiezo a sentir que esta inacción es suficiente para pedir la dimisión de la directiva, y que conste que apoyo en todo a Floper menos en su mierda de política de comunicación y propaganda. Estoy harto de que nos peguen en el recreo y que se vayan de rositas y de la cobardía extrema demostrada por el club.

  4. Yo lo siento, pero no acabo de ver lo de que jugamos muy bien, ayer el equipo volvió a estar partido en muchas fases del encuentro y era difícil saber cual de los dos equipos era el local y cual el visitante.

    Lo de la pegada, aunque habitualmente la utilizan como sinónimo de que no jugamos un pimiento, lo cierto es que ayer la tuvimos, y eso es bueno, otra cosa es que nuestros queridos mortadelos de la prensa la suelen utilizar para meter m.

  5. Buenos días: ocupaciones varias me tienen apartado de esto pero intentaré hoy aportar mi grano de arena. Nada nuevo bajo el sol de la prensa en lo que respecta a cuando juega el Real Madrid. Ayer con buena dosis de esfuerzo se ganó al rival que a priori podría ofrecer más dificultad en comparación a los anteriores y el juego, sin ser tan vistoso y arrollador como en los anteriores sí fue lo efectivo que se requiere para seguir estando ahí. La actuación arbitral extraoridinaria desde la línea de Villar-Arminio pero muy perjudicial para el Madrid. Nada nuevo bajo el sol en este apartado. ¿Modric? La verdad es que le llevo viendo partido tras partido y sigo sin verle nada a este jugador: ni defiende, ni crea, ni pasa, ni corta, ni juega ni deja jugar, ni sube, ni baja; lento, aturullado, impreciso, indolente, vago... y además lo pidió Mourinho. Creo que se debería haber fichado a Cazorla y punto.
    Contra el mito de la "pegada" poco se puede hacer. Mientras el Madrid no tenga una posesión del 200% por cada tiempo y 1.000.000 de pases en medio campo "no jugará a nada" y sólo ganará por la pegada que desde Ronaldo, el Gordo, es lo único que tenemos. Es otro mantra que se repetirá y repetirá hasta la náusea. Resultan bastantes cansinos y si al menos la prensa deportiva se quedara en su "realidad" virtual se podría dar por bueno pero es que ya llega a la nuestra y para mí no es extraño escuchar a reconocidos madridistas de mi entorno lo mismos mantras de la prensa: hay que vender a Ronaldo, el Flaco, el Madrid no juega a nada, ya verás cuando venga un equipo de los grandes... El daño que se está haciendo es inmenso. La semana pasada me encontró con un conocido al que a él el fútbol ni le va ni le viene y de sentir simpatía por alguno la siente por el Real Madrid pero más que nada por su entorno más cercano que lo era también y si va a un bar a ver un partido es por aquello de socializar. Se sorprendió que a mí el fútbol me gustase bastante y que fuera tan madridista (nunca habíamos hablado de fútbol y sí de temas comunes). De repente me suelta.... "anda, y del maltrato que ha recibido Casillas despues de tantos años, ¿qué me dices". Sin ser lector de prensa deportiva escrita y radiada, sin ser un seguidor del equipo a diario, socio, abonado.... se ha creído y quedado con el mensaje que en su día a la prensa (en este caso intereses simbióticos Casillas-prensa - prensa-Casillas) le interesó enviar. A mi conocido le dio igual que le diera mi versión y visión del asunto con más o menos argumentos: él ya tenía interiorizado "el maltrato". Me imagino que si vuelvo a encontrarmelo con el tiempo me dirá que el Madrid solo gana "por la pegada".
    No obstante me gustaría uqe no hubiera tanto desequilibrio entre el juego de casa y el juego de fuera como hasta ahora existe.
    Pero bueno, no todo lo que la prensa cuenta es mala noticia. Yo particularmente me alegro de que hayan tirado la demanda de los socios que pedían ilegalizar la reforma de los estatutos del club. Aquí ya he dejado expuesto varias veces que Florentino Pérez no es santo de mi devoción pero desde luego no es peor que cualquier artimaña y candidato que venga catapultado desde Prisa o medio editorial. Eso sí, costaba encontrar la noticia y más en el As.
    Con retraso porque no he podido entrar me gustaría contestar a Vicente L. (creo, por aquello de los niks) sobre las divergencias que apuntabamos cada uno respecto a Benítez. Para sostener que hoy en día quien manda no es quien ostenta el puesto de jefe sino que pueden ser otros que por función estén por debajo compartía el ejemplo que puso un contertulio de Televisión Real Madrid que es el de Plácido Domingo: si no le gusta el director de orquesta quien se va es el director y no el tenor. Bien, eso es cierto pero no es menos cierto que Pálcido Domingo lleva AÑOS ganandose eso (sin que yo el trastoque de jerarquía lo defienda). Hasta ahora Plácido Domingo es un profesional que demuestra ser de los mejores mientras cuerpo y voz aguante. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los jugadores de la primera plantilla del Madrid que últimamente muchas alegrías no nos están dando, tirada de la temporada pasada (con Ancelotti de partenaire) incluída. El hacerle la cama ha sido más un capricho de la mayoría de ellos (pongo mayoría porque quiero pensar que a alguno le gustaría Benítez) que una decisión sabia y ajustada a las jerarquías del club. Esperemos que al final de temporada la cama hecha reporte al menos un título de los que quedan.
    Eso sí, me gustaría preguntarle a Vicente L. algo que me llamó la atención: primero que en referencia a Benítez dijo que no era del tipo del perfil del Real Madrid. Me gustaría preguntar primero como definiría el perfil de Benítez y segundo, ¿qué poerfil de entrenador es ese que gusta en el Real Madrid (lease también madridismo)? Con respeto le digo que creo que no estuvo muy acertado cuando después de decir esto me preguntaba a mí (en repuesta a mi comentario de ese día) si no preferiría trabajar yo con un jefe bueno a uno que me maltratara... ¿quiere decir que, poniendo este ejemplo, Benítez maltrataba a los jugadores, los insultaba o explotaba, abusaba de ellos, cometía injusticias....?
    Feliz domingo.
    P.d.: que pena que el día de los enamorados no haya sido ayer y sí hoy porque habrían venido muy acorde las elegías de la prensa deportiva hacia el portero del Oporto.

    1. Buenos días amigo Eddie. La verdad estoy perplejo. No tengo ni la menor idea de lo que me habla.
      Solo hay dos opciones y son que la edad me engaña y no recuerdo las cosas con lo del Alzeimer. O bien los nicks nos están jugando una mala pasada.
      Empecé a hacer algún comentario es esta página (que me engancha) hace unos meses como "vicente" con minúsculas. Luego apareció otro señor como "Vicente", con mayúslas, por lo que decidí cambiar a "Vicente L.", pero al parecer deberá haber otro Vicente L. No entiendo nada porque no recuerdo haber contestado esas cosas.
      Me gustaría que el Sr. Editor de la Galerna aclarara si hay algún criterio con los nicks, o por el contrario se pueden repetir.
      Por lo demás le ruego me excuse si se trata de la memoria.
      Saludos Vicente L.

  6. El fútbol del pase eterno, cansino, de "tocarla y tocarla"... es el fútbol que detesto... Por eso me gusta el Real Madrid. Me da igual lo que digan algunos periolistos, sabemos que para ellos todo lo que haga el Madrid estará mal.

    Eso sí, estamos flojos en la defensa... y ahora sin Varane para el Málaga a ver cómo se las ingenia Zidane.

  7. Digo yo que entre tocar y tocar o que el partido sea de ida y vuelta y el contrario se harte de crear ocasiones de gol, hay un término medio. La impresión es que no controlamos los partidos, ni siquiera contra el Granada y eso no augura nada bueno. Ni que decir que espero equivocarme y que levantemos algún trofeo esta temporada, ojalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

¿Sabéis cuáles han sido todos los jugadores homenajeados por el @realmadrid a lo largo de su historia?

@albertocosin inicia una serie de artículos en la cual nos los irá desvelando. Madridismo enciclopédico.

https://www.lagalerna.com/todos-los-homenajes-del-real-madrid-i/

Zidane: “Es impresionante, macho. ¿Qué más quieres que te diga?” https://www.lagalerna.com/zidane-es-impresionante-macho-que-mas-quieres-que-te-diga/ a través de @lagalerna_

🚨📈EXCLUSIVA DE LA GALERNA:

@FGwynne ya tiene listo el informe que le encargó Florentino sobre @ErlingHaaland y @KMbappe.

https://www.lagalerna.com/informe-florentino-haaland-mbappe/

Primera parte del serial sobre los homenajes del Real Madrid a sus jugadores en @lagalerna_. En esta primera entrega nombres como Quincoces, Quesada, Monjardín, Ipiña, Chus Alonso, Samitier o Machimbarrena.
⬇️⬇️⬇️
https://www.lagalerna.com/todos-los-homenajes-del-real-madrid-i/amp/?__twitter_impression=true

4

"Con todo lo que tienen encima, el mayor argumento de los candidatos a presidir el Barça es basar su estrategia electoral en señalar al Real Madrid".

@Israelgmontejo traza un paralelismo entre fútbol y teatro en su artículo de hoy.

https://www.lagalerna.com/el-barcelona-y-la-venganza-de-don-mendo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss