Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Mira, es Benzema

Mira, es Benzema

Escrito por: Mario De Las Heras8 abril, 2019
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Ayer me acordé de Matrix (cuando se cumplen veinte años de su estreno: ¿cómo es posible?) al ver a Benzema contra el Éibar. Me acordé de Karim como Neo. Todo un periplo, una película, ¡una carrera entera!, dudando de sus capacidades. Siendo derrotado (y nunca vencido) hasta el día de ayer: esa misma imagen en la que el Bernabéu se abomba como ese pasillo de Matrix y Benzema y todos nosotros descubrimos que es El Elegido al ver como detiene las balas en el aire y mueve las piernas y la cabeza como si lo tuviera todo grabado en una tarjeta cargada en el occipucio.

Que un deportista consiga deslumbrar de este modo pasados los treinta es algo que tiene difícil comprensión. Sobre todo, para los profanos y los ateos y todos aquellos que tanto renegaron, y siguen renegando, de él. Pero claro, que detenga las balas y las mire y las tire y luche sin descanso como si hubiera estado toda la vida haciendo acopio de jugadas y de remates y de movimientos y ahora esté vertiéndolo todo no es que sea de difícil comprensión (“difífil”, dice de manera encantadora mi hija Candela), sino que debe de estar produciendo hasta suicidios: es el crack del 19.

Este año que el Madrid se desmorona (yo creo que ha parado ya: el momento idóneo para poner los andamios y empezar la reconstrucción), Benzema ha sido su héroe, su Neo, su Supermán. Yo esta temporada lo he visto muchas veces desnudo, en medio del hoyo, sosteniendo el camión con una mano mientras le sonríe a Glenn Ford. Es Supermán porque, como al de Krypton, sólo se le ve en la necesidad, en el peligro. Yo ayer estaba como los ciudadanos de Metrópolis al ver de repente pasar volando al extraterrestre. Yo señalaba su carrera y decía como un niño: “¡Mira, es Benzema!”, que acudía a salvar al Madrid con sus superpoderes.

Es esta una historia vieja. La de Supermán. El joven que vive ocultando sus poderes con un perfil bajo, tímido y torpe, mientras los que no miran, los que sólo ven, no ven nada más que un nueve que no marca los goles que a ellos les gustaría que marcara, o que no hace lo que a ellos les gustaría que hiciera. No sé qué harían si supieran que es capaz de retrasar la rotación de la Tierra. En realidad, lo están viendo y no lo creen, claro. Están viendo a un futbolista volar y frenar la caída libre del ascensor de la torre Eiffel en dónde va subido todo el Real Madrid además de Lois Lane.

Cuando acabe la temporada lo verán lanzarlo para que explote fuera de la atmósfera (con el Madrid y Lois ya a salvo) y seguirán sin creerlo. Es posible que el próximo año vengan a Madrid Batman y Spiderman, tal vez el Capitán América, y entonces puede que Benzema se ponga otra vez sus gafas de Clark Kent y vuelva a su trabajo de siempre.

En este mundo nuestro es un jugador inolvidable. Un futbolista único. Un mito. Para mí uno de los cinco mejores jugadores de la historia del Real Madrid si es que él pudiera resistir pertenecer a una estadística. Porque Benzema está fuera de toda lista, por eso tantos no lo comprenden. Porque no pueden desmontarlo por piezas y volverlo a armar. Lo han intentado, pero no han podido porque es imposible. Es como tratar de desmontar a Faulkner, donde uno puede sumirse en la desesperación.

Lo que está haciendo Benzema durante esta temporada es una gesta lírica. Es un aria inmortal que permanecerá entre los clásicos más sutiles y más hermosos y olvidados. La gesta de un futbolista/ artista revelado, desprendido de todo cuidado y ambición personal por amor a un club. Es la generosidad del virtuoso, quizá uno como jamás se haya conocido. Uno que llegó hace una década a Chamartín casi de incógnito para salvar al mundo en su peor momento. Para salvar al Madrid.

Ha trabajado en Marca y colaborado en revistas como Jot Down o Leer, entre otras. Escribe columnas de actualidad en Frontera D. Sobre el Real Madrid ha publicado sus artículos en El Minuto 7, Madrid Sports, Meritocracia Blanca y ahora en La Galerna.

7 comentarios en: Mira, es Benzema

  1. Como siempre en su línea D.Mario.
    Lamentablemente su kryptonita está más cerca de lo normal. Al parecer se le vio un poco a Lois en su bolsa para tratar de debilitarlo, y anular sus superpoderes.
    ¡Que desagradecida es Lois! Con tantos apuros en los que se vio, y las muchas salvadas que este superhéroe le dio. En fin...

    Saludos desde Caracas, Venezuela.

  2. Para mi Benzema fue superman en el Calderón, llevándonos a una final victoriosa cuando la catástrofe era inevitable. Lo fue en Kiev, marcando un gol que pone al contrario en evidencia. Pero este año no ha llegado a serlo por la sencilla razón de que ningún superhéroe habría podido arreglar esto. Echemos cuentas, tendría que haberse llevado el balón firmado todos los partidos para poder enmendar algo la temporada, que aún así estaría lejos de ser perfecta. Si eso hubiese ocurrido, superar la media de tres goles por partido, ya sabemos lo que dirían todos los contrarios, lo mismo que nos consta de equipos tan goleadores, que hacen trampas. Por desgracia los superhéroes en la vida real suelen ser eso, meros tramposos. Benzema es más un genio para genialidades puntuales, que también cuentan.

    1. Si este año Benzema hubiera conseguido por si mismo títulos no sería un superhéroe, sería dios, que es distinto. Si todos los jugadores de la plantilla hubieran sacado su nivel máximo y lo hubieran puesto a disposición del equipo esta temporada, como ha hecho Karim, ni la ausencia de Cristiano hubiera sido suficiente para ganarlo todo. El problema es que el resto no ha acompañado.
      Cuando un año es malo, no es aconsejable criticar a un jugador que se ve "bajo", porque puede ser síntoma que acompaña a todo el equipo, pero en un año malo, al que destaca es síntoma de que está muy por encima.
      A Karim se le han echado en cara mil cosas, como que no es goleador, cuando tenías en la plantilla a CR que ya metía los goles él. En un equipo que durante 8 temporadas seguidas marcó más de 100 goles en su liga nacional, cosa que no ha hecho ni el Barça con Messi, tratar de señalar a Karim por no meter goles es de necios, porque el Madrid no tenía ninguna falta de gol.
      Este año se va el referente, y había que arrimar el hombro, y Karim ha hecho su parte, comportándose como un líder, y apretando cuando hacía falta. Un tipo, que ayer alguno discutió en el vídeo de Álvarez de Mon que tratar de mitificar a Karim en un año malo, poco más o menos que no era una buena idea. No: a Karim, que lleva 10 años metiendo 1 gol cada dos partidos, además de hacer muchísimas más cosas por el equipo, no se le mitifica por esta temporada, si no por todo lo que lleva haciendo 10 años. Meter muy pocos goles fue algo puntual de la última temporada; jugar brillantemente y para el equipo es habitual en los últimos 10 años; y ser una referencia y un líder esta temporada, que es cuando se le ha necesitado. Es un mito.
      100% de acuerdo con Mario, como suele ser costumbre.

  3. Hombre, ha hecho un año estupendo.
    Pero dado que al final no nos ha salvado del desastre, el elogio se me antoja excesivo.
    Para mí ha estado más que notable, pero no heroico.
    Eso sí, nadie podrá culparle lo más mínimo de que este año no ganemos nada.

  4. Superman está bien, pero para mí es mas como Spiderman. Haciendo fotos cuando machaca a los villanos mientras la prensa no hace más que criticarle y hacerle el culpable de todo lo que pasa.
    Además Spiderman es huerfano y tiene que sacar adelante a su tia May y está siempre en conflictos con su novia Gwen. Spiderman es el héroe no reconocido, donde muchos reconocen su valía pero por culpa de una prensa que lo odia tiene muchos detractores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram