Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
La mejor plantilla del mundo

La mejor plantilla del mundo

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon1 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Una vez cerrado el mercado de fichajes, aparte del alivio que supone dejar de atender a los rumores (bastante infundados en su mayoría) por un tiempo, sí se puede hacer un análisis definitivo sobre la configuración de la plantilla del Real Madrid.

En la portería el Madrid seguirá contando con Navas, Casilla y Yáñez. La continuidad en esta línea parecía cantada pese a algún canto de sirena relacionado con De Gea. Resulta complicado encontrar un portero que mejore el nivel objetivo de Keylor el año pasado, pero además el tico aporta mucho en otros valores tan necesarios en un vestuario. Keylor es hoy en día un ejemplo de profesionalidad y entereza, un líder moral dentro del vestuario. Mientras tanto, Casilla cumple a la perfección con el rol de portero suplente. Lo mejor que se puede decir de él es que hasta el momento no hemos tenido motivos para añorar a Navas y dado el nivel del mismo no es despreciable el comentario.

En defensa la única novedad ha sido la salida de Arbeloa y la vuelta de Coentrao. Creo que se puede asegurar sin temor que el Madrid dispone de muchos de los mejores talentos en el mundo en esta posición. Como lateral derecho titular, a día de hoy, Carvajal parece inmejorable. Aúna talento, juventud, compromiso, profesionalidad y personalidad. No es ningún secreto que se trataba de un jugador con bastantes defectos hace dos años, pero cada partido que pasa cuesta más acordarse de los mismos. Es un ejemplo de mejora constante y su amor propio le hace superar los límites que parecía tener pero que él mismo parece ignorar. Parece un ejemplo de superación desde la autoestima. Danilo parece también al alza. Tras un primer año muy complicado y con problemas de lesiones, su pretemporada este verano ha parecido dejar otro aroma. Por momentos ha vuelto a parecer aquel jugador del Oporto que arrancaba con la cabeza alta y sin mirar atrás. Sus déficits a nivel defensivo se antojan más complicados de resolver a corto plazo, pero a Danilo no le falta ni talento físico ni juventud para acometer esa mejora que le convierta en un jugador fiable en los partidos más complicados.

Por la izquierda estará Marcelo, considerado por muchos el mejor lateral zurdo del mundo. Sobre el brasileño existe un mantra: "no defiende". Sólo estoy parcialmente de acuerdo con el mismo. A Marcelo los contraataques del rival a veces le cogen arriba y simplemente no está. No tiene la velocidad de Roberto Carlos para hacer recuperaciones de sesenta metros en seis segundos. Sin embargo, cuando Marcelo sí está es un jugador tremendamente difícil de superar en el uno contra uno. Compruébenlo. No hace falta explicar la versatilidad que aporta en ataque y el talento que tiene; pocos jugadores en el mundo desbordan como él. Con Coentrao existen las dudas lógicas con su disponibilidad. Como escribió en su día Jesús Bengoechea, Fabio parece un agente especial siempre presto a salir de su estado de hibernación cuando es realmente necesario y la ocasión le apremia. El reto de Zizou será conseguir que el portugués se mantenga siempre disponible y pueda competir por un puesto con Marcelo. Cuando está bien, a Coentrao la jugada del rival nunca le coge fuera de la defensa. Es un valor seguro.

Entre los centrales la principal novedad son los brotes verdes que se vislumbran con Varane. Personalmente no le recordaba dos partidos seguidos tan solventes desde su maldita lesión de rodilla. La subida en su nivel está afectando a su confianza con el balón. Era realmente extraño que un jugador con su pie se mostrase tan impreciso en la salida del balón. Ojalá se confirme esta mejora y Pepe siga imperial -¡menuda Eurocopa!-; sería la mejor forma de sostener una defensa en la que Ramos siempre va de menos a más durante la temporada. Nacho será un activo importante en casos de lesión tanto de centrales como de laterales. Su polivalencia y previsibilidad son sus mejores activos.

pintus plantilla

En el centro del campo el Madrid aúna una batería de jugadores difícilmente mejorable. Aparentemente partirán como más titulares Casemiro, Kroos y Modric. El brasileño se ha convertido en un jugador fundamental para los blancos. A sus correcciones defensivas y su poderío aéreo está incorporando su participación en la salida del balón. Ya no se ve a Casemiro adelantarse veinte metros para no intervenir en el trámite de salida obligando a Kroos y Modric a retrasarse unos metros, cosa que dificultaba mucho la fluidez del juego. Ahora el Madrid no asume peajes y, aunque Zizou es consciente que no está sacando el balón Redondo, ya se fía del brasileño.

Kroos y Modric siguen a un nivel espectacular, confirmándose como referencias mundiales en sus puestos. Tienen como posibles recambios a jugadores del nivel de Isco, un Kovacic al alza y James (que también puede actuar arriba). Realmente es difícil precisar qué le falta en cuanto a variedad o calidad a este centro del campo. Entre los suplentes Isco aporta calidad en la posesión y la posibilidad de asentar al equipo más arriba. Seguramente cabe exigir más del talento del malagueño, pero lo cierto es que siempre se las arregla para influir positivamente en los momentos más decisivos. Kovacic es un gran rompedor de líneas desde la transición con el balón. Pocos conducen el esférico como él. En cuanto su lectura mejore será una referencia en el centro del campo. James es un recurso alucinante. Si recupera su mejor nivel, Zizou se romperá la cabeza para darle cabida en su once, pero aunque no llegase a la cúspide, el colombiano es un jugador cuyo talento te rompe un partido en cualquier momento. Sin duda es un productor nato de goles. Desde el disparo o el pase, James es posiblemente el cuarto jugador con más gol de la plantilla. Eso nunca sobra.

Se ha incidido por parte de la prensa en dos problemas: la falta de un sustituto de Casemiro y el exceso de jugadores de calidad para tan pocos puestos. El primero de los problemas tiene solución a corto y largo plazo. Ante una eventual lesión o rotación de Casemiro, Kroos sería el indicado para ocupar su puesto. El alemán suele actuar con su selección como medio centro de cierre y bien acompañado podría sostener el centro del campo. Incluso el despliegue de Kovacic le haría posible ocupar ese lugar. Es previsible que el croata acabe su carrera jugando en esa posición. En el largo plazo la solución es muy ilusionante: vean a Marcos Llorente y verán que no hay razones para el temor.

En cuanto al exceso de jugadores de calidad basta ver los precedentes de lesiones de los últimos años para comprender que el Madrid no se puede permitir tener jugadores en el banquillo que hagan caer el nivel en exceso en relación con los titulares a los que sustituyen. El mismo Barcelona ha paliado ese déficit este verano y junta en el centro a Busqutes, Iniesta, Rakitic, André Gomes, Rafinha y Denis Suárez. Dejo fuera a Sergi Roberto y Arda, ya que actuarán en otra posiciones. Seis jugadores para tres puestos. Lo mismo que el Madrid, pero inferior en calidad. Rafinha y Denis tendrían difícil ser convocados en el Real Madrid.

En la delantera la BBC volverá a ser garantía de goles y espectáculo. El nivel de Bale asusta puesto que a su gran talento parece haber incorporado de forma definitiva liderazgo. El galés parece actuar sabiéndose ya el jugador clave de la plantilla. Ronaldo seguirá siendo el goleador, pero la sensación es que Gareth se está convirtiendo en el jugador a anular por parte del rival. En la temporada anterior la BBC liberó veintisiete partidos (entiéndase que faltaba al menos un miembro en ellos). Es deseable que no se vuelva a repetir tamaña escabechina, pero es evidente que no siempre van a estar disponibles los tres. Esos muchos minutos y partidos deberán ser aprovechados por dos de las novedades: Morata y Asensio, que junto a Lucas Vázquez componen una línea, inicialmente suplente, de auténtico lujo. Morata en buena actitud parece el delantero suplente ideal. Su tremenda potencia al espacio le hacen propicio para salir cuando las defensas rivales están más adelantadas y desgastadas. Álvaro es un auténtico coñazo para los rivales cuando porfía por el balón dividido. Debe mejorar la definición ante la portería cuando tiene tiempo para pensar. Es su mayor defecto. Es un delantero diferente a Benzema y ello dota de riqueza a la plantilla.

Asensio es el mayor talento joven de su tiempo. Su sentido de la verticalidad le hace ser una amenaza constante. Uno imagina una jugada increíble cada vez que Marco conduce el balón. Su sutileza con la pelota, su visión del juego y su mejora ante el gol le auguran muchos y relevantes minutos. Me tiene loco.

Lucas es el suplente perfecto. Desde la aceptación de esa situación, cada vez que sale al campo rinde y cambia el partido. Desborde, sacrificio, precisión en el centro. Pocos sospechaban el nivel que ya ha alcanzado el gallego. No parece que la salida de Jesé vaya a mermar el nivel de la delantera. Posiblemente James también aparecerá en el tridente más adelantado. Su presencia cerca del área garantiza gol y no es fácil desatender un hecho tan elocuente. Además, Mariano es un recurso de valor para salir con pocos minutos y rendir de inmediato. Su explosividad y voracidad goleadora pueden ser muy útiles cuando vengan mal dadas.

Por ello y con el mercado ya cerrado sin la posibilidad de que se produzca alguna salida desagradable me atrevo a afirmar que es la mejor plantilla que le recuerdo al Real Madrid desde que tengo uso de razón. En la del año pasado echaba en falta un lateral izquierdo y cierto desborde y velocidad. Todas esas carencias parecen resueltas si Coentrao entra en la cintura de Pintus. Lo que se deje de ganar el Madrid no será porque falte plantilla, ya les digo que no.

Ramón Álvarez de Mon
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. @Ramon_AlvarezMM

8 comentarios en: La mejor plantilla del mundo

  1. Yo comparto la idea de que hay un plantillón, en todos los puestos hay 2 o más jugadores y buenísimos. Lo único que echaba en falta para que fuera redonda, es un recambio para Casemiro; si bien Kross puede jugar ahí no es un MCD al uso y tener que ubicarlo ahí cuando falte el brasileño es quizá cargarle de minutos. Pero Zidane manda y si cree que no hace falta por algo será. A Marcos Llorente no le he visto jugar así que no puedo decir nada; pero voy a fiarme de lo que has escrito y me quedaré tranquilo.

  2. No pretendo ser aguafiestas, porque entre otras cosas la plantilla es muy buena y eso es condición sine qua non para tener un buen equipo. Pero ahora queda por ver cómo juegan todos juntos, que es el 50% del éxito. Cuántas veces hemos visto plantillas impresionantes que hacían el ridículo. El Barça, sin ir más lejos, llegó a tener en los 80 al mejor Maradona y al mejor Schuster jugando juntos. Esto del fútbol es muy raro: ¿cómo se puede tener a ese par de jugones para acabar desprendiéndose de ambos?

    Los titulares son los del año pasado; en todo caso la diferencia es que se ha reforzado el banquillo y ahora se tiene a Zidane desde el principio de la temporada. Este equipo fue el que ganó la 11ª y el mismo que nos dio la temporada hasta enero. Pues eso, que el fútbol es muy raro. Podemos esperar todo y nada. A ver qué hacemos ...

  3. La mejor plantilla que yo he conocido del RM en mis 50 años y lo de Llorente si no se tuerce, un medio centro de los que dominan todo un partido de fútbol desde el saqué de centro hasta el pitido final.

  4. El Madrid serà campeòn de todo en estas dos proximas temporadas incluidas el inicio de la temporada 2018-19; no le dejarà nada al resto ni en España y en Europa solo habrà EuropaLeague a los demas; esta no es una fanfarronada, especulo, y el que sabe que es ser un buen especulador sabe de que hablo, y para hacerlo tengo en la mesa todos los factores que hacen posible todo esto, y cuando el Madrid termine de ganar el mundial de clubes al final del 2018 respondere todas sus alocadas preguntas de "como lo supe antes que sucediera".

  5. Me parece un auténtico plantillón el que tiene el Real Madrid para esta temporada que acabamos de empezar.... por ser quisquilloso, pondría el pero del sustituto de Casemiro, no es un tema menor... en dos partidos de liga que llevamos, ya le han sacado dos tarjetas amarillas, ambas justas, pero es un jugador que recibe más faltas de las que hace.... y las que le hacen, no tienen el castigo que sí tienen las que él hace... la tarjeta amarilla. Yo me hubiera quedado con Marcos Llorente en la primera plantilla, este año, que si las cosas van bien, el Real Madrid va a jugar 63 partidos oficiales, podría disponer de toda la copa del Rey, salvo que alguien se invente alineaciones indebidas al estilo Cheryschev, y partidos de los considerados "faciles" que se jueguen en casa de la liga... el año pasado, que los titulares del carnet madridista podíamos disfrutar del Castilla in situ, a algún "iluminado" del club se le ha ocurrido la "genial" idea de quitar esa prerrogativa a sus titulares, disfruté muchísimo de la pedazo de temporada que realizó el chaval, y al igual que con Mariano, yo me lo hubiera quedado para la primera plantilla del Real Madrid...hay muchas competiciones este año para poder darle minutos para que vaya confirmando lo que se intuye... que es un pedazo de pelotero. Ojalá el año que viene forme parte de la primera plantilla del Real Madrid.

  6. Estoy de acuerdo tanto con Ramon como con los comentarios publicados sobre el articulo. Solo quiero subrayar algo que dice Navarrista72 sobre las tarjetas amarillas. Nadie (aparentemente) da importancia a las tarjetas amarillas pero yo sí, y mucha, Navarrista72 hace referencia a la importancia que van a tener en el caso de Casemiro, nos informa que ya tiene 2 en 2 partidos. Aun mereciendolas las 2 le hacen mas faltas merecedoras del mismo castigo pero no se obtiene el mismo precio. Si sigue en esta media cada 5 partidos tendrá que parar por acumulacion, esto puede resultar un problema. En el barsa se produce identica situacion con Busquet, identica en cuanto a que no tienen repuesto para el, no en cuanto a las tarjetas ¿Cuantos jugadores del barsa cumplen ciclo de acumulacion? ¿Y Busquet siendo MCD cuantas tarjetas acumuló la temporada pasada? Si tuvieramos la estadistica nos sorprenderia el criterio arbitral para con las 2 plantillas, mucho mas con el caso de Busquet. Solo tienen que ver que cada vez que el arbitro sanciona con falta al barsa se produce un remolino de jugadores alrededor del arbitro como pirañas sobre su presa, si el arbitro sanciona con tarjeta nos podemos hacer una idea de la situacion. Y esto para mi es muy importante porque las tarjetas amarillas a la larga pueden suponer un dolor de cabeza para Zizou.

  7. A éso me refería, amigo bigfoot... todos sabemos que para los árbitros españoles resulta mucho más sencillo sacar una tarjeta amarilla a un jugador del Real Madrid que a uno del equipo rival.... lo del farsa ni me molestaba en señalarlo porque es de sobra conocido que tienen bula arbitral y que para que se les saque una simple amarilla, no hablo ya de rojas, de ésas Suárez y otros muchos, busquets, entre ellos, tendrían colección de no jugar en el equipo que juegan, tienen que hacer el triple de faltas de las que hace un jugador del Real Madrid para que se les saque una tarjeta amarilla. Por éso, porque Casemiro se va a perder muchos partidos de liga por acumulación de tarjetas que no las sacan a otros jugadores de otros clubes, un jugador como Marcos Llorente era necesario en la plantilla de esta temporada.... ahora su recambio tendrá que pasar por retrasar a Kroos o utilizar a Kovacic en el puesto del brasileño... que tampoco son malas soluciones... espero, por lo menos, que en el Alavés Llorente tenga los minutos necesarios para coger experiencia en primera división, y volver por la puerta grande al Real Madrid... me parece un pedazo de pelotero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Sin embargo, nos atrevemos a decir que el contenido que más os va a gustar sobre Laso aparecerá mañana.

Atentos...

No sabemos si os habréis fijado en que últimamente hemos tenido bastantes contenidos sobre Pablo Laso.

Va un pequeño hilo con ellos.

El Sr. Caicedo Rebaño ha escrito una carta al departamento de Quejas y Reclamaciones del VAR (a la que ha tenido acceso @Pacurll) para expresar su rotunda disconformidad con el buen funcionamiento de dicho VAR.

Y es que no hay derecho, hombre:

https://www.lagalerna.com/quejas-y-reclamaciones-al-var/

Emery tiene a preso a Kubo en una cárcel conceptual carente de fuste.

Nos lo explica con exactitud @delasherasmario en este artículo:
https://www.lagalerna.com/liberad-a-kubo/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram