Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Apuntes cinematográficos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Apuntes cinematográficos

Escrito por: La Galerna1 septiembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. El cineasta italiano Michelangelo Antonioni se defendía de quienes acusaban su cine de tedioso con un argumento llamativo. "Hago", venía a decir, "cine aburrido adrede, precisamente para mejor reflejar el sentimiento del aburrimiento".

Si no fuera porque dudamos que los responsables de los cuatro diarios deportivos españoles sean aficionados a las películas del director de Blow-up, y si no fuese también porque la frontera entre hacer las cosas adrede y hacerlas involuntariamente es siempre muy difusa (sirvan como ejemplo las explicaciones de Messi sobre su conducta con Hacienda antes de ser condenado por el juez a 21 meses de prisión), podríamos atribuir a un propósito similar al que animaba las obras del creador de Ferrara (Emilia-Romaña) el despliegue de apabullante coñacismo del que hace gala hoy la prensa deportiva del día.

-¿Hoy?

No seamos malévolos, queridos galernautas. Sí, hay otros días en que también vienen aburridas las portadas, no sabemos si aposta o no, no sabemos si tediosas porque sí o si la falta de interés supina que las caracteriza es a veces sustitutiva de un afán de epatar espuriamente que las circunstancias no siempre propician. Y eso es lo que pasó ayer, queridos amigos: que aun siendo 31 de agosto, fecha que para el fútbol patrio suele ser presagio de thrillers que ni Brian de Palma, lo que las circunstancias (léase el Real Madrid) aportaron al periodismo fue un Antonioni de manual. Alain Delon mirando muy fijamente un jarrón chino, sentado en una silla, mientras la cámara da incesantes vueltas alrededor de ambos en una panorámica deliberadamente (?) adormecedora. Un 31 de agosto en el que el Madrid -aquí sí sabemos que deliberadamente- no mueve pieza. Vete a la mierda, Antonioni.

mundodeportivo.750 sport.750En la película de la prensa catalana, estamos convencidos de que hay mucho antonionismo. Nos aburren intencionadamente, en tanto en cuanto el aburrimiento es una de las más antiguas maniobras de distracción que conoce el género humano. Tienen que distraernos de la condición de criminales de algunas de sus grandes estrellas (alguien condenado por la justicia es oficialmente un criminal) y del propio club. Tienen que distraernos de los 120 millones invertidos en suplentes (o en jugadores predominantemente suplentes) desembolsados este verano. Tienen que distraernos de la flagrante traición a sus principios ("la Masía es innegociable", "cantera contra cartera") con que displicentemente nos han aburrido -aunque ahí no pretendieran distraernos- durante una década.

Distraigamos aburriendo, se han dicho, y llevados de la mano de Antonioni nos trasladan de las supuestas ofertas por Rakitic (suspiro) al aniversario de Luis Enrique (bostezo), de quien hay que admirar su excelente forma física. Los años no parecen haber pasado por él. Está igualito que en aquellas fotos vestido de blanco que tanto le gusta que le recuerden.

as.750En la película de As, en cambio, no vemos antonionismo posible. Es horriblemente tediosa, sí, pero no puede ser así a propósito. Haber pasado los días y aun las horas previas al cierre del mercado invocando una supuesta salida de Isco (ya que no de James) para luego quedarte con tres palmos de narices no es algo que te pueda pasar por propia voluntad. Pocas veces hace uno el ridículo intencionadamente. Lo hacía Cary Grant, sí, en aquella antológica subasta de la hitchcockiana North by northwest, cuando ofrecía tres dólares por una antigüedad ya tasada en tres mil para provocar un escándalo y que la policía le detuviese para librarse del villano James Mason. Precisamente eso (un Hitchcock, un ejercicio de suspense bochornoso) es lo que intentó As en las horas previas al cierre del mercado colocando a Isco en el Tottenham, el Málaga o el Hibernian. Intentar un Hitchcock y acabar en un Julio Medem. Eso es lo que le pasó ayer a As. Decimos Julio Medem y no Antonioni porque nos consta que al cineasta vasco, a diferencia del italiano, las películas le salen aburridísimas sin querer, como nos consta el rechinar de dientes que nos provoca cada vez que se pone solemne o autoindulgente. "Entre Málaga y Tottenham, Isco eligió el Madrid". Ññññññññ.

Un 31 de agosto que se nos va sin que el Madrid mueva pieza es algo maravilloso, queridos amigos. Lo es, en primer lugar, porque con un poco de suerte es señal de que no necesitábamos moverla. Y lo es también porque tiene algo del glorioso final de Senderos de gloria de Kubrick: un montón de soldados  envilecidos por la maldita guerra que se aprestan a mancillar a una joven infiltrada desde las filas enemigas y acaban llorando, conmovidos ante el recuerdo sobrevenido de un mundo de música y naturalidad.

Un 31 de agosto, eso sí, en el que no han faltado bromitas alusivas al 31 de agosto del año pasado y el famoso fax del asunto De Gea-Keylor. El fallo del fax fue en realidad del Manchester y el episodio acabó en una bendición para el club, que disfrutó del portero que le llevó a la Undécima, pero nada de esto es razón para no seguir mofándose. El Madrid es la única institución del mundo que tiene que soportar escarnio por el ridículo de otros y chanzas por lo que le sale bien.

Calculamos que seguiremos así todos los 31 de agosto futuros hasta la noche en que Kirsten Dunst se desnude bajo la luz de la última luna de todos los tiempos.

Lars von Trier: uno que será lo que sea pero nunca, nunca jamás, es aburrido. Tome nota quien corresponda.

8 comentarios en: Apuntes cinematográficos

  1. Cada día que pasa, abro esta pagina para ver si de una vez por todas el Real Madrid veta a todos esos medios y periodistas que se dedican día sí y día también a desestabilizar al REAL MADRID.

    1. Buenas tardes D. José Luis y siéntese a esperar, que hay gente en el la dirección del Madrid que
      tiene otros menesteres en que ocupar su tiempo, que meterse en guerras difíciles de ganar,
      ahora no tenemos lideres como D. Santiago, sólo gestores, difíciles tiempos los que vienen
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

  2. La frase del As,"entre Malaga y Tottenhan,Isco eligio el Madrid"es una mentira como una catedral,pero con esta frase tapan sus mentiras de todos los dias anteriores con portadas sensacionalistas.
    Pero vamos a ver,si Isco es jugador del R.Madrid,con contrato en vigor¿como va a elegir al R.Madrid,si ya es jugador del R.Madrid?
    En cuanto al aburrimiento de las portadas,tienen su razon de ser, HOY NO PUEDEN MENTIR,esta muy recinte el cierre de mercado y no pueden seguir con la misma cantinela (Isco,James,Kobasic,etc.) pero no crean que esto va a durar mucho,en cuanto se reanude la liga,empezaran con "sus alineaciones",que por supuesto,no seran las de Zidane.baybay.....

  3. José Luís, si vas a esperar a que Florentino mueva un dedo para vetar a periodistas, por ofensas al Madrid, mejor ponte cómodo. Debe ser cosa del señorío ese.

  4. Estimados Galernautas

    Extraordinaria editorial, felicidades. Más aún, ex cathedra

    El Barcelona se ha gastado 120 millones de euros en jugadores de banquillo, para despachar el concepto "masía" cantera vs cartera. ¿¿Cuándo se leerá una editorial de marca o ASco para comentar el asunto de nuestros contrincantes del rincón, rinconcito??

    Y pensar lo que hemos aguantado durante 5 o 6 años a propósito de la superioridad moral de la sociedad deportiva convicta por evasión fiscal

    Un saludo

  5. Ya sabemos que a los periodistas antimadridistas es a los que les dan trabajo en la mayoría de medios. El por qué, no lo sé, pero esto es impepinable. Está la libertad de expresión y claro, si tienen bilis contra el Madrid, la echarán siempre que puedan (el comandante bilioso de esa tropa patética es el inefable Relaño).

    Lo que aguanto menos es lo que está pasando en la tv oficial del Real Madrid... ¿Qué ocurre? ¿Qué es eso de llevar a las tertulias a determinados periolistos que ahí actúan como aduladores, pero que luego en el medio en el que trabajan despotrican contra cualquier cosa que haga el Madrid, con tal de seguir la "señalada" línea editorial? ¿Hace falta esa gente vendida y sin escrúpulos como "representantes" de algo en el Madrid? Esta deriva que está llevando RMTV es mala, muy mala. Parece que esté ahí infiltrado el "enemigo".

  6. Buenas noches vean y lean este magnifico artículo que he encontrado en una revista digital de
    baloncesto ( 24 segundos en blanco) de marcado carácter madridista, es absolutamente clarificador
    sobre la doble vara de medir de la A.C.B. Asociación que fue fundada en 1983 con la clara misión
    de acabar con la hegemonía madridista, entre paréntesis este artículo. Es largo, pero se lee sin dificultad

    (Lunes, 1 de Febrero de 2016.
    El diario La Vanguardia publica que un juez de Madrid está investigando el pasaporte falso, concretamente de Guinea Ecuatorial, de Marcus Slaughter. Por ser más preciso, la investigación afectaba al pasaporte con número duplicado de otro jugador, Andy Panko, pero lógicamente no tenía la repercusión mediática y deportiva que la relacionada con el “madridista”.

    Ese mismo día, dato importantísimo, la ACB publicaba en su web un comunicado donde, por resumir, decidía personarse en el proceso penal para defender los intereses de la competición, la organización, el juego limpio y los valores del deporte así como trasladar al Juez Único de la FEB los hechos por si procediese la apertura de expedientes disciplinarios.

    Ese 1 de Febrero, misma fecha de publicación de la noticia, el F.C. Barcelona también emite un comunicado donde muestra su “sorpresa y preocupación ante unos hechos que, de confirmarse su autenticidad, supondrían una grave adulteración de las competiciones” y solicita comparecer ante el Juzgado de Instrucción en calidad de “parte perjudicada por los hechos investigados”.

    Jueves, 14 de Julio de 2016.

    El diario El País publica que un falso cónsul de Guinea Bissau selló el pasaporte del jugador madridista K.C Rivers. Al día siguiente, viernes 15 de julio, la ACB vuelve a dar un paso al frente denunciando ante la policía la supuesta irregularidad disponiéndose a “ejercitar todas las acciones que considere convenientes en defensa de los legítimos intereses de la competición y de la propia organización”. De nuevo los medios de comunicación, según fuentes consultadas dentro del propio club, anuncian que el F.C. Barcelona “elevará su protesta ante el Juez Único de la ACB, Juan Ramón Montero Estévez y pedirá que se investigue el tema”.

    Hay que indicar que ambos “escándalos” destapados por La Vanguardia y El País fueron convenientemente amplificados por otros medios catalanes, valencianos, incluso con fariseos “golpes de pecho” ante algo al parecer nunca visto y menos en los clubes de su entorno.

    Con el paso de los días empezaron a salir más detalles de cada uno de los “procesos”. Por un lado tras los pasaportes de Slaughter y Panko salían dos nombres: Richard Nguema, exjugador y agente con vínculos familiares en el gobierno de Guinea Ecuatorial, y la poderosa agencia Beobasket de Misko Raznatovic, uno de los agentes que más control tiene sobre el mercado balcánico (dirige también al Mega Leks, equipo de la liga adriática).

    En el caso de K.C. Rivers un presunto cónsul era el que manejaba “el asunto”, facilitando pasaportes de Guinea Bissau sin la autorización gubernamental correspondiente.

    Fechas después el Juez de Competición de la ACB decidió que el Real Madrid no tenía ningún tipo de responsabilidad en el caso Slaughter, es más, podría considerase parte perjudicada en todo el “tinglado”.

    Por otro lado, el presunto cónsul obtenía una resolución judicial que respaldaba su facultad para facilitar visados y le reconocía su cargo ante el gobierno de su país; al parecer, ojo a la broma, ¡era más falso el propio embajador que denunciaba al cónsul!.

    Antes de llegar al tercer “escándalo” que motiva esta pequeña reflexión/artículo quiero posicionarme en estos casos que afectan a dos jugadores del Real Madrid. Creo que todos estos pasaportes son una burla y un intento de adelantar por la derecha a unas normas que regulan el número de jugadores extracomunitarios y los llamados “Cotonú”. Podemos entrar en si son legales o no, detalle importantísimo claro, pero que aun siendo legales son un cachondeo, llámese el guineano Rivers, el congoleño Wallace, el azerbayano Carroll o el matrimonio del español McDonald por comentar algunos de los muchos ejemplos existentes.

    Pero sigamos con los hechos….

    Martes, 2 de agosto de 2016.

    El diario digital Eldiario.es publica una información donde se habla de dos nuevos pasaportes de Guinea Bissau, el famoso cónsul otra vez, para Mike James y Colton Iverson, jugadores de Baskonia.

    Ante este nuevo “escándalo” los precedentes no indicaban nada distinto a un nuevo comunicado de la ACB por la defensa de la competición, la organización, los valores, etc y también el consiguiente comunicado del F.C. Barcelona totalmente escandalizado y personándose en el juzgado o comisaría correspondiente para ejercer todas las acciones pertinentes en defensa de sus intereses y los de la competición.

    Pero amigos, ya acabado el mes de agosto, con casi todas las plantillas cerradas, la Supercopa presentada y el calendario de la competición definido, no hemos visto nada de eso. Y con un dato que justificaría mucho más el “escándalo” en la asociación de clubes y del Barsa como asociado y es que, en el artículo de eldiario.es, no se hablaba sólo de terceras personas interesadas en gestionar pasaportes falsos, se apuntaba directamente a un “alto directivo baskonista” presionando para obtener dichos pasaportes, es decir, el propio club sin intermediarios, sin cónsul, sin careta.

    Pues bien, este acto mucho más reprobable por ser el presunto instigador un miembro de la Asociación, recordemos que el Juez de Competición de la ACB no reconocía al Real Madrid como inductor en la obtención del pasaporte y por eso le quitaba responsabilidad, continúa sin la mínima queja PÚBLICA de esas dos organizaciones, ACB y F.C. Barcelona, que EL MISMO DÍA O EL SIGUIENTE salían airadas, indignadas y prestas a investigar y declarar para que se mantuviese la limpieza de nuestro gran deporte en los casos de Slaughter y K.C. Rivers.

    Todo me lleva a pensar que “por ser vos quien sois Real Madrid” te denuncio y “por ser vos quien sois Querejeta” no tenemos arrestos para hacerlo. La limpieza y los intereses de la competición en este último caso se dejan a un lado.

    El Real Madrid juega fuera de casa en la ACB, ni siquiera en campo neutral, simplemente por agravio comparativo, difusión en las RRSS, designaciones arbitrales, fechas de partidos, trato a unos y a otros en su web corporativa

    Sábado, 18 de junio de 2016.

    El diario El Mundo Deportivo publicaba una noticia en la que el jugador del F.C. Barcelona Justin Doellman obtenía los papeles que le daban la condición de ciudadano kosovar mientras posaba con miembros de dicha federación. Días después el CSD anunciaba que el pasaporte no sería reconocido al no ser Kosovo un país que España reconoce como tal. El lío se viene cuando la propia FIBA sí reconoce a Kosovo.

    De este tema me surgen nuevas incógnitas ¿no interpreta el F.C. Barcelona, que pese a la legalidad, resulta bastante incongruente para aquellos valores que salían a defender que el Capitán América se convierta en el Capitán Kosovo? ¿No es extremadamente raro que Xavi Pascual en rueda de prensa dijese que no sabía nada del tema? ¿No es de torpeza supina, o peor, de compadreo institucional, que el jugador se haga una foto delante del escudo del Barsa cuando su club viene de denunciar pasaportes presuntamente amañados? ¿No sería más propio que el jugador se desvirgase como kosovar en la sala de un hotel?

    Solo nos queda pensar que cada título que consigue nuestro Real Madrid Baloncesto tiene ese puntito más de mérito y que esa sonrisa que se nos dibuja cada vez que se logra contrasta con el gesto torcido de quien manda, ya sea en la sede oficial o en las “extraoficiales”.)

    LA pregunta es que hacemos en la A.C.B. ¿ hasta cuando perderemos tiempo y dinero en esta banda
    de malhechores? ¿Alguna vez pondremos los h...... encima de la mesa y evitaremos ser chuleados?
    pregunten en la dirección, que ni saben de que va el artículo.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

Me alegra mucho anunciar el debut en la @lagalerna_ de @7Sempiterno7. Espero que disfrutéis mucho de sus textos.

Bienvenida, Paula!

https://www.lagalerna.com/un-invencible-madridismo-por-el-mundo/

Buenas tardes, @PauloFutre, mira lo que ha escrito @JesusBengoechea sobre ti. A lo mejor es un poco duro, pero merece la pena...

https://www.lagalerna.com/futre-fue-en-su-dia-un-hombre-sensato/

¿Debe el Real Madrid volver a ceder jugadores al Valladolid tras los casos de Lunin, Javi Sánchez y Jorge de Frutos ?

🎥@NicoGarc14 da su opinión al respecto en @lagalerna_

https://www.lagalerna.com/galerna-video/real-madrid-cesiones-real-valladolid/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram