Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Mediapro ens roba (las imágenes). Y los demás también

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Mediapro ens roba (las imágenes). Y los demás también

Escrito por: La Galerna6 marzo, 2020
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. En el día de hoy, qué queréis que os digamos, a las insulsas portadas del día les pueden ir dando morcilla. Vamos a ventilarlas rápido para hablaros de lo mismo que hoy comenta en su artículo Paula Pineda, que es lo que nos tiene escandalizados. Vamos a recorrer las portadas a vista de pájaro para luego deciros lo que os queremos decir, que por otro lado se dice rápido también aunque digerirlo sea ya otra cosa mucho más ardua. Es algo que no tiene nada que ver con las portadas (aunque debería aparecer en ellas con todo lujo de detalles) pero sí con el periodismo deportivo, en este caso con el audiovisual.

Las portadas. Enhorabuena al Athletic de Bilbao por haberse plantado en la Final de Copa, que será una Final Vasca. Entrevista a Braithwaite, que no parece muy afectado por la suerte del club del que se fue en medio de la temporada, en la ventana Dembélé, dejando maniatado y sin su goleador a un equipo modesto como el Leganés, que flirtea con el descenso.

Y ya.

A nosotros los que nos incumbe es lo que cuenta Paula Pineda en su definitivo artículo de hoy en La Galerna, es decir, el clamoroso, prístino, descaradísimo penalti que Jordi Alba cometió sobre Vinícius durante el Clásico y que no solo fue escamoteado por el árbitro (comprensible si no lo vio) y por su compañero del VAR (incomprensible en cambio), sino que además se le birló al espectador, dado que han tenido que ser abnegados tuiteros y podcasteros como los grandiosos Rafa NMJ y Richard Dees quienes hayan rescatado las imágenes censuradas (porque sí, podemos hablar de censura) para que el mundo del fútbol sepa. Porque repetimos: esto no es un robo al Real Madrid, o no solo. No se trata de esquilmar deportivamente al Real Madrid, o no solo. Se trata de que no se sepa que el Real Madrid ha sido esquilmado. Se trata de deformar el relato de cara a los espectadores. Como bien dice Paula (cuyo artículo no debéis dejar de leer, y que lo explica todo -con imágenes- mucho mejor que nosotros), se trata de conseguir -y se consigue- que la gente en los bares no hable de este penalti. No es (o no exclusivamente) un asalto al Real Madrid. Es un asalto a la veracidad con que debería quedar escrita la historia del fútbol desde el punto de vista mediático y sociológico. Tan grave y fundamental como esto.

Mediapro ens roba, porque nos priva de estas imágenes. Y la práctica totalidad del resto de medios audiovisuales también, porque es inconcebible que dos esforzados tuiteros tengan acceso a unas imágenes de "estraperlo" (de una toma internacional) y las grandes televisiones no. Pero son los tuiteros (héroes de esta historia) y no las grandes televisiones quienes os devuelven hoy la realidad que os han hurtado. Así de crudo y así de simple. La Galerna solo se hace eco.

Leed a Paula y pasad un buen día.

12 comentarios en: Mediapro ens roba (las imágenes). Y los demás también

  1. Feliz 118 aniversario del club más grande de la historia del deporte mundial a tod@s l@s madridistas de bien, he salido a almorzar para celebrar la efeméride y mientras, no sin antes ponerme los necesarios guantes de látex para no mancharse con su inmundicia, he ojeado el marçaça, donde, como siempre cuando su peor pesadilla para dormir gana su partido, pasan de puntillas sobre el asunto en su portada, y su crónica, k, por supuesto, ni he perdido el tiempo en leerla, ocupa un tercio de una página del panfleto, que, en mi ya lejana adolescencia, allá por finales de los 80, era el referente del madridismo en España.... qué pena del verdadero MARCA que yo conocí en mi juventud con d. Luis Infante Bravo como director del, entonces, mejor periódico d l periodismo español.

  2. El VAR(ça) en España tiene dos problemas: El primero son los realizadores televisivos. Tienen un poder que nadie les ha otorgado pero que es real. Si ellos deciden que no hay repeticiones o tomas de una jugada, pues ajo y agua. Y el otro es la normativa en sí del VAR. Actualmente es el arbitro de "arriba" el que dice si hay polémica o no y el árbitro de "abajo" decide si se fía o va personalmente a verlo. Esto se terminaba si sucediera como en el tenis. Los jugadores no dependen de que el juez de silla tenga ganas o no de ver una jugada dudosa, sino que son los propios tenistas los que deciden qué jugada quieren revisar. Así debería ser en el fútbol. El capitán de un equipo tendría la potestad de elegir qué jugadas revisar (se podría poner como tope 3 ó 4 jugadas por tiempo, y así los árbitros perderían parte de ese poder omnímodo del que disfrutan ahora y que tan inclinado hacia un lado está actualmente.

    1. Una idea brillante que yo también había pensado en el pasada. Creo que 3 o 4 decisiones por partido y equipo, además de las que tome el árbitro serían justas. El sistema está tomado desde Barcelona y corrompido de u a forma impropia a un país del primer mundo. Y además con mucha gente amenazada, ocultando o atenazada que no hace nada. No puede un gran empresario de otra parte de España o conglomerado comprar o montar algo mejor a Mediapro, o firmar una filial con otra gran firma que quite de u a vez por todas a estos mafiosos del mapa?

  3. Estamos en lo de siempre.
    ¿Qué hace el Madrid, para cambiar la situación?
    ¿Ha denunciando la manipulación a la liga?
    ¿Ha difundido las imágenes de forma machacona en las redes sociales dónde tiene millones de seguidores?
    ¿Ha escrito a los medios pidiendo explicaciones de por qué silencia este atropello?
    Sospecho que más allá de que aparezca alguna imagen en su tv, muy minoritaria, nada más.

    Y no olvidemos que por mucha ocultación de imágenes en la tv, los árbitros del VOR recibe las imágenes sin editar. Por tanto, o no han visto penalti en la jugada o no han querido señalarlo.

    1. «[...] los árbitros del VOR recibe las imágenes sin editar»
      Eso está por verse (nunca mejor dicho): a ver quién se fía de que Oscar Lago no les hurte igualmente a los colegiados cuando no hay ningún sistema de control a lo que hace o deja de hacer el que sirve las imágenes; ya ha habido varias ocasiones a lo largo de la temporada en que Foutito o Iturralde han dicho que la Sala VOR no dispuso de las tomas adecuadas...

  4. corrución total año tras año, y aqui no pasa nada mientras el perjudicado sea el Madrid todos contentos. y el club mientras tanto que hace tragar y tragar y esto se puede aplicar desde los juveniles, pasando por el Castilla, y el baloncesto alguien da mas y aun asi sobrevimos que grandes somos

  5. Cierto es, al Real Madrid lo putean , como local y visitante, en todas sus disciplinas y categorías deportivas. Al final habrá que plantearse la creación de un comando justiciero. Muy seriamente.

  6. Esto huele a alcantarilla apestosa. Amigos madridistas el Madrid puede y debe hacer muchas cosas en público y en privado para cambiar esto. Descalificar al árbitro del VAR, quejarse a todos los individuos que estén a su alcance, contratar a gente que lo haga, mover las redes, mover al madridismo, etc. Puede hacer de todo. Y no lo hace. El penalty fue penalty, llevan diciéndolo desde el día de partido, y es uno más a una cuenta ya infinita de penalties no pitados, cuando no se convertían en expulsiones a CR por De Burgos, 5 partidos, cuando el mismo árbitro en el mismo partido pita penalty un piscinazo alevoso de Suárez.

    El Madrid debe actuar, ya que por mucho que se juegue bien, que se tenga a los mejores en el mejor estado de forma, ya veis como pueden cambiar el resultado de un partido de forma mágica y alterar toda una liga en 3 o 4 partidos tomando estas decisiones.

    Esta falta de denuncia y de movimiento desde el Madrid es lo peor del Madrid de Florentino. Una cosa es ser un caballero como dice el himno, y otra que te tomen por tonto. Si los socios estamos todos de acuerdo por lo que se lee por aquí, y lo que se oye en la calle, con alguna opinión de resignación, cuál es el motivo que empuja al club a no hacer nada en todos los posibles escenarios en los que puede hacerlo?

    1. La respuesta es que eso viene desde muy arriba, cuestiones socio-políticas. The Tinglao sabe tejer la red incluso dentro del Real Madrid. Está muy podrido el deporte profesional. Especialmente en todos aquellos en que está presente el representante del catalanismo. Sobre todo en el furgol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram