Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
Mbappé y los extremos

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

Mbappé y los extremos

Escrito por: La Galerna17 junio, 2024
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días, amigos. Todo lo que hace o dice Mbappé tiene repercusión global. No es novedad. Es una de las consecuencias que acarrea la magnitud futbolística y mediática de los jugadores como él. Si además opina sobre política, tema controvertido por antonomasia, el eco es mayor y lleva a manifestarse sobre el asunto a quienes ni siquiera siguen el fútbol.

Ayer Kylian, en la rueda de prensa que ofreció durante su estancia con la selección de Francia, opinó que las elecciones legislativas de su país son más importantes que el partido de Eurocopa contra Austria, animó a sus compatriotas a votar, especialmente a los más jóvenes, ya que en su opinión se trata de un momento crucial en la historia francesa, y se posicionó en contra de los extremos.

Portada As

As titula: «Mbappé contra la ultraderecha». Quizá una coma elíptica después de Mbappé no habría venido mal. Después añade que «pide el voto en Francia contra Marine Le Pen». El sentido de las palabras de Kylian en su comparecencia ante los medios parece claro, si bien es cierto que no se expresó literalmente como destaca As.

Portada Marca

Marca va por la misma senda de As, pero de manera menos explícita.

Hemos comenzado este portanálisis comentando que las opiniones de estrellas como Mbappé tienen gran resonancia, incluso en quienes se sienten ajenos al mundo del balompié, y que los asuntos políticos generan controversia. Si bien As extrapola las palabras de Kylian de manera que las presenta como una petición del voto contra Le Pen, Marca se limita a tomar distancia con respecto a lo que llama "meterse en política" (al menos tiene la honestidad de entrecomillarlo) y asegura con algún vago desacuerdo —la elección de las palabras nunca es inocente— que Kylian ha "entrado en campaña". De manera harto sutil, ambas cabeceras están posicionándose sobre los temas que suscita el discurso del delantero francés en consonancia con la línea ideológica de sus respectivos grupos editoriales.

Se pueden leer conclusiones de todo tipo en las redes sociales. A nosotros nos parece que Mbappé es libre de opinar lo que estime oportuno, siempre y cuando lo haga con el debido respeto, como ha sido el caso. En el Real Madrid caben personas de todo el espectro político siempre que sus manifestaciones públicas estén regidas por la tolerancia a personas, precisamente, de otro espectro político. En el Madrid de los setenta coexistieron pacíficamente un monárquico de derechas como Bernabéu y un maoísta como Breitner, y se admiraban mutuamente. Si fuera del Real Madrid llueven las balas, no es problema de la institución, que nunca va a incentivar la guerra entre unas posturas políticas frente a otras. El Madrid es tolerancia y entendimiento.

Lo que ha dicho Mbappé es que no le gustan los extremos. A nosotros los extremos que nos gustan son los del Real Madrid que corren la banda y ponen en un brete una y otra vez a los laterales rivales,  generando ocasiones para los vikingos. Mbappé el año que viene, bien desde el extremo, bien por el centro, a buen seguro que será un quebradero de cabeza para las defensas contrarias, como lo ha sido Bellingham este y lo sigue demostrando con su selección: ayer anotó el gol de la victoria de Inglaterra y fue el mejor contra Serbia.

Portada Mundo Deportivo

La prensa culé ya sabemos que acostumbra a vivir en su burbuja, recientemente hemos comprobado cómo han atribuido méritos en la victoria de un equipo de la NBA, es decir, de baloncesto, a Guardiola, un entrenador de fútbol que hace muchos años que no está en el Barça, así que no puede extrañarnos que Pedri y Lamine sean la «eurosensación».

Ayer, sin ir más lejos, este humilde portanalista acudió a comprar unos filetes de contramuslo y mientras el pollero se los deshuesaba no dejaba de comentarle lo espléndidos que son Pedri y Lamine, y la eurosensación que estaban causando en todo el mercado: el carnicero estaba euroasombrado, la frutera euroepatada, la pescadera eurocautivada. ¿Quién va a preferir a un grupo de veteranos y noveles que ganan una barbaridad de Champions pudiendo quedarse con dos jóvenes que han realizado un buen debut contra Croacia en una Eurocopa? Sería de locos.

Portada Sport

Sport, cómo no, también se halla europrendido de Pedri, destacan que recorrió nueve kilómetros en una hora y que en la selección están muy contentos con él. No es para menos, ¿jamás alguien corrió nueve kilómetros en una hora? Además, ¿no es en fútbol lo más determinante correr nueve kilómetros en una hora? Quien no lo pondere como merece, como lo máximo, no entiende nada.

La zona principal de la portada la reservan para las negociaciones entre Barça y Oporto a cuenta de Vitor Roque y Mika Faye. El Tigrinho aterrizó como una estrella hace apenas un puñado de meses y ya le están buscando acomodo en el país vecino.

Es raro, por poco habitual, pero ambos diarios catalanes informan sobre el Espanyol en portada después de la derrota contra el Oviedo por 1-0. El asunto se dirimirá en Cornellá.

También aparece el filial Barça en primera plana, y no nos referimos ni al Atleti ni al Sevilla, sino al Barça Atletic, que está disputando el playoff de ascenso a Segunda División contra el Córdoba. En ese choque aconteció una de estas situaciones esperpénticas que solo ocurren cuando un equipo azulgrana se encuentra de por medio: un jugador verdiblanco aprovechó una mala entrega de un futbolista del Barça Athletic para iniciar una carrera que lo dejaba solo frente al meta rival. La ocasión inmejorable la abortó el colegiado al pitar… al pitar, simplemente, para detener la jugada. Incrustamos el vídeo para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.

Nos despedimos por hoy, os deseamos que paséis una jornada estupenda.

5 comentarios en: Mbappé y los extremos

  1. Cada persona en uso de su libertad puede opinar lo que quiera con el debido respeto a la Moral y las Buenas Costumbres.
    Dico esto,los miserables periodistas deportivos siempre queriendo hacer sangre en el Real Madrid
    Como AS periodico de la ULTRA IZQUIERDA,que capitanea el Grupo PRISAICO.
    Donde el bocazas de Roncero es su coartada para atacar una,otra......al Real Madrid

    Carlos Santandreu Muñoz
    Socio numero 817 del Real Madrid C de F

  2. Pues qué quereis que os diga. Para mí, lo correcto, ante la pregunta sobre la opinión de Marcus Thuram (que ahí empezó la cosa) hubiera sido lo siguiente: "Yo tengo mi posición política. Pero no la voy a expresar en una rueda de prensa que doy como capitán de la selección francesa. Porque aquí no me represento solo a mí mismo. Si quereis, al acabar, hacemos un aparte, me quito el chandal de la selección y hablamos".
    Y al acabar, y en un canutazo aparte: " Ahora solo me represento a mí mismo. Animo a la gente a votar y que no voten a estos". Y ahí sí, hubiera estado, en mi opinión, perfecto.

  3. Cierto es que no necesito más motivos , de los que acumulé en mi más tierna infancia, para afianzar mi condición de madridista. Lo cual no me impide observar nuevas situaciones que me recuerdan lo afortunada de mi convicción.
    Con el tratamiento informativo sobre Hezonja hemos apreciado el desespero nazional-culerista
    por contracelebrar/contraprogramar los éxitos reales -en el amplio sentido de la palabra- del fútbol y baloncesto. Se sabía lo de la prensa hidráulica influenciando para que fichajes propios o no fichajes del eterno rival fueran vendidos como importantes títulos. Pero con la noticia sobre Hezonja hemos sobrepasado todos los límites. Hasta inventar una noticia falsa y grotesca como cortina de humo del histórico nadaplete culer. La venganza de don Figo.

    Pero bien está lo que bien acaba. E magino la mefistofélica sonrisa de Floper , aprovechando unos instantes de ocio , acariciando a su gato persa y blanco.

  4. Si este sr. es consecuente, lo que tiene que hacer es financiar una casa de menas junto a su vivienda y acogerlos como buen samaritano.
    Luego si eso, hablamos.

  5. Que opinen lo que quieran (si quieren) la gente del fútbol, que para eso hay libertad de expresión (salvo los límites del derecho etc).
    Eso sí, luego que cada uno apechugue con lo opinado, quiero decir , si tú manifiestas que no te sientes de un país no tiene lógica que te llamen para jugar con esa selección o que te contraten para trabajar en la selección por ejemplo.
    Mbappé lo lógico por sus orígenes es que opine lo que ha opinado y lo único que ha hecho es manifestarlo públicamente como en su momento Zidane, no se ha querido poner de perfil en ese aspecto y no tiene por qué, igual que si saliera otro jugador y estuviera a favor de otros partidos políticos rivales tampoco se le debería estigmatizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

🎂Cumple 33 años el hombre que le enseñó a Bellingham lo que significaba «chilena», el hombre tranquilo que no flaqueará jamás ante un penalti decisivo, el gran @Lucasvazquez91

¡Felicidades!

Lamine Yamal es muy joven.

Enormemente joven.

¿Y?

#portanálisis

👉👉👉 https://www.lagalerna.com/lamine-yamal-es-muy-joven-y/

En el hecho de que @AthosDumasE llame a la que muchos llaman "Selección Nacional" la "selección de la @rfef" encontraréis pistas de por qué no la apoya.

La explicación completa, aquí

👇👇👇

Tal día como hoy, pero de 1962, Amancio rubricaba su contrato como jugador del Real Madrid.

@albertocosin no estaba allí, pero te va a hacer sentir que tú sí estabas.

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram