Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Opinión
Marcelo, diez años de leyenda

Marcelo, diez años de leyenda

Escrito por: Ramón Álvarez de Mon15 noviembre, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Corría el minuto sesenta y las cosas no pintaban nada bien. El Atlético apenas había hecho nada en el partido más que defenderse y aprovechar un error de Iker Casillas para adelantarse. En ese momento Carletto miró al banco y quemó sus últimos cartuchos sacando a Isco y Marcelo al campo. No es demasiado exagerado decir que fueron los cambios que cambiaron el partido hasta el final, pese a que fuera el gol de Ramos, primero, y después el de Bale los que cambiaran el sino y simbolizasen con justicia la conquista de La Décima. Lo más asombroso del partido de Marcelo no fue ese tercer gol que sentenciaría la final, sino que desde el lateral izquierdo supusiese una amenaza constante para su rival acogotándolo en su propio campo sin poder salir con el balón.

Dos años más tarde, en Milán, cambiarían las circunstancias, pero no el efecto de Marcelo en el momento más oportuno. El Madrid se disponía a disputar la prórroga con Bale, Ronaldo y Modric completamente cojos. Aparentemente el estado físico del Atlético era mucho mejor y, además, disponía de cambios para reponer sus piezas más desgastadas. Tras una primera parte de la prórroga de relativa igualdad, el Madrid, con siete jugadores de campo enteros, logró que fuera el Atlético el que suplicara por alcanzar la tanda de penaltis. Sin duda fue mérito de todos los jugadores, pero uno de los que más contribuyó, de nuevo desde el teóricamente inofensivo lateral izquierdo, fue Marcelo que, además, transformó su penalti de forma magistral estrellándolo contra la red lateral, ahí donde no llegan los porteros.

Undécima Piña

Marcelo ha supuesto la continuidad de la saga Roberto Carlos. Con Marcelo el Madrid gana un hombre en ataque sin perderlo en defensa, donde no es Maldini, pero su mejoría a lo largo de los años es tan elocuente como sostenida. La calidad del brasileño le permite algo tan complicado como aposentar a todo su equipo en campo contrario de forma recurrente. No es por lo mucho que ataca, sino por cómo lo hace. Su técnica le permite asegurar la posesión, pero con un sentido ofensivo constante. Además, su diagonal hacia dentro, por inusual en el resto de laterales, sigue sorprendiendo al rival, que pese a esperar el movimiento, no lo puede parar. Su convivencia en la banda con Ronaldo estos años ha sido de lo más fructífera. Ahora que su amigo parece centrar algo más su posición, Marcelo tendrá que buscar nuevos socios (Kroos, Isco, Benzema...) con los que combinar y seguir haciendo de la banda izquierda una de las mayores preocupaciones del entrenador rival.

Ahora que se cumple una década de su llegada al Madrid es obligado, si cabe, poner más en valor la trayectoria de Marcelo. No siempre ha disfrutado de la titularidad o del favor incondicional del público y la crítica periodística, sin embargo no se le recuerda ni una mala palabra ni un mal gesto. Por supuesto tampoco alentar ningún rumor de su salida del club. Aguantar diez años en una institución como el Madrid le sitúa a uno en la élite de forma permanente. Hay que ser muy bueno en demasiados aspectos para lograr tal hazaña al alcance de pocos en los tiempos que corren. Cabe recordar que sus veintiocho años le auguran bastantes temporadas más en el club de su vida. Quién lo iba a decir cuando a los pocos meses de llegar celebraba con dieciocho años su primer título de liga derramando una botella de agua sobre Fabio Capello. Quizá lo que le ha hecho grande es saber aunar esa sinvergonzonería con la responsabilidad de saberse un privilegiado tirando túneles en su Madrid.

Foto del avatar
Asesor fiscal autónomo. Soy socio de La Galerna y colaboro en Radio Marca. Twitter: @Ramon_AlvarezMM Youtube: https://www.youtube.com/c/RamonAlvarezdeMon

3 comentarios en: Marcelo, diez años de leyenda

  1. Diez años sin un lateral izquierdo que supiera defender un mínimo. Para mi es un jugador que crea tanto peligro en su área como en la ajena y los rivales lo saben.

  2. “ Con Marcelo el Madrid gana un hombre en ataque sin perderlo en defensa, donde no es Maldini, pero su mejoría a lo largo de los años es tan elocuente como sostenida”
    Suelo estar en acuerdo en la mayor parte de lo que se escribe en La Galerna, puesto que es comedido, pero para mi Marcelo es un tema “sensible”. Calificarlo de defensa es exagerado, pero de buen defensa es casi ofensivo.
    Reto al autor que me diga un solo lateral que defienda peor que él. Yo soy incapaz de decirlo.
    Que en ataque tiene días brillantes, cierto, pero su función principal es la de defensa y esa jamás o muy rara vez la cumple. De hecho, me parece inceíble que como bien se refleja el artículo, lleve 10 años en la élite y aún no tenga ni idea de dónde colocarse o cómo defender su zona. Cuando el partido es muy aburrido suelo hacer un juego mental y es seguir a Marcelo independientemente de dónde esté el balón, probadlo y veréis que interesante. Creo firmemente que ha sido y es el mayor desastre para nuestros intereses defensivos, incluso cuando teníamos aquél portero que vivía colgado del larguero.
    Por otra parte verlo sestear permanentemente por el campo como si no fuera con él el partido es muy desquiciante. Jamás baja rápido a defender, ni aunque haya perdido él mismo el balón, y como bien se apunta a heredado de Roberto Carlos, pero yo diría que lo heredado es la famosa frase de ”no hemos puesto suficiente intensidad, trabajaremos más a partir de ahora”, en lo demás creo que está a años luz de Roberto Carlos, es en intensidad, en defensa y en ataque.
    En un partido que el Madrid domine ampliamente sus carencias defensivas no se ven mucho, pero en cuanto haya un poquito de ataque contrario se le ven todas las costuras.
    Se que voy a encontrar muchos defensores y probablemente me darán, en un foro no madridista no sería tan duro, pero este “defensa” me puede.
    En lo que si estoy totalmente de acuerdo y le reconozco su proceder es que jamás ha tenido una palabra más alta que otra ni ha jugado al típico “no sé si el año que viene estaré aquí, el futuro es muy largo….” ni en período de renovaciones contractuales y eso le honra y es justo reconocerlo.

    Si eres del Madrid que Dios te bendiga, si no, que te perdone

  3. En desacuerdo total con las anteriores opiniones sobre Marcelo.¿Como es posible que un "PAQUETE"de esta emvergadura sea TITULAR 10 años seguidos en el mejor equipo del mundo?¿y con cuantos entrenadores?¿y en la seleccion brasileña?
    Son mucha gente "especializada y tecnicos"como para que esten equivocados todos.
    Y otra cosa,¿cuando han visto vds. un fallo garrafal de Marcelo que nos haya costado un gol o un titulo?Porque tal como lo han puesto vds.esto seria lo mas abitual y yo no creo,que esto sea asi.
    Y otra cosa mas:YO GOZO VIENDO JUGAR A MARCELO Y NADA MAS.baybay......

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram