Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
"El Madrid nos hacía sufrir mucho"

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

"El Madrid nos hacía sufrir mucho"

Escrito por: La Galerna29 marzo, 2016
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Nos sucede con frecuencia (cada vez más) que nos parece que la noticia no está en ninguna de las cuatro portadas que comentamos aquí. Cuando tal cosa sucede, esperamos que comprendáis que hagamos un pequeño detour y vayamos allá donde pensamos que se nos necesita, sin perjuicio de que os pongamos también las portadas para que podáis opinar sobre ellas, detestarlas o admirarlas si procede (aquel verano que no paró de nevar, como decía Sabina, que salvo error u omisión, inopinadamente, aún no había sido citado en esta sección). Las portadas del día son estas, pero no es de ellas realmente de lo que queremos hablar.

as.750 (65)

mundodeportivo.750 (71)

marca.750 (73)

sport.750 (73)

Son como veis portadas bastante asépticas y en líneas generales correctas. Que si este puede ser el once de Zidane en el Camp Nou (cuatro días para el Clásico), que si habrá homenaje a Cruyff en el minuto catorce del mismo, pasando por los posibles fichajes del club catalán y la hipotética cercanía de la retirada de Casillas. Todo fenomenal, salvo que nosotros hemos venido aquí a hablar de nuestro libro, como habría dicho el maestro Paco Umbral en el barullo de una tertulia inane.

Jordi Cardoner, vicepresidente del área social del Barcelona, ha concedido una entrevista al diario argentino Clarín en la que se despacha a gusto con una ensalada de tópicos contra el Real Madrid. Decimos tópicos por no utilizar la palabra mentiras. ¿Y por qué no utilizarla?, nos preguntamos de súbito. ¿Por qué dejarnos  arrastrar por la corriente de máximo cuidado ("no vayan o ofenderse") que posee a todo aquel que se refiere al Barça, incluso cuando quienes tratan de ofender son ellos, como con tanta frecuencia sucede?

Corrijamos pues.

Jordi Cardoner, vicepresidente del área social del Barcelona, ha concedido una entrevista al diario argentino Clarín en la que se despacha a gusto con una ensalada de mentiras contra el Real Madrid.

Dice Cardoner: “Nosotros sufrimos una dictadura como en la Argentina, que fue la del General Franco. Y en esa época había un equipo favorecido que ganaba las copas de Europa y era el Real Madrid. Y que nos hacía sufrir mucho. Estábamos en una situación compleja y nos preguntábamos por qué Di Stéfano no jugó en el Barcelona cuando ya se había puesto nuestra camiseta. Antes cuando la gente no podía gritar visca Catalunya, gritaba visca Barça y eso significaba otra cosa. Hoy, quienes quieren expresar un grito de independencia lo pueden hacer libremente".

Por su parte, en declaraciones a la prensa afín, otro vicepresidente culé, el señor Jordi Mestre, después de dejarnos pasmados amenazando al Celta ("arrieros somos") por no haber querido regalarles a Nolito, arremete también contra el Madrid, deslizando una asquerosa insinuación relativa a la presunta buena suerte de nuestro club en los sorteos de Champions League. Lo hace lanzando la piedra y escondiendo la mano, en el conocido estilo de redomada cobardía que caracteriza al directivo culé medio, esa inefable mezcla entre lo melifluo y lo taimado que tanto se cultiva por allí. “Es sorprendente que al Madrid le toque otra vez un equipo de los más flojos y a nosotros uno de los más complicados. Es suerte pero no deja de ser curioso", dice el sujeto, a quien no leímos decir nada sobre la suerte del Madrid cuando a estas mismas alturas del campeonato nos tocó a nosotros el Atleti, como les ha pasado a ellos ahora. Si es "suerte" entonces no es "curioso", como con toda la mala intención del mundo (del Mundo Deportivo, en este caso) desliza el dirigente culé.

Todo esto nos es familiar, y nos es familiar en un contexto parecido. Todo esto se produce precisamente en el momento en que el Real Madrid se ha volcado en la solidaridad con el Barça por el fallecimiento de Cruyff. El Madrid, decimos, se ha volcado tanto a nivel institucional como a nivel aficionados. No cabía hacer otra cosa, es cierto, pero el madridismo ha sido ejemplar en este duro trance culé. Está visto cómo responde el Barça a la solidaridad y aun el cariño del madridismo por su pérdida.

Decimos que todo esto nos es familiar. El Real Madrid tuvo que discutir con la UEFA para que le dejasen lucir unas camisetas de apoyo a Abidal, al inicio de un partido de Champions, cuando el defensa francés batallaba contra el cáncer. La respuesta culé al gesto madridista no se hizo esperar. Una semana después, varios jugadores de su plantilla aparecían en una campaña publicitaria luciendo la palma de la mano abierta, en alusión a la reciente goleada (5-0) que le habían endosado al club blanco.

Los patrones de comportamiento se repiten en la historia y (utilizando un verbo muy en boga) retratan a quienes los manifiestan. Ahora, en el contexto del apoyo del Madrid en su tragedia, el Barça se descuelga con la patraña cien mil veces repetida de la incidencia de Franco en las míticas Copas de Europa de los cincuenta, como si Franco hubiera pintado algo en Europa en esa etapa. En el contexto (sí) de un madridismo volcado en el llanto y la celebración del gran icono culé, que acaba de dejarnos, el Barça se dedica justamente a intentar desprestigiar, una vez más, a los grandes iconos de la Historia del Real Madrid, tratando de atribuir sus glorias pretéritas a las influencias (?) de un dictador. Cuando el Madrid, en la tragedia del Barça, le acompaña en la celebración de su historia, el Barça trata de mancillar de nuevo la Historia del Madrid mientras paralelamente sigue alimentando repugnantes y ridículas teorías de bolas calientes para mancillar también su actualidad.

Esta respuesta sólo tiene un nombre: miseria moral. Os lo tenemos dicho: no es que nos parezca mal todo lo que hacen los enemigos del Madrid precisamente porque somos del Madrid y no podemos ser objetivos, sino que el comportamiento frecuentemente ruin del antimadridismo (con el Barça a la cabeza) no hace más que refrendar el buen ojo que tuvimos en nuestra infancia al elegir a nuestro club. Ya que hablamos de infancia, nos reconforta leer, en medio de su sucesión de dislates, esa casi enternecedora frase en las declaraciones de Cardoner. "(El Madrid) nos hacía sufrir mucho". Suponemos que Cardoner era un niño en los cincuenta. No sabemos si es intrínsecamente perverso, retrospectivamente, alegrarse del discreto, ligero sufrimiento de un niño. Constatando los adultos que algunos niños devienen, nos parece que quizá haya disculpa en esta pequeña maldad. Sí: nos frotamos las manos imaginando las lágrimas del niño Cardoner cuando veía en la tele (¡en blanco, negro y una infinita gama de grises, sí!) a Di Stéfano y Gento levantar las Copas de Europa más gloriosas de ayer, de hoy y de siempre, y nos citamos con él en las lágrimas que, a no mucho tardar, seguro, el Real Madrid le va a hacer derramar como adulto, como viejo también.

Decía Unamuno que "debemos hacer el bien no solamente a pesar de que no nos va a ser recompensado, sino precisamente porque no nos va a ser recompensado". Por nuestra parte, no nos arrepentimos un ápice del homenaje que le hemos brindado a Cruyff en estas mismas páginas.  Tomanos nota, no obstante, de la diferencia moral, ética y estética, diferencia que no es la menor entre las múltiples razones por las que somos y seremos eternamente del Real Madrid.

 

 

 

22 comentarios en: "El Madrid nos hacía sufrir mucho"

  1. Esto es lo que peor llevo, vale que tengamos una plantilla miserable, vale que tengamos una prensa miserable, vale que tengamos una afición miserable, vale que tengamos una directiva miserable, lo que no aguanto es que nos den leches por todas partes y no sepamos defendernos, no lo entiendo, nos pegan por todas partes, y siempre ponemos la otra mejilla, estoy harto,, pero harto que desde Barcelona y el Barcelonismos nos insulten, menosprecien, nos pisoteen, jugadores, directivos, etc, etc, y nosotros no respondamos, NO LO SOPORTO, por favor, que vuelva EL SR. MOURINHO, EL ÚNICO QUE SE PARTIÓ LOS CUERNOS POR DEFENDER AL MADRID.

    1. No puedo estar más de acuerdo, salvo en una pequeña puntualización. Nuestra endeblez ante los atropellos, tanto de los Comités como por parte sobre todo de la prensa ha llegado a tal calibre que hasta la prensa atlética (sorprendentemente, una gran parte de la mal llamada "caverna madrileña") también se nos ha subido a las barbas y ya se permiten también darnos lecciones de señorío y de "modelo".

      Lo peor es que las respuestas de nuestro club a estos ataques es "lanzar" a Butragueño cual águila voraz contra los medios en sus entrevistas con Mónica Marchante diciendo que no hay persecución arbitral, que todo va de maravilla y los árbitros son maravillosos.

      Y a Floper denunciando a la prensa acudiendo a sus principales programas a dejarse tabicar, especialmetne donde moran aquellos que más nos odian como Lama, el Panocha, Ares o De la Almorrana y Relaño...

      Mal color tiene la orina del enfermo, desde luego...
      Salu2

  2. Aquí no hay prensa que arremeta contra las falacias de ese señor, porque a nuestra prensa deportiva le interesan esas falacias. En Barcelona, sus periódicos que son culés, cierran filas en torno al club y usan estas falacias para malmeter con el RM. ¿Existe algo al revés? NO. Es más, aquí se espera a ver qué sacan allí para crear relleno en sus medios y azuzar al RM que es lo que quieren.
    De esta manera, los dislates de la directiva culé campan a sus anchas. Nadie se lo afea públicamente porque están ocupados afeando cualquier nimiedad del RM

    1. Lo que realmente quieren estos miserables es que el RM o desaparezca o coma en sus putrefactas manos vencido y humillado, ese es el regalo envenenado del puñetero señorío que nos quieren endosar para conseguir nuestra desgracia.

      Y eso no ocurre de momento gracias a Floper y a la independencia económica que ha conseguido para el club, le pese a quién le pese.

      Es ASÍN, coño ya. LOL

  3. Buenos días. Desconocía que se hubieran realizado las declaraciones que aquí se comentan por parte del señor Cardoner y del señor Mestre en estas últimas fechas, aunque tanto me entristecen como me dejan de extrañar, pues uno no deja de entristecerse por mucha frecuencia con la que se repitan actos tan ruines.

    A veces uno como madridista tiene la sensación de que el Real Madrid, o lo que es lo mismo, sus integrantes (ya sean directivos, técnicos o jugadores) no pueden ser tan impasibles como aparentan. Las buenas maneras no pueden ser verdad. Esa sensación de que en el Madrid, por muchos errores que se comentan, nunca llegan ni siquiera a asemejarse a estas ofensas constantes y mezquinas que se realizan desde el equipo la capital catalana y simpatizantes a veces creo que es irreal. No me gusta creer que las historias son de buenos y malos, pero es que en el asunto Barcelona - Real Madrid de verdad que por muchas vueltas que le de y por más que me empeñe en visualizarlo desde fuera del prisma madridista en que me ubico, no comprendo cómo puede sostenerse siempre este discurso rencoroso y alejado de los datos reales. El Madrid puede estar haciendo muy bien las cosas a nivel económico pero la guerra propagandística la lleva perdiendo muchos años y no parece hacer nada por remontar.

  4. Soberbio, magistral el portánalisis de hoy.
    ¿De qué nos sorprendemos? Estamos a las puertas de un clasico y como SIEMPRE tratan de enturbiar el ambiente ¿Nos hemos olvidado ya del clasico de la 1a vuelta y la ridícula historia del linier? ¿Hace falta recordar las estadísticas de la liga que corroboren esa historia? Pues eso. Y todas las temporadas así.

  5. Por cierto, hubo un tiempo que Marca en sus portadas informaba de sus grandes números de ventas, creo recordar que ponía: Marca el periódico mas leído con 1.700.000 ejemplares, hoy no pone el número diario de venta, ¿será que habrá bajado su número de ventas? yo desde luego si que hace tiempo que ni lo consulto en internet y menos lo compro.
    Saludos a todos

  6. Hace unos meses, de manera ruin el tal abogado Jacinto Vicente Hernández presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona, supuestamente porque un árbitro asistente de Primera División había recibido (presuntamente), presiones desde el Comité Técnico de Árbitros para favorecer al Real Madrid y en perjuicio del Barça en el Clásico del mes de noviembre. El tal árbitro asistente nunca apareció, nunca se dio el nombre (que yo sepa), "por miedo a represalias". Crearon un ambiente de sospechas y de recelos, como bien saben hacer siempre. Tanto revuelo para la denuncia friki, pero calladitos cuando la misma se archivó. Y aunque se haya archivado, el objetivo había sido conseguido: enturbiar la competición, específicamente el Clásico.
    Ahora salen con esto, días antes del próximo Clásico. Y ya no es un abogado cualquiera; no, son dos Vicepresidentes del Barcelona. Todos los ataques siempre son en una misma dirección; siempre. ¿Y el Real Madrid se queda callado? ¿De nuevo? ¿Hasta cuándo...?
    Cuánto daño hace el mal llamado señorío.
    Afortunadamente, en el Portanálisis, La Galerna no se esconde y lo denuncia, pero no es suficiente. El club debería pronunciarse y decir 'basta ya' de una vez por todas.

  7. No sé de que nos extrañamos con esta gentuza. Que los del país pequeñito de los campanarios no le dicen la verdad ni a su médico estaba claro, ¿no?

    Por eso me enerva el buenismo que, incluso en la Galerna, se utiliza con esta peña. Habría que perseguirlos hasta sus madrigueras porque no paran de atacarnos y encima, gratis.

    Y del Topor qué se puede decir sino reiterar que es el peor capitán de la historia de nuestro club, un auténtico cáncer y un traidor con balcones a la calle que no hubiera sido más que un choni de no ser por haber jugado en el RM. Gentuza de la buena.

    ¡Que les den! Y ahora a ganarles en su casa que es lo único que nos debe preocupar.

  8. Pues, lo que más me gustaría del próximo día 2 es que Cristiano, en jugada de toda la BBC, marcara un verdadero golazo en el minuto 13:50 del partido y se les agriara el "homenaje" del minuto 14.

    Sería una verdadera satisfacción que, mientras la grada "festeja", todos los jugadores blancos, celebraran el gol.

  9. Buenas tardes, nunca viene mal recordar la historia, y desde el mismo día que tuve la inmensa suerte
    de descubrir La Galerna, gracias al "cantor" D. Ricardo Dees, no he dejado de afearle y recordarle
    a los distintos editorialistas del Portanálisis, esa forma suave de tratar las cosas de La Orga, ese
    atenuar el insulto y el agravio del equipo catalán, para no entrar en guerras abiertas, ese templar
    gaitas, ese se dejaba llevar, que visto lo visto no conduce a ninguna parte, o mejor si, conduce al
    envalentonamiento y chulería del equipo catalán. Les dije que estábamos en guerra, que aún no
    habían comprendido la esencia del problema, de lo cual es buena muestra su actitud, melosa,
    pringosa, blanda, etc... para -0j0- con la persona de Cruyff, en mi opinión tan extraordinario
    jugador, como mala persona. RECONOZCO QUE DESPUES DE HABER LEIDO EL EDITORIAL DE
    HOY HAN DADO UN PASO EN LA DIRECCION CORRECTA. Enhorabuena pues que el camino es
    largo y la mies es mucha, que se decía antaño.
    Saludos blancos, castellanos y comuneros

  10. Otra oportunidad perdida por este Presidente y Junta Directiva. No hacer declaraciones, para no rebajarnos a su nivel está bien, pero suyo hubiese sido declinar amablemente la invitación a la comida que se celebra antes de los partidos, si no se produce una rectificación.
    Me temo que una vez más nos bajaremos los pantalones y en la foto estarán los dos vicepresidentes departiendo con Florentino. ¡Qué tropa tenemos por mandatarios!
    ¿Cuándo tendremos un Presidente que defienda de verdad al Club?

    1. Buenas tardes Portega, con tu comentario has dado en el "clavo", si después de las cochineras
      declaraciones del Sr. Cardoner, uno de los vice- presidentes de La Orga, en Argentina, se celebra
      la tradicional comida entre directivas es que la dirección del Madrid, desconoce palabras como honor, dignidad
      orgullo. De esta manera no podemos seguir, es el colmo que en Argentina, piensen que somos el
      equipo del "comisario".
      Saludos blancos, castellanos y comuneros

    2. Yo creo que tiene su estilo de defensa que consiste en tener más pasta que Craso para poder hacer lo que nos salga de las narices.

      Que está muy bien y me place ser la más guapa y rica del baile pero, lo que digo siempre, le falta un punto de locura y valentía guerrera para liderar a las mesnadas madridistas a la batalla final contra la Hydra que nos acecha y que tanto nos quiere. Si hiciera eso se pondría a la altura de Bernabéu, al menos para mí. Pero me da que nos vamos a quedar con las ganas.

      ¡Joder, me ha salido un comentario digno de Sheldon Cooper! LOL

  11. Lo más duro de todo lo dicho por el tal Cardoner, es el modo verbal empleado. Habla en pasado, "nos hacía sufrir" y lo más triste ,para este madridista, es que no habla en presente y mucho menos parezca temer al futuro. Eso es lo que debe de preocuparnos y no lo de Franco, un señor que, hoy en día, pocos mayores de veinte años saben quien fue.

  12. ¡Y OTRA COSA! LOL

    Ya está bien de comerle la boca a nuestros enemigos para que te lo agradezcan con las lindezas de esos dos miembros de una Junta casi imputada al 100 por 100. Tienes un detalle de educación con sus muertos y te lo agradecen escupiéndote en la cara.

    Cruyff era muy bueno pero, igual que pensaba de él en vida que era un culé de baja estofa lo sigo pensando ahora, y gandul y pesetero (aunque ese no nos afectase a los del RM). No soy partidario de cambiar mi opinión sobre alguien después de muerto, aunque no me alegre de su fallecimiento. Que le vaya bien esté dónde esté pero ya. Y a sus plañideras maleducadas, que les den.

  13. Sale gratis difamar al Madrid porque este presidente tiene más interés personal en su asuntos profesionales que en el Real Madrid de ahí que calle con todo no vaya a molestarse algún empresario aficionado a algún equipo rival.

  14. Fallece un aficionado del Barça infectado por el virus de la 'Madriditis'.
    En su lápida le pondremos "Si no veis flores aquí es que me las ha robado el Madrid", comentó su viuda.

    Joan Ortí, natural del Barrio de Les Planes y camarero de profesión, ha sido el primer fallecido infectado por el virus ‘Madridistae Nueveshempionsis’ médicamente conocido como ‘Madriditis’.

    Su mujer nos comenta que "empezó a sentirse indispuesto después de ver a Tomás Roncero decir ‘¡Tenemos 9 Champions!’ en ‘El Chiringuito de Jugones’ el pasado Lunes. Ya le dije que no fuera a trabajar al día siguiente pero él insistió en ir". Y es que al parecer, mientras trabajaba en el bar ayer Martes por la mañana, se enzarzó en una discusión dialéctica con varios aficionados del Madrid que fue fatal para su salud.

    Según nos cuenta el dueño del Bar, Joan estaba "sirviendo tintitos a los jubilados como cada mañana hasta que un hombre aficionado del Madrid mencionó la palabra ‘Villarato’ aludiendo a los últimos títulos conseguidos por el Barça. Fue ahí cuando empezó a sufrir espasmos y a echar bilis por la boca. No sabíamos qué le pasaba".

    EL 112 SE PRESENTÓ RÁPIDAMENTE EN EL BAR

    Los servicios médicos se lo llevaron enseguida al Hospital Clínic de Barcelona donde le diagnosticaron ‘Madriditis’ en un estado bastante avanzado. "Medio cuerpo estaba infectado por el virus. Repetía todo el rato 'Cantera contra cartera' y 'Tiki-Taka, Tiki-Taka', estaba muy mal", comentaba el médico que le atendió. "Intentamos aplicarle medicina culerativa de choque contra este virus como los partidos del 2-6 y el 5-0 al Madrid o las imágenes de los 4 Balones de Oro de Messi, pero fue inútil", añadió.

    Las autoridades sanitarias y la OMS están en estado de alerta ante la posible propagación de este virus y advierten a la población culé de no consumir prensa deportiva de Madrid y bajo ningún concepto poner Cuatro a las tres de la tarde para ver a 'Los Manolos', eso podría acarrear consecuencias fatales.

    de Moroncito 29/01/2014 14:109 Champions, aficionado, fc barcelona, culé, diario as, fallece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweets La Galerna

LA LIGA CONTINÚA en La Galerna Today.

Jornada 37. El Real Madrid ganó 3-0 al Villareal. Y sigue líder, empatado con el Barcelona a la espera de la última jornada.

Nos lo cuenta @Pacurll

https://www.lagalerna.com/florentino-ficha-a-cristiano/

Parece que el fútbol televisado en España recreará al público virtualmente.

@delasherasmario incide en el abismo que se abrirá entre los equipos y los telespectadores.

https://www.lagalerna.com/ready-roures-one/

homelistpencilcommentstwitterangle-rightspotify linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram