Las mejores firmas madridistas del planeta
Inicio
Portanálisis
¿Pero qué m... de prensa deportiva es esta?

Portanálisis: "Una mirada irónica sobre la prensa deportiva diaria"

¿Pero qué m... de prensa deportiva es esta?

Escrito por: La Galerna20 septiembre, 2017
VALORA ESTE ARTÍCULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas

Buenos días. Nuestros dos años y cuatro meses portanalizando han sido un continuo rondar la pregunta que por pudor no habíamos convertido en titular hasta la fecha de hoy. Sucede que a veces suceden cosas que superan el pudor. Y sucede que entre lo que sucede está también el que la prensa no refleje lo que sucede, y eso sí que sí trasciende el pudor.

"En el sumario de la 'Operación Soule', al que ha tenido acceso El Confidencial, se desvela una conversación del 19 de mayo relacionada con una anterior entre Joan Gaspart y Ángel María Villar en la que el que fuera presidente del FC Barcelona explica a Gorka Villar que Albert Soler, a saber, actual director de las secciones profesionales del club catalán y ex Secretario de Estado para el Deporte con José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo viendo al actual máximo dirigente del CSD, José Ramón Lete. Ojo a las gravísimas revelaciones:

<<El Albert (Soler) fue a ver al presidente del Consejo (CSD). Lo fue a ver el miércoles y le dijo de todo, ¿eh? (...) Y, claro, esto tiene una ventaja, que cuando le decía, bueno, pues tú ya sabes (...) No, yo sé, que he sido Secretario de Estado, por tanto no me expliques que el TAD es libre. ¡Qué coño libre! Si yo sé que el TAD hace lo que tú digas, si lo hacía en mi época, no lo va a hacer en tu época. Por favor tú, no me... A otro le explicas lo que te dé la gana, pero a mí no me expliques. El TAD hará lo que tú decidas que tiene que hacer, así de claro tú". La respuesta de Gorka Villar a Gaspart es explícita: "Correcto">>. 

Pero Gaspart prosigue: "Después hablé con Albert y me dijo, 'mira, Joan, hemos jugado esta carta y estamos muy felices". Es decir, que tal y como se puede leer en el propio sumario, del contenido de esta conversación se desprende que Joan Gaspart, desde 2004 vicepresidente para Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEFy anteriormente con otros altos cargos, piensa que se puede influir en las decisiones de los miembros del TAD para evitar la anulación de las elecciones utilizando sus influencias políticas, en las cuales participa un actual directivo del FC Barcelona y, lo que es aún más grave, ex presidente del CSD".

¿Qué os parece? El Confidencial revela unas escuchas del caso Soulé a partir de las cuales se concluye que a) el TAD no es una institución independiente (o que en el mundo del fútbol se asume con toda naturalidad que no lo es) y que b) directivos del Barça han maniobrado en lo oscuro con funcionarios del propio gobierno español para perpetuar a Villar en el poder.

No sabemos si es más grave a) o b), aunque son dos caras de la misma moneda. Todo es gravísimo e importantísimo, y entre las ramificaciones del asunto hay algunas que permiten al madridismo que La Galerna cree representar alzar la voz en un ejercicio de autoafirmación retrospectiva. ¿Estábamos tan locos cuando decíamos que decisiones del TAD como la exclusión del Real Madrid de la Copa del Rey hace dos años, a todas luces fuera de los principios del Derecho Administrativo, podían estar influidas por entidades superiores, en este caso el propio CSD, que según Soler y Gaspart y Gorka Villar (con arreglo a estas conversaciones) maneja a su antojo el TAD? (Las informaciones de aquellas fechas por parte de OKDiario, en el sentido de que la vocal del TAD Carmen Valverde pudo ser presionada directamente por Cardenal en la toma de esa decisión, encajan perfectamente en este esquema, así como el artículo de Jesús Bengoechea en La Galerna (21.02.16) sobre este particular). ¿Éramos tan conspiranoicos cuando sugeríamos que el primer interesado en mantener a Villar en el poder era el Barça, con el entramado de favores que ello sugiere y que los datos refrendan (ninguno de los últimos 166 penaltis señalados en la Liga española ha sido contra el Barça, que a su vez tiene en los últimos 15 años un saldo de +70 en expulsiones frente a uno de -10 del Madrid)?  ¿Realmente estábamos tan locos?

Pues bien. Esta es actualidad del día, y esta es la portada del diario As de hoy.

Maravilloso, ¿verdad? ¿No es actualidad DEPORTIVA (y de capital importancia) la que ha destapado El Confidencial? Ni rastro de ello en la portada. Pero ni rastro.

Nada de esto interesa a Relaño, que sigue obsesionado con encontrar la receta de las croquetas del palco del Bernabéu, ese (según él) reducto de influencias que emponzoña nuestra sociedad.

No hace falta ser un medio madridista para, si diriges un periódico deportivo, traer toda esta podredumbre a tu portada. No hace falta ser madridista. Puedes ser incluso antimadridista si quieres. Basta con querer informar a tus lectores de lo importante.

La actualidad del día no acaba ahí. Gaspart, Soler, Villar. Hay otro nombre que protagoniza la actualidad. Sí, lo habéis adivinado: Enrique Cerezo, el Increíble Hombre Impune.

Publica El Mundo:

"Joan Gaspart y Enrique Cerezo presionaron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) para que Ángel María Villar retuviera la presidencia de la Federación Española de Fútbol tras las elecciones de 2017. Jorge Pérez, el principal rival de Villar, denunció esa convocatoria ante el TAD, pero el ex presidente barcelonista y el mandatario colchonero movieron hilos para que el tribunal diera la razón a Villar.

Cerezo llamó al presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, como le contó el presidente de la federación castellano leonesa, Marcelino Maté, a Gorka Villar, según se desprende de un pinchazo de la Guardia Civil. "Que ha llamado Enrique Cerezo, que estuvo hablando ayer ya con el director general, que el director general le dijo que estemos tranquilos que no van a hacer [el TAD] ninguna alcaldada, que no se lo van a permitir", le cuenta Maté a Villar sobre la decisión del Tribunal acerca de la denuncia de Jorge Pérez.

¿Cuántas cosas mueve realmente Cerezo, amigos? Tantas (sospechamos) que por fuera parece que no mueve absolutamente ninguna.

Esto publica El Mundo hoy. Esta es la portada de Marca hoy. Viva Pelé.

Como madridistas que somos, nos alegra mucho que el Madrid pueda batir el récord del Santos de Pelé. Pero esto es una anécdota insignificante en relación a todo el vomitivo vitriolo que está saliendo a la luz. Llama la atención que El Mundo -hermano mayor y generalista de Marca- sea quien se ocupe de llevar a sus páginas toda esta actualidad DEPORTIVA (repugnante pero deportiva) mientras el medio del mismo grupo que presuntamente se ocupa de dicha actualidad DEPORTIVA cambia elegantemente de tercio hacia el récord del Santos de Pelé. ¿División de trabajo dentro del grupo editorial? Puede ser. Una división que, en todo caso, que escama a la lógica (información DEPORTIVA es lo que debería hacer Marca) y quizá a otros instintos.

Si la prensa DEPORTIVA capitalina corre un tupido velo sobre asuntos DEPORTIVOS de semejante calado y gravedad, imaginad bajo cuántas capas de alfombras superpuestas arroja la escoba de Sportivo toda esta inmundicia. Qué bien les ha venido el póker de Messi para hacer caso omiso a nombres que hoy golpean titulares de la prensa generalista (Gaspart, Soler, Villar) pero que a ellos ni les rozan. El póker de Messi les viene que ni pintado, pero creednos: si hubieran tenido que ocultar toda esta mierda bajo un titular relativo al último tatuaje de Denis Suárez lo habrían hecho exactamente igual.

Sí, amigos. Hemos dado vueltas y vueltas al titular del portanálisis de hoy durante dos años y cuatro meses.

Hoy es no solo oportuno, sino completamente inevitable, pese a su condición malsonante, el sacarlo a la luz, porque no cabe ya otra forma de manifestar nuestra exasperación.

No solo llevan 30 años mirando para otro lado en medio del villarato, pese a la abundancia de razones para investigar y denunciar. Es que ahora, cuando todo sale a la luz, optan por los abdominales de Cristiano y el Santos de Pelé y lo felices que somos cuando Messi es feliz.

Lo sentimos de verdad, pero (con todo el respeto para los estupendos profesionales que aún quedan ahí dentro) ya no nos queda más remedio que proclamarlo.

¿Pero qué mierda de prensa deportiva es esta?

Pasad un buen día.