Es muy serio que se vaya Modric. Es un tema devastador en lo sentimental. No se digiere ni siquiera asumiendo eso de que el fútbol es la más importante de las cosas que no importan. Eso será el fútbol. Luka Modric importa, y mucho. Muchísimo. Forma parte de las cosas que importan, y no de las que menos.
El paso del tiempo se concreta en muchos cataclismos, y el que este hombre no pueda jugar para siempre con la camiseta del mejor club del mundo no es el menor de ellos. El paso del tiempo es una buena mierda por muchas razones, y el que Modric deje de jugar para el Madrid no es de rango mucho menos relevante que los pelos que se quedan en el peine, los romances que se diluyen o los amigos cuyo contacto se esfumó. Algunas de las hecatombes del almanaque son objetivamente más lesivas que el adiós de un futbolista al club de tus amores, pero aquí hablamos de Luka Modric y del Real Madrid, cojones. ¿Hay que explicarlo todo?
Se marcha el hombre con más títulos en la historia del club con más títulos, el que ya no podrá superar a (pero siempre habrá empatado con) Gento en número de Copas de Europa (6) y uno de los Balones de Oro en la historia del club, pero todo esto, con ser extraordinario, a lo mejor resulta que es lo de menos. Se marcha el madridista que salió aplaudido de todos los estadios de España excepto los dos más recalcitrantes, el hombre sin enemigos y el que combinó excelencia técnica con denuedo y profesionalidad como ningún otro. Se marcha el niño que creció con bombas explotando en derredor y al que, a pesar de todo, el mundo no dejó de importarle. Tú mismo no dejaste de importarle, con tus miserias y pasiones de tres al cuarto transmutadas en algo sublime cuando le viste jugar. Luka te hizo mejor porque compartió un recinto contigo. Tú estabas arriba y él abajo, pero su normalidad de señor bajito y feo democratizó hasta el exterior de su bota derecha. Durante trece años hemos llegado todas las tardes a casa y, con él de ascensorista liviano, como un personaje de Wes Anderson, hemos ascendido como si tal cosa al piso 92:48.
Desde esa gratitud, con el corazón roto, solo queda decir gracias y hasta siempre, Luka
Esto va a ser altamente jodido. No ver jugar a Modric con la blanca cada tres o cuatro días va a ser como tener capado Netflix de por vida, como dejarse el diazepam en el hotel de vacaciones, como tener constancia notarial de la inexistencia de Dios, con la diferencia de que ni Netflix ni las drogas ni el notario son parte de tu familia. Sin embargo, erraríamos al tomar la gratitud por un imperfecto consuelo. La gratitud es lo que cuenta. Puede que sea todo lo que cuenta de verdad, aunque ahora se antoje insignificante en la sima del adiós.
Desde esa gratitud, con el corazón roto, solo queda decir gracias y hasta siempre, Luka.
Getty Images
Este puñetero croata se ha levantado hoy con ganas de hacernos llorar, la madre que lo parió...
Qué pena, se va un fichaje "para tapar vergüenzas" (nunca en la historia de las retratadas periodísticas hubo una retratada tan histórica como esta. Aún hoy lo lees y te descojonas jajajaja. ¡¡Qué grande el periodista de SPORK que firmó el artículo ese!!)
Acabó ganando el balón de oro (que no el jardinero ni Iniesta) y ganó más champions con el Madrid de las que tiene el Sobornalona con turco de UNICEF y todo.
Creo que es el único futbolista al que no me hubiera importado ver de sobresaliente, para diez minutos con 50 años. Estoy llorando
Gracias y mil veces gracias Don Luka, era el momento de irse y lo has hecho con mucha clase, el Bernabéu estará a la altura el próximo partido, espero que puedas volver en un futuro a ésta casa de la única forma que sabes, haciendo algo útil para el club como siempre lo has hecho, no sabes hacer las cosas de otra forma.
Uno de los mejores jugadores de la historia del club sin ninguna duda.
Si, uno de los mejores de la historia. No me cabe duda
Una maravilla de jugador. Solo toca despedirlo como se merece con el Bernabéu a tope y de pie.
Momento cumbre de este buen artículo: "como tener constancia notarial de la inexistencia de Dios". Lo firmaría el Diablo. Pero, pero, de Modric, ante todo, nunca olvidaré cuando besaba sus espinilleras con alguna Virgen croata que desconozco. Por tanto, que Dios bendiga a Modric, a su familia y a sus amigos allá donde vaya, como ha hecho hasta ahora. (Qué placer sentiría de poder decirle esto).
¿Alguien duda o desconoce todavía, de dónde brotó la fe, la única Fe en la historia del hombre que botó un córner, cuyo balón dibujó una trayectoria guiada por un ángel para acabar depositándolo en la cabeza de un sevillano de Camas que se elevó al cielo sostenido por dos ángeles, y cuyo remate voló dirigido por un cuarto ángel para depositarse suavemente en las redes de la portería infiel para regocijo de san Pedro y san Andrés, dos de los discípulos pescadores de Cristo? Todo fue una cuestión de Fe nacida de las espinilleras de Modric; simplemente, nada más.
Lo sospechábamos; ya lo sabemos: Dios es del Madrid.
Luka, grande entre los grandes. Todos tus minutos vestido se blanco fueron highlights.
Te has llevado el mes de mayo y sabe Dios qué más.
Señor Bengoechea, usted que tiene mano en Real Madrid TV, hay que empezar a reivindicar el Premio Principe de Asturias del Deporte para nuestro Lukita.
No creo, aún no se lo han dado al Madrid como mejor club del mundo que es (pero si a la selección brasileña), es lo que tiene la envidia anti, son capaces de dárselo a Sito Pons antes que al Madrid.
Nuestro Luka Modric no merece un premio tan desprestigiado como ese, por lo menos en lo que respecta al deporte
Yo ví tocar a BB King y jugar a Luka Modric.
Luca MUCHÍSIMAS GRACIAS por todo lo que nos has dado
En tu despedida me tendrás cerca y aunque no te darás cuenta de mis ojos saldrá un mar de lágrima
Todo lo mejor para lo que ahora te importa. Tú esposa, tus hijos y todos los que te rodean
Nosotros somos muchísimos pero siempre te llevaremos muy dentro
Gracias Luka. Como te vamos a echar de menos. Tu elegancia y sabiduría en el campo y fuera de él. En la buena época de nuestra selección con los Xavi Alonso, David Silva, Mata, Xavi, Iniesta, Busquets..., cuando dominábamos los partidos y el futbol era arte, siempre soñaba que habías nacido en Vallecas (o donde sea de España). Espero que el club esté a la altura y vuelvas pronto. No te digo adios. Te digo HASTA LUEGO... LUKA...
El mejor centrocampista de la historia. Noches de felicidad inconmensurable viendo a mi Real Madrid levantar Champions tras Champions, con el pequeño gran mago croata de director de orquesta. Fútbol arte en su estado más puro, eso es Luka Modric. ¿Sabéis cuantos balones hay que pasarle a Modric? TODOS. La pelota siempre al 10.
Gracias por tanto, Luka!